Conocer que soy salvo me da seguridad en el sufrimiento
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
INTRODUCCIÓN
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo;
antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría.
I. La carta esta dirigida a los expatriados de la dispersión
El propósito de la carta
II. La Seguridad del creyente radica en que somos elegidos de Dios
Elegidos Según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu
¿Qué es la presciencia?
III. Santificados por EL ESPÍRITU SANTO y cubiertos por la sangre de CRISTO
IV. Los elegidos experimentan gracia y paz
CONCLUSIÓN
Generalidades de la carta
Autor de la carta
Muerte de Pedro
Según la tradición de la iglesia primitiva:
1. Pedro fue martirizado en Roma, lo cual es mencionado en la carta de Clemente de Roma a la iglesia de Corinto, en el 95 d.C.
2. Tertuliano (150–222 d.C.) también confirma que Pedro murió como mártir en Roma bajo el reinado de Nerón (54–68 d.C.)
3. Clemente de Alejandría (en el año 200 d.C.) dice que Pedro fue asesinado en Roma.
4. Orígenes (en el año 252 d.C.) señala que el martirio de Pedro en Roma, fue haber sido crucificado con la cabeza hacia abajo.
Destinatarios
El Ponto
Había judíos del Ponto en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hch. 2:9
Aquila era nativo del Ponto (Hch. 18:2
Galacia
En el Nuevo Testamento, Pablo dice haber recorrido por un tiempo la región de Galacia (Hech 18:23). Tanto Pablo como Pedro dirigieron cartas a los gálatas (Gál 1:2, 1 Ped 1:1).
Los gálatas eran tribus celtas
En la Epístola, Pablo hace frente a unos adversarios concretos: los judaizantes, quienes habían conseguido embaucar a los gálatas (3:1) hasta el punto de ponerlos en peligro de retroceder, desde el régimen de la gracia (5:4, comp. con Ro. 7:6), al régimen de la Ley. ¿Quiénes eran los judaizantes? Eran judíos convertidos al Evangelio, que veían en Jesús al Mesías de Israel, pero pensaban que la única vía de salvación era llegar a Cristo a través del judaísmo, haciéndose prosélitos de Israel por medio de la circuncisión. El peligro era muy grave, puesto que, si para salvarse era necesario el cumplimiento de la Ley, la Cruz de Cristo había perdido su eficacia y su «escándalo» (5:11) y el Evangelio dejaba de ser lo que era (1:6–9): Buena Noticia
Capodacia
Asia
CAPADOCIA. Provincia de Asia Menor, limitada, al norte, por el Ponto; al sur, por Cilicia, Siria y Armenia; al oeste, por Licaonia. Famosa por su trigo y caballos; sus habitantes eran incultos y de poca moral. En el día de Pentecostés había capadocios (Hch. 2:9). (Véase 1 P. 1:1).