El papel del Sumo Consejo
Escritos y discursos de JPMarichal • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,757 viewsNotes
Transcript
El sumo consejo
El sumo consejo
El sumo consejo
El Sumo Consejo Presidente Viajante
El Sumo Consejo Presidente Viajante
El Quórum de los Doce Apóstoles
El Quórum de los Doce Apóstoles
Doce hombres nombrados al apostolado, debidamente organizados, constituyen el Quórum de los Doce Apóstoles, también llamado el Consejo de los Doce. El Señor los ha llamado “los doce consejeros viajantes”. Estos forman el Sumo Consejo Administrativo Viajante y ofician bajo la dirección de la Primera Presidencia en todas partes del mundo. Forman un quórum cuyas decisiones unánimes son de igual valor y poder que las de la Primera Presidencia de la Iglesia. Cuando queda desorganizada la Primera Presidencia, debido a la muerte o inhabilidad del Presidente, la autoridad administrativa inmediatamente recae en el Quórum de los Doce Apóstoles, por medio de quienes se hace el nombramiento del siguiente Presidente[1].
El poder y autoridad del apostolado
El poder y autoridad del apostolado
ADF: CAPITULO 11
Las Organizaciones Locales del Sacerdocio.—Donde los miembros se han radicado permanentemente, se organizan Estacas de Sión. Cada estaca comprende un número de barrios o ramas. Para cada estaca se nombra una Presidencia de la Estaca, la cual consta de un presidente y dos consejeros quienes son sumos sacerdotes designados para este oficio. En sus funciones judiciales, la Presidencia de la Estaca cuenta con la ayuda de un Sumo Consejo Residente constituido por doce sumos sacerdotes escogidos y ordenados para ese oficio. La Presidencia de la Estaca preside este consejo y juntos forman el tribunal judiciario más alto de la estaca.
La Iglesia está dirigida por la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles y los quórumes de los Setenta. “¿Qué importancia lleva el llamamiento de los Doce Apóstoles que sea diferente de los otros llamamientos u oficiales de la Iglesia?… Son los Doce Apóstoles los que han sido llamados al oficio del** Sumo Consejo Viajante**, y son los que deben presidir las iglesias de los santos … Tendrán las llaves de este ministerio, de abrir la puerta del reino de los cielos a todas las naciones y predicar el Evangelio a toda criatura. Éste es el poder, la autoridad y la virtud de su apostolado”[2].
El Sumo Consejo residente
El Sumo Consejo residente
James E. Talmage. Artículos de Fe.
Las organizaciones locales del sacerdocio
Las organizaciones locales del sacerdocio
Donde los miembros se han radicado permanentemente, se organizan Estacas de Sión. Cada estaca comprende un número de barrios o ramas. Para cada estaca se nombra una Presidencia de la Estaca, la cual consta de un presidente y dos consejeros quienes son sumos sacerdotes designados para este oficio. En sus funciones judiciales, la Presidencia de la Estaca cuenta con la ayuda de un Sumo Consejo Residente constituido por doce sumos sacerdotes escogidos y ordenados para ese oficio. La Presidencia de la Estaca preside este consejo y juntos forman el tribunal judiciario más alto de la estaca[3].
El sumo consejo de estaca es un quórum
El sumo consejo de estaca es un quórum
James E. Talmage, Artículos de Fe.
Otros grupos especiales con responsabilidades administrativas son también llamados quórumes. Así, “en las estacas de Sión los sumos consejos residentes forman un quórum” con ciertos poderes especificados. “El sumo consejo en Sión” es también un quórum. (DyC107: 36–37.)[4]
Las dos obligaciones principales del sumo consejo
Las dos obligaciones principales del sumo consejo
Recorte: 3 de junio de 2017
En cada estaca hay organizado un sumo consejo compuesto por doce sumos sacerdotes para servir como cuerpo administrativo y judicial. Bajo la presidencia de estaca que dirige sus consideraciones, los sumos consejeros ayudan a juzgar en debida forma los casos que son traídos ante ellos. (D.&C. 102; 107:37.) Su trabajo en el área administrativa, es la de ayudar a la presidencia de estaca a regular los varios asuntos y programas de la estaca[5].
Los tribunales de la Iglesia
Los tribunales de la Iglesia
---
Transgresión y solución de disputas
Transgresión y solución de disputas
Siendo que el reino de Dios está sobre la tierra teniendo una organización perfecta, se han tomado medidas en la Iglesia para juzgar a los que transgreden las normas de la misma y para solucionar las disputas entre los miembros o grupos[6].
El tribunal del obispo o bien ante la presidencia de estaca y el Sumo Consejo
El tribunal del obispo o bien ante la presidencia de estaca y el Sumo Consejo
ADF: CAPITULO 11
Ambos tribunales tienen jurisdicción en todos los casos, pero un tribunal del obispo no podrá dictar una pena de excomunión a un poseedor del Sacerdocio de Melquisedec. Las personas juzgadas por el tribunal del obispo pueden apelar a la presidencia de estaca y el sumo consejo, y de allí la apelación puede ser llevada ante la Primera Presidencia de la Iglesia[7].
El Quórum de los Doce Apóstoles.—Doce hombres nombrados al apostolado, debidamente organizados, cons¬ tituyen el Quórum de los Doce Apóstoles, también llamado el Consejo de los Doce. El Señor los ha llamado "los doce consejeros viajantes". Estos forman el Sumo Consejo Administrativo Viajante y ofician bajo la dirección de la Primera Presidencia en todas partes del mundo. Forman un quórum cuyas decisiones unáni¬ mes son de igual valor y poder que las de la Primera Presidencia de la Iglesia. Cuando queda desorganizada la Primera Presidencia, debido a la muerte o inhabilidad del Presidente, la autoridad administrativa inmediata¬ mente recae en el Quórum de los Doce Apóstoles, por medio de quienes se hace el nombramiento del siguiente Presidente.
La excomunión es la máxima pena posible
La excomunión es la máxima pena posible
James E. Talmage, Artículos de Fe.
En la práctica, la mayoría de los tribunales tratan con transgresiones declaradas siendo la excomunión la pena máxima que se puede imponer. (D&C 134:10.)[8]
La ley del sostenimiento
La ley del sostenimiento
Recorte: 3 de junio de 2017
65 No se ordenará a ninguna persona a oficio alguno en esta iglesia, donde exista una rama de ella debidamente organizada, sin el voto de dicha iglesia; 66 pero donde no haya una rama de la iglesia en donde pueda pedirse el voto, los élderes presidentes, los obispos viajantes, los del sumo consejo, los sumos sacerdotes y los élderes pueden tener el privilegio de ordenar. (DyC 20:65–66)
La forma en que debe ser ordenado un miembro del sumo consejo
La forma en que debe ser ordenado un miembro del sumo consejo
Todo presidente del sumo sacerdocio (o élder presidente), obispo, miembro del sumo consejo y sumo sacerdote debe ser ordenado bajo la dirección de un sumo consejo o conferencia general. (DyC 20:67)
---
Parte del consejo de administración de bienes
Parte del consejo de administración de bienes
33 Y además, si después de esta primera consagración, que constituye un resto que ha de consagrarse al obispo, hubiere en la iglesia, o en manos de cualquiera de sus individuos, más propiedades de las necesarias para su sostén, se depositarán para suministrar de cuando en cuando a los que no tengan, para que todo hombre que esté necesitado sea abastecido ampliamente y reciba de acuerdo con sus necesidades. 34 Por tanto, el resto se guardará en mi almacén para suministrarse a los pobres y a los necesitados, de acuerdo con lo que indiquen el sumo consejo de la iglesia, y el obispo y su consejo (DyC 42:33–34)
DM: QUORUMES DEL SACERDOCIO
La organización del sumo consejo y su propósito
La organización del sumo consejo y su propósito
Otros grupos especiales con responsabilidades administrativas son también llamados quórumes. Así, "en las estacas de Sión los sumos consejos residentes forman un quórum" con ciertos poderes especificados. "El sumo consejo en Sión" es también un quórum. (DyC107: 36-37.)
1 Este día se reunió un concilio general de veinticuatro sumos sacerdotes, por revelación, en casa de José Smith, hijo, y procedieron a organizar el sumo consejo de la Iglesia de Cristo, el cual se habría de componer de doce sumos sacerdotes y de uno o tres presidentes, según lo requiriera el caso. 2 El sumo consejo fue designado por revelación, con objeto de allanar dificultades serias que pudieran surgir en la iglesia, las cuales ni la iglesia ni el consejo del obispo pudiesen arreglar a satisfacción de las partes. (DyC 102:1–2)
Diferencia entre los fallos del sumo consejo
Diferencia entre los fallos del sumo consejo
30 Hay una diferencia entre el sumo consejo o sumos sacerdotes viajantes, y el sumo consejo viajante integrado por los doce apóstoles, en lo concerniente a sus decisiones. 31 Del fallo de los primeros puede haber apelación, mas no del de los segundos. 32 Solamente las autoridades generales de la iglesia pueden llamar a estos a cuentas, en caso de transgresión. (DyC 102:30–32)
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.
33 Los Doce son un Sumo Consejo Presidente Viajante, para oficiar en el nombre del Señor bajo la dirección de la Presidencia de la iglesia, de acuerdo con la institución del cielo; para edificar la iglesia y regular todos los asuntos de ella en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos. (DyC 107:33)
34 Los Setenta obrarán en el nombre del Señor bajo la dirección de los Doce, o sea, el sumo consejo viajante, edificando la iglesia y regulando todos los asuntos de ella en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos; 35 enviándose a los Doce, teniendo ellos las llaves, para abrir la puerta por medio de la proclamación del evangelio de Jesucristo, primeramente a los gentiles y luego a los judíos. (DyC 107:34–35)
Recorte: 3 de junio de 2017
36 En las estacas de Sion los sumos consejos residentes forman un cuórum igual en autoridad, con respecto a los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que el cuórum de la presidencia o el sumo consejo viajante. (DyC 107:36)
37 El sumo consejo de Sion constituye un cuórum igual en autoridad, respecto de los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que los consejos de los Doce en las estacas de Sion. (DyC 107:37)
---
38 Es el deber del sumo consejo viajante, cuando necesite ayuda, llamar a los Setenta, en lugar de otros, para atender a los varios llamamientos de predicar y administrar el evangelio. (DyC 107:38)
3 y también a mis siervos fieles del sumo consejo de mi iglesia en Sion, porque así se llamará, y a todos los élderes y pueblo de mi Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días esparcidos por todo el mundo; (DyC 115:3)
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta en Far West, Misuri, el 8 de julio de 1838, en la cual se hace saber la disposición de los bienes entregados como diezmo, como se indica en la revelación anterior, la sección 119. 1 De cierto, así dice el Señor, ha llegado el tiempo de que disponga de ellos un consejo integrado por la Primera Presidencia de mi iglesia, por el obispo y su consejo, y por mi sumo consejo, así como por mi propia voz dirigida a ellos, dice el Señor. Así sea. Amén. (DyC 120:1)
DM: SUMO CONSEJO
131 Además, os digo que os nombro a un sumo consejo para que sea la piedra angular de Sion (DyC 124:131)
En cada estaca hay organizado un sumo consejo compuesto por doce sumos sacerdotes para servir como cuerpo administrativo y judicial. Bajo la presidencia de estaca que dirige sus consideraciones, los sumos consejeros ayudan a juzgar en debida forma los casos que son traídos ante ellos. (D.&C. 102; 107:37.) Su trabajo en el área administrativa, es la de ayudar a la presidencia de estaca a regular los varios asuntos y programas de la estaca.
Sin dificultades en los tribunales de la Iglesia
Sin dificultades en los tribunales de la Iglesia
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.
El gozo espiritual que deseo debo obtenerlo a través de mi propia vida; pero contribuiría mucho al bienestar de la comunidad, y a mi felicidad como integrante de ella, si cada hombre y cada mujer pudiesen vivir la religión que profesan y disfrutasen por sí mismos de la luz y gloria del Evangelio, fuesen pacientes, humildes y fieles; se regocijasen continuamente ante el Señor, se ocupasen de las responsabilidades que les han sido asignadas y se asegurasen de no hacer nunca nada malo (DBY, 119). Entonces todo sería paz, gozo y tranquilidad, tanto en nuestras calles como en nuestros hogares. Dejarían de haber litigios, no habría dificultades ante los tribunales del Sumo Consejo y del Obispo, y no existirían los tribunales, las inquietudes ni las rivalidades (DBY, 119). Entonces tendríamos a Sión, porque todos seríamos puros de corazón (DBY, 119).[9]
Recorte: 3 de junio de 2017
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: Los Doce Apóstoles poseen las llaves del sacerdocio para la edificación del Reino de Dios en el mundo. …el Apostolado, porque el hombre que lo posee tiene el derecho de actuar u oficiar como sumo sacerdote, como miembro del sumo consejo, como patriarca, como obispo, élder, presbítero, maestro y diácono, y en todo otro oficio y llamamiento que existe en la Iglesia, desde el primero hasta el último, cuando lo exija el deber (DBY, 140).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. Obispos, ¿están teniendo algunos procesos? ¿Hay enemistades entre los hermanos de sus barrios? “Sí”. ¿Qué deberán hacer en tal caso? Deberán seguir las reglas establecidas y procurar sin demora la reconciliación entre sus hermanos. Creo que se podría demostrar que, en su mayoría, las dificultades entre los hermanos se deben más a malentendidos que a la malicia y a un corazón perverso, y a que en lugar de razonar unos y otros con un espíritu santificado, discuten entre sí hasta provocar una verdadera falta y traer un pecado sobre sí mismos. Cuando hemos hecho noventa y nueve cosas buenas y entonces hacemos algo malo, cuán fácil es, mis hermanos y hermanas, pensar todo el día en lo malo y nunca en lo bueno. Antes de juzgarnos unos a otros deberíamos considerar la intención del corazón y, si es mala, amonestar a esa persona y tratar de que vuelva a la rectitud (DBY, 149–150).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
DM: TRIBUNALES DE LA IGLESIA
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. Nunca recibiremos las llaves de la autoridad para ser gobernantes a menos que gobernemos tal como Dios lo haría si Él se encontrara aquí (DBY, 146).
Siendo que el reino de Dios está sobre la tierra teniendo una organización perfecta, se han tomado medidas en la Iglesia para juzgar a los que transgreden las normas de la misma y para solucionar las disputas entre los miembros o grupos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. El reino de los cielos, cuando se establezca en la tierra, contará con cada oficial, ley y ordenanza necesarios para atender a aquellos que sean indisciplinables o que transgredan sus leyes, y para gobernar a los que desean hacer el bien pero que no obedecen sus principios; y todos esos poderes y autoridades existen hoy entre esta gente (DBY, 146).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. Yo quisiera ver que el sumo consejo y los obispos y todos los jueces estén llenos del poder del Espíritu Santo, y que cuando una persona se presente ante ellos puedan evaluarla y comprenderla, a fin de ser capaces de decidir un caso con rapidez y justicia … Quisiera ver que los obispos y otros oficiales poseen lo suficiente del poder y la sabiduría de Dios para tener conciencia de la verdadera naturaleza en cada caso que se les presente (DBY, 133).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
---
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. No debieran amonestarles con severidad; deben amonestarles de conformidad con el espíritu que tal persona muestra. Con algunos podrían conversar todo un día y no sabrán de qué les están hablando. Existe una gran variedad de personas. Traten a la gente de acuerdo con su personalidad (DBY, 150).
DM: TRIBUNALES DE LA IGLESIA
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
el tribunal del obispo o bien ante la presidencia de estaca y el Sumo Consejo. Ambos tribunales tienen jurisdicción en todos los casos, pero un tribunal del obispo no podrá dictar una pena de excomunión a un poseedor del Sacerdocio de Melquisedec. Las personas juzgadas por el tribunal del obispo pueden apelar a la presidencia de estaca y el sumo consejo, y de allí la apelación puede ser llevada ante la Primera Presidencia de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. Cuando se les reproche algo, cuando se reúnan con los hermanos y les digan, “Ustedes han cometido un error”, deben aceptarlo con gentileza y expresarles su aprecio por tal reprimenda, reconociendo francamente el error y respondiendo que quizás ustedes cometan muchos errores sin darse cuenta; y digan, “Quisiera que me ilumine la mente, que me guíe y que me enseñe, y que trabajemos juntos para fortalecernos y sostenernos el uno al otro”. ¿Cómo, en sus debilidades? Sí. ¿Espera que la persona sea perfecta? No mientras vivamos en la tierra (DBY, 150).
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud. Permítanme decirles, hermanos y hermanas, que cuando sean amonestados por cualquiera de sus líderes, nunca deben tomarlo como que es un enemigo quien lo hace, sino más bien recibirlo como un acto de bondad por parte de un amigo y no de un enemigo. Si sus presidentes fueran sus enemigos los dejarían solos con sus faltas. El Señor disciplina a quienes ama [véase ]; recíbanlo con regocijo (DBY, 133).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
---
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Ezra Taft Benson: Como miembros de la Iglesia, nos congregamos en las estacas de Sión. Cada estaca, presidida por tres sumos sacerdotes, y sostenida por doce hombres que se conocen como un sumo consejo, llega a ser una iglesia en miniatura para los santos en esa zona geográfica específica. El propósito es unificar y perfeccionar a los miembros que viven dentro de sus límites, poniendo a su alcance los programas de la Iglesia, las ordenanzas y la enseñanza del Evangelio.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Ezra Taft Benson, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
DM: TRIBUNALES DE LA IGLESIA
En la práctica, la mayoría de los tribunales tratan con transgresiones declaradas siendo la excomunión la pena máxima que se puede imponer. (D&C 134:10.)
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Joseph F. Smith: El diezmo es la ley del Señor relacionada con el suministro de fondos para Su Iglesia y para bendición de los santos. El Señor ha revelado cómo se han de cuidar y administrar estos fondos [los diezmos], y es: por la Presidencia de la Iglesia, el Sumo Consejo de la Iglesia (es decir, los Doce Apóstoles) y el Obispado Presidente de la Iglesia. En mi opinión existe en eso una gran sabiduría, ya que en ningún sentido se le da a un solo hombre la libertad para que disponga de ellos o los maneje. Esa responsabilidad recae por lo menos sobre dieciocho personas: Hombres prudentes, con fe y capaces, porque así son estos dieciocho.
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Joseph F. Smith, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
Recorte: 3 de junio de 2017
EPI - Lorenzo Snow: El Señor ha dado a los líderes de Su Iglesia un mandato divino: “Apacienta mis ovejas”. Y ahora yo pido a todos los que poseen este sacerdocio, los oficiales presidentes de [la] estaca, y los obispos, y el sumo consejo, que vayan y apacienten el rebaño. Interésense por ellos … Trabajen por ellos y no limiten sus pensamientos y sentimientos a su engrandecimiento personal. Entonces Dios les dará revelación tras revelación, inspiración tras inspiración, y les enseñará cómo procurar los intereses de los santos en los asuntos pertinentes a su bienestar temporal y espiritual.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Lorenzo Snow, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
Hijas en mi Reino: Hijas en mi Reino “Ruego que [un] espíritu de unidad pueda exten- derse por toda la Iglesia, que sea característico de las presidencias de estaca y de los sumos consejos, los obispados, [los maestros orientadores] y, particularmente, de los quórumes y las organi- zaciones auxiliares de la Iglesia; que todos sean uno, citando al Salvador, como Él y Su Padre son uno”. David O. McKay En Conference Report, abril de 1937, págs. 121–122; haciendo referencia a .
---
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Hijas en mi Reino.
DyC: Sección 20
Recorte: 3 de junio de 2017
67 Todo presidente del sumo sacerdocio (o élder presidente), obispo, miembro del sumo consejo y sumo sacerdote debe ser ordenado bajo la dirección de un sumo consejo o conferencia general.
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno Deseo llamar vuestra atención al hecho de que el Profeta dijo que tenemos un sistema perfecto, “el sacerdocio es un sistema perfecto de gobierno”. ¿Habéis pensado alguna vez, y si no lo habéis hecho os sugiero que penséis en ello, que si el gobierno civil de cualquiera de nuestras comunidades fuese súbitamente eliminado, la organización de la Iglesia podría gobernar a la comunidad si se le diera la autorización necesaria?
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno Como una ilustración, nuestros maestros que tienen la obligación de velar porque haya orden en la Iglesia, podrían actuar como fuerza policíaca. Nuestros obispos están autorizados para constituir un tribunal, el sumo consejo y el presidente de estaca formarían otro tribunal, tanto de apelación como de jurisdicción original, pudiendo apelar a la Presidencia de la Iglesia contra ese fallo. Y en la Primera Presidencia, en el Presidente de la Iglesia, reside el poder y la autoridad de formular todas las leyes necesarias para el gobierno del pueblo.
Recorte: 3 de junio de 2017
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno Por lo tanto, ya tenemos establecida en esta Iglesia nuestra, una organización del sacerdocio que podría gobernar a cualquier comunidad si se le diera la necesaria autorización civil; si surgiera el caos, y surgirá si seguimos por el mismo camino que hasta ahora tomamos, algunos de ustedes vivirán para ver la necesidad de una medida como ésa.
---
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
DyC: Sección 20
Principios del Evangelio: Sumo sacerdote Sumo sacerdote A un sumo sacerdote se le da la autoridad para oficiar en la Iglesia y para administrar los asuntos espirituales (véase D. y C. 107:10, 12). Puede también oficiar en todos los oficios menores (véase D. y C. 68:19). A los presidentes de estaca, a los presidentes de misión, a los miembros del sumo consejo, a los obispos y a otros líderes de la Iglesia se les ordena sumos sacerdotes.
65 No se ordenará a ninguna persona a oficio alguno en esta iglesia, donde exista una rama de ella debidamente organizada, sin el voto de dicha iglesia;
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
66 pero donde no haya una rama de la iglesia en donde pueda pedirse el voto, los élderes presidentes, los obispos viajantes, los del sumo consejo, los sumos sacerdotes y los élderes pueden tener el privilegio de ordenar.
Principios del Evangelio: La importancia de los quórumes del sacerdocio Si un quórum del sacerdocio funcionara debidamente, los miembros del quórum recibirán aliento, serán bendecidos, hermanados y sus líderes les enseñarán el Evangelio. Aun cuando un hombre sea relevado de algunos llamamientos dentro de la Iglesia, por ejemplo, de maestro, presidente de quórum, obispo, miembro del sumo consejo o presidente de estaca, su condición de miembro del quórum no cambia. El ser miembro de un quórum del sacerdocio debe considerarse un privilegio sagrado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
Recorte: 3 de junio de 2017
Principios del Evangelio: La Iglesia de Cristo se organizó nuevamente La Iglesia ha llegado a ser más grande de lo que fue en los días de Jesús; conforme ha ido creciendo, el Señor ha revelado unidades de organización adicionales dentro de la misma. Cuando la Iglesia está completamente organizada en un área, tiene divisiones locales llamadas estacas. Un presidente de estaca y sus dos consejeros presiden cada estaca; la estaca tiene 12 miembros del sumo consejo, quienes ayudan a llevar a cabo la obra del Señor en la estaca.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Bibliografía y notas finales
Bibliografía y notas finales
---
James E. Talmage. Artículos de Fe, capítulo 11 ↩
Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia - José Smith ↩
James E. Talmage. Artículos de Fe, capítulo 11 ↩
DyC: Sección 42
33 Y además, si después de esta primera consagración, que constituye un resto que ha de consagrarse al obispo, hubiere en la iglesia, o en manos de cualquiera de sus individuos, más propiedades de las necesarias para su sostén, se depositarán para suministrar de cuando en cuando a los que no tengan, para que todo hombre que esté necesitado sea abastecido ampliamente y reciba de acuerdo con sus necesidades.
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, bajo “Quórumes del Sacerdocio”. ↩
34 Por tanto, el resto se guardará en mi almacén para suministrarse a los pobres y a los necesitados, de acuerdo con lo que indiquen el sumo consejo de la iglesia, y el obispo y su consejo;
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, bajo “Sumo Consejo”. ↩
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, bajo “Tribunales de la Iglesia”. ↩
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, bajo “Tribunales de la Iglesia”. ↩
Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, bajo “Tribunales de la Iglesia”. ↩
Recorte: 3 de junio de 2017
Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia. ↩
---
DyC: Sección 102
1 Este día se reunió un concilio general de veinticuatro sumos sacerdotes, por revelación, en casa de José Smith, hijo, y procedieron a organizar el sumo consejo de la Iglesia de Cristo, el cual se habría de componer de doce sumos sacerdotes y de uno o tres presidentes, según lo requiriera el caso.
2 El sumo consejo fue designado por revelación, con objeto de allanar dificultades serias que pudieran surgir en la iglesia, las cuales ni la iglesia ni el consejo del obispo pudiesen arreglar a satisfacción de las partes.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 102
30 Hay una diferencia entre el sumo consejo o sumos sacerdotes viajantes, y el sumo consejo viajante integrado por los doce apóstoles, en lo concerniente a sus decisiones.
31 Del fallo de los primeros puede haber apelación, mas no del de los segundos.
32 Solamente las autoridades generales de la iglesia pueden llamar a estos a cuentas, en caso de transgresión.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 107
33 Los Doce son un Sumo Consejo Presidente Viajante, para oficiar en el nombre del Señor bajo la dirección de la Presidencia de la iglesia, de acuerdo con la institución del cielo; para edificar la iglesia y regular todos los asuntos de ella en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 107
34 Los Setenta obrarán en el nombre del Señor bajo la dirección de los Doce, o sea, el sumo consejo viajante, edificando la iglesia y regulando todos los asuntos de ella en todas las naciones, primero a los gentiles y luego a los judíos;
35 enviándose a los Doce, teniendo ellos las llaves, para abrir la puerta por medio de la proclamación del evangelio de Jesucristo, primeramente a los gentiles y luego a los judíos.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 107
36 En las estacas de Sion los sumos consejos residentes forman un cuórum igual en autoridad, con respecto a los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que el cuórum de la presidencia o el sumo consejo viajante.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 107
37 El sumo consejo de Sion constituye un cuórum igual en autoridad, respecto de los asuntos de la iglesia, en todas sus decisiones, que los consejos de los Doce en las estacas de Sion.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 107
38 Es el deber del sumo consejo viajante, cuando necesite ayuda, llamar a los Setenta, en lugar de otros, para atender a los varios llamamientos de predicar y administrar el evangelio.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 115
3 y también a mis siervos fieles del sumo consejo de mi iglesia en Sion, porque así se llamará, y a todos los élderes y pueblo de mi Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días esparcidos por todo el mundo;
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 120
Revelación dada por medio de José Smith el Profeta en Far West, Misuri, el 8 de julio de 1838, en la cual se hace saber la disposición de los bienes entregados como diezmo, como se indica en la revelación anterior, la sección 119.
1 De cierto, así dice el Señor, ha llegado el tiempo de que disponga de ellos un consejo integrado por la Primera Presidencia de mi iglesia, por el obispo y su consejo, y por mi sumo consejo, así como por mi propia voz dirigida a ellos, dice el Señor. Así sea. Amén.
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
DyC: Sección 124
131 Además, os digo que os nombro a un sumo consejo para que sea la piedra angular de Sion,
Doctrina y Convenios, Libros canónicos.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI-JS: La Iglesia está dirigida por la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles y los quórumes de los Setenta.
“¿Qué importancia lleva el llamamiento de los Doce Apóstoles que sea diferente de los otros llamamientos u oficiales de la Iglesia?… Son los Doce Apóstoles los que han sido llamados al oficio del Sumo Consejo Viajante, y son los que deben presidir las iglesias de los santos … Tendrán las llaves de este ministerio, de abrir la puerta del reino de los cielos a todas las naciones y predicar el Evangelio a toda criatura. Éste es el poder, la autoridad y la virtud de su apostolado”.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia - José Smith, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La edificación de Sión requiere sacrificio y grandes esfuerzos.
El gozo espiritual que deseo debo obtenerlo a través de mi propia vida; pero contribuiría mucho al bienestar de la comunidad, y a mi felicidad como integrante de ella, si cada hombre y cada mujer pudiesen vivir la religión que profesan y disfrutasen por sí mismos de la luz y gloria del Evangelio, fuesen pacientes, humildes y fieles; se regocijasen continuamente ante el Señor, se ocupasen de las responsabilidades que les han sido asignadas y se asegurasen de no hacer nunca nada malo (DBY, 119).
Entonces todo sería paz, gozo y tranquilidad, tanto en nuestras calles como en nuestros hogares. Dejarían de haber litigios, no habría dificultades ante los tribunales del Sumo Consejo y del Obispo, y no existirían los tribunales, las inquietudes ni las rivalidades (DBY, 119).
Entonces tendríamos a Sión, porque todos seríamos puros de corazón (DBY, 119).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: Los Doce Apóstoles poseen las llaves del sacerdocio para la edificación del Reino de Dios en el mundo.
...el Apostolado, porque el hombre que lo posee tiene el derecho de actuar u oficiar como sumo sacerdote, como miembro del sumo consejo, como patriarca, como obispo, élder, presbítero, maestro y diácono, y en todo otro oficio y llamamiento que existe en la Iglesia, desde el primero hasta el último, cuando lo exija el deber (DBY, 140).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
Obispos, ¿están teniendo algunos procesos? ¿Hay enemistades entre los hermanos de sus barrios? “Sí”. ¿Qué deberán hacer en tal caso? Deberán seguir las reglas establecidas y procurar sin demora la reconciliación entre sus hermanos. Creo que se podría demostrar que, en su mayoría, las dificultades entre los hermanos se deben más a malentendidos que a la malicia y a un corazón perverso, y a que en lugar de razonar unos y otros con un espíritu santificado, discuten entre sí hasta provocar una verdadera falta y traer un pecado sobre sí mismos. Cuando hemos hecho noventa y nueve cosas buenas y entonces hacemos algo malo, cuán fácil es, mis hermanos y hermanas, pensar todo el día en lo malo y nunca en lo bueno. Antes de juzgarnos unos a otros deberíamos considerar la intención del corazón y, si es mala, amonestar a esa persona y tratar de que vuelva a la rectitud (DBY, 149–150).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
Nunca recibiremos las llaves de la autoridad para ser gobernantes a menos que gobernemos tal como Dios lo haría si Él se encontrara aquí (DBY, 146).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
El reino de los cielos, cuando se establezca en la tierra, contará con cada oficial, ley y ordenanza necesarios para atender a aquellos que sean indisciplinables o que transgredan sus leyes, y para gobernar a los que desean hacer el bien pero que no obedecen sus principios; y todos esos poderes y autoridades existen hoy entre esta gente (DBY, 146).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
Yo quisiera ver que el sumo consejo y los obispos y todos los jueces estén llenos del poder del Espíritu Santo, y que cuando una persona se presente ante ellos puedan evaluarla y comprenderla, a fin de ser capaces de decidir un caso con rapidez y justicia … Quisiera ver que los obispos y otros oficiales poseen lo suficiente del poder y la sabiduría de Dios para tener conciencia de la verdadera naturaleza en cada caso que se les presente (DBY, 133).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
No debieran amonestarles con severidad; deben amonestarles de conformidad con el espíritu que tal persona muestra. Con algunos podrían conversar todo un día y no sabrán de qué les están hablando. Existe una gran variedad de personas. Traten a la gente de acuerdo con su personalidad (DBY, 150).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
Cuando se les reproche algo, cuando se reúnan con los hermanos y les digan, “Ustedes han cometido un error”, deben aceptarlo con gentileza y expresarles su aprecio por tal reprimenda, reconociendo francamente el error y respondiendo que quizás ustedes cometan muchos errores sin darse cuenta; y digan, “Quisiera que me ilumine la mente, que me guíe y que me enseñe, y que trabajemos juntos para fortalecernos y sostenernos el uno al otro”. ¿Cómo, en sus debilidades? Sí. ¿Espera que la persona sea perfecta? No mientras vivamos en la tierra (DBY, 150).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Brigham Young: La disciplina de la Iglesia puede ayudar para que la gente vuelva a la rectitud.
Permítanme decirles, hermanos y hermanas, que cuando sean amonestados por cualquiera de sus líderes, nunca deben tomarlo como que es un enemigo quien lo hace, sino más bien recibirlo como un acto de bondad por parte de un amigo y no de un enemigo. Si sus presidentes fueran sus enemigos los dejarían solos con sus faltas. El Señor disciplina a quienes ama [véase ]; recíbanlo con regocijo (DBY, 133).
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Brigham Young, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Ezra Taft Benson: Como miembros de la Iglesia, nos congregamos en las estacas de Sión.
Cada estaca, presidida por tres sumos sacerdotes, y sostenida por doce hombres que se conocen como un sumo consejo, llega a ser una iglesia en miniatura para los santos en esa zona geográfica específica. El propósito es unificar y perfeccionar a los miembros que viven dentro de sus límites, poniendo a su alcance los programas de la Iglesia, las ordenanzas y la enseñanza del Evangelio.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Ezra Taft Benson, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Joseph F. Smith: El diezmo es la ley del Señor relacionada con el suministro de fondos para Su Iglesia y para bendición de los santos.
El Señor ha revelado cómo se han de cuidar y administrar estos fondos [los diezmos], y es: por la Presidencia de la Iglesia, el Sumo Consejo de la Iglesia (es decir, los Doce Apóstoles) y el Obispado Presidente de la Iglesia. En mi opinión existe en eso una gran sabiduría, ya que en ningún sentido se le da a un solo hombre la libertad para que disponga de ellos o los maneje. Esa responsabilidad recae por lo menos sobre dieciocho personas: Hombres prudentes, con fe y capaces, porque así son estos dieciocho.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Joseph F. Smith, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
EPI - Lorenzo Snow: El Señor ha dado a los líderes de Su Iglesia un mandato divino: “Apacienta mis ovejas”.
Y ahora yo pido a todos los que poseen este sacerdocio, los oficiales presidentes de [la] estaca, y los obispos, y el sumo consejo, que vayan y apacienten el rebaño. Interésense por ellos … Trabajen por ellos y no limiten sus pensamientos y sentimientos a su engrandecimiento personal. Entonces Dios les dará revelación tras revelación, inspiración tras inspiración, y les enseñará cómo procurar los intereses de los santos en los asuntos pertinentes a su bienestar temporal y espiritual.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EPI - Lorenzo Snow, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Hijas en mi Reino: Hijas en mi Reino
“Ruego que [un] espíritu
de unidad pueda exten-
derse por toda la Iglesia,
que sea característico de
las presidencias de estaca
y de los sumos consejos,
los obispados, [los
maestros orientadores] y,
particularmente, de los
quórumes y las organi-
zaciones auxiliares de la
Iglesia; que todos sean
uno, citando al Salvador,
como Él y Su Padre
son uno”.
David O. McKay
En Conference Report, abril de
1937, págs. 121–122; haciendo
referencia a .
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Hijas en mi Reino.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno
Deseo llamar vuestra atención al hecho de que el Profeta dijo que tenemos un sistema perfecto, "el sacerdocio es un sistema perfecto de gobierno".
¿Habéis pensado alguna vez, y si no lo habéis hecho os sugiero que penséis en ello, que si el gobierno civil de cualquiera de nuestras comunidades fuese súbitamente eliminado, la organización de la Iglesia podría gobernar a la comunidad si se le diera la autorización necesaria?
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno
Como una ilustración, nuestros maestros que tienen la obligación de velar porque haya orden en la Iglesia, podrían actuar como fuerza policíaca. Nuestros obispos están autorizados para constituir un tribunal, el sumo consejo y el presidente de estaca formarían otro tribunal, tanto de apelación como de jurisdicción original, pudiendo apelar a la Presidencia de la Iglesia contra ese fallo. Y en la Primera Presidencia, en el Presidente de la Iglesia, reside el poder y la autoridad de formular todas las leyes necesarias para el gobierno del pueblo.
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Inmortalidad y vida eterna: Un sistema perfecto de gobierno
Por lo tanto, ya tenemos establecida en esta Iglesia nuestra, una organización del sacerdocio que podría gobernar a cualquier comunidad si se le diera la necesaria autorización civil; si surgiera el caos, y surgirá si seguimos por el mismo camino que hasta ahora tomamos, algunos de ustedes vivirán para ver la necesidad de una medida como ésa.
Jr. J. Reuben Clark, Inmortalidad y vida eterna, Escritos de las Autoridades Generales.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Principios del Evangelio: Sumo sacerdote
Sumo sacerdote
A un sumo sacerdote se le da la autoridad para oficiar en la Iglesia y para administrar los asuntos espirituales (véase D. y C. 107:10, 12). Puede también oficiar en todos los oficios menores (véase D. y C. 68:19). A los presidentes de estaca, a los presidentes de misión, a los miembros del sumo consejo, a los obispos y a otros líderes de la Iglesia se les ordena sumos sacerdotes.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Principios del Evangelio: La importancia de los quórumes del sacerdocio
Si un quórum del sacerdocio funcionara debidamente, los miembros del quórum recibirán aliento, serán bendecidos, hermanados y sus líderes les enseñarán el Evangelio. Aun cuando un hombre sea relevado de algunos llamamientos dentro de la Iglesia, por ejemplo, de maestro, presidente de quórum, obispo, miembro del sumo consejo o presidente de estaca, su condición de miembro del quórum no cambia. El ser miembro de un quórum del sacerdocio debe considerarse un privilegio sagrado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Principios del Evangelio: La Iglesia de Cristo se organizó nuevamente
La Iglesia ha llegado a ser más grande de lo que fue en los días de Jesús; conforme ha ido creciendo, el Señor ha revelado unidades de organización adicionales dentro de la misma. Cuando la Iglesia está completamente organizada en un área, tiene divisiones locales llamadas estacas. Un presidente de estaca y sus dos consejeros presiden cada estaca; la estaca tiene 12 miembros del sumo consejo, quienes ayudan a llevar a cabo la obra del Señor en la estaca.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Principios del Evangelio, Materiales oficiales de la Iglesia.
Recorte: 3 de junio de 2017
---
Exportado de Software Bíblico Logos, 09:58 p. m. 3 de junio de 2017.