Unidad para combatir por el evangelio
Notes
Transcript
Sermón Filipenses 1:27-30
Tema: Unidad para combatir por el Evangelio
Estructura
A) ATAQUE: Viviendo de una manera digna (v.27)
B) DEFENSA: Manténganse firme, no se dejen intimidar (v.28)
C) ESTRATEGIA:
-Estar unidos (2:1-4)
-Imitando a Cristo (2.5)
Contexto
Uno de los propósitos de la carta, es que Pablo quería exhortar a la iglesia a vivir en humildad, en comunión y en unidad, y un buen ejemplo de esa exhortación lo encontramos en el pasaje que vamos a estudiar esta mañana, pero además en el 4.2-3 dice:
2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Este detalle personal nos muestra el interés sincero de que la unidad de la comunidad es algo sumamente necesario.
Pablo utiliza un lenguaje de combate y básicamente nos está pasando a nosotros sus compañeros de milicia la información que necesitamos para esta operación.
Lo primero nos habla del ATAQUE:
VIVIR DE UNA MANERA DIGNA V.27
Pablo puede regresar a Filipos o no. Lo que importa, él enfatiza, es que ellos vivan con una conducta … digna del evangelio de Cristo. En todo tiempo, sin excepción, el gran problema para el avance del evangelio ha sido la inconsecuencia de los mismos cristianos.
El evangelio tiene su gran influencia cuando la vida de los creyentes habla favorablemente de él, y lo vivimos con una especial responsabilidad.
De la palabra gr. traducida conducta como ciudadanos se deriva nuestra palabra “política”, y la misma a menudo conlleva la idea del cumplimiento de los deberes de todo ciudadano.
Los filipenses gozaban del privilegio de la ciudadanía romana, pero aquí no importa la ciudadanía romana… en Filipenses 3:20 dice: que nuestra ciudadanía está en el cielo… los filipenses tenían la responsabilidad de vivir individual y colectivamente como ciudadanos del cielo… sus responsabilidades y obligaciones, eran principalmente con Dios antes que con el César.
Lo mismo pasa con nosotros… tenemos que comportarnos de una manera digna de un ciudadano del cielo…
Cada uno de nosotros debe preguntarse ¿en qué área de nuestra vida no camina de manera digna del Señor?
¿Soy honrado en mi trabajo? ¿En mis estudios? ¿Respeto las leyes de tránsito? ¿Compro o descargo películas o música pirata? ¿Utilizo un vocabulario correcto cuando estoy con mis compañeros? ¿Participo en bromas o comentarios con doble sentido o que denigra a otras personas?¿Qué tal en mis grupos de whatsapp? ¿Son mis grupos de whatsapp dignos de un creyente?
Anoche me pidieron ir a retirar a la abuela de raque del hospital de calle’i en mi vehículo, y sin darme cuenta, entré de contramano en una calle, y me encuentro con un policía de tránsito, que me hace parar el auto y me explica que me iba a multar 1.500.000 por circular de contramano…
Le dije al oficial que reconocía mi error y que me prepare la boleta, y en eso el oficial me dice, pásame nomás ese 20.000 que tenés y “dejamos pasar” y tengo que reconocer que fui extremadamente tentado a “Pasarle el 20.000”, pero finalmente le dije.. NO PUEDO… mi fe no me permite coimear.
En ese momento yo tomé la decisión de comportarme de manera consecuente al llamado de un cristiano, y milagrosamente, el oficial, decidió perdonarme la multa.
Cada vez que un cristiano hace algo deshonroso, nos hace quedar mal a todos… está deshonrando en nombre de Dios… y termina mostrando al mundo, que al final no somos tan distintos a ellos…
A) DEFENSA: Manténganse firme, no se dejen intimidar (v.28)
Hay una versión de la Biblia que traduce del griego de una manera un poco menos literal, pero que yo lo veo más ordenada:
«No tengáis miedo de vuestros enemigos; sed siempre valientes, y esto les demostrará que ellos van a perder y que vosotros vais a ganar, porque es Dios quien os da la victoria.
Pues a vosotros se os ha concedido el privilegio de servir a Cristo, no sólo creyendo en Él, sino también padeciendo por Él. Podéis ahora tomar parte conmigo en la batalla. Es la misma batalla que me visteis pelear en el pasado y, según oís, la que estoy peleando todavía».
Recordemos que en el contexto en que escribe Pablo, los cristianos eran perseguidos y encarcelados o asesinados… de hecho.. Pablo mismo era uno de los que perseguia a los cristianos… Asi que es lógico que Pablo los anime a mantenerse firmes y no acobardarse… recordemos que es Dios mismo quien nos da la victoria… y quien mejor que Pablo para contarnos esto, ya que él mismo fue confrontado fuertemente camino a Damasco, él mismo fue derrotado por Dios, que es quien promete darno la victoria.
Pero, ¿Cómo aplicamos eso hoy nosotros? No somos una iglesia perseguida como en la época de Pablo… sin embargo nosotros como cristianos seguimos siendo atacados, con falsas doctrinas promovidas por otros que dicen ser cristianos… Así mismo nuestra ética está siendo atacada por movimientos que promueven el aborto o el matrimonio homosexual.
y la Palabra de Dios nos ordena mantenernos firmes en defender nuestra fe.
Nuestra defensa debe ser inquebrantable, debemos estar preparados para responder y defender con argumentos bíblicos
Los creyentes no deben hacer la más mínima concesión a los enemigos del evangelio.
El v.30 nos anima a enfrentar los padecimientos y las agonias tal como el Apostol lo está haciendo desde la carcel.
¿Qué tal nosotros para defender nuestra fe? Sé que tenemos un grupo de evangelistas que fueron capacitados para responder a las controversias más comunes al momento de predicar el evangelio, pero ¿Y el resto?
¿Somos capaces de presentar fundamentos bíblicos contundentes que respondan con claridad nuestra postura en contra del Aborto o del matrimonio homosexual? O solo tenemos algunas frases cliché, que capaz ni nosotros entendemos bien…
Este pasaje nos exhorta a estar preparados, y a poder pelear de tal manera que podamos salir parados de esos ataques…
Espero que nunca tengamos que enfrentar la misma persecusión que sufría Pablo y los apostoles por defender la fe, que los llevaba a estar presos, una y otra vez.
Pero también espero que si en algún momento se vuelve ilegal profesar el cristianismo la lista de evidencias en tu contra sea interminable… ya que eso será una demostración de que tu confianza está puesta en Dios y si confiamos en Dios, no hay lugar para temer a nuestros enemigos…
Finalmente Pablo describe la estrategia que debemos utilizar tanto en el ataque como en la defensa.
ESTRATEGIA:
-Estar unidos (2:1-4)
Los vers. 1 al 4 están relacionados estrechamente con el contexto anterior. La unidad contra la oposición externa (1:27–30) es imposible sin la unidad interna (2:1–4).
Estos versículos nos dejan la más fuerte apelación posible para la unidad cristiana, la clase de llamamientos que muchos cristianos parecen no esforzarse en tomar seriamente hoy día.
En el v. 1 y 2 el consuelo, el amor, la comunión que encontrado en Cristo, los sentimientos, deben ser compartido con otros. Si conocemos la bendición de su amor, deberíamos mostrarlo a otros sin reservas ni discriminación 1 Jn. 4:7–8: Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor
En el v. 3 no anima a desechar la Contienda y la vanagloria ya que son enemigos del compañerismo y de la unidad.
Hay formas realistas de vencerlos. Una de ellas es por la práctica de la humildad, considerando a los demás como superiores a vosotros mismos.
El v.4 nos exhorta a pensar en los demás antes que en nosotros mismos. 1 Cor. 10:24: Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
Pablo busca fortalecer la unidad interna, lidiando con las luchas internas tratando de eliminarlas, para luego poder hacer frente a los ataques externos.
Hay un dicho que dice: Divide y vencerás…
Eso es exactamente lo que Pablo quiere evitar que ocurra, Por eso en Filipenses 4:2 pide ayuden a Evodia y Síntique a solucionar las diferencias… él nos anima a mantenernos unidos de manera interna para poder hacer frente a los ataques externos que llegarán.
-Imitando a Cristo (2.5)
Como broche de oro, Pablo nos dice que nuestra mejor estrategia será Imitar a Cristo… los v.5 en adelante dicen: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre
Qué mejor ejemplo que la Cristo y su obra para llamarnos a la unidad, él se humilló y no se consideró a él mismo, se sometió a la voluntad del padre y se entregó por amor a nosotros.
Ese es el tipo de amor que nosotros debemos demostrar hacia los demás, debemos amar como cristo nos amo.