El Religioso

Encuentros con Jesus  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript

Jesús desafió su conocimiento religioso, vs: 1-3. “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

La persona Nicodemo, vs: 1.
Principal entre judíos. Esto era una descripción de un hombre importante, destacado entre el pueblo. Era un hombre venerado y respetado por todos a su alrededor. La gente venia a él para consejo, y él venía ahora a Jesús.
Miembro del Sanedrín. Este era el concilio mas importante y con mas autoridad para todo el pueblo judío en este tiempo. Era la corte suprema del pueblo judío. Se compuso por 70 lideres religiosos quienes eran expertos en el Antiguo Testamento, la ley. Al hablar en plural (sabemos) Nicodemo se acerca a Jesús en representación de los demás lideres religiosos. Jesús le responde al grupo cuando usa la palabra “os” en vs: 7, 12.
Maestro de la ley. Nicodemo era un fariseo, quienes eran conocidos por su estudio y practica estricta de la ley. Aun Jesús lo llama literalmente “El Maestro de Israel” en vs: 10, identificándolo posiblemente como uno de los principales maestros religiosos del concilio. El pueblo venia al “experto” para que los enseñe, y ahora el “experto” venía a Cristo. El no era como los otros fariseos hipócritas que Jesús condena a través de su ministerio. Nicodemo sinceramente creía que al guardar toda la ley de Dios, podría ganarse Su gracia y el cielo.
La reunión secreta, vs: 2.
El acercamiento a escondidas.
Aunque las descripciones de los tiempos pueden ser simplemente entendidos como una simple descripción del tiempo y temporadas, en el evangelio de Juan, descripciones del tiempo suelen ser una representación simbólica de la temperatura espiritual de las personas en la historia (ej. ). En este caso, al acercarse a Jesús en la noche, nos demuestra que Nicodemo estaba en un estado de inseguridad y duda, y no quería que ningún otro viera que fue a encontrarse con Jesús.
Juan 11.9–10 RVR60
Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.
Este sentir cambia completamente después de este encuentro con Jesús, .
Juan 7.50–51 RVR60
Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?
Seguidor de Jesús al final, . Vemos al final del ministerio de Jesús que Nicodemo estuvo dispuesto a ser identificado como un seguidor de Jesús por el cuidado que tomo con el cuerpo de Jesús antes de sepultarlo. Criminales de la sociedad, lo cual Jesús fue considerado por los otros lideres religiosos, al ser crucificados, sus cuerpos hubieran sido tirados todos juntos en un pozo. Donde Jesús fue crucificado, Golgota, era nombrado apropiadamente “el lugar de la calavera.” A diferencia de estos criminales, el cuerpo de Jesús fue respetablemente preparado para una sepultura honorable y fue sepultado en la tumba nueva de José de Arimatea.
Juan 19.38–42 RVR60
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
El acercamiento respetuoso.
Respetuoso de su enseñanza. Nicodemo llamo a Jesús por un título de forma respetuosa, Rabí, que significa “Maestro.” A diferencia de otros fariseos, quienes despreciaron a Jesús por su falta de educación formal en los estudios religiosos (), Nicodemo se acerco a Jesús con el respeto dado a un maestro venerado.
Juan 7.15 RVR60
Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
Respetuoso de sus señas (). Ya para ese entonces, ademas de su primer milagro en la boda en Caná, Jesús había manifestado su poder varias veces de tal forma que sus milagros ya eran conocidas por los lideres religiosos. No se podía ignorar que los milagros que Jesús hacia eran obras genuinas de Dios, pero eso no encajaba en el sistema religiosos de los fariseos, de Nicodemo. ¿Como podía obrar Dios a través de este hombre insignificante? ¿Como es que este hombre aparentemente deseducado podía tener mas conocimiento de Dios y Su ley que los maestros de la ley? ¿Como podía este hombre cualquiera estar mas cerca de Dios que los mismos fariseos?
Juan 2.23–25 RVR60
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Juan 5.36 RVR60
Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
Juan 6.26–32 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
Juan 9.39–41 RVR60
Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Juan 14.8–11 RVR60
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
La respuesta de Jesús, vs: 3
La primera declaración de verdad de Jesús en este pasaje, comenzando con el adelanto “de cierto, de cierto te digo”. Tiene el sentido de anunciar que lo que va decir uno es una verdad indisputable, una “verdad verdadera”.

El desafió al conocimiento físico, vs: 4-8.

La declaración que sigue era chocante a los hijos de Nicodemo, “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Nicodemo ha vivido toda su vida creyendo en Dios y viviendo para cumplir Su ley. Estudiaba y buscaba sinceramente cumplir todo lo que podía y vivir piadosamente ante Dios. Ahora, Jesús esencialmente le dice que todo lo que el ha hecho para ganarse el reino de Dios no basta, no es suficiente. Nicodemo debía nacer de nuevo.
Pero Jesús no estaba explicando un proceso físico, sino espiritual. Jesús solía hacer esto hablando con la gente que los seguía, explicar un concepto espiritual con un proceso físico o natural. De hecho, varios discípulos dejaron de seguirle por ser confundidos en lo que estaba diciendo (Refiriéndose a ser el Pan de la vida: , , ), cuando el estaba refiriéndose a creer en Él.
Juan 6.53–56 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Jesús solía hacer esto hablando con la gente que los seguía, explicar un concepto espiritual con un proceso físico o natural. De hecho, varios discípulos dejaron de seguirle por ser confundidos en lo que estaba diciendo ( Refiriéndose a ser el Pan de la vida: , , ).
Juan 6.60 RVR60
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Jesús estaba refiriéndose a una renovación espiritual en la vida del individuo. Es como uno llega a ser hijo de Dios (), es por medio de la Palabra de Dios (, ), es como uno llega a ser hecho nuevo ().
Juan 1.12–13 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1 Pedro 1.23 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Esto no es posible por ningún esfuerzo humano, ninguna cantidad de buenas obras, ; ; .
1 Corintios 15.50 RVR60
Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Gálatas 2.15–16 RVR60
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Efesios 2.8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Ilustración: Video El Pozo.
Aplicación.

Jesús desafió su conocimiento físico, vs: 4-8. “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Requisitos para el cielo: nacimiento de agua y del Espíritu, vs: 5-6.
Lo que Cristo quiere decir por agua y Espíritu es tema de debate entre expertos, y uno creería que se esta refiriendo a ambos el nacimiento físico de una persona y su nacimiento espiritual, pero de hecho están refiriéndose ambos a dos aspectos importantes del nacimiento espiritual.
Jesús solía hacer esto hablando con la gente que los seguía, explicar un concepto espiritual con un proceso físico o natural. De hecho, varios discípulos dejaron de seguirle por ser confundidos en lo que estaba diciendo ( Refiriéndose a ser el Pan de la vida: , , ).
Juan 6.53–56 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Juan 6.60 RVR60
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
El agua no se refiere al nacimiento físico porque se refiere a eso mismo en vs: 6 como “nacido de carne”, el cual esta en contraste con el Espíritu. Pero el agua es puesta como acompañante al Espíritu, refiriéndose al mismo nacimiento espiritual. Tampoco se refiere al bautismo con agua como lo hemos visto o practicamos.
El único otro lugar que se ven estas dos palabras juntas es en , donde Juan el Bautista esta explicando la diferencia entre su ministerio y el ministerio de Jesús. Cuando la gente venia a ser bautizado por Juan, era un símbolo del arrepentimiento de sus pecados. Esencialmente, Juan les explicaba que su ministerio solo cumplía la primera mitad del proceso, y el ministerio de Jesús completaría la próxima mitad. Estaba explicando las dos cosas necesarias para el nacimiento espiritual: el arrepentimiento de los pecados y el confiar en Jesús por el perdón de esos pecados.
Juan 1.33 RVR60
Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Evidencia de lo limitado de nuestro entendimiento, vs: 7-8.
Hay cosas de la vida que no entran en el entendimiento básico del mundo físico, pero igual las aceptamos. Jesús usa una de estas para ilustrar nuestra falta de conocimiento total del mundo: el viento.
El viento es algo tan básico y tan real, pero es algo que no se ve como el ojo natural. Se ven los efectos naturales del viento, se sienten, pero no se ve el viento mismo.
Jesús expresa esto para mostrar que lo espiritual tampoco se capta con los sentidos físicos que tenemos como humanos, sino que solo se experimentan lo efectos del nacimiento espiritual.
Otra vez, Jesús enfatiza que la justicia de Dios, Su reino, y el cielo no se ganan por ni el esfuerzo ni entendimiento humano, sino que al aceptarlo a Él como nuestro Señor y Salvador y así siendo renacidos espiritualmente. De allí en adelante, es el Espíritu de Dios que mora dentro de cada creyente que lo hace acepto a Dios en su andar diario, .
Romanos 8.1 RVR60
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Ilustración: Cambio en la vida de un hombre Jorge.
Aplicación.

Jesús desafió su conocimiento personal, vs: 9-21. “…y no recibís nuestro testimonio.”

Su testimonio, vs: 10-13. Nicodemo ya había personalmente dicho que Jesús tenia que venir de Dios para poder hacer tales señales que había hecho (vs: 2). Ahora Jesús, después de hacer estas declaraciones increíbles de verdad vuelve al mismo hecho de que había venido de Dios. Esencialmente le desafía a creer el testimonio del quien había descendido de Dios mismo. El Hijo del Hombre es una referencia simbólica del Mesías en el Antiguo Testamento que Jesús usa de si mismo a través del evangelio de Juan. “Créeme lo que te digo, yo soy de allá”.
Su conocimiento del Antiguo Testamento, vs: 14-16. Todo el antiguo Testamento, que Nicodemo hubiera sabido casi de memoria apuntaba a la salvación de Dios en el Mesías que vendría. Muestra como la historia de Moisés en el desierto apunta simbólicamente a que un día Jesús seria levantado en una cruz para la salvación de todo aquel que lo mirara con fe.
Su propia consciencia, vs: 17-21. Jesús termina esta conversación hablando de algo que Nicodemo sabia ya en su corazón. La condenación de Dios viene por el pecado del hombre. Cada uno es condenado ya por su consciencia, porque cada uno sabe sin duda que junto a la perfección y santidad de Dios, no hay ninguno inocente, pero que todos son pecadores, ; .
Su propia consciencia, vs: 17-21.
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3.26 RVR60
con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Romanos 6.23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Ilustración:
Aplicación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.