Lecciones del Reino

The Kingdom of Heaven  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 110 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Hace dos semanas pasamos nuestro estudio de Sábado de mañana analizando la pregunta de los discípulos en Hechos 1: “restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”
Cuando Jesus responde la pregunta de los discípulos, notamos que Jesus realmente no les corrige a ellos la pregunta. Jesus enfoca su atención en el derramamiento del Espíritu Santo, pero no corrige el concepto del reino.
Y no los corrige porque para Jesus, el reino de los cielos es sumamente importante.
Nos dimos cuenta de esto porque antes, durante y después del ministerio de Jesus, la predicación del reino es central:
1. Antes que Jesus llegara, Juan el Bautista predico: Mateo 3:2
Antes que Jesus llegara, Juan el Bautista predico: Mateo 3:2 Cuando Jesus comenzó a predicar: Mateo 4:17 Y después que Jesus predico, el manda a sus discípulos a predicar lo mismo: Mateo 10:7
Matthew 3:2 RVR95BTO
y diciendo: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado»,
Matthew 3:2 NKJV
and saying, “Repent, for the kingdom of heaven is at hand!”
Mat 3 2
2. Cuando Jesus comenzó a predicar: Mateo 4:17
Matthew 4:17 RVR95BTO
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!».
Cuando Jesus comenzó a predicar: Mateo 4:17
3. Y después que Jesus predico, el manda a sus discípulos a predicar lo mismo: Mateo 10:7
Cuando Jesus comenzó a predicar: Mateo 4:17
Matthew 10:7 RVR95BTO
Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”.
Y después que Jesus predico, el manda a sus discípulos a predicar lo mismo: Mateo 10:7
Y después que Jesus predico, el manda a sus discípulos a predicar lo mismo: Mateo 10:7
Pero también vimos una cosa mas: Que en la Biblia, el Reino de los Cielos tiene dos fases: Ilustración
La primera fase es El Reino de Gracia - el reino que experimentamos cuando estamos en esta tierra, después que hemos aceptado a Cristo Jesus.
La Segunda fase, es El Reino de Gloria - el reino futuro que veremos cuando Jesus regrese por segunda vez.
Ilustración: Grafica
Reino de la Gracia
Reino de la Gloria
Reino Presente
Reino Futuro
Y nuestra conclusion, hace dos semanas, fue que para poder vivir en aquel reino futuro, en el reino de la gloria… para poder traspasar las perlinas puertas y caminar las futuras calles de oro, ya debemos estar viviendo el reino de los cielos, conocido como el reino de la gracia.
En otras palabras, no podemos esperar vivir en el reino de los cielos futuro si ahorita no estamos viviendo el reino de los cielos. Dios no nos prepara para vivir en el cielo cuando lleguemos al cielo, la preparación comienza hoy.
Y al fin, yo creo en mi corazón, que cada uno de nosotros deseamos vivir en un lugar mejor que este. Pregunto: ¿Cuantos quieren vivir en el reino de los cielos hoy?
Ahora si entendemos la importancia del reino de los cielos…
Y si comprendemos la necesidad de vivir en el reino de los cielos hoy, a través del reino de la gracia, nos queda una pregunta que hacer:
¿Como entramos al reino de los cielos hoy?
¿Como es la entrada a este reino?
Quiero ser muy honestos con ustedes al comenzar a contestar esta pregunta. La respuesta que yo les voy a dar no es una respuesta fácil. Y cuando digo que no es fácil, no estoy diciendo que es difícil de comprender. La respuesta a nuestra pregunta no es difícil de comprender, es difícil de aceptar.
La respuesta a nuestra pregunta no es difícil de comprender, es difícil de aceptar.
La respuesta a esta pregunta la encontramos en el primer lugar donde Jesus explica como entrar al reino de los cielos. Esto se encuentra en Mateo 5.
Ahora, Mateo capitulo 5 es conocido como el primer capitulo en el sermon del monte. Y el sermon del monte es conocido como el primer gran discurso de Jesus en su ministerio.
Jesus comenzó su discurso con 9 bienaventuranzas.
Continua explicando que sus seguidores son la sal de la tierra.
Continua explicando que sus seguidores son la sal de la tierra.
Despues dice que son la luz del mundo.
Después dice que son la luz del mundo.
Pero las cosas se ponen interesantes cuando llegamos al versículo 17, porque Jesus comienza a predicar acerca de la ley. Y noten lo que dice Jesus en Mateo 5:17-18
Matthew 5:17–18 RVR95BTO
17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.
Nosotros conocemos el significado de este versículo. En el Cristianismo es muy popular decir que Cristo vino a disminuir la ley, a clavar la ley en la cruz, y elevar la gracia sobre la misma ley. Es cierto que Cristo elevo la gracia. Pero Jesus nunca quito la ley. Mas bien, Mateo 5:17 nos dice que Jesus no vino a quitar la ley, sino a cumplir la ley.
Es cierto que Cristo elevo la gracia. Pero Jesus nunca quito la ley. Mas bien, Mateo 5:17 nos dice que Jesus no vino a quitar la ley, sino a cumplir la ley.
Y para comprender hasta que nivel Jesus vino a cumplir la ley, el dice en el v.18 que “antes que pasen los cielos y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Nosotros leemos esto en español, y tal vez no lo entendemos bien: Jota - (iota) la letra griega mas pequeña, que seria equivalente a nuestra “i” Y Tilde - la marca ortografica mas pequeña de una letra (Diferencia entre P y R)
En otras palabras, Jesus dice que el no vino a abolir la ley, sino a cumplir la ley. Y no solo a cumplir las grandes cosas de la ley, sino a cumplir todo aspecto de la ley, aun la letra mas pequeña, y la marca mas pequeña que se encuentra en la ley..
Y no solo a cumplir las grandes cosas de la ley, sino a cumplir todo aspecto de la ley, aun la letra mas pequeña, y la marca mas pequeña que se encuentra en la ley..
En otras palabras, Jesus vino a cumplir TODO ASPECTO IMAGINABLE DE LA LEY.
Y lo hizo? Claro que lo hizo, cumplió la ley perfectamente: Hebreos 4:15
Hebrews 4:15 RVR95BTO
15 No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
O como lo pone Mensajes para los Jóvenes, p 114
Cristo fue afligido, insultado y escarnecido; la tentación lo asaltaba por todos lados, y sin embargo no pecó, antes prestó a Dios una obediencia perfecta enteramente satisfactoria.
Por tanto, los versiculos 17-18 nos indican la relacion de Jesus y la ley. La Conclusion: Jesus fue obediente en todo. Pero en el v.19, Jesus ya no esta hablando de el y la ley, sino ahora enfoca la ley y nosotros: Mateo 5:19
Matthew 5:19 RVR95BTO
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
Mateo 5:19
Una vez mas es bueno regresar al idioma original para comprender lo que Jesus estaba tratando de decir. Cuando el hablo de los mandamientos muy pequeños, o de alguien muy pequeño, la palabra en griego que se traduce como pequeño es ἐλάχιστος (elachistos) (elajistos = quie quiere decir, insignificante, trivial, no importante)
mas pequeño - elachistos (elajistos) quiere decir insignificante, trivial, (o no importante) En otras palabras: el que quebrante un mandamiento insignificante sera insignificante en el reino de los cielos. Quieres ser insignificante en el reino de los cielos? O quieres ser grande. Fariseos - Torah - 613 leyes
En otras palabras: el que quebrante un mandamiento que no es importante, sera insignificante, trivial, no importante en el reino de los cielos. Quieres ser insignificante en el reino de los cielos? O quieres ser grande.
Ilustración
Hasta que grado?
Jesus
v.17
v.18
Nosotros
v.19
v.20
Asi que debemos de guardar todo aspecto de la ley. El versiculo 20 nos dice hasta que nivel la debemos guardar? Mateo 5:20
Matthew 5:20 RVR95BTO
20 »Por tanto, os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Haste que nivel debemos guardar la ley?
Para entrar al reino de los cielos que necesitas? Justicia mayor que la de los fariseos. Y la justicia de los Farises parecia ser muy alta: Ellos intentaban guardar la Torah. Y la Torah tenia una coleccion de 613 leyes. En otras palabras, si tu no guardas la ley mejor que los fariseos, que guardaban 613 leyes del Torah, “no entraras en el reino de los cielos…”
Y la justicia de los Farises parecia ser muy alta: Ellos intentaban guardar las 613 leyes del Torah.
En otras palabras, si tu no guardas la ley mejor que los fariseos, que guardaban 613 leyes del Torah, “no entraras en el reino de los cielos…”
Y si por cualquier cosa no me creen, noten lo que el Camino a Cristo dice en la pg 62:
La condición para alcanzar la vida eterna es ahora exactamente la misma de siempre, tal cual era en el paraíso antes de la caída de nuestros primeros padres: la perfecta obediencia a la ley de Dios, la perfecta justicia. Si la vida eterna se concediera con alguna condición inferior a ésta, peligraría la felicidad de todo el universo. Se le abriría la puerta al pecado con toda su secuela de dolor y miseria para siempre.”
Quiero ser muy claro: Solo hay una manera de entrar al reino. Y es a través de una obediencia perfecta, una justicia perfecta, una obediencia mas estricta que la de los fariseos, una que no ignora los puntos mas insignificantes.
Solamente a traves de perfecta obediencia es que podemos entrar a un reino perfecto.
Tiene sentido? Claro, tiene mucho sentido…
Les confieso: A mi no me gusta esta respuesta. Porque veo mi vida y me doy cuenta que yo no tengo esto. Y me doy cuenta que tengo que usar una palabra para describir lo que se esta pidiendo de mi: Imposible, digo yo. Porque nadie puede es perfecto.
Imposible. Nadie puede ser perfecto.
La Biblia dice que en una ocasión, un joven se le acerco a Jesus haciendo la misma pregunta que nosotros estamos haciendo: “Que hare para heredar la vida eterna? Que hare para entrar al reino?” Jesus le contesto repitiendo los mandamientos de la ley. El se alegro y dijo que todas esos mandamientos los guardaba. Y Jesus le respondió: Mateo 19:21-26
Matthew 19:21–26 RVR95BTO
21 Jesús le dijo: —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 22 Al oir el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: —De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, al oir esto se asombraron mucho, y decían: —¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Mirándolos Jesús, les dijo: —Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.
“Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible…”
Esta es la gran lucha de nosotros. La entrada al reino de los cielos es exactamente como la pintamos, solamente a traves de perfecta obediencia y perfecta justicia. Y Jesus sabe esto. Lo que el dice en Mateo 5 es verdad, extremo, fuerte, duro, pero es la verdad. Y cuando vemos tan alto requisito, tan estricta justicia, nosotros sentimos que somos incapaces, que esto es imposible. Y JESUS SABE ESTO TAMBIEN.
“Para el hombre esto es imposible,” dice Jesus… “Pero no para Dios.”
Caemos. Luchamos. Somos derrotados. No podemos escapar nuestras tendencias. Siguemos en el mismo hollo, siguemos en la misma suciedad, cometemos los mismos errores. Y cada vez preguntas: Porque no pude? Porque caí otra vez? No soy mejor que esto? No puede hacer mejores cosas?
Y Jesus te dice: No. No puedes ser mejor. Tu no puedes. Pero yo si puedo!
Noten como lo pone el Espiritu de Profecia:
Camino a Cristo, p 62
“Puesto que somos pecadores y malos, no podemos obedecer perfectamente una ley santa. No tenemos justicia propia con que cumplir lo que la ley de Dios exige. Pero Cristo nos preparó una vía de escape. Vivió en esta tierra en medio de pruebas y tentaciones como las que nosotros tenemos que arrostrar. Sin embargo, su vida fué impecable. Murió por nosotros, y ahora ofrece quitar nuestros pecados y vestirnos de su justicia.”
(Alza tus Ojos, p 207)
“¡Cuán pocos hablan del inmenso sacrificio de la vida de Jesús para salvar al pecador culpable! Si valoráramos el amor manifestado por Dios hacia nuestras almas seríamos ennoblecidos al apropiarnos de los méritos de Jesucristo, ya que sin su justicia el hombre no podría rendir a Dios obediencia perfecta. Cristo lleva sobre sí el pecado del hombre. Cristo imputa al hombre su justicia…”
Por esto Jesus dice dos cosas mas acerca del reino: Mateo 5:3
Matthew 5:3 RVR95BTO
3 «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 5:3
Matthew 18:1–3 RVR95BTO
1 En aquel tiempo los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos 3 y dijo: —De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 18:1-3
i.e. Micah me pidió que lo subiera. (Manos asi…) Apunto para arriba, y me dijo up…
Yo se donde quiero estar…
Yo se donde quiero estar…
Súbeme. Levántame. Cámbiame porque yo no puedo..
Súbeme. Levántame. Cámbiame porque yo no puedo..
Conclusion:
2 Corintios 12:9-10
2 Corinthians 12:9–10 RVR95BTO
9 Y me ha dicho: «Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Podemos entrar al reino de los cielos. Pero solo a traves de los meritos de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more