Sin Pruebas No Hay Crecimiento

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 461 views

Las pruebas no nos gustan, pero son necesarias y tienen un propósito.

Notes
Transcript
Handout
Handout

¿A Quién En Su Sano Juicio Le Gustan Las Pruebas?

Obviamente, si nos dieran a elegir, todos preferiríamos evitar las circunstancias difíciles de la vida. Nadie escoge el sufrimiento.
Pero la realidad es que a medida que pasan los años nos vamos percatando de que en esos momentos de prueba, a veces es cuando más aprendemos de las cosas relevantes de la vida.

Las Pruebas Nos Enseñan

Nos enseñan a enfrentar situaciones difíciles, nos revelan cuales son las cosas que realmente importan, nos imponen lecciones que en ocasiones no queremos aprender.

Las Amistades

Las amistades son puestas a prueba cuando hay dificultades. Los verdaderos amigos son los que están contigo a pesar de las dificultades, pero los otros son los que te rodean cuando les resulta conveniente.

La familia

Nunca somos más conscientes de con quienes podemos contar en nuestra familia hasta que se presenta alguna prueba. Estoy seguro que todos ustedes tienen miles de ejemplos en que pudieron experimentar esto en carne propia.
Les podría contar varias historias personales en las que vimos como lo peor y lo mejor de nosotros se pone en evidencia cuando el tiempo de las pruebas se avecina, pero no serían muy distintas a las de cada uno de ustedes…
Todos hemos fallado en momentos de pruebas y todos hemos hecho lo correcto en otras ocasiones.
Solo les voy a mencionar una de esas historias en las que vimos como ante un momento de dificultad en el nacimiento de nuestro hijo menor, la iglesia local cumplió con creces con lo que las escrituras nos mandan de llevar los unos las cargas de los otros () y nos apoyaron en nuestra aflicción de manera increíble.
Gálatas 6.2 NTV
Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
Sin embargo, también nuestra propia experiencia, hemos visto cómo las pruebas llegan al contexto de la Iglesia.

La iglesia

El propio apóstol Pablo, quien a mi juicio es el hombre que más conoce a la iglesia después de Jesús, dijo que era necesario que entre nosotros haya conflictos para que se manifiesten los aprobados () .
1 Corintios 11.19 NTV
Así que, ¡por supuesto que tiene que haber divisiones entre ustedes, para que los que tienen la aprobación de Dios sean reconocidos!

No es sí, es cuando...

Las escrituras nos enseñan que las pruebas y el sufrimiento son parte inherente de la vida cristiana. No se nos dice “un porcentaje de ustedes va a sufrir” sino que las palabras de Jesús son claras: “En el mundo tendréis aflicción” (
Juan 16.33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Así que, asumiendo que las pruebas son parte de la vida, veamos qué tiene Dios que decir al respecto para enfrentar las pruebas de la mejor manera.
1 Pedro 1.3–9 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1.3–12 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

La Ilustración

Pedro, una persona con emociones intensas, compara las pruebas que Dios permite que atravesemos con el fuego. Esta metáfora implica algunos elementos que vale la pena mencionar.

La Fe

¿Qué es?
De a cuerdo a lo que enseña la Biblia la fe es la certeza de lo que no podemos ver.
Hebreos 11.1 NTV
La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.
¿Cómo se representa en la metáfora?
La fe es comparada con el oro, un material puro, de mucho valor, utilizado en la construcción del tabernáculo, por ejemplo. Sin embargo nuestra fe es mucho más preciosa que el oro.
Parece que el Apóstol Pedro, inspirado por Dios, le da un valor muy importante a nuestra fe.
¿Hacemos nosotros lo mismo? ¿Vemos nuestra fe como algo mucho más precioso que el oro? ¿Cultivamos esa fe o es una fe muerta y devaluada?

Las circunstancias

¿Qué son?
Aquí vale la pena hacer una aclaración. Dios dice en su palabra que por un tiempo tendremos que ser afligidos por diversas pruebas. Eso está dentro del propósito de Dios.
Sin embargo, las oficinas pastorales están saturadas de personas que se encuentran experimentando algo que también es bíblico: La ley de la siembra y la cosecha.
Solemos atribuir a este y otros pasajes que nos recuerdan el padecimiento de los justos a causa de las pruebas circunstancias que están mucho más relacionadas a la disciplina () que Dios imparte a los que desobedecen su Palabra y toman decisiones poco sabias.
Hebreos 12.6 NVI
porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.»
¿Cómo se representan en la metafora?
Las circunstancias son a la fe lo que el fuego es al oro. Cuando pones el oro, o cualquier metal, en el fuego lo que sucede es un proceso de purificación muy común mediante el cual la “escoria” sale a relucir en la superficie.
Al remover la escoria o impurezas del metal, el resultado es que el mismo metal tiene un grado de pureza mayor y un valor mucho más alto. Es más puro. Se convierte en un “mejor” oro.
Ahí radica la hermosura de la figura de Pedro. ¿Se llega a percibir?
1 Pedro 3.7 RVR60
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 1.7 NTV
Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.

El Resultado

Pedro dice que cuando nuestra fe sea purificada, que cuando levante un poco la temperatura y se pueda limpiar la escoria que queda en la superficie, hay 3 componentes que tendrá nuestra fe.
Nuestra será se purificar resultando en: Alabanza, Gloria y Honra
Alabanza
Nuestra fe, luego de la prueba será digna de reconocimiento.
Gloria
Referido a la grandeza o esplendor. Relacionado al “brillo”
Reconocimiento o estima del carácter de alguien
Honra
Referido a la estima o respeto.
Altamente respetado o venerado

La fe genuina no sólo es de trascendental valor para el que la posee, sino que también traerá alabanza, gloria y honra a Aquél cuyo nombre llevan los cristianos, cuando él regrese (sea manifestado; cf. 5:1) para reclamarlos como suyos.

Nuestra fe, que Pedro dice es más preciosa que el oro, será aún más preciosa cuando sea pasada por el fuego de las circunstancias y sea manifestada en su totalidad cuando Cristo regrese.
Si tienes fe, tienes algo muy valioso, y cuando Cristo regrese en su calidad de Rey va a recompensarte por haber purificado ese oro tan precioso. Si no tienes fe, Cristo igualmente regresará y serás hallado en una manera muy distinta a la que Pedro describe. Quizás necesites un segundo para meditar en esta realidad…
Lucas 18.8 NTV
Les digo, ¡que pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?».

Tres tipos de pruebas

Es interesante que tres términos que podemos traducir como “prueba” aparecen en este pasaje. Notemos cada uno de ellos para reafirmar el sentido de la ilustración de Pedro en .

πειρασμός > Periasmos (1:6)

Esta prueba es tiene el sentido de un “examen”. En ocasiones se traduce también como “tentación”. En inglés es “test”

δοκίμιον > Dokimion (1:7a) x2

Este término es el que traducimos como “puesta a prueba” o “ser probado”. Su sentido es más de “verificar” la autenticidad que de evaluar como en el caso anterior.

δοκιμαζομένου > Dokimazomenou (1:7b)

Aquí el termino “se prueba” quiere decir se “escudriña, se examina minuciosamente.
Con esto en mente vallamos al texto una vez más:
1 Pedro 1.6–7 RVR60
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Ese es el desarrollo del pasaje. Nuestra fe pasa por un desafío, se solidifica y por medio de esa circunstancia es examinada en detalle resultando en una fe tanto superior a la que teníamos antes de la prueba que Dios permite.

El uso del tiempo en

Hay una interacción entre tres tiempos verbales en el pasaje y resaltar esto nos ayuda a entender como funcionan lo que Pedro está diciendo. Volvamos al texto viendo los cambios de tiempo en las diferentes partes:

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo

Presente - Atemporal, eterno

que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos

Pasado - Lo que Dios ha hecho y está consumado

para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Futuro - Una herencia que ya se nos ha sido reservada, pero que no tenemos aún

que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,

Presente - Dios nos guarda, nos protege aquí y ahora.

para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

La salvación ya está preparada (PASADO) pero se manifestará en el tiempo postrero (FUTURO)

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

Presente - Nos debemos alegrar continuamente por la herencia que Dios tiene preparada para nosotros.
Es interesante que las pruebas son “por un poco de tiempo”. El énfasis de Pedro está mucho más allá de lo que tu y yo podemos estar atravesando.

para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

Presente - sometida a prueba ahora, por un poco de tiempo
Futuro - Cuando Cristo venga veremos los resultados de permanecer firmes en las pruebas

a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Ahora le amamos, ahora creemos, ahora obtenemos el fin o propósito de nuestra fe, ahora tenemos las salvación de nuestras almas.
Pedro nos llama a un gozo presente basado en los méritos de Cristo en su resurrección recordándonos una esperanza y una herencia increíbles que nos aguardan cuando Cristo regrese triunfante.

La Realidad...

Las pruebas vendrán, es solo cuestión de tiempo, y cuando lo hagan tu y yo tendremos la oportunidad de ser edificados y fortalecidos en nuestra fe a través de ellas. ¿Aprovecharemos esa oportunidad?
La fortaleza para enfrentar la prueba viene de la esperanza en el futuro glorioso que nos espera en Cristo.
Nuestro Testimonio
Déjenme concluir con una experiencia familiar de lo que vivimos esta semana:
Nuestro hijo menor, Ezequiel, acaba de sufrir una fractura en el pie izquierdo. Para cualquier niño de 9 años es una experiencia indeseable de por sí, pero en el caso de él esa es la única pierna en la que tiene la fuerza suficiente para mantenerse en equilibrio. Posiblemente no va a poder usar muletas en su recuperación por sus dificultades para caminar por no poder mantener el equilibrio soportando su peso en la otra pierna.
En mi mente, si hay alguien que tiene derecho a quejarse por lo que está sucediendo es él. Sin embargo, su actitud ha sido todo lo contrario. Mientras esperaba en urgencias oró por aquellos que estaban sufriendo más dolor que él, por aquellos que tendrían que pasar la noche en el hospital y por sus familias. Al llegar a casa dijo: hay que dar gracias a Dios porque pudo haber sido mucho peor...
Esta experiencia no esta siendo placentera. ¡Sin duda! Pero ha fortalecido su fe y nuestra fe y al atravesarla nuestra fe en Cristo será más genuina, más cabal, más consciente...
¿Estás atravesando alguna prueba? Sigue el razonamiento de Pedro y recuerda lo que Cristo hizo por ti y la herencia incorruptible que te ha sido reservada en los cielos.

Las #pruebas no nos gustan, pero nos hacen mejores @cristianos.

Ahora

El Sandwich De La Prueba

Oremos: Señor, sabemos que sin pruebas no habrá crecimiento y por lo tanto queremos reconocer que vendrán momentos en los que nuestra fe pasará por el fuego de la prueba. De la misma manera Pablo dijo que nuestras obras serán probadas, la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará () sabemos que pondrás a prueba nuestra fe por un poco de tiempo. Queremos pedirte que cuando lo hagas, si es que no lo estás haciendo ahora en la vida de muchos de nosotros, nos des la gracia y la fortaleza para aprender de ellas y para salir fortalecidos, purificados y habiendo mostrado de que estamos hechos, para gloria y honra de Tu Nombre. Ayuda a los que están pasando por el fuego de la prueba en esta hora y prepara a aquellos que la atravesarán en el futuro. Pero sobre todo, Señor, recuérdanos en medio de la tempestad la hermosura de la esperanza a la que nos has hecho renacer. A Ti sea la gloria por lo que hiciste por cada uno de nosotros, en Cristo, nuestro Señor. ¡Amén!
y son el pan de sandwich para este asunto de las pruebas. Si se me permite la grotesca comparación, Cristo viene a ser la mayonesa del sandwich. Es lo que une los panes con la proteína, sea cual sea su forma...
la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more