La Fe que Prevalece

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 752 views

La Fe soporta las Pruebas

Notes
Transcript

Introducción:

Entrenamiento militar: Todo lo enseñado es para el momento de guerra. De igual forma las pruebas para el Cristiano es es para ver si su Fe es genuina. En la guerra si usted sabe como reaccionar es por el entrenamiento que ha tenido, como cristiano si usted pasa la prueba eso valida la autenticidad de su Fe. La vida del Cristiano es el campo de guerra.
En esta carta podemos ver a Santiago hablando sobre la Fe. Aparentemente los cristianos dispersados tenían una mala concepción de la Fe. Parece ser que al ellos tener Fe en Jesús ellos pensaban que los iba a librar de las pruebas. Muy parecido al mensaje de hoy que dice que puedes vivir tu mejor vida ahora. Como si viviéramos en el mundo de Disney. Pero Santiago no nos sugiere eso, Santiago nos sugiere que la prueba de nuestra Fe produce frutos dignos de arrepentimiento.
La Fe no nos exime de Pruebas, la Fe nos fortalece en ellas.

Prop: La Fe que Prevalece

Resultados de la Fe en las Pruebas 2-4

Gozo: Alegría
Como es posible que Santiago anime a los creyentes a tener gozo en medio de sus pruebas.
Usted se goza en un juego de baloncesto donde le grita a su equipo favorito, usted se goza cuando tiene un hijo o hija, usted se goza de ver a familiares o amigos que no ha visto en años.
Pero gozarse por pruebas que lleguen a su vida? Parece imposible verdad?
Este tipo de gozo que nos habla Santiago viene por medio del conocimiento acerca de la Fe.
v3  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,
Hermanos, el conocimiento de la fe nos hace ver lo imposible posible.
La fe que hemos tenido para creer en nuestro Señor Jesús no es una fe liviana. No es un simple creer. Es una Fe que nos lleva a practicar y vivir la vida del cristiano.
Nadie esta exento a las pruebas en la vida. A toda la humanidad le llega una temporada de pruebas. Pero cuando llega un tiempo de prueba para el cristiano, ese es el momento donde la fe esta siendo probada para ver si es genuina oh no.
Por lo tanto cuando Santiago nos dice que estemos gozosos cuando lleguen las prueba es porque debemos de tener el conocimiento que esa prueba que estoy pasando esta exponiendo mi corazón reflejando si esa fe es verdadera o no.
Esta tu fe puesta en Jesús, o esta puesta en cuan bien y en paz puedas vivir ahora?
Y si nuestra fe es verdadera, cuando llegue la prueba producirá en nosotros paciencia.
Paciencia: Resistencia, Perseverancia
Cuando aprendí a tocar batería.
Estudios: Perseverancia para alcanzar ese titulo.
Pero como creyente en el momento de Prueba necesitamos paciencia, perseverancia.
Esa es la evidencia de nuestra fe. v3 la prueba de nuestra fe produce paciencia.
La prueba refiriéndose a la demostración, de la fe, el resultado de la fe.
Esa Fe verdadera por la ayuda de Dios nos fortalece para ser pacientes en el momento de la prueba.
Ve que la fe no solo es creer pero es estar bien cimentados en el fundamento. Es poner nuestra confianza total en Cristo y no quitar la mirada de el.
Por medio de las pruebas Dios nos esta enseñando algo. Nos esta enseñando el propósito de la Fe.
Usted preguntara, pero cual es el propósito de la Fe?
v4b para que seáis perfectos y completos sin que os falte nada.
Cual es esta perfección de la que habla Santiago en este pasaje?
Ciertamente no esta hablando de no tener pecado, Juan nos dice que el que dice no tener pecado hace a Dios un mentiroso.
Significa pecar lo menos posible? No.
Santiago nos esta enseñando como llegar a la madurez espiritual. Nos esta indicando que un cristianos que esta en pruebas y su fe resulta en gozo y paciencia ha llegado a la madurez.
Quiere decir esto que conocemos todo acerca de la fe o ya cesamos de aprender como cristianos? No.
Pero si quiere decir que cuando lleguen las pruebas a nuestra vida esteremos preparados para enfrentarlas.
Esteremos preparados como los soldados que salen a la guerra.
Podremos salir con heridas, pero una cosa que debemos hacer es preguntar a Dios, como quieres fortalecer mi fe en medio de esta prueba que me esta ocurriendo?

La Sabiduría no es para Ambivalentes 5-8

Después que Santiago nos anima en como tener paciencia y gozo en las pruebas, pasa a exhortarnos a pedir sabiduría a Dios.
Por que pedir sabiduría? Sabiduría: discernimiento, conocimiento especial.
El pedir sabiduria a Dios nos ayuda a como lidiar con las pruebas que nos llegan.
Que es lo primer que tendemos a hacer cuando llega una prueba? Dios librame.
Que tal si Dios lo que quiere es darte la sabiduría para que puedas manejar x o y situación.
Aquí Santiago por implicación nos dice no pidas a Dios que te libre de la prueba dile que te de sabiduria para como trabajar con ella.
Ya vimos que las pruebas son necesarias para nuestro crecimiento y nuestra madurez en la fe.
De que otra manera nuestra fe llegara a la madurez si todo nos sale como lo planificamos?
Es que se me rompió el carro, ahora no tengo como llegar al trabajo, no puedo llevar los nenes a la escuela. PIDE SABIDURÍA.
No es hora de tenerte lastima a ti mismo por lo que te ha pasado. La lastima no te sacara adelante pero la sabiduria si.
Eh sido culpable de esto.
Y Dios quiere dártela en abundancia como nos dice el v5.
Pero miremos el v6, Pídala con fe. Aquí vamos otra vez. Santiago enseñándonos como poner nuestra fe en acción.
Usted puede ver hermanos? Nuestra fe debe ser activa, viva, tomando acción. Tenemos que pedir, orar con fe.
Nuestras oraciones son vivas por la fe.
La persona que duda es contraria al que tiene la fe. La fe te mueve hacia Dios, la duda te aleja.
La duda te hace ambivalente, hoy dices una cosa y mañana dices otra. Te hace ser como las olas del mar que van y vienen sin ninguna consistencia.
En esto estamos viendo la naturaleza de la fe. La verdadera Fe te lleva a gozarte y tener paciencia en las pruebas alcanzando la madurez, mientras la duda te priva de alcanzar la madurez espiritual.
La persona sin fe no obtendrá lo que necesita del Señor porque es inconsistente y no cree que Dios puede obrar en medio de sus pruebas.
Con esto no estoy diciendo que al cristiano no le llegara momentos de dudas en su vida. No es este tipo de persona que Santiago nos presenta.
Santiago nos presenta en un lado la naturaleza de la verdadera fe y la naturaleza del que no tiene fe.
Al parecer habían personas donde su fe era muerta y no confiaban en Dios. Y el resto de la carta Santiago le da duro al tema de la Fe y las obras.
Tenemos dos tipos de personas el que tiene fe y el que dice que tiene fe pero en realidad no la ha tenido
Douglas Moo nos dice, “Santiago no esta reclamando que nuestras oraciones no serán contestadas donde existe algún grado de duda, pues algún grado de duda a veces es inevitable por nuestro presente estado de debilidad. Por lo contrario, el quiere que entendamos que Dios responde solo cuando nuestras vidas reflejan una consistencia básica de propósito y de intención: integridad espiritual.”
The Pillar New Testament Commentary: The Letter of James B. Wholeness Requires Wisdom, Which God Gives to All Who Ask in Faith (1:5–8)

James is not, then, here claiming that prayers will never be answered where any degree of doubt exists—for some degree of doubt on at least some occasions is probably inevitable in our present state of weakness. Rather, he wants us to understand that God responds to us only when our lives reflect a basic consistency of purpose and intent: a spiritual integrity

Dios quiere contestar tus oraciones, Dios quiere darte sin negarte nada, pero esto no es bajo el principio de la prosperidad que Dios te dará todo sin exclusión.
Pues no se nos puede olvidar que Dios hace todo para su gloria.
Hasta nuestras oraciones deben ser hechas con sabiduria, por eso usamos la palabra como guía.
Sin sabiduria no sabremos discernir como reaccionar y actuar en el momento de prueba.

Conclusión:

Creyente: En versículos 3 y 4 vemos que el Creyente le es probada su fe para ver si es genuina, en ese mismo sentir Cristo fue probado para mostrar su autenticidad como Hijo de Dios y poder incluirse en los sufrimientos de su pueblo y ser sustituto por nuestros pecados.
Que su Fe no sea debilitada por sus pruebas pero que encuentre gozo en ellas pues el camino del cristiano es difícil pero jamás será comparado con los sufrimientos de Cristo, que soporto la mayor prueba de recibir la ira de su Padre siendo Santo y sin mancha para nosotros obtener la salvación por medio de la Fe y el arrepentimiento
Que su Fe no sea debilitada por sus pruebas pero que encuentre gozo en ellas pues el camino del cristiano es difícil pero jamás será comparado con los sufrimientos de Cristo, que soporto la mayor prueba recibir la ira de su Padre siendo El Santo y sin mancha para nosotros obtener la salvación por medio de la Fe y el arrepentimiento
No creyente: : Es más fácil darle la espalda a Dios y no tener que sufrir por causa del evangelio. Pero es importante que sepas que la salvación se obtuvo con un alto precio, y costó la vida y la sangre de Jesús en la cruz del calvario. Posiblemente no encontraras la paz total en este mundo, pero encontraras la verdadera paz con Dios. Estas alejado de Dios y no hay nada que puedas hacer para obtenerla. Si tienes Fe en Jesús, aunque pases pruebas terrenales puedes tener la confianza en que tu alma estará segura en Cristo y tu relación con Dios sera restaurada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more