Sermón sin título (3)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 291 views
Notes
Transcript
Aprendiendo A ser Leal
2
2º Samuel 15.1–12 NTV
Después Absalón compró un carruaje y caballos, y contrató a cincuenta guardaespaldas para que corrieran delante de él. Cada mañana se levantaba temprano e iba a la puerta de la ciudad. Cuando la gente llevaba un caso al rey para que lo juzgara, Absalón le preguntaba de qué parte de Israel era, y la persona le mencionaba a qué tribu pertenecía. Entonces Absalón le decía: «Usted tiene muy buenos argumentos a su favor. ¡Es una pena que el rey no tenga disponible a nadie para que los escuche! Qué lástima que no soy el juez; si lo fuera, todos podrían traerme sus casos para que los juzgara, y yo les haría justicia». Cuando alguien trataba de inclinarse ante él, no lo permitía. En cambio, lo tomaba de la mano y lo besaba. Absalón hacía esto con todos los que venían al rey por justicia, y de este modo se robaba el corazón de todo el pueblo de Israel. Después de cuatro años, Absalón le dijo al rey: —Permítame ir a Hebrón a ofrecer un sacrificio al Señor y cumplir un voto que le hice. Pues mientras su siervo estaba en Gesur en Aram, prometí que le ofrecería sacrificio al Señor en Hebrón si me traía de regreso a Jerusalén. —Está bien —le dijo el rey—. Ve y cumple tu voto. Así que Absalón se fue a Hebrón. Pero mientras estaba allí, envió mensajeros secretos a todas las tribus de Israel para iniciar una rebelión contra el rey. «Tan pronto como oigan el cuerno de carnero —decía el mensaje— deben decir: “Absalón ha sido coronado rey en Hebrón”». Absalón llevó consigo a doscientos hombres de Jerusalén como invitados, pero ellos no sabían nada de sus intenciones. Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar a Ahitofel, uno de los consejeros de David que vivía en Gilo. En poco tiempo muchos más se unieron a Absalón, y la conspiración cobró fuerza.
Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.
2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.
3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.
4 Y decía Absalón: !!Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!
5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.
6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová.
8 Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová.
9 Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón.
10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.
11 Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.
12 Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
Esta historia comienza en la localidad de Hebrón, antigua ciudad de Palestina, donde David fue ungido como rey de Judá. En los siete años que reinó en ese lugar, le nacieron seis de sus siete hijos, el primero de ellos fue Amnón de su mujer Ahinoam, el segundo fue Quileab de su mujer Abigail, y el tercero fue Absalón, hijo de Maaca una extranjera hija del rey de Gesur de Siria. Y el cuarto, Adonía hijo de Haguit. No se mencionan los otros hijos por no formar parte de lo que quiero decir.
Nuestro enfoque será el tercer hijo de David. El príncipe Absalón es un arquetipo o modelo de lo que es deslealtad en la Biblia. Y es una persona que asume un lugar completamente fuera del orden de Dios en la vida.
Esta historia comienza en el capitulo 13 de 2 de Samuel. Donde la Escritura nos dice que este príncipe Absalón tiene una hermana llamada Tamar, de la cual se enamora Amnón que es otro de los hijos del rey David. Lo que hace que también ella, sea su media hermana.
¿Qué es lo que pasa con este Amnón?
Simplemente que Amnón quedo engatusado con Tamar. Uno de esos amores de adolescencia que los jóvenes que juran que es amor, pero no lo es; es un amor enfermizo. Porque este Amnón, no lograba dormir, ni comer porque solo se la pasaba pensando en lo mucho que deseaba estar con esa chica.
El caso de este Amnón, es uno de esos casos que parecen una película de Hollywood “Atracción Fatal”, porque en el caso de Amnón, era como si él estuviera diciendo: “Es que no hay en el mundo, ninguna otra como Tamar. Si no es Tamar, yo me muero”.
Este medio hermano, estaba embobado con algo que no era amor, aunque parecía amor. ¿Por qué digo todo esto? Porque el tipo llego al colmo de mandarla a traer porque está haciéndose el enfermo para que Tamar viniera a cocinarle algo que ella sabía hacer.
Y el recado fue ven sola porque no quiero ver a nadie más. Y cuando estuvieron solos, Amnón la violo. Y después de que él termina, dice la Escritura, que la aborreció tanto como la había amado. Esa es la muestra de lo que es el corazón y las hormonas.
Ellas te pueden hacer creer que estás loco de amor por ella o por él, y es solo un caldo de hormonas revolviéndose dentro de ti. Porque este sinvergüenza, la odio completamente y aunque ella rogo misericordia, este tarado la tiro a la calle. El punto es que Tamar corre donde Absalón su hermano y le cuenta todo lo que paso y Absalón se indigna, porque al final, nadie castiga al sinvergüenza de Amnón. El rey David no hace justicia como debía de haberlo hecho y entonces Absalón toma la justicia en sus propias manos.
¿Y que hace Absalón? Fragua un plan por dos años, para matar a Amnón y huir a otro país; a Gesur donde su abuelo era el rey. Y lo que sigue es triste porque Absalón no puede regresar y porque tampoco David, pregunta por él.
Los años pasan y el jefe del ejército de Israel Joab, le dice al Rey: “Rey, yo te veo incomodo, sospecho que quieres de regreso a tu hijo Absalón; pues si es así, manda a traerlo”
Lo triste es que cuando él llega a su casa, David dice: No lo quiero aquí en el palacio, que se valla a su casa, porque no quiero que vea mi cara. Digo, esa fue una bofetada en la cara después de varios años de silencio. La cosa fue: Te perdono, pero las cosas nunca más serán iguales. El ultimo versículo de solo dice que se encontraron David y Absalón y que David lo beso, pero no paso a más. Allí quedo la relación entre este padre y su hijo. Allí no hubo un ¿Que paso, como te ha ido, como la has pasado todos estos años? No hay una conversación ni nada de eso.
Y entonces el monstro de resentimiento, y de la dureza y la rebeldía y la deslealtad, nació en el corazón de Absalón. Hey! la peor cosa que se puede hacer con una herida es dejar se encone, que se infecte. Y la mejor cosa que Ud. puede hacer es buscar la cura o en nuestro caso, la paz, porque una herida con el tiempo produce cosas terribles.
Absalón, aparentemente se recupera, vuelve a su “normalidad”. ¿Pero, en qué consistía esa normalidad?
La normalidad de Absalón consistía en que volvió a ocupar el lugar en la sociedad en que vivía, en el sentido de magnificar su imagen. El tipo este era uno que ocuparía la primera plana en la revista de su época. Tenía carisma, tenía recursos. Pero en esa que parece normalidad, se manda hacer unos caballos entonces, comenzó a pasearse por toda la ciudad de Jerusalén.
Pero lo más terrible para este príncipe fue que él uso su posición, y se aprovechó de ella. Y es allí donde vemos indicios de algo malo en el corazón de él. ¿Por qué? Porque se iba a la puerta de la ciudad y él le salía al camino
Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.” 2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4 Y decía Absalón: !!Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
Absalón Les Secaba Las Lágrimas Y Oraba Por Ellos
Con esto lo que hizo fue meter la cuchara donde no lo habían llamado. Comenzó a conversar con la gente. Y comenzó a mostrarse tan buena gente y tan benévolo, que la gente se la creyó.
Absalón comenzó a decirle a todos ellos: Wow que problema que el pastor, perdón mi papá no esté aquí. La verdad que el pastor, perdón, rey debería de estar aquí, atendiendo a la gente, pero esta tan ocupado que pues por eso Uds. no saben qué hacer. Yo los entiendo, los comprendo. Ud. téngame confianza, al fin que también soy príncipe, yo le ayudo.
Y Absalón les secaba las lágrimas, hacia una oración con ellos y les decía yo seguiré orando, cualquier cosa, ya sabe que aquí estoy. Y de esa manera se ganó el corazón de todos ellos. Oremos, porque si algún día Dios me permite ser rey, las cosas van a cambiar.
De una cosa este Ud. seguro o segura y es que como dijo el tonto cuando le dieron una comida podrida: ¿hmmm? De eso tan bueno, no dan tanto”. La cosa fue que Absalón lo hizo tan, pero tan bien, que varios líderes que habían sido fieles al reinado de David, se fueron con Absalón. Gentes fieles con David tomaron ese camino.
Joab Aplasta La Rebelión Y Mato A Absalón
Todo esto desemboca en una historia triste, porque al final el general Joab aplasta esa rebelión y mato a Absalón, a pesar de las recomendaciones del rey de que lo trataran con benignidad.
Cuando La Gente Es Desleal Es Un Problema
Cuando la gente es desleal es un problema, entran en el terreno de las otras personas, cuando nadie los llama. La gente tiene que aprender a respetar ese círculo de influencia o la autoridad que Dios le ha dado a ese líder o pastor, porque si entra hasta un punto de intimidad para tratar de arreglar cosas, ya estás en el terreno de la deslealtad.
Absalón es ese tipo de personas que dudan de la capacidad de justicia o de liderazgo que tiene su papá. Y deslealtad es dudar de la gente bondadosa que tienes encima de ti, ya sea tu padre, tu madre, tu jefe, tu supervisor o tu pastor.
Deslealtad es dudar de las intenciones o del criterio de justicia que tiene la persona que está en autoridad sobre tu vida cuando no hay razón para ello.
¿Qué Es Lealtad?
Es tener la capacidad de aceptar la dirección, o el liderazgo de las personas que Dios pone sobre tu vida, porque confías en la bondad de esas personas.
Por eso es que la lealtad nunca se exige.
la lealtad no se demanda de las personas,
la lealtad es algo que Ud. se gana por la relación, el sacrificio y negación que Ud. ha mostrado a los demás.
En ese sentido es injusto que se dudara de la capacidad de David cuando su historia completa demuestra que era un hombre conforme al corazón de Dios. Tenía defectos, pero una y otra vez se volvía hacia Dios arrepentido.
Deslealtad es caminar sobre una actitud de rebeldía que nace de una herida o de la desconfianza que te produce una persona cercana a ti.
En el caso de Absalón, éste, se reveló contra su padre, pensando que él era quien hizo “justicia” a su hermana del malvado de Amnón. Que fue un problema no haber castigado a Amnón por lo que hizo, es verdad; pero eso no le daba derecho a Absalón a actuar como actuó, hasta el punto de querer apoderarse del trono de Israel.
Lucifer Se Revelo Contra Dios.
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”
Lo que el profeta nos relata era un secreto que Dios nos revela. Y era que, en un momento de la eternidad, hubo un ángel lleno de poder, de luz y de música. Con grandes capacidades y que fue puesto en la posición de mayor confianza que existía en el cielo.
Y en un momento en lugar de seguir dirigiendo la atención de todos hacia Dios, miro hacia donde Dios vivía, un terreno donde nadie podía entrar porque se describe como un lugar sublime lleno de gloria.
Pero lucifer se dijo: yo quiero vivir allí. ¿Por qué si él es bueno, no nos deja vivir a todos allí? Voy a subir a los lugares donde no me dan acceso y voy a sentarme en la silla donde él está sentado. ¡Eso es deslealtad!
La deslealtad te mueve a codiciar la influencia, la unción, la autoridad, los dones que Dios le dio a otra persona. Y pasar a un lugar donde tú no fuiste llamado.
Una vez que el llego a esa resolución, lucifer solamente codició lo que era solo de Dios, sino que comenzó a conversar y hacer negocios con otros seres como él.
La tercera parte de los ángeles cayó porque firmaron contratos con él, para que cuando él subiera y se sentara en el trono, ellos también iban a estar como parte de la junta.
Este es el tipo de predicaciones que no va a sacar amenes ni aleluyas, pero piense porque a veces leemos la Biblia muy rápido y no nos detenemos a pensar lo fuerte que es esto.
Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
El profeta Ezequiel dice hablando de Lucifer que por tus muchas contrataciones te corrompiste. Hizo negocios diciéndole a los demás:
“Yo te puedo dar más cosas de lo que Dios te puede dar,
“Yo puedo ser más buena gente contigo.”
“Quien sabe lo que Dios está tramando
“Lo que yo sé es que no vale la pena mar servirlo.”
¿Saben porque Lucifer cae del cielo y no se le da oportunidad de arrepentirse? Porque son pocos los seres que han tenido el acceso a ver la bondad de Dios. Cual quiera que haya estado lo suficientemente cerca de Dios sabe lo que hay en el corazón de Dios.
Y sabría sin lugar a dudas que es imposible dudar de él.
Porque si hay ojos puros en el universo son los de él.
Si hay un corazón puro que jamás podría cometer maldad es el corazón de Dios.
Y si hay alguien que tuvo acceso para mirar esa bondad en esos ojos fue Lucifer, por lo tanto, no se le puede perdonar lo que hizo.
Tu puedes dudar de mí, de tu jefe, de tu supervisor, porque somos seres humanos, pero Dios no merece que le atribuyas cosas que no son cuando le has conocido.
Por eso Dios sale en defensa de Job cuando con su sarna jamás atribuyo despropósito alguno a Dios. Job sufrió en carne propia perdida increíbles, pero rascándose con un pedazo de hueso y en su miseria dijo: “me puede matar si quiere, pero yo voy a adorarle.”
Por eso cuando Dios viene a Job les dice a sus amigos: “cállense porque ustedes hablan lo que no saben, yo conozco a Job.” He visto el testimonio de su fe en él, y en ningún momento de su vida Job me ha negado.”
Y le dice a Job tu no me conocías, pero, por eso vine, para que me conozcas, para que sepas como soy Yo. Yo me complazco en la misericordia. Y le regreso 7 veces más de lo que había perdido.
Finalmente
Lucifer perdió ese lugar. Porque la lealtad se demuestra, se manifiesta, en momentos de la vida cuando es muy fácil dudar.
Cuando a veces las cosas se ponen duras.
Cuando hay problemas en el liderazgo que no es perfecto
En el matrimonio que no es perfecto.
Aun cuando falla algún amigo
Solo conocemos a las personas a las que realmente les importamos cuando nos encontramos en dos situaciones: Internados en la sala de un hospital o cuando por desgracia caemos en la cárcel. Es fácil estar al lado de alguien cuando todo le va bien, sin embargo, es en las situaciones difíciles en donde tienes la oportunidad de demostrar que eres esa persona al que realmente le importa.
Por eso Dios premia a Abraham porque en su vejez le dió un hijo y después se lo pide en sacrificio. Ahora, si Ud. ha deseado mucho un hijo quizá puedes imaginar cómo se sintió ese hombre la noche que Dios se lo pidió. Abraham podía pensar
¿Qué placer podría producirle a Dios, que él le entregara a su hijo después de tantos años de esperarlo?
Sin embargo, la mañana siguiente se levantó con todo lo necesario para ese sacrificio, beso a su esposa y le dijo nos vamos a adorar a Dios.
Y aunque su mente no paraba de pensar y su corazón estaba desecho, pero en sus adentros decía: Yo no entiendo a Dios, pero yo sé que él es bueno.
Y si él me prometió una descendencia como la arena del mar, no sé cómo lo va hacer, quizá lo va a resucitar después de que yo le atraviese este cuchillo, pero él va a cumplir su plan y su promesa.
Entonces cuando él levanta la mano para sacrificar a Isaac, Dios lo detiene, y dice: ahora sé que me temes, ahora veo lo que siempre he sabido de ti. Ahora el mundo puede ver en un acto, lo que yo siempre supe de ti. Sé que eres mi amigo.
Porque los verdaderos amigos no dudan del corazón de un verdadero amigo. Las amistades se prueban y pasan por momentos difíciles. pero usted sabe a quién le dice amigo.
El verdadero amigo es aquel que se queda con usted, cuando usted no tiene nada que ofrecer, pero usted vale oro para él.
Un verdadero amigo
guarda tu espalda,
cuida tu corazón,
conoce cuál es tu reputación y
cuando otros la ponen en duda, alguien sale al frente para protegerte.
Absalón fue desleal porque conocía a su papa; y no tenía ninguna razón para dudar de la capacidad de gobierno que tenía David. Pero se dejó engañar por las heridas de su corazón. El llamado de Dios para su vida es: decida caminar y ser leal a Dios.
Hay cosas que no entiende hoy pero un día las entenderá. Quizá hasta que llegue al cielo las entenderá, pero no dude porque Dios es bueno. Dios quiere lo mejor para usted. Las cosas quizá no hayan salido como Ud. esperaba, pero él va a cumplir lo que le prometió. Hoy decida confiar en Dios no importa en qué situación usted. Si tiene una persona valiosa cerca suyo
decida ser leal a esa persona.
Guarde las espaldas de él o ella.
No permita que se hable mal,
confronte sus diferencias por esa persona de frente.
Pero defienda esa amistad con lealtad porque vale la pena y Dios bendice y promueve a la persona que es leal.
Si ves personas a las que Dios usa con unción, pero no sabes por donde han caminado para que Dios les confié mas. Si Dios les confió mas es porque en su momento de prueba han hecho como de Abraham. Dios sabe quiénes son y él es el único que dice: eres un amigo mío, te voy a confiar más.
Related Media
See more
Related Sermons
See more