Adorando al Dios verdadero
Sermon • Submitted
0 ratings
· 728 viewsAdorando al Dios verdadero
Notes
Transcript
Handout
Handout
Introduccion:
Introduccion:
Introducción: hay una invitación a entender y conocer quien es Dios. Entender y conocer no implicando la superioridad de la mente de Dios, si no que Él se reveló para que los seres humanos comprendamos quien es El. Tal conocimiento o revelación nos permitirá adorar al Dios verdadero y de la forma correcta.
La Palabra profética mas segura, no de interpretación privada y por voluntad de Dios y no de los hombres.
Dios se revela a través de su Palabra
Dios se revela a través de su Palabra
La Biblia es la revelación de Dios al hombre, y unas de las formas que entendemos o conocemos a Dios es a través de los nombres que son atribuidos a Él.
(Referencia al significado de los nombres, según los hebreos)
Ejemplos de esto: Eliom-(Dios altísimo y Soberano), Adonai-(Amo y Señor Majestuoso, el que tiene autoridad plena), Jehová-(El Auto Existente, El Eterno), Eloim-(El Creador Todo Poderoso), El Yo Soy-(El Principio y El Fin, El Sustentador)…El Nombre que se ha atribuido Dios mismo, manifiestan su carácter, poder, autoridad, soberanía, amor, misericordia, juicio, y justicia… entre otras cosas, pero no es un mero nombre con significado, sino que su nombre lleva en si Poder, es por eso que cuando vemos la manifestación de Dios al mundo a través de Jesucristo,
dice: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Dios conforme al deseo humano
Dios conforme al deseo humano
Vivimos en un tiempo, donde muchos tras el conformismo de la vida, han hecho para si su propio Dios, no nos referimos a los que están sin Dios o esperanza si no a aquellos que son parte de la iglesia, que según su entendimiento asisten a la iglesia entendiendo que tienen una relación con Dios, pero que Dios es conforme a ellos, conforme a sus emociones, a sus situaciones, a su ambiente, a sus pensamientos, estilos y maneras… y por ende Dios tiene que mantenerse así.
Dios tiene que Escribir una carta
Dios tiene que Escribir una carta
Hace mucho tiempo atrás en los comienzos de la historia Cristiana de la Iglesia, por motivos como estos Dios tuvo que dirigir un escrito, una carta a las iglesias: Para el final del primer siglo, muchas de las iglesias establecidas en Asia habían perdido algo (,; , ).
Habían perdido, el primer amor, la pasión de servir a Dios, la de pregonar su palabra, de vivir en santidad, de ser fieles a Dios, se habían acoplado a las prácticas de su entorno social, no se habían apartado pero en vez de calientes se convirtieron en cristianos tibios…
Entonces Dios tiene que escribir una carta, para identificarse, recordarle al ser humano quien es Dios. A las diversas iglesias les hace saber que conoce todas nuestras obras, y el llamado de Dios a la Iglesia, es al arrepentimiento y a volverse a Dios, a permanecer a ser fieles a Dios todos los días de nuestra vida…
( Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:) Arrepiéntete, vuelve a tu primer amor, a lo que has dejado y permanece fiel…
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Los conceptos de la iglesia hoy
Los conceptos de la iglesia hoy
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
Hoy gran parte de la iglesia evangélica a nivel nacional está en una situación muy vulnerable. Puesto que se ha cambiado lo que es la adoración (a la entrega a Dios, vidas de compromiso, santidad, búsqueda de Dios y el querer hacer su voluntad) por la idea o concepto de adoración y alabanzas, hoy hay que ser el mejor cantante, y cantar los himnos más espectaculares, las mejores programaciones, sustituir la plataforma del altar por una tarima con mensajes motivacionales, porque se anhela que las personas salgan contentas y motivadas de la iglesia.
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Hacer cosas buenas no es malo, pero sin dejar de hacer lo correcto. El gran problema es que la gente sale emocionada y contenta pero vacía de Dios, la emoción dura solo un momento, no cambia mi situación, no corrige mi forma de actuar, no suple las necesidades espirituales, no provoca cambio ni en mi vida ni en mi familia, el único que puede transformar al hombre y la mujer se llama el Espíritu Santo de Dios.
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
El programa estuvo sensacional y los cánticos de primera, pero no hubo adoración a Dios. La Adoración no sale de cánticos espectaculares, o de una disertación con mucha oratoria o motivación, la verdadera adoración sale de lo profundo de un corazón arrepentido y humillado delante de Dios.
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Y esto ha provocado que muchos estén de continuo cambio de ambiente buscando satisfacer una necesidad y encontrar al Dios de su imaginación, al Dios que le resolverá todos sus problemas, y si no lo encuentran se apartan y le atribuyen la culpa a Dios.
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:)
Si el Señor redactara una carta hoy para la iglesia aquí en Lajas Arriba, a las iglesias de PR, ¿qué cree que diría la carta?
Arrepiéntete, vuelve a tu primer amor, a lo que has dejado y permanece fiel…
¿Diría que hemos perdido nuestro amor?
Necesitamos tener amor por el Señor y la verdad ( Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. ).
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Necesitamos tener amor por la iglesia ( Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.; 13:34-35).
Necesitamos tener amor por los perdidos ( Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.; ).
¿Diría que hemos perdido nuestra vigilancia?
Hay muchos peligros que la iglesia enfrenta ( Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad,).
Hay muchos peligros que nuestras familias enfrentan ( Satanas es astuto y padre de toda mentira y no solo nos engaña sino que también engaña a toda nuestra familia). Tengo que velar por mí y los mios
No debemos pensar que somos inmunes al peligro ().
¿Diría que hemos perdido nuestro celo?
Se espera que los cristianos tengan celo justo (; ; ; ; guardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. El celo de no contaminarse con el mundo, de vivir para Dios
El celo logrará grandes cosas por la iglesia (). El celo por el Señor confirma la iglesia.
Esta carta cerraría de igual manera en invitarnos al arrepentimiento y volvernos a Dios ( Iglesia la Odisea, he aquí Yo estoy a la puerta y llamo).
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Dios busca verdaderos ADORADORES
Dios busca verdaderos ADORADORES
Jeremías nos presenta al Dios que se establece en el universo. (Como escuche en estos días a un evangelista que decía que Dios no tiene que pedir permiso, él es Dios y eso es suficiente. Claro que Dios es amor, misericordioso y compasivo, pero eso no es todo,
Claro que Dios es amor, misericordioso y compasivo, pero eso no es todo,
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Notemos algo interesante en la palabra de Dios, La Palabra que se usa para el Espíritu de Dios en griego es Pneuma, o en hebreo Ruah, las cuales hacen referencia al Espiritu Santo de Dios, pero cuando habla de que adoremos en espíritu también hace referencia al Espiritu Santo de Dios) DHH Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios).
Ohh eso significa que adoremos conforme a la voluntad de Dios, esta adoración hace referencia a una vida de obediencia a su Palabra, una vida de entrega, de dependencia de Dios, el no hacerlo es no agradar a Dios, por que fe es entrega, obediencia y dependencia de Dios, y sin fe es imposible agradar a Dios.
Adorando al Dios verdadero
Adorando al Dios verdadero
Dios no dejo al hombre a la deriva de pensamiento para que estableciera ideas o conceptos, Él se revelo a la humanidad, a través de la naturaleza, de Cristo, de su Espíritu Santo, pero sobre todo en su Palabra, La Biblia)
Dios. La revelación de Dios. Las distintas formas del término para Dios en el A.T. significan “Todopoderoso” Dios” se usa del Dios verdadero.
Él es único como el “Dios vivo y verdadero” y El solo es el trascendente Creador y Gobernador del universo y del hombre. Su personalidad, atributos perfectos y actividad dinámica hacen que sea absolutamente diferente a todo concepto de las deidades extra bíblicas, en particular ídolos hechos por manos humanas que son mudos, impotentes y muertos.
Inmanencia. Trascendencia. “Inmanencia” quiere decir que D. está en todo, que nada existe sin él, que “en él vivimos, y nos movemos, y somos” (). “Trascendencia” quiere decir que D. no se limita ni se agota en su creación, pues siendo infinito, su existencia va más allá de la realidad material que conocemos. Y aun de la que no conocemos.
(“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único D. verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado” []).
Omnipresencia. Omnipotencia. Omnisciencia. La Biblia enseña que Dios está en todas partes (“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” []). “En él vivimos, y nos movemos, y somos” (). Es, además, omnipotente. Eso quiere decir que tiene la capacidad de hacer cuanto quiere (). ¿Hay para D. alguna cosa difícil?” ()
Por ser omnipotente también es omnisciente, es decir, que no hay nada que pueda escaparse a su conocimiento. “No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” ().
Santidad. Rectitud. Justicia. D. es santo. “Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (; ; ). Este atributo suyo se repite en las Escrituras de una manera muy enfática
La santidad de D. le separa de todo aquello que es malo o sucio. Por eso, el que quiera tener comunión con él ha de ser santo (“No hagáis abominables vuestras personas.… Porque yo soy Jehová vuestro D.; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo” []).
Amor. Misericordia. Gracia. “D. es amor” (). Eso quiere decir que siempre ha estado y estará inclinado hacia la búsqueda del bien de sus criaturas por un impulso que nace de sí mismo. La manifestación suprema de ese amor la encontramos en que dio a su Hijo por nosotros. “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros” (). Se demostró así, que “misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia” ().
En el AT se enfatiza, en el carácter de D., su misericordia, que es esa permanente actitud en él de conmiseración hacia el pecador, que le conduce a disminuir la pena merecida por los pecados cometidos o a aliviar el sufrimiento y el dolor de los agobiados.
En el NT se utiliza el término “gracia” para señalar esa misma cualidad divina, pero acentuando el hecho de que D. concede esa misericordia de manera gratuita. El hombre, por haber pecado, merece el eterno castigo, pero la gracia mueve a D. hacia la búsqueda de la solución para ese problema. Y lo hace espontánea y gratuitamente. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de D., siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (). En ese amor, misericordia y gracia, D. ofrece perdón a todos aquellos que se arrepienten y se aparta de su mal camino. “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al D. nuestro, el cual será amplio en perdonar” ().
Dios quiere que yo entienda que Él es el grande y Poderoso, El Santo y Sublime, el de misericordia pero también el de Juicio……. No es un Dios distanciado o inaccesible, es el Dios que se revela al Ser humano, para que podamos adorarle o servirle como Él se merece, porque Él es digno de toda adoración, al único y verdadero Dios.
Conclusión
Conclusión
No perdamos de enfoque, que no se trata de un ritual religioso o de estilos o ideas, si no que un Dios grande y Todopoderoso, merece que nos acerquemos a Él, con arrepentimiento y humillación y vivamos vidas reverentes obedeciendo su Palabra hasta el fin, y de esa manera alcanzaremos una corona de Gloria por toda la eternidad.
No perdamos de enfoque, que no se trata de un ritual religioso o de estilos o ideas, si no que un Dios grande y Todopoderoso, merece que nos acerquemos a Él, con arrepentimiento y humillación y vivamos vidas reverentes obedeciendo su Palabra hasta el fin, y de esa manera alcanzaremos una corona de Gloria por toda la eternidad.
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.