La fuente de toda misericordia es Dios El Padre

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 657 views
Notes
Transcript
Handout

Pedro continúa presentando las bases teológicas para tener ánimo en medio de la persecución. El énfasis a lo largo de esta sección está en la gracia de Dios hacia los creyentes, que se demostró en su llamado soberano para salvación y en sus resultados en la vida del creyente. En medio de las pruebas, el nuevo nacimiento del creyente es la fuente de su esperanza viva y de su estilo de vida de santidad.

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

INTRODUCCIÓN

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
1 Pedro es una carta escrita para creyentes que vivían como extranjeros o expatriados en cinco provincias del Asia menor. El verso 1. Menciona que eran de; “el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”.
Estos creyentes expatriados estaban sufriendo persecución a manos del gran imperio romano.
Estos creyentes estaban sufriendo persecución a manos del gran imperio romano.
Los historiadores señalan que fue bajo “Calígula”
El termino “expatriados” es el vocablo gr. “pare-pi-demois” que siginfica peregrino o viajante. La idea es la de una persona que visita un lugar por un tiempo, pero que no es un residente permanente.
Los cristianos no somos residentes de este mundo, somo residentes del cielo. Nuestra ciudadanía esta en los cielos.
Juan dice en el capitulo 14 de su evangelio, que Cristo no esta preparando moradas. Aleluya.
A veces, nos afanamos tanto con las cosas de este mundo, nos cargamos de tal manera que perdemos de vista nuestra morada final.
Por lo que si deberíamos vivir afanados es por ser llenos del Espiritu Santo. Eso si debería de ser un buen afán.
Con esto no digo que debemos de descuidar nuestra vida terrenal, lo quiero decir es que nuestra vida terrenal debe estar sujeta a nuestra vida espiritual y no al contrario.
Volviendo al punto
Las persecuciones fueron muy salvajes en contra de todos aquellos creyentes y seguidores de Jesucristo.
De hecho la tradición histórica enseña que los apóstoles en su gran mayoría por no decir todos murieron martirizados de forma cruel.
William Barclay cita un cuadro conmovedor de Clemente de Alejandría, quien dijo que Pedro fue martirizado junto a su esposa.
Clemente uno de los famosos padres de la iglesia, relata que Pedro “al ver a su esposa conducida a la muerte, se regocijo por su llamado y su traslado al hogar celestial, y la llamo con mucho aliento y consuelo por su nombre, diciéndole: recuerda a tu Señor”
Esta expresión debe ser motivo de esperanza y seguridad para nosotros. Iglesia!! recordemos que a pesar del sufrimiento, DIOS sigue siendo DIOS. Aleluya!!
Por cierto, existen solidas evidencias de que el apóstol Pedro fue martirizado mediante la crucifixión en Roma, y que pidió ser crucificado de cabeza ya que él decía no ser digno para morir igual que su Señor.
Las persecuciones habían traído incertidumbre, separación familiar, crisis económica, en pocas palabras inseguridad.
Pedro, entonces dirige la carta para:
Animar y fortalecer a los creyentes expatriados ante las persecuciones.
Exhortarlos a vivir vidas santas a pesar de las tribulaciones.
Al parecer había una gran tentación de regresar al mundo para salvar sus vidas.
Pedro, les deja saber que los creyentes pueden estar seguros a pesar del sufrimiento.
En el versículo 3
Pedro continúa presentando las bases teológicas para tener ánimo en medio de la persecución.
Pedro señala de forma categórica que la esperanza del creyente radica en El DIOS y PADRE de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien tiene gran misericordia.
Pedro deja saber que Dios el Padre así como se ocupo de su hijo nuestro Señor Jesucristo, así se ocupa de nosotros. En gr., las palabras bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo son idénticas en . La frase según su grande misericordia se refiere al favor inmerecido de Dios hacia los pecadores que estaban en una condición irremediable. Él nos hizo renacer; las personas no pueden hacer nada para merecer un regalo así. Las palabras “hizo renacer” es trad. de anagennēsas, del vb. “engendrar de nuevo” o “hacer que nazca de nuevo”.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 91–92.

I. DIOS PADRE ES LA FUENTE DE TODA MISERICORDIA

Observa el verso 3.
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
En gr., las palabras bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo son idénticas en .
2 Corintios 1.3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
La frase según su grande misericordia () se refiere al favor inmerecido de Dios hacia los pecadores que estaban en una condición irremediable.
Este es uno de esos pasajes que son tan rico que nos llevaría toda una eternidad para entenderlo.
Observa que Pedro destaca que gracias a la gran misericordia de Dios Padre, nos hizo renacer para una esperanza viva.
“Misercordia” gr. “elos” significa:
Sentimientos de compasión, afecto y bondad.
Es el deseo de acercarse para cuidar con ternura.
Para que la misericordia pueda ser aplicada de forma efectiva, deben de existir dos elementos esenciales:
Elementos Esenciales para desarrollar misericordia
Que exista una necesidad
Ser capaz de satisfacerla
Es interesante que la necesidad principal del hombre se llama Jesucristo.
Todo vacío, toda necesidad, toda falta de seguridad, toda falta de paz en el hombre, es el resultado de la ausencia de Jesucristo en la vida del hombre.
Dios El Padre se aseguro de satisfacer la necesidad del hombre al enviar a su hijo al mundo, para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.
Iglesia, cuando Cristo llega al corazón del hombre, viene para traer “vida y vida en abundancia.”
A pesar de la crisis, a pesar del dolor, Cristo viene a llenarlo todo. Todo esto es gracias a la gran misericordia de Dios Padre.
Observa que el texto de dice que no es una misericordia limitada.
El apostol Pedro
Observa que el texto de dice que no es una misericordia limitada.
La misericordia es descrita en el texto como una “Gran Misericordia”
En el griego es el adjetivo “polys” que indica “Enormes cantidades de gran tamaño”
Las misericordias de DIOS son infinitas y sin limites.
Esta misericordia de Dios abarca todos los frentes.
Desde el pecado hasta el sufrimiento, El siempre tiene misericordia.
Cuando el creyente mira alrededor de su mundo, todo lo que hay es un mundo de corrupción, de maldad, de hostilidad y de muerte.
Hermanos queridos, pesar que nuestro medio en donde vivimos es de una naturaleza corrupta
La Biblia dice que “Él nos hizo renacer”; a través de su grande misericordia.
Verso 3 Observa...
Este es uno de esos pasajes que son tan rico que nos llevaría toda una eternidad para entenderlo.
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,por la resurrección de Jesucristo de los muertos,...” Vv.3
que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,
Observa que Pedro destaca que gracias a la gran misericordia de Dios Padre, nos hizo renacer para una esperanza viva.
1 Pedro 1–3 RVR60
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,considerando vuestra conducta casta y respetuosa.Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
por la resurrección de Jesucristo de los muertos,...”
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

II. DIOS PADRE, A TRAVÉS DE SU MISERICORDIA NOS HIZO RENACER

Que implica esta declaración del apóstol Pedro?
Implica que las personas no pueden hacer nada para merecer la vida eterna.
la vida eterna es un regalo de Dios.
Las palabras “hizo renacer” es la traducción de anagen-nēsas, del vocablo. “engendrar de nuevo” o “hacer que nazca de nuevo”.
Esta afirmación no da cabida a ningún otro camino de salvación.
No existe ninguna esperanza de vida eterna, al menos que la persona nazca de nuevo por medio del Espíritu de DIOS.
Nadie podrá vivir para siempre sino ha sido regenerado y convertido en nuevo hombre.
En Jesús le dijo a Nicodemo, “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” de pronto da la impresión que Pedro estaba recordando esa conversación de Jesús y Nicodemo.
Este es uno de esos pasajes que son tan rico que nos llevaría toda una eternidad para entenderlo.
Juan 3.3 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Una persona en general, inmediatamente piensa que el nuevo nacimiento dicta que debe reformarse, debe enmendar sus caminos, sus costumbres y su conducta.
El nuevo nacimiento no es una re-formación externa.
Ya que la re-formación es de origen humano y es sólo afecta el exterior. Y este tipo de reforma No puede cambiar al hombre interior.
Tampoco el nuevo nacimiento es un asunto de religión.
Hay personas que piensan que porque han nacido en un hogar cristiano ya han nacido de nuevo.
Si usted fuera a decirle al hombre que asiste a la iglesia que debe nacer de nuevo, él no se perturbaría. Siempre ha sido cristiano. Él pertenece a una iglesia y contribuye regularmente a su sostén. Quizs hasta lee su Biblia todos los días y ora todas las noches, y hasta trata a su vecino como a sí mismo. ¿Qué más necesita? El nuevo nacimiento no es hacerse religioso. Recordemos que cuando Jesús mencionó la necesidad del nuevo nacimiento, se estaba dirigiendo a un hombre ultra religioso, Nicodemo, un fariseo sincero y un miembro del sanedrín, la corte eclesiástica más alta. Si alguno pudiera llegar al cielo con base en su religión, ¡seguramente Nicodemo podría!
Otros creen que por pertenecer a una iglesia y contribuir regularmente a su sostén. Ya los hace nacido de nuevo.
No por leer la Biblia todos los días eres un nacido de nuevo. Aunque la Biblia si nos dice como podemos nacer de nuevo.
El nuevo nacimiento no es porque seas un religioso.
Si miramos a la conversación entre Jesús y Nicodemos, Cristo le mencionó la necesidad del nuevo nacimiento.
Y quien era Nicodemo? Sencillamente era ultra religioso.
Nicodemo, era un fariseo sincero y un miembro del sanedrín, la corte eclesiástica más alta.
Sin embargo, Cristo le dijo que debía nacer de nuevo. Cristo le da la clave a Nicodemo en .
Juan 3.14–18 RVR60
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Es importante entender algunos puntos en este asunto del nuevo nacimiento...
El nuevo nacimiento va mas allá que un cambio de corazón
Muchos usan la expresión nuevo nacimiento como un cambio del corazón. Aunque parece una frase inspirada, no es bíblica.
Debemos entender que El nuevo nacimiento no es el cambio de algo en el hombre, ni remover algo del hombre. El concepto del nuevo nacimiento va mas allá que eso!!!
La idea del nuevo nacimiento es darle algo al hombre que nunca ha poseído.
Dicho de otra manera… El nuevo nacimiento es literalmente la impartición de la naturaleza divina al corazón y a la vida del pecador, haciéndolo una nueva creación.
Y se lleva cabo mediante la unión personal con Jesucristo. “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida” ().
Es maravilloso que en ninguna religión se afirma este hecho.
Los budistas no dicen el que tiene a Buda tiene la vida, tampoco los musulmanes dicen el que tiene a Mahoma tiene la vida.
La religión católica tampoco puede decir que el que tiene a santo Domingo, o la Guadalupe, María o san Lázaro tiene la vida.
Solamente en La Biblia, encontramos que el que tiene al hijo de Dios tiene la vida. Aleluya!!
Cuando nosotros nacemos físicamente recibimos de nuestros padres su naturaleza, caída y corrupta;
La historia de Samuel Matos
He escuchado decir a mi hermano Samuel Matos que el esta agradecido por que sus padres terrenales lo trajeron a este mundo, pero que él no quiere nada de la herencia corrupta de sus padres, Samuel ha dicho “Yo quiero la herencia de Cristo” Aleluya.
Iglesia quiero que entiendas, que cuando nacemos de nuevo recibimos la naturaleza de Cristo. Aleluya!!
El mismo apóstol Pedro declara en que los creyentes llegan a ser participantes de la naturaleza divina.
2 Pedro 1.4 RVR60
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
(Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 250–251.)
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 250–251.
El concepto del Nuevo Nacimiento es tan rico que nos llevaría toda una eternidad para entenderlo.
El famoso predicador calvinista John Pipper dijo en su Colección de sermones
Este es uno de esos pasajes que son tan rico que nos llevaría toda una eternidad para entenderlo.
“ Nuestro rol en el acto del nuevo nacimiento es la fe… La fe en el Hijo de Dios crucificado y resucitado, en Jesucristo como Salvador y Señor, y como Tesoro de nuestras vidas. En el acto del nuevo nacimiento nosotros creemos en Cristo. Participamos en el evento del nuevo nacimiento al recibir a Cristo como quien realmente es, el Salvador supremo y valioso, Señor y Tesoro del universo.”
El teólogo pentecostal Guy Duffiel y Nathaniel M. Van Cleave , en su libro Fundamentos de La Teología dicen que el nuevo nacimiento implica limpieza, ya que nos salvo por el lavamiento de la regeneración. Implica un avivamiento ya que somo renovados por El Espíritu Santo. Tito 3.5
Ademas implica que el que ha nacido de nuevo ama al que le engendro. 1Juan 5.1 —“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” ().
Fundamentos de Teología Pentecostal 1. ¿Qué es el Nuevo Nacimiento?

1.2.1. Un nacimiento—“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” (I Jn. 5:1). Juan 3:8 habla del cristiano como “nacido del Espíritu.” “Mas a todos los que le recibieron … les dio potestad de ser hechos hijos de Dios … los cuales … son engendrados … de Dios” (Jn. 1:12, 13).

1.2.2. Una limpieza—“Nos salvó … por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración” (Tit. 3:5). Esto implica el alma lavada de la contaminación de la vida antigua.

1.2.3. Un avivamiento—No somos salvos solamente “por el lavamiento de la regeneración”; pero también por la “renovación en el Espíritu Santo” (Tit. 3:5). (Vea también: Col. 3:10; Rom. 12:2; Sal. 51:10.)

1.2.4. Una creación—“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es [lit., creación nueva]; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (II Cor. 5:17). (Vea también: Ef. 2:10; 4:24; Gál. 6:15.)

1.2.5. Una resurrección—Al describir el nuevo nacimiento como una resurrección, debemos darnos cuenta que es precedido por la muerte. Los creyentes han sido crucificados con Cristo y también han sido resucitados con Él. Ambas verdades son una realidad espiritual mediante la identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Pablo lo dice:

¿QUE PRETENDÍA PEDRO AL HACER REFERENCIA DEL NUEVO NACIMIENTO A ESTOS CREYENTES EXPATRIADOS, PERSEGUIDOS Y EN SUFRIMIENTOS?
Pedro con un gran afecto pastoral buscaba reforzar la idea de que el creyente es solo un peregrino en esta tierra y que a pesar de los sufrimientos los creyentes pueden estar seguros a través del nuevo nacimiento.
Además Pedro pretende enfatizar que el nuevo nacimiento es suficiente motivo para vivir vidas dedicadas a Dios y en santidad.
Pedro les dice que Dios Padre los hizo renacer para una esperanza viva.
1.2.5. Una resurrección—Al describir el nuevo nacimiento como una resurrección, debemos darnos cuenta que es precedido por la muerte. Los creyentes han sido crucificados con Cristo y también han sido resucitados con Él. Ambas verdades son una realidad espiritual mediante la identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Pablo lo dice:
Esta esperanza viva proviene de la resurrección de Jesucristo entre los muertos.
El acto de la resurrección de Cristo nos otorga la esperanza de vivir por siempre!!
El texto dice
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,...”
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
La resurrección de Cristo implica que El tiene poder para resucitar entre los muertos.
Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave, Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (San Dimas, CA: Foursquare Media, 2006), 251.

Pedro continúa presentando las bases teológicas para tener ánimo en medio de la persecución

La resurrección de Cristo revela que él es quien dijo ser. Ya que si Cristo no hubiese resucitado sería el mas grade charlatán, y nosotros dignos de conmiseración como dice el apóstol Pablo.
La resurrección de Jesucristo significo que Dios Padre acepto la ofrenda como la expiación por nuestros pecados.
En su resurrección el creyente es justificado
Romanos 4.25 RVR60
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Gloria a Dios porque a través de la persona de Cristo nuestros pecados son perdonados.
Y lo mas extraordinario es que en su resurrección se sentó a la diestra de Dios Padre para reinar y seguir intercediendo por nosotros junto al Espíritu Santo como los únicos y grandes mediadores entre Dios Padre. As lo dice
Y la noticia mas grande es que el acto de la resurrección implica que traerá a los que durmieron en él.
1 Tesalonicenses 4.14 RVR60
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1Ts
Pedro señala que en la resurrección hay una herencia y la describe como Incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para aquellos que sufren como los expatriados de estas cinco provincias romanas.
1 Pedro 1.4 RVR60
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Analizamos estos términos que a simple vista lucen ser claves en el texto ya que hablan de como es la herencia del creyente.
Analizamos estos términos que a simple vista lucen ser claves en el texto ya que hablan de como es la herencia del creyente.

A. Incorruptible (Aphtharton). Significa que no puede perecer, no envejece, no se deteriora ni muere. Tampoco posee ninguna partícula de contaminación.

B. Incontaminada (amianton). Significa que no puede ser ensuciada ni infectada. La idea implica que no tendrá ningún defecto, ni ninguna falla. Libre de impurezas.

C. Inmarcesible (amaranton). Significa que durará por siempre. La ideas es que nada se desgastará en nosotros.

Es importante advertir que Pedro enfatiza el hecho de que esta herencia esta en los cielos, según el verso 4.
A nosotros nos preocupa, nos aterra la separación de este mundo. Pero la realidad es que Dios esta esperando que terminemos nuestro peregrinaje en esta tierra de sufriemiento para darnos nuestra herencia.
1 Pedro 1.4 RVR60
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
Pero mientras resistimos con paciencia y con fe. Seguimos peleando la buena batalla.
Viviendo un día a la vez, sabiendo que el que empezó en nosotros la buena obra, perfecciona nuestro carácter para hacer cada día mas parecidos a Cristo.
En nuestras debilidades se perfecciona su poder.
A Pablo le decía “Bastate de mi gracia” Aleluya!!!
Quiero advertir que solamente los que han recibido las misericordias de Dios serán los herederos.
Y es por medio de su gran misericordia que podemos estar seguros.

III. LA GRAN MISERICORDIA DE DIOS PADRE NOS DA SEGURIDAD

verso 5.
1 Pedro 1.5 RVR60
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
¿Como podemos estar seguros de que recibiremos la herencia de DIOS Padre?
Muchas veces las pruebas y aflicciones nos hacen dudar.
Otros llegan a preguntarse: ¿ Como sabemos que no estaremos fuera de esa herencia?
El verso 5 nos da la respuesta, dice que somos guardados por el poder de DIOS mediante la fe.
¿Que significa ser guardados?
“Guardados” (phrou-rou-menous). Es un termino militar que conlleva la idea de potencia y fuerza. Significa “protección”. implica el concepto de resguardar el viaje en medio de las pruebas y las luchas.
El texto culmina diciendo que es mediante nuestra Fe.
Esta “Fe” no es una fe vacilante puesta en algo. Es más bien una Fe puesta en alguien!!
Ese alguien es Jesucristo!!!! Aleluya
Por la Fe en Cristo somos guardados y por la fe en Cristo alcanzamos salvación.

CONCLUSIÓN. SOLAMENTE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE TIPO DE FE ESTARAN SEGUROS SIEMPRE.

El apóstol Pedro continúa presentando las bases teológicas para tener ánimo en medio de la persecución.
El énfasis a lo largo de esta sección está en la gracia de Dios hacia los creyentes, que se demostró en su llamado soberano para salvación y en sus resultados en la vida del creyente. En medio de las pruebas, el nuevo nacimiento del creyente es la fuente de su esperanza viva y de su estilo de vida de santidad.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 91.
Related Media
See more
Related Sermons
See more