La Coraza de Justicia

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,597 views
Notes
Transcript

Introducción

c
Estamos considerando en cada parte de la armadura del creyente.
Todos nosotros naturalmente:
Tenemos la tendencia a pensar que el mundo material es mas real que el mundo espiritual y nuestra felicidad presente, física y personal a veces la ponemos como algo mucho mas importante que nuestra felicidad eterna. Nos cuesta darnos cuenta que esta vida es temporal y pasajera: “... las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” () “¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (). En esta parábola Jesus nos dice que el hombre sabio vive por lo que no se puede ver, mas el necio vive para construir otro granero que le será inútil en el mundo venidero. El sabio anhela la bendición espiritual, el necio desea la recompensa física. El sabio mira hacia la eternidad, el necio vive para el momento.
Nos cuesta darnos cuenta que esta vida es temporal y pasajera: “... las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” ()
“¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (). En esta parábola Jesus nos dice que el hombre sabio vive por lo que no se puede ver, mas el necio vive para construir otro granero que le será inútil en el mundo venidero. El sabio anhela la bendición espiritual, el necio desea la recompensa física. El sabio mira hacia la eternidad, el necio vive para el momento.
“¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (). Juan
Jesus nos dice que el hombre sabio vive por lo que no se puede ver, mas el necio vive para construir otro granero para almacenar lo que perece y es inútil en el mundo venidero. El sabio anhela la bendición espiritual, el necio desea la recompensa física. El sabio mira hacia la eternidad, el necio vive para el momento.
También tenemos la tendencia a creer que estamos viviendo en tiempos de paz- por tanto nos entregamos al placer, a los lujos y a la diversión. Pero Pablo nos ha estado advirtiendo que estamos en tiempos de guerra, este es el día malo y aún no ha terminado hasta que estemos en gloria. Paul Tripp dice a sus hijos: “Hay una guerra allí afuera. Se está peleando en el territorio de tu corazón. El motivo es el control de tu corazón. Cada situación que enfrentas hoy es una escaramuza en la guerra. Ten cuidado, se consciente de la guerra. No olvides que hay un enemigo astuto quien está afuera para engañar, dividir y destruir. Ve afuera sabiendo que para ganar debes luchar. No te debes relajar, no te debes olvidar de esto” ¿le recuerdas esto a tus hijos? Debemos estar conscientes de esta guerra. ¿En dónde ocurre la guerra espiritual? En la iglesia, en nuestra relación matrimonial, en la relación entre padres e hijos, entre los esclavos y los amos, y cada lugar a nuestro alrededor. Pero “No es carne y sangre” sino con demonios, poderosos, organizados, espirituales y astutos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
También tenemos la tendencia a creer que estamos viviendo en tiempos de paz- pensamos, ¿en que momento vendrán los días malos? la tendencia es entregarnos al placer, a los lujos y a la diversión. Pero Pablo nos ha estado advirtiendo que estamos en tiempos de guerra, este es el día malo y aún no ha terminado hasta que estemos en gloria.
16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

El sabio vive por lo que no se puede ver. El necio vive para construir otro granero para almacenar lo que perece y es inútil en el mundo venidero. El sabio anhela la bendición espiritual, el necio desea la recompensa física. El sabio mira hacia la eternidad, el necio vive para el momento.

Tripp dice a sus hijos: “Hay una guerra allí afuera. Se está peleando en el territorio de tu corazón. El motivo es el control de tu corazón. Cada situación que enfrentas hoy es una escaramuza en la guerra. Ten cuidado, se consciente de la guerra. No olvides que hay un enemigo astuto quien está afuera para engañar, dividir y destruir. Ve afuera sabiendo que para ganar debes luchar. No te debes relajar, no te debes olvidar de esto”
Pablo no quiere que pensemos horizontalmente de todas estas situaciones y relaciones. Quiere que nos demos cuenta de que hay luchas dramáticas verticales ocurriendo en todas estas situaciones - la vida cristiana es una guerra. Así que nos dice que estemos alertas a las asechanzas del diablo, que permanezcamos firmes en el poder del Señor, que nos vistamos de toda la armadura de Dios y que oremos.
Debemos estar conscientes de esta guerra. La Escritura presenta la guerra espiritual no como el extremo violento y raro de la vida cristiana, sino como lo que la vida cristiana es en realidad. ¿En dónde ocurre la guerra espiritual? En la iglesia, en nuestra relación matrimonial, en la relación entre padres e hijos, entre los esclavos y los amos, y cada lugar a nuestro alrededor.
¿En dónde ocurre la guerra espiritual? En el cuerpo de Cristo, en la relación matrimonial, en la relación entre padres e hijos, entre los esclavos y los amos, y cada lugar de la cultura a nuestro alrededor. Nuestros adolescentes necesitan aprender a pelear la guerra y a usar el equipo de batalla que el Señor ha provisto.
la Escritura presenta la guerra espiritual no como el extremo violento y raro de la vida cristiana, sino como lo que la vida cristiana es en realidad.
Si queremos permanecer firmes hasta el final en esta guerra, no podemos ignorar las maquinaciones del enemigo, debemos saber con quien estamos peleando “No carne y sangre” sino con satanas y sus demonios, es un enemigo poderoso, espiritual, astuto. Necesitamos entender que el Señor esta de nuestro lado para enfrentarlo y que nos ha provisto su armadura.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

van a permanecer firmes en la lucha espiritual, necesitan saber que existe un mundo espiritual en el que se lleva a cabo la guerra. Necesitan saber quién es el enemigo (y quién no es el enemigo). Necesitan conocer las armas de esta guerra y cómo usarlas, y necesitan saber cómo es la victoria en la vida diaria.

Pablo no quiere que pensemos horizontalmente de todas estas situaciones y relaciones. Quiere que nos demos cuenta de que hay luchas dramáticas verticales ocurriendo en todas estas situaciones. Así que nos dice que estemos alertas a las asechanzas del diablo, que permanezcamos firmes en el poder del Señor, que nos vistamos de toda la armadura de Dios y que oremos. Existe una guerra allí afuera. No es un aspecto de la vida cristiana, es la vida cristiana misma. Debemos ponernos toda la armadura de Dios y estamos considerando cada pieza.
Ya consideramos el poder de Dios que esta de nuestro lado para librar la guerra, y ahora estamos considerando la armadura de Dios y dijimos que era la persona y obra de Cristo - estamos viendo cada pieza de esta armadura.
La semana pasada consideramos el cinto de la verdad. Y vimos que este cinto era la rectitud y fidelidad de Cristo que debe ser ajustada a nuestra vida, de manera que vivamos en honestidad entendiendo la verdad de Dios y creyéndola de todo corazón - es aceptar todo el consejo de Dios, removiendo de nuestra vida todo engaño e hipocresía. Vimos que de este cinturón estaba ajustada la coraza de un guerrero - la verdad y la justicia siempre van unidas.
Dice Gournall “Uno solo finge ser sincero si su vida no es santa, Dios no reconoce algo como la sinceridad profana, es una contradicción de términos. Así que aquel que pretenda ser cristiano ha de mantener el poder de la santidad y la justicia en su vida y conducta.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,” (, RVR60)
La coraza más común que empleaban los romanos era de metal y cubría el torso; comenzaba con la nuca y terminaba en la parte superior del muslo. Protegía los órganos vitales del cuerpo, especialmente el corazón.
La gente en los días de Pablo creía que órganos como el corazón y el hígado eran la raíz de las emociones, como el gozo y la ira. En su conflicto con los poderes invisibles, los creyentes son más vulnerables en sus sentimientos y emociones. Necesitan una fuerte protección “la coraza de justicia”.
Vamos a ser bombardeados constantemente con falsas creencias, malos deseos y malos sentimientos. Para esto la coraza de justicia es importante en nuestra batalla.
intentara convencerte que la obediencia a Dios arruina el gozo
Para esto la coraza de justicia es importante en nuestra batalla. Nuestros deseos y creencias son el motor de nuestra vida, así como creemos y deseamos, así actuamos. Es de vital importancia usar la coraza de Justicia.
¿a que se refiere Pablo aquí con Justicia? en el pensamiento de Pablo. la Justicia se refiere a tres cosas:

1. La Justicia Propia o Legal

Hay personas que creen que están bien, se sienten bien consigo mismas, porque piensan que están haciendo las cosas bien, y que por los tanto son personas buenas. Estas personas las hay ateas o religiosas como los fariseos.
“Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.”
Pablo habla de esta Justicia en “Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.” Para Jesus, una persona que aspire a entrara en el reino de los cielos con su propia justicia deberá exceder la justicia de los Fariseos Jesús dice: “A menos de que su justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarán al Reino.” - Es decir que la justicia de un fariseo no alcanzaba, ellos estaban en deuda con Dios, su justicia para ser aceptable debía ser perfecta, permanente y perpetua.
Para Jesus, una persona que aspire a entrara en el reino de los cielos con su propia justicia deberá exceder la justicia de los Fariseos:
Jesús dice: “A menos de que su justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarán al Reino.” - La justicia de un fariseo no alcanzaba, ellos estaban en deuda con Dios.
La justicia para ser aceptable dede ser perfecta, permanente y perpetua.
Desde la caída de Adán, nadie puede cumplir estos requisitos:
“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” ()
El hombre que confía en su propia justicia esta engañado:
“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.” ()
Mientras que usted crea y sienta que puede salvarse por usted mismo, no tiene sino una coraza de papel y jamas podrá defenderse de satanás, todo lo que usted haga no le servirá de nada ante el tribunal de Dios. Dios ha provisto al hombre de una Justicia mejor, Jesus la llama aquí “Justificado o ser hecho Justo
“él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,” () Esto nos lleva a considerar otra clase de Justicia que Pablo seguramente tenía en mente:
Esto nos lleva a considerar otra clase de Justicia que Pablo seguramente tenía en mente:

2. La Justicia Imputada

“Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;” (, RVR60)
Todo aquello en lo que confiaba Pablo era como estiércol, no le servía, era algo inútil para salvarse; Pablo entendía que necesitaba la justicia de Dios que solo se puede tener confiando en Cristo. Es la Justicia de Cristo la que nos debemos poner:
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” ()
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” ()
Cristo ganó esa rectitud a través de su obediencia pasiva y activa.
Cristo satisfizo la justicia penal de Dios al pagar por completo la pena del pecado a través de sus sufrimientos y muerte.
También satisfizo la perfecta demanda de Dios de que su santa ley fuese guardada sin falta para merecer la vida eterna.
Dice Joel Beke: “Dado que ningún simple hombre puede llevar a cabo ninguno de los dos aspectos de esta rectitud (¿pues quién puede pagar el precio eterno de la muerte y el infierno, y quién puede guardar la ley perfectamente?), cada pecador debe depender de Cristo para que lo haga por él. Cristo puede hacerlo como sustituto de los pecadores, pues Él también es Dios. Al ser Dios, hay un valor infinito implícito en sus sufrimientos y su obediencia a la ley. Cada uno de nosotros necesitamos urgente y desesperadamente recibir la rectitud de Cristo por la fe del Espíritu, pues si tenemos esta rectitud, tendremos perdón de los pecados y vida eterna. Si no tenemos esta rectitud, pereceremos en nuestros pecados”.
Pablo esta pensando en el guerrero de Isaías: “Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,” (, RVR60)
Recordemos que Pablo esta haciendo referencia a la armadura de Dios en Isaías, Dios vendría a vencer a sus enemigos y a salvar a su pueblo con esta coraza puesta: “Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,” (, RVR60)
Cristo es el siervo Justo Justo de Jehová. Debemos revestirnos de la Justicia de Cristo si hemos de permanecer firmes en nuestra lucha con satanas. La Justicia es un regalo de Dios para nosotros en Cristo.
satanás va a atacarnos, evitando que descansemos en la justicia de Cristo. él tratara de hacernos creer que aun nos falta un poco para ser cristianos o nos hará sentir insuficientes como hijos de Dios y se aprovecha de nuestra falta de emociones y susurrará: “No eres un hijo de Dios; si lo fueras, no te sentirías así”.
Otras veces para pesada nuestra culpa y nos hará sentir indignos de la presencia de Dios “Soy un fracaso como Cristiano - Dios esta lejos de mi” - esto es un ataque directo a tu posición en Cristo, fuimos amados, adoptados, no por nuestra competencia.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” (, RVR60)
“¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” ()
Pablo ha descansado en la justicia imputada de Cristo y en Filipenses habla de como entendía él ponerse esta coraza:
“y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.” ()
Hay personas que creen que por cuanto tienen la justicia imputada de Cristo, entonces ellos no tienen que hacer nada más. Pero aunque Pablo se sabe Justo en Cristo, el entiende que la meta de Cristo al salvarle es hacerlo como él.
Si el propósito de Cristo hubiera sido solo perdonarnos e imputarnos su justicia sin restaurar en nuestra vida su santidad, sería un ministro de pecado.
Pero el nos limpia y justifica para hacernos santos, Dios en Cristo preparo obras justas para que andemos en ellas… Debemos vestirnos de la coraza de Justicia, entendiendo que ya somos Justos “Posicionalmente” la recibimos y debemos vivir según nuestra nueva condición “Practica” o vestirnos de ella.
Dice Gournall: “No basta tener la coraza de justicia, también hay que ponérsela”
Y esto nos lleva a considerar la ultima idea sobre la Justicia, que Pablo también tenía en mente aquí:

3. La Justicia Impartida

Esta es la Justicia que Cristo obra en el creyente. Y ha sido la manera que Pablo usa en Efesios la palabra Justicia:
“y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.” (, LBLA)
“porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),” (, LBLA)
Tu puedes vivir una vida justa por cuanto Cristo te ha hecho justo. Es cuestión de decisiones diarias, momento a momento. Hay ejemplos de hermanos justos en la escritura:
Zacarías y Elizabeth “Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor.” (, LBLA)
Pablo: “Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.” (, LBLA)
Si no estas procurando vivir una vida santa, es posible que tengas esta coraza desajustada y serás herido en la batalla, de muchas maneras:
Satanas intentara convencerte que la santidad arruina el gozo y que lo mejor es vivir para los placeres temporales. Pero El gozo se discipará con el pecado, te voveras esclavo de lso delites que traen ruina a tu vida: “No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu. Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.” (), No hay paz para los malvados—dice el Señor.” (, LBLA) - Mucha gente anda triste por la falta de santidad personal. La piedad nunca privará al creyente de los verdaderos placeres de la creación, Dios nos da un paladar exquisito. Hablando del provecho del día de reposo Isaías dijo: “entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del Señor ha hablado.” (, LBLA) - Dios vive una vida placentera en santidad- si eres capaz de sacar algo de placer en la impiedad, estas haciendo algo que Dios no puede hacer “es una blasfemia - estas diciendo que Dios mismo no tiene gozo, pues el placer verdadero no existe sin la santidad”.
satanas te convencerá de que la rectitud estropeará tu prosperidad - debes dejar de vivir una vida santa si quieres ser exitoso. Pero la verdad es que no prosperaras en nada sin la santidad. No podrá ser productivo como creyente. Se frustrará su ministerio y serás inutil para Cristo. será como una rama seca de la vid. “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (, LBLA) - Así como nadie disfruta hablar con alguien que tiene mal aliento, las palabras de alguien serán un fastidio para el oyente si no están acompañadas de una vida piadosa (Tu consejo o sermón parecerá una broma y tus oraciones solo tendrán estorbo). “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.” (, LBLA) UN CRISTIANO NEGLIGENTE CON SU VIDA, AYUDA DE MANERA MAS EFICAZ A SATANAS, QUE TROPAS COMPLETAS DE INCREDULOS.
satanas te amenazará con palabras como estas “Si sigues viviendo una vida piadosa perderás a tus amigos”. Pero que importará si sin santidad perderemos todo. Perderá su recompensa: “Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa.” (, LBLA) - Si los hombres nos odian por la santidad, Dios estará obligado por sus promesas a devolverme su amor por el odio de ellos y sus bendiciones por las maldiciones de ellos. “Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.” (, LBLA)
satanas te convencerá que es imposible vivir en santidad. pero estarás deshonrando a Dios con tu falta de santidad personal, desconfiando de sus promesas: “Porque sol y escudo es el Señor Dios; gracia y gloria da el Señor; nada bueno niega a los que andan en integridad.” (, LBLA). Hay cosas que Dios quiere producir en tu vida: Las bendiciones de Dios incluyen gozo, producir fruto, recompensas definitivas y gloria para sí mismo. ¿Porque dale la espalda para buscar el pecado?. dice que nos escogió para que seamos santos. El Señor anhela que seamos santos: “quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.” (, LBLA) - Ni la gloria de Dios, ni la felicidad del hombres se pueden alcanzar sin que sea restaurada la santidad en nuestra vida.
Dios puede hacer muchas mas cosas por medio de esta iglesia, pero nada pasara sin esta justicia personal.
Dios puede hacer muchas mas cosas por medio de esta iglesia, pero nada pasara sin esta justicia personal. “Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.” () Pedro está diciendo: “esto es guerra y a menos de que se comprometan con la justicia,” y con esto no es quiero decir que nunca peca. Digo, hay una frecuencia decreciente del pecado; pero cuando peca, usted lo confiesa, se arrepiente y se vuelve del pecado. Usted lo enfrenta delante de Dios. Usted es lo suficientemente honesto como para evaluar su vida. Él está diciendo: “les ruego, absténganse de deseos carnales porque están en una batalla contra su alma.” Cuando usted cae ante ellos, pierde. Y ahí va el gozo. Y ahí va el fruto. Y ahí va la recompensa. Y ahí va, en definitiva, el honor de Dios frente al mundo.
“Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.” ()
Pedro está diciendo en otras palabras:
“esto es guerra y a menos de que se comprometan con la justicia,” y con esto no es quiero decir que nunca peca. Digo, hay una frecuencia decreciente del pecado; pero cuando peca, usted lo confiesa, se arrepiente y se vuelve del pecado. Usted lo enfrenta delante de Dios. Usted es lo suficientemente honesto como para evaluar su vida. Él está diciendo: “les ruego, absténganse de deseos carnales porque están en una batalla contra su alma.” Cuando usted cae ante ellos, pierde. Y se irá el gozo, el fruto, la recompensa y mancharas el honor de Dios frente al mundo.
Hendriksend: “Si esta coraza el cristiano no tiene defensa contra las acusaciones de Satanás. No tiene seguridad de su salvación. Y además, carece de poder de ataque, puesto que el testimonio de sus labios no tiene eficiencia, sus semejantes no llegan a ser ganados para Cristo, y el maligno no es vencido”.
“Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.” (, LBLA)
Recordemos que somos peregrinos y extranjeros. Debemos vivir en perspectiva: “miraron a una ciudad cuyo constructor y arquitecto era Dios.” Vivimos en lugares celestiales y estamos peleando una batata espiritual, buscando una vida justa con toda la fortaleza de Dios que se nos ha concedido.
Hermanos, Dios en su gracia nos ha permitido ver en estos 10 años como iglesia su favor y misericordia, ha puesto en cada uno de ustedes preciosos dones, hay tanto potencial aquí, tanta sabiduría, tantos dones y ministerios, el señor nos ha bendecido tanto aun con las finanzas, podemos hacer tanto para la obra del Señor y para la extensión de su reino, mas de lo que podemos imaginar, si tan solo nos ajustamos el cinturón de la verdad y mantenemos puesta la coraza de justicia, ofreciendo nuestros cuerpos en sacrificio vivo y sano a Dios, habrá vitalidad y verdaderos afectos para continuar nuestra carrera, habrá gozo, productividad y recompensa.
Esta es la exhortación: “Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.” ()
El diablo quiere robarnos la santidad, el diablo no codicia tus bienes, ni tus placeres, sino tu santidad, es así como puede destruir vidas creadas a imagen de Dios.
Lo único que satanas necesita para destruir una vida, familia, una iglesia, es un grieta en tu armadura- un pecado sin reconocer, sin confesar y mortificar y así derribara una vida y traerá desgracia a muchos.
Son las pequeñas zorras las que echan a perder las vides. Tenga cuidado y recuerde esto también: que al final, usted va a ganar. Al final, usted será victorioso. No hay sentido alguno en perder todas las grandes cosas que Dios tiene para usted ahora.
Echemos mano de los medios de gracia para promover la santidad en nuestra vida y no menospreciemos ninguno de ellos:
Que la palabra sea nuestro alimento, ella engendra santidad en nuestra vida y la mantiene. Ella tiene mandamientos para saber que agrada a Dios , promesas, advertencias y ejemplos que debemos seguir o evitar. El eunuco leí ala palabra mientras Dios enviaba a Felipe para consolarlo.
Dios hablo en el bautismo de Jesus y la gente pudo entender que él era la esperanza de Israel.
No dejes de asistir al culto y ojalá pudiéramos tener mas seguido la santa cena. Los ojos de los discípulos camino a Emaus fueron abiertos después de oir la palabra y mientras partían el pan
No abandones la oración. Mientras Cornelio oraba a Dios, el envío a Pedro para ayudarle.
Y recuerda quien es tu modelo de santidad “Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” (, LBLA) - ¿soy como él en mis pensamientos? Siel estuviera en la tierra fisicamente ¿haria esto? ¿no escogería sus palabras con cuidado? ¿diría tonterías? ¿le gustarían mis amigos? gastaría tanto para complacer al cuerpo? ¿Ocuparía su tiempo como lo ocupo yo? Si Cristo te dice a la conciencia que no le gustan ciertas cosas, dejalas aunque otro creyente las haga. Solo ´le debe ser tu modelo- Estudoa mas la vida de Cristo y asñi podras reparar tu vida destruida por el pecado.
Combatamos hasta la muerte contra el pecado.
Pregúntate cada vez que hagas, digas o pienses algo ¿Me es licito? ¿es digno de un cristiano? ¿Se puede hacer esto son pecar? ¿es necesario? ¿Puedo hacer esto sin ofender a un hermano débil (Puedo manejar a 80 por hora en esta calle, pero puedo herir a alguien)?
El camino del creyente es angosto - no hay mucho espacio para lo que muchos llaman libertad cristiana. Algunos llamados cristianos están tan lejos de una vida santa que casi concursan por ver quien puede acercarse más al abismo del pecado sin caer. “Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal.” ()
Aseguremonos que la lucha contra el pecado sea por motivaciones correctas, “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;” (, LBLA) - “Sin santidad nadie vera a Dios”. es contra Dios que pecamos, contra aquel que ama nuestra alma, estamos desperdiciando sus dones, manchando su imagen y contristando su Espíritu. No nos ganamos el cielo con nuestra santidad, pero no queremos ofender al que nos amo desde la eternidad.
No solo debemos evitar pecar, sino hacer el bien.
No basta con dejar de adorar ídolos, debemos dorar a Dios en Espíritu y Verdad. No debemos hacer nada que la escritura condene o que la escritura no diga. Debemos meditar en la santidad de Dios y en sus obras.
No basta con evitar no tomar el nombre de Dios en vano, debemos santificar su nombre y confesarlo.
No basta con dejar de perseguir a Cristo como Pablo, debemos seguirlo a él “que quieres que yo haga”
No basta con dejar de ser un borracho, debemos ser llenos del E.S.
No basta con dejar de ver pornografía, debemos ejercitarnos en apreciar la santidad y la belleza de Dios en su palabra.
No basta considerase inútil para servir a Dios, debes aprender a depender de él en tu servicio.
No solo debes perdonar al que peca contra ti, debes servirlo y bendecirlo, orar por él.
No solo debes abandonar toda codicia y ambición egoísta, debes ser generoso dando para la obra de Dios y la extensión de su reino.
No basta con evitar amistades profanas - debemos buscar ser amigos de los justos - buscar su consejo y dirección.
Si quieres ser santo, se humilde, las dos cosas deben estar juntas
8 El te ha declaradoa, oh hombre, lo que es bueno.
¿Y qué es lo que demanda el Señor de tib,
sino sólo practicar la justicia1c, amar la misericordia2d,
y andar humildemente con tu Diose?
El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?” (, LBLA)
a Deut. 30:15
b Deut. 10:12
1 O, el derecho
c Isa. 56:1; Jer. 22:3
, recordemos porque hemos de ser santos: Todo lo hagamos en unión con Cristo, debe ser hecho con acción de gracias por su increíble amor y por su promesa.
2 O, lealtad
d Os. 6:6
Ten tus ojos puestos en las cosas que no se ven (esto mantendrá tu armadura bien ajustada):
e Isa. 57:15; 66:2
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Mi 6.8). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado,” (, LBLA)
Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” (, LBLA)
AMIGO: Si te satisfaces en tu impiedad o te escondes en tu coraza de papel y justicia propia o te burlas de la justicia, debes saber que un día el Señor nos juzgará según nuestras obras - mas vale que confíes en Cristo hoy, que te arrepientas de tu maldad y creas que Cristo murió por los injustos para llevarnos a Dios - solo así tendrás como regalo esta coraza y podrás vestirla y usarla con el poder de Dios. “Y si el justo con dificultad se salva, ¿que será del impío y del pecador?” (, LBLA)
Hermano: Bendice al Señor por su obra de gracia, por proveerte esta increíble coraza de Justicia, glorifica a Cristo que te ha hecho santo para que ahora en su gracia te defiendas contra el enemigo que ya ha sido puesto bajo tus pies -
dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,” (, LBLA)
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.” (, LBLA)
Oremos.

No quiere que pensemos horizontalmente de todas estas situaciones y relaciones. Quiere que nos demos cuenta de que hay luchas dramáticas verticales ocurriendo en todas estas situaciones. Así que nos dice que estemos alertas a las asechanzas del diablo, que permanezcamos firmes en el poder del Señor, que nos vistamos de toda la armadura de Dios y que oremos. Existe una guerra allí afuera. No es un aspecto de la vida cristiana, es la vida cristiana misma

Coraza de Justicia
Defensa para el pecho; consistía en una protección de cuero o de lona fuerte en la que se cosían o remataban placas de bronce y, posteriormente, de hierro; también se usaron con escamas y cotas de malla.
La coraza cubría el pecho y el abdomen, protegiendo los órganos vitales de espadas y otras armas. La coraza era una defensa crítica contra heridas mortales y heridas menores.
La coraza más común que empleaban los romanos era de metal y cubría el torso; comenzaba con la nuca y terminaba en la parte superior del muslo. Protegía los órganos vitales del cuerpo, especialmente el corazón.
La justicia de la coraza la proporciona Dios en Cristo. Cristo ganó esa rectitud a través de su obediencia pasiva y activa.
En la obediencia pasiva, Cristo satisfizo la justicia penal de Dios al pagar por completo la pena del pecado a través de sus sufrimientos y muerte. En la obediencia activa, satisfizo la perfecta demanda de Dios de que su santa ley fuese guardada sin falta para merecer la vida eterna. Solo esta combinación de obediencia pasiva y activa fue suficiente para satisfacer la justicia de Dios. Cualquier otra forma de rectitud no es válida.
Beeke, J. (2008). La lucha contra Satanas: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota (p. 43). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Pablo dijo que su gran meta en la vida era ganar a Cristo, “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe” (). Es como si Pablo dijera: “Todo lo demás es estiércol, basura. Yo solía estar orgulloso de mi entusiasmo y obediencia. Eran mi coraza; confiaba en mi propia rectitud. Pero todo es completamente diferente ahora”. Y, como dice el himno: “Mi esperanza está construida en nada menos que la sangre y la rectitud de Jesús”.
¿Ha aprendido a ver su propia rectitud como los trapos de inmundicia de los que habla Isaías (64:6)? ¿En vez de ello está vestido con la túnica blanca de la rectitud de Jesucristo?. Satanás trama evitar que descansemos en la justicia de Cristo. Él trata de hacer que basemos la esperanza de la salvación en nuestros p 44 sentimientos. Y cuando nuestros sentimientos se disipan y se entibian, Satanás susurra: “No eres un hijo de Dios; si lo fueras, no te sentirías así”.
Es fácil dar pauta a las sugerencias de Satanás de confiar en nuestros sentimientos, pues los sentimientos son parte importante de la verdadera religión. La verdadera religión es más que una noción; involucra también la voluntad y las emociones de una persona. No podemos ser salvados sin sentimientos, pero Satanás exagera su importancia. La justicia de Cristo es nuestra protección contra el exceso de confianza en los sentimientos. Como dice el himno:
Segura mi esperanza está en la justicia de Jesús,
Y mis pecados expiará el sacrificio de su cruz.
Jesús será mi protección, la Roca de mi salvación,
La Roca de mi salvación.
(Himnario Bautista de la Gracia)
Beeke, J. (2008). La lucha contra Satanas: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota (p. 44). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Sin esta coraza, cuando estamos bajo ataque satánico nos sentimos indignos de la presencia de Dios o llevamos una pesada culpa. Es sin duda una táctica común que usa Satanás para derrotar al creyente. «Dios está lejos de mí. Soy un fracasado. Dios no tiene interés en mi vida», piensa el cristiano. Esto es un ataque directamente al fundamento de mi justicia, o sea, mi posición en Cristo. Por eso Dios nos dio la coraza de justicia, que es el Señor Jesucristo; Él es quien protege nuestra vida con su poder. Así que es imperioso recordar que no mantenemos nuestra posición en Cristo por esfuerzo humano. Nos rendimos totalmente a Cristo cuando lo aceptamos como Señor y Salvador. Podemos acudir a Cristo por su justicia en la cruz, no por nuestro propio mérito.
Braun, J. A. (2003). (p. 296). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
Sin esta coraza, cuando estamos bajo ataque satánico nos sentimos indignos de la presencia de Dios o llevamos una pesada culpa. Es sin duda una táctica común que usa Satanás para derrotar al creyente. «Dios está lejos de mí. Soy un fracasado. Dios no tiene interés en mi vida», piensa el cristiano. Esto es un ataque directamente al fundamento de mi justicia, o sea, mi posición en Cristo. Por eso Dios nos dio la coraza de justicia, que es el Señor Jesucristo; Él es quien protege nuestra vida con su poder. Así que es imperioso recordar que no mantenemos nuestra posición en Cristo por esfuerzo humano. Nos rendimos totalmente a Cristo cuando lo aceptamos como Señor y Salvador. Podemos acudir a Cristo por su justicia en la cruz, no por nuestro propio mérito.
(cf. ; ; ).
Still, W. (2014). Hacia la madurez espiritual: Vencer el mal en la vida cristiana. (S. W. Moore & J. R. M. Gómez, Trads.) (Primera Edición, p. 60). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa (). Pablo estaba usando la coraza de justicia. Decía: «No me mantengo por mi propia justicia sino por la justicia de Cristo».
Mirón, J. (2001). ¿Estoy preparado para la guerra espiritual? (p. 92). Miami, Florida: Editorial Unilit.
Mirón, J. (2001). ¿Estoy preparado para la guerra espiritual? (pp. 91–92). Miami, Florida: Editorial Unilit.
Mirón, J. (2001). ¿Estoy preparado para la guerra espiritual? (p. 91). Miami, Florida: Editorial Unilit.
64 , .
Por otro lado, el apóstol escribió en , acerca de las ‘armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas’, aparentemente refiriéndose a la justicia moral, y usa la palabra en el mismo sentido en y 5:9. Así que la coraza del cristiano puede ser justicia de carácter y conducta. Porque así como cultivar la ‘verdad’ es la manera de vencer los engaños del diablo, cultivar la ‘justicia’ es la manera de resistir a sus tentaciones.
Al igual que con los dos significados posibles de ‘verdad’, también se podría combinar los dos significados posibles de ‘justicia’, ya que de acuerdo con el evangelio de Pablo, uno de ellos llevaría invariablemente al otro. Como dice G. G. Findlay, ‘la plenitud del perdón por las ofensas pasadas y la integridad de carácter que pertenecen a la vida justificada, están entretejidas en una malla impenetrable’
Ahora bien, antes de disponerse a entablar batalla con un enemigo tan formidable como lo es el diablo y sus huestes, bien haría uno en hacerse la pregunta: “¿Quiero realmente luchar con él? ¿Tengo clara conciencia de esta batalla espiritual?” Es por eso que Pablo dice, “Estad firmes por tanto, teniendo ceñido el cinturión de la verdad alrededor de vuestra cintura”
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 300). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
el cinturón era de suma importancia. Era algo básico. Así también en el conflicto espiritual la verdad—la cual Pablo ha venido enfatizando continuamente y oponiéndola al engaño que caracteriza al hombre mundano
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (pp. 300–301). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Por verdad se entiende aquí la sinceridad de la mente y del corazón, remoción de todo engaño e hipocresía. Es, “verdad que debe existir en el corazón” ().173 “Quien tema y es estremezca, vuélvase a casa” () ¡y más de dos tercios del ejército se devolvió! ¡En la batalla contra Satanás y sus ejércitos no hay lugar para Demas! La sinceridad es un arma poderosa, y no solamente defensiva. Bajo circunstancias iguales, la persona sincera parece ser de mucho más bendición a los que se relacionan con ella que el hipócrita
173 Así interpretan la figura Calvino, Erdman, Greijdanus, Salmond, Scott, y otros.
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 301). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
La segunda pregunta es: “¿Llevo la clase de vida que me capacita para entrar en este conflicto?” ¿Me he colocado “la coraza de justicia”?
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 301). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
La segunda pregunta es: “¿Llevo la clase de vida que me capacita para entrar en este conflicto?” ¿Me he colocado “la coraza de justicia”?
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 301). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
174 Esta explicación es favorecida por Calvino, Erdman, Salmond, Westcott, etc. Por otro lado, Lenski la rechaza e interpreta la figura como refiriéndose a la justicia imputada, op. cit., p. 667. Desde luego, es verdad que la justicia imputada e impartida nunca se pueden separar. Pueden, no obstante, ser distinguidas. Por las razones que ya se han dado, la referencia aquí en 6:14 es a la justicia impartida.
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 301). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Cuiden de estar más preocupados por el mundo que se ve y perder de vista el mundo que no se ve. - Muchos padres se enojan más por la calificaciones bajas de sus hijos que por lo que esas calificaciones revelan de la condición espiritual que ellos tienen. Muchos padres se enojan por el desorden que sus hijos tienen en sus cuartos y no ven el corazón que está detrás del desorden. Muchos padres están mas interesados en la ropa de sus hijos, en la música que escuchan y pasan por alto lo que realmente es de importancia eterna.
Hermanos, aprovechen cada oportunidad que tienen con sus hijas para recordarles la guerra que están librando y las cosas que en realidad son más importantes.
Nos preocupamos más por las calificaciones bajas en la boleta que por lo que esas calificaciones revelan de la condición espiritual de nuestro hijo. Nos enojamos porque el cuarto es un desorden caótico de ropa sucia, y no vemos el corazón que está detrás del desorden. Nos enojamos por la abolladura en el carro y nos alborotamos mucho más por el daño físico que por el daño espiritual que puede estar ocurriendo al mismo tiempo en la vida del adolescente. Le decimos que su ropa se ve ridícula, o nos quejamos de que haya tomado la última leche, y que su música nos vuelve locos, todo esto mientras pasamos por alto lo que realmente es de importancia eterna.
Tripp, P. D. (2012). Edad de Oportunidad: Una Guía Bíblica para Educar a los Adolescentes (p. 108). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.

Primero, tenemos una tendencia a estar más preocupados por el mundo de lo que se ve que por lo que no se ve, especialmente cuando se trata de nuestros adolescentes. Nos enojamos más porque hayan perdido su trabajo o por cómo algo afectara sus estudios en el futuro que por los asuntos espirituales internos que Dios está revelando en ese momento.

Nos preocupamos más por las calificaciones bajas en la boleta que por lo que esas calificaciones revelan de la condición espiritual de nuestro hijo. Nos enojamos porque el cuarto es un desorden caótico de ropa sucia, y no vemos el corazón que está detrás del desorden. Nos enojamos por la abolladura en el carro y nos alborotamos mucho más por el daño físico que por el daño espiritual que puede estar ocurriendo al mismo tiempo en la vida del adolescente. Le decimos que su ropa se ve ridícula, o nos quejamos de que haya tomado la última leche, y que su música nos vuelve locos, todo esto mientras pasamos por alto lo que realmente es de importancia eterna.

Related Media
See more
Related Sermons
See more