EL PODER DE UNA MUJER

Mujeres Extraordinarias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 549 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Pienso que no hay mejor figura que exprese el matrimonio.
Pero ¿quién de los dos desempeña el papel mas influyente? ¿por qué en el libro de proverbios encontramos mas versos refiriéndose a la mujer en casa que al varón?
Proverbios 14.1 RVR60
La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.
Proverbios 19.13 RVR60
Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer.
prov 19.13
Proverbios 21.9 RVR60
Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.
Desde la caída en el huerto del Edén está presente en el mundo, en el hogar y el matrimonio el conflicto de autoridades.
Dios emitió su juicio con respecto a la mujer y le dijo:
Gen 3.
Génesis 3.16 RVR60
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Génesis 3.16 NTV
Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».
La palabra clave es deseo. En el sentido original “estirarse hacia”.
¿qué deseo Eva?
Génesis 3.6 LBLA
Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
El castigo de Dios sobre Eva estaba basado en el deseo frustrante de “llegar a ser dios”. Ella lo intentaría, intentaría tomar el lugar de su esposo, su posición de cabeza. Pero sus intentos serían en vano porque su esposo la dominaría.
Esta lucha de poderes está vigente hasta hoy. ¿Pero cuál es el problema? ¿qué sucede cuando el papel dominante lo tiene la mujer?
Oí una vez esta frase: “Mi esposo es la cabeza, pero yo soy el cuello”
En otras palabras estaba diciendo que ella ejercía el control, o dirigía la cabeza a su antojo. Que la realidad era otra, siendo ella la verdadera cabeza.
¿será por algo que Dios le dice:?
Génesis 3.17 RVR60
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Adán no tuvo un enfrentamiento directo con la serpiente. Adán tenía el mandato de Dios que era contrario a la voz de Eva. Y Adán “obedeció a la voz de su mujer”. ¿Puede acaso una mujer desviar el corazón de un hombre? ¿qué clase de poder tiene una mujer?
Proverbios 14.1 RVR60
La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.
Proverbios 31.11 RVR60
El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
pro 31.11,23
Proverbios 31.23 RVR60
Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
“Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”
“Detrás de un pésimo hombre hay una pésima mujer”
Y todo comienza en casa. Donde el futuro cabeza de hogar ve como la madre avasalla al padre. Madre ¿qué clase de hijos varones quiere ud.? ¿qué clase de corazón está formando en sus leoncillos, uno de ratón o uno de león? ¿Sabe ud. como reducir a un hombre a un bocado de pan?
Proverbios 6.26 RVR60
Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
¿Sabe ud. como reducir la voluntad de un hombre? Hoy lo aprenderemos de Jezabel. Una mamá como Jezabel tendrá hijos varones como Acab. Una esposa como Jezabel obtendrá un marido como Acab.
¿Sabe ud. como reducir la voluntad de un hombre? Hoy lo aprenderemos de Jezabel.
Para reducir la voluntad de un hombre, Primero déjelo..

I. SIN DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.

Si el varón ha de ser guía espiritual de su familia, sólo aléjalo de la fuente de su autoridad espiritual para que se convierta en un ciego guía de ciegos.

A. Desvía su corazón de Dios.

1. Con una mala elección.

1º Reyes 16.31 RVR60
Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
Una mujer puede inclinar tu corazón a una devoción por Dios o por algún ídolo del mundo.
1º Reyes 11.4 RVR60
Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
Lo mismo le pasó a Acab, con una sola mujer.

2. Con ocupación no de Dios.

1º Reyes 16.32–33 RVR60
E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
1rey 16.32
Con Jezabel, la adoración al ídolo Baal creció de tal manera que los profetas de Jehová eran muertos por órdenes de la reina (18.4), también ella sustentaba a sus propios profetas (18.19), Y trajo decadencia y confusión al pueblo de Jehová (18.21).
Con ella también se fortaleció la Hechicería. ¡Cuidado mujer en lo que crees y practicas!
2º Reyes 9.22 RVR60
Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?
B. Desperdicia las oportunidades de Dios. ,

B. Desperdicia las oportunidades de Dios. ,

1º Reyes 20.42 RVR60
Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo.

3. Se pierde oportunidades de Dios.

1º Reyes 20.42 RVR60
Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo.
No pudo percibir la mano de Dios, el favor de Dios. No pudo discernir la astucia del enemigo. No obtuvo victoria total.
No pudo percibir la mano de Dios, el favor de Dios. No pudo discernir la astucia del enemigo. No obtuvo victoria total.

B. Aborrece la verdad. ,

La aborrece porque le incomoda, porque no es valiente para aceptar la verdad.
1º Reyes 22.18 RVR60
Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.
La aborrece porque le incomoda, porque no es valiente para aceptar la verdad.
Para reducir la voluntad de un hombre, Segundo déjelo…

II. SIN VALOR.

¿Cómo identificamos a uno que está perdiendo valor?

A. No controla sus emociones.

1º Reyes 20.43 RVR60
Y el rey de Israel se fue a su casa triste y enojado, y llegó a Samaria.
1º Reyes 21.4–5 RVR60
Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió. Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?
1º Reyes 21.5 RVR60
Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?
Es como una escena de berrinche. Me corrigen entonces me voy. No me dan lo que quiero entonces me voy, y me enojo.
1rey 21.4-

B. No asume su responsabilidad.

Huye de la reprensión y no se arrepiente porque no se cree responsable. ¿Habrá hombres irresponsables? ¿qué haces tú, cuando alguien te reprende con justa razón, no importando en el tono que lo haga?
1º Reyes 20.42–43 RVR60
Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo. Y el rey de Israel se fue a su casa triste y enojado, y llegó a Samaria.
1rey 20.43

C. No asimila una negativa.

Es un hombre caprichoso. Egoísta, sólo pendiente de sus necesidades. Es fácil conseguir un resultado así, cuando el hijo hace pataletas o berrinches hay que complacerle. ¿quiere novia? Solo dale, sino se va de la casa, o deja la universidad. Y esto es precisamente lo que hace Jezabel con Acab.
1º Reyes 21.4 RVR60
Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.
1rey

D. No asume bien su posición.

Se olvidó que era rey, no para usar su posición para auto complacerse, sino para servir al pueblo de Dios haciendo justicia.
Sin embargo Jezabel tiene un mal concepto de autoridad, como el mal uso de poder. Imagínate una madre que haga lo mismo para su hijo, el resultado será un Acab.
1º Reyes 21.7 LBLA
Su mujer Jezabel le dijo: ¿No reinas ahora sobre Israel? Levántate, come, y alégrese tu corazón. Yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.
Para reducir la voluntad de un hombre, tercero déjelo..

III. SIN HONOR.

¿Cómo actúa un hombre sin honor?
Era un hombre que no respetaba la voluntad de su prójimo, como Acab de Nabot.
Que tiene por lema: “El fin justifica los medios”. Este hombre se complace en el fruto de la maldad, de la injusticia.
1º Reyes 21.16 RVR60
Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.
Su mujer le enseñó a venderse. Así obtuvo mala fama. Una reputación de vendido.
Que obtuvo mala fama. Una reputación de vendido.
1º Reyes 21.20 RVR60
Y Acab dijo a Elías: ¿Me has hallado, enemigo mío? El respondió: Te he encontrado, porque te has vendido a hacer lo malo delante de Jehová.
1rey
¿quién le dio esta fama?
1º Reyes 21.25 RVR60
(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.

CONCLUSIÓN:

¿Qué clase de mujer se necesita para tener un varón sin honor, sin valor y sin discernimiento espiritual? Una como Jezabel.
¿Es ud. Una hija de Jezabel, o una hija de Dios?
Basta una mujer para desenfocar el corazón de un esposo del Dios verdadero. ¿Provoca ud. alabanzas en los labios de su esposo?
Basta una mujer para desenfocar el corazón de un esposo del Dios verdadero. ¿Provoca ud. alabanzas en los labios de su esposo?
¿Qué hijos está criando? ¿Hijos valientes y con honor?
¿Qué hijos está criando? ¿hijos valientes y con honor?
Related Media
See more
Related Sermons
See more