JOSÉ, UN HOMBRE FUERA DE SERIE
Hombres de Verdad • Sermon • Submitted
1 rating
· 7,093 viewsNotes
Transcript
PREÁMBULO:
PREÁMBULO:
Es difícil hallar a un hombre en la Biblia de quién se hable mucho y de quién no se halle algún tipo de pecado. Si bien Daniel podría entrar en esta categoría este se mantuvo soltero. Pero nuestro personaje es uno por no decir es el único quién tipifica mas a nuestro Señor Jesucristo. Este fue amado por su Padre, fue rechazado y vendido por sus hermanos, se mantuvo fiel en la tentación, fue condenado y estuvo en prisión, fue librado de su condena por su propia mano y se convirtió en gobernador, tuvo como esposa a una mujer gentil, y luego también perdonó a sus hermanos a los cuales luego sustentó.
Estamos hablando de José, el hijo de Jacob con Raquel. José fue un hombre fuera de serie. Y aprenderemos de lo que Dios hizo con él, su vida, sus decisiones, nos servirán de ejemplo para llegar a ser también nosotros, hombres de verdad.
Para que José llegase a ser un hombre de verdad, primero
I. CRECIÓ EN SU DEVOCIÓN A DIOS.
I. CRECIÓ EN SU DEVOCIÓN A DIOS.
Todo lo que ud. llegue a aprender, adoptar como hábito, los principios de vida, todo lo que forme en su juventud determinará su vida en la adultez, su vida familiar, su fe en Dios, ect. Por ello cuando se es joven es la mejor etapa para comenzar una relación con Dios. Y no quiero decir que los adultos no pueden crecer en su devoción a Dios, pero aprendamos de José y sepamos como crecer. José crecía en su devoción a Dios porque....
A. Desde joven tenía los sueños de Dios.
A. Desde joven tenía los sueños de Dios.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 42
Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra
José tenía unos sueños muy peculiares, en su casa le sucedía solo a él. Pero seguro su padre que ya había experimentado algo parecido sabía de quién procedía tales sueños ¿Sabe ud. quién le daba esos sueños a José? Pero no solo los soñaba sino que también podía interpretarlos. Pero sus sueños eran tan claros que aún sus hnos aunque envidiosos llegaban a entenderlo.
Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra… Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, (Gén 42.6,9)
José había entendido bien sus sueños. Sabía muy bien cual era su rol en sus sueños. ¿El habría de gobernar? ¿Quién haría posible que José llegara a ser un gobernador? ¿Cree ud. que José ambicionaba serlo? ¿pero cree ud que José había nacido para gobernar? ¿ese era el plan de Dios para José?
Dios ya no habla por sueños (). El principio que podemos rescatar aquí es que “cuando Dios nos habla hay que creerle”. José lo creía por eso lo contaba. Por esto mismo su padre le ponía por encima de sus hermanos, y ademas le otorgaba cierta autoridad sobre sus hermanos ().
¿Crees a Dios lo que dice sobre tí? ¿le crees en lo que hará de tí? Ahora para tí varón, ¿Crees que Dios te ha puesto para gobernar tu casa? ().
Padre y madre ¿qué sueños compartes con tus hijos? ¿los animas o reprimes en los sueños que ellos tienen? ¿les compartes los sueños de Dios?
¿Sabe ud. cuál es el sueño de Dios? ¿apunta ud a él?
Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.
¿Para qué dice? “preservación o salvación de vidas”
BJ
Ahora bien, no os pese ni os dé enojo haberme vendido acá, pues para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros.
Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.
¿Para qué dice? “Mantener o preservar la vida de mucha gente”
Formemos generaciones que amen la vida, protejan la vida, estén en contra de todo lo que atenta contra la vida, que su gozo sea que mas almas obtengan la vida eterna.
Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
José crecía en su devoción a Dios porque.... desde joven tenía los sueños de Dios, ..
B. Se notaba que caminaba con Dios.
B. Se notaba que caminaba con Dios.
Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Cuando estaba en casa, su padre lo sabía. Ahora ¿dónde estaba Dios con José? En Egipto, en casa de Potifar, en condición de esclavo. Potifar no puede ignorar lo que era evidente:
Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Dios aprobaba lo que José hacía, y así obtenía éxito en todo lo que administraba.
pero el Señor estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor. El Señor hizo que José fuera el preferido del encargado de la cárcel.
¿Ahora dónde estaba Dios con José? En la cárcel. ¿Cómo se sabía que Dios estaba con él? El encargado de la cárcel, ve en José, alguien digno de confianza. Y pasa a confiarle parte de la administración de la cárcel. ¿cómo podría confiar un carcelero en un prisionero? Dios lo hizo posible.
Tanto Potifar, el carcelero, y luego el copero, y el mismo Faraón vieron a Dios en la vida de José. Todos estos hombres eran paganos, ajenos al Dios verdadero, pero pudieron ver atravez de José, la Gloria del único Dios.
José crecía en su devoción a Dios porque.... desde joven tenía los sueños de Dios, se notaba que caminaba con Dios, y
C. Aprendió a discernir la Voluntad de Dios.
C. Aprendió a discernir la Voluntad de Dios.
Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
¿Por qué Dios no habló de manera directa con el Faraón y sí lo hizo mediante un sueño que necesitaba interpretación?
gen
¿Por qué Jesús hablaba por parábolas, sí su audiencia no podía entender, menos sus discípulos? Sabemos que Jesús luego se los explica.
Dios siempre usa a sus siervos para dar a conocer su voluntad. Su Espíritu está en nosotros también para ese propósito.
A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado, lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman».
Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.
Preste atención a lo dice: “Son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Dios lo ha preparado, y nos ha dado su Espíritu Santo, quién nos enseña la voluntad de Dios.
Observe como José usado por Dios, da ha conocer a Faraón que iba a hacer Dios:
Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
gen
Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
A menudo dudamos cuando Dios nos muestra su voluntad. Pero Dios habla con firmeza y está pronto por hacerlo, solo que nosotros nos volvemos tortugas. ¿puede decir que Dios le ha mostrado su voluntad y ud lo ha entendido como firme y que requiere diligencia?
Ud y yo tenemos el Espíritu Santo ¿Qué nos falta entonces?
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
BJ El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio* de que somos hijos de Dios.
Este ejercicio es la iluminación del Espíritu Santo. Es por lo que oraba Pablo.
pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El.
Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efe
Dejeme decirle que el Espíritu Santo junto a su espíritu no solo pueden testificar que ud es hijo de Dios. También pueden dar testimonio con firmeza y diligencia lo que Dios quiere que ud haga.
¿ora ud a su sabio Padre para que ilumine su mente mediante su Espíritu?
Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.
El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.
A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.
¿Qué tiene que hacer para saber lo que Dios con firmeza y diligencia está por ejecutar?
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 1
17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos
José crecía en su devoción a Dios porque.... desde joven tenía los sueños de Dios, se notaba que caminaba con Dios, aprendió a discernir la voluntad de Dios...
D. Creció en sabiduría de Dios.
D. Creció en sabiduría de Dios.
Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
No solo era entendido en las interpretaciones, sino también en dar soluciones oportunas. ()
José le aconseja:
Nombre un ministro de economía.
Nombrar recaudadores de la quinta parte de las cosechas.
Almacenar la recaudación de los buenos años. Para los años malos.
Sin duda alguna José era un excelente mayordomo, sabía repartir la carga delagando responsabilidades, y sabía guardar pan para mayo.
¿Cree que está es una sabia manera de gobernar el hogar? ¿cuando surgen problemas, necesidades, es de los que aportan soluciones? ¿es de los que preveen? Los hogares y las iglesias requieren de hombres que saben administrar su tiempo, recursos y personas.
José crecía en su devoción a Dios porque.... desde joven tenía los sueños de Dios, se notaba que caminaba con Dios, aprendió a discernir la voluntad de Dios, creció en sabiduría de Dios...
E. Su dependencia de Dios era total.
E. Su dependencia de Dios era total.
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Note lo que dice José en relación a Dios en su vida:
1. Dios me envió. 45.5, 7
1. Dios me envió. 45.5, 7
Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
gen
2. Dios me ha puesto. 45.8,9
2. Dios me ha puesto. 45.8,9
Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
3. Dios lo encamina para bien. 50.20
3. Dios lo encamina para bien. 50.20
Dios lo encamina para bien. 50.20
Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
¿Cómo habla ud. de sus circunstancias? ¿ve la mano de Dios en todos sus pasos? ¿puede decir lo mismo que José en cada área de su vida?
Vemosa un José que crecía en su devoción a Dios porque.... desde joven tenía los sueños de Dios, se notaba que caminaba con Dios, aprendió a discernir la voluntad de Dios, creció en sabiduría de Dios y porque su dependencia de Dios era total.
Para llegar a ser un hombre de verdad hay que crecer en nuestra devoción a Dios… y segundo José..
II. SUPO TRATAR CON LAS MUJERES.
II. SUPO TRATAR CON LAS MUJERES.
no desperdicies tu vigor con mujeres, ésas que arruinan a los reyes.
Ejemplo: El primo don Juan. Algunos de mis primos lo admiraban, y como me veían soltero me decía que debería aprender de él. Pues andaba con una mujer una semana y luego con otra.
¿Con cuántas mujeres tiene que estar un varón para demostrar su hombría? ¿Cree ud. que un hombre así debe ser admirado? He oído de hombres que tienen hasta 5 hijos de 5 mujeres diferentes.
Hombres que ceden a un cuerpo bonito, a una noche de placer, que dan rienda suelta a sus deseos, no sirven para ser padres o esposos.
José es un claro ejemplo de como tratar con las mujeres, tanto como soltero y como casado. Primero:
Al varón la información y la atracción le entran por los ojos. Ejemplo: Mi experiencia con nubeluz.
Quizá ud. ve programas en la tv como el gran show, combate o esto es guerra y lo hace por los concursos o por los desafíos. Pero su hijo o su marido están expuestos a codiciar a mujeres semidesnudas. Podrá ud. decir mi esposo no, mi hijito es aún inocente, no se engañe. El tema sexual es un asunto muy serio y delicado, y si los padres entendieran que ahora los niños de 10 años ya sienten atracción por el sexo opuesto podrían orientarlos debidamente, pero la mayoría prefiere vivir en ignorancia.
Proverbios nos da un consejo sabio, y trata del área sexual en 3 capítulos (5-7), ¿será porque es importante?
Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.
Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;
Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?
¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?
Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare.
Pro 6.
Pero no podemos negar la lucha que enfrentan los varones. Recuerdan lo que dijo Jesús:
Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Quizá ud. ve programas en la tv como el gran show, combate o esto es guerra y lo hace por los concursos o por los desafíos. Pero su hijo o su marido están expuestos a codiciar a mujeres semidesnudas. Podrá ud. decir mi esposo no, mi hijito es aún inocente, no se engañe. El tema sexual es un asunto muy delicado, y si los padres entendieran que ahora los niños de 10 años ya sienten atracción por el sexo opuesto podrían orientarlos debidamente, pero la mayoría prefiere vivir en ignorancia.
Proverbios nos da un consejo sabio,
¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?
Prov.
A. De soltero, huyó de la tentación.
A. De soltero, huyó de la tentación.
Sabía ud. que al varón la información y la atracción le entran por los ojos. Ejemplo: Mi experiencia con nubeluz.
Al varón la información y la atracción le entran por los ojos. Ejemplo: Mi experiencia con nubeluz.
Quizá ud. ve programas en la tv como el gran show, combate o esto es guerra y lo hace por los concursos o por los desafíos. Pero su hijo o su marido están expuestos a codiciar a mujeres semidesnudas. Podrá ud. decir mi esposo no, mi hijito es aún inocente, no se engañe. El tema sexual es un asunto muy serio y delicado, y si los padres entendieran que ahora los niños de 10 años ya sienten atracción por el sexo opuesto podrían orientarlos debidamente, pero la mayoría prefiere vivir en ignorancia.
Proverbios nos da un consejo sabio, y trata del área sexual en 3 capítulos (5-7), ¿será porque es importante?
Prestemos atención brevemente al sabio consejo de proverbios:
1. La verdadera protección de los padres.
1. La verdadera protección de los padres.
Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.
Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
¿Para que es la enseñanza hno? ¿para cuidarlo de quién? Ud. dirá mi hijo jamás irá a un prostibulo o se meterá con la mujer de alguien. Pero sabe no se trata sólo de una mujer física, sino de una que pueda entrar en la mente de tu hijo. Ud tiene que instruir a su hijo para que sea sabio eligiendo su pareja. Pero sobre todo tiene que enseñarle a discernir que va meter a su mente.
Ejmplo: Testimonio de un quinceañero cristiano. El pastor vio que las señoritas estaban vestidas con vestidos muy cortos. Y el se acercó a ellas y les dijo que no debieran exponerse de esa manera, y les dejó con esta pregunta: ¿saben en cuantas mentes se irán hoy? ¿saben lo que harán los chicos con ustedes en sus mentes?, Ellas se horrorizaron. Esa es la realidad.
2. La realidad de la Batalla.
2. La realidad de la Batalla.
No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;
Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
Dicen que el lugar mas seguro es el hogar, pero solo ponga un programa de los cuales ya hablamos y habrán cuerpos que codiciar, habrán miradas que capturen la atención de un varón. ¿Ha notado la mirada que ponen esas mujeres? No me diga que no lo ha notado. Aquella modelos viven de eso, de exponer un poco su cuerpo para tener mas seguidores y ser mas populares.
¿Sabía que la publicidad aplica psicología en sus productos? Esta rama se llama Neuromarketing. Si el publico al cual se dirige el producto es de varones lo revisten con algo de la sensualidad femenina. Por ejemplo: Diario el Trome.
Por causa de la inmoralidad en el mundo y el descuido de los padres el corazón del hombre es reducido a un bocado de pan. El alma del varón cae en muchas inmoralidades, y vicios sexuales.
La batalla es muy dura y es de todos los días.
3. El diagnóstico de la debilidad de un varón.
3. El diagnóstico de la debilidad de un varón.
¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?
¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?
Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.
¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?
¿Podrá un joven que mira a las modelos de tv, salir como si nada hubiera pasado? ¿podrá el hombre bailar con una mujer sea regueton o una balada pegaditos, y no sentir nada? ¿podrá un casado coquetear con una compañera de trabajo y decir que lo tiene todo controlado?
Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.
No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
Varón despierta y reconoce tu frágilidad en esta área. Mujer o madre entiende que esta debilidad la tiene su hijo y su esposo. No podemos simplemente hacernos de la vista gorda, no podemos, no debemos. Sabe ¿por qué?
Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.
Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.
Pro
Pastores han perdido su hogar y han sido de tropiezo en la obra. Jóvenes son internados en centros de rehabilitación para tratar temas con la pornografía, la masturbación, la promiscuidad, otros caen mas bajo, como el violación sexual, o contraen sida.
4. La salida del Señor.
4. La salida del Señor.
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.
Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual;
Sólo hay una consigna huir como si de ello te costara la vida. No hay posibilidad para concesiones, no podemos jugar, o pensar que lo podemos controlar. La consigna es huir, huir, huir, de todo pecado de inmoralidad sexual.
El consejo del Señor es: ¡Conociendo su debilidad no se exponga!
o no podemos negar la lucha que enfrentan los varones. Recuerdan lo que dijo Jesús:
Pero no podemos negar la lucha que enfrentan los varones. Recuerdan lo que dijo Jesús:
Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
En ese mismo contexto dice el Señor: De la codicia, y el pecado de inmoralidad sexual.
Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.
mat
La figura aquí es como si su mano quedara atrapado por una roca pesada, esta solo, no la puede sacar, la roca es muy pesada. Si sabe que está atrapado y que morirá si se queda en esa condición. Corte su mano porque de ello depende su vida. La idea aquí es corte con todo aquello que le esta conduciendo a muerte, que esta absorbiendo su vida, su tiempo, sus pensamientos.
Entonces la invitación de Jesús es a una decisión radical, porque de ello depende nuestra vida. Esto es fuerte, no solo para los hombres, sino también para las mujeres, si ud no quiere ser parte de la ruina de los hombres, corte con aquello que es de tropiezo, si un programa no ayuda a su hijo o hijos, corte que de ello depende la vida y el futuro de sus hijos.
Entonces ¿qué hará? ¿se quedará de brazos cruzados?
José huyó de la tentación. No le importó la vergüenza de su desnudez, él huyó.
aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.
Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.
No importa si nos llaman poco hombre, o santurrón, o anticuado. Hay que huir de la oferta de pecado, del placer momentaneo, del desorden.
Para los solteros, le está prohibido:
B. De casado estableció su hogar.
B. De casado estableció su hogar.
Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
José llegó a estar casado. Y como casado el estableció su hogar. Guió a sus hijos y de seguro a su mujer en fe de suya y de sus padres.
Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.
Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.
Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
José llegó a estar casado.
gen
Y luego José llevó a sus hijos delante de su Padre Jacob para que los bendijera. José fue un buen padre y esposo.
Para llegar a ser un hombre de verdad hay que crecer en nuestra devoción a Dios, segundo hay que saber tratar con las mujeres, y tercero… José...
III. PROSPERÓ DE VERDAD EN SU TRABAJO.
III. PROSPERÓ DE VERDAD EN SU TRABAJO.
Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
La demanda laboral en la actualidad es tremenda. La exigencia por ser competente hace que muchos se preparen en idiomas, informática, gestión, y liderazgo. Hoy para muchos el éxito laboral se mide por haber llegado a la gerencia, o haber cuadruplicado el sueldo.
Veamos porque se dice de José que era un varón próspero.
Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
La verdadera prosperidad laboral es posible cuando el jefe como los compañeros observan con el mínimo esfuerzo que Dios está con uno. No solo por las metas logradas o la cantidad de dinero en la cuenta bancaria, o la admiración de los colegas.
Esto no es fácil de lograr, porque el mundo laboral es parte de este sistema perdido. Estamos como ovejas en medio de lobos. Nosotros ya tenemos el Espíritu Santo en nosotros, sólo conduzcámonos como Dios ordena en su Palabra.
1. Trabajó con corazón sincero.
1. Trabajó con corazón sincero.
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.
colo 33.22
No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
gen 39.
2. Trabajó con ánimo de corazón. ; ;
2. Trabajó con ánimo de corazón. ; ;
No por lo mucho que tenía sino que vieron que Dios estaba con él y en todo lo que hacía.
no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
Efe
No importaba donde pudiese estar José, él igual trabajaba con el mismo ánimo.
Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.
No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.
Un consejo de Proverbios.
El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha.
Pro
Los proyectos del diligente ciertamente son ventaja, mas todo el que se apresura, ciertamente llega a la pobreza.
3. Trabajó con respeto a la autoridad. ; ;
3. Trabajó con respeto a la autoridad. ; ;
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
gen
¿Cómo trabaja ud.? ¿Ama lo que hace en su trabajo? ¿Invita a Dios en todo lo que hace en su tiempo de trabajo? Recuerde que aunque ud no lo invite, él está allí. No hay que ignorarlo, sino obedecerle.
4.
4.
Para llegar a ser un hombre de verdad hay que crecer en nuestra devoción a Dios, segundo hay que saber tratar con las mujeres, y tercero prosperó de verdad en su trabajo… y cuarto José..
IV. SUPO EXPRESAR AFECTOS.
IV. SUPO EXPRESAR AFECTOS.
¿Quiénes aquí consideran que la mayoría de madres son mas afectuosos que los padres? A veces expresan fuertemente su ira, enojo, frustración, indignación, o salen superprotectores cuando hay amenaza, Pero están lisiados de brazos porque no saben abrazar, no tienen en el diccionario palabras como; ¡Te quiero, te amo, bien hecho, es un buen inicio, nunca te rindas, eres un buen hijo, eres una princesa!
Se ha malentendido que los varones, no lloramos o que si expresamos amor fraternal, es consecuencia de mucha hormona femenina en la comida, o que eso se ve raro. Hno las palabras dulces no deben quedar en su tiempo de conquista o estar solo en el lenguaje de las mujeres.
Muy por el contrario José un hombre de verdad, supo tratar con las emociones negativas y expresar los afectos naturales de amor.
A. Dominó la sed de venganza. ;
A. Dominó la sed de venganza. ;
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 42
José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron. 9Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos
Recuerde conmigo lo que sus hermanos dijeron:
Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
gen
José pudo haberlos matado, tenía el poder, y aún ellos no le reconocían. Sólo les habló ásperamente.
Un consejo de Proverbios
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
El respondió cuando sus hermanos pensaban que José se vengaría después que su padre murió.
Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?
B. Probó para hallar virtud. ,
B. Probó para hallar virtud. ,
José no dejándose dominar por la venganza, pasó de hablarle ásperamente a probarlos sabiamente.
Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios.
Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa.
¿Qué estaba buscando José con todo esto? Los hnos de José habían llevado una vida desordenada, ya que eran deshonestos, (al igual que su padre lo fue en su juventud) ellos se servían del rebaño de su padre y luego daban cuenta diciendo que un animal feroz devoró parte del rebaño. Estos eran vengativos, y pleitistas.
Para poder perdonar una ofensa hay que tener evidencias de arrepentimiento. ¿No hace Dios esto?
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Porque Dios perdona sólo un corazón arrepentido, uno que se ha alejado de su pecado, uno que aborrece su pecado.
Ud y yo debemos tener nuestra reserva de perdón, debemos estar dispuestos a perdonar, pero como esto no es un juego debe haber evidencias de arrepentimiento.
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.
Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
lc
Hay que reprender el pecado, y si se arrepiente, perdónale. ¿cómo sé que se ha arrepentido? Bueno la Escritura es clara, tiene que haber tristeza, o pena, o malestar por lo hecho.
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Los resultados son muy provechosos:
Sino educamos mal y tomamos el perdón a la ligera,
Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.
Sino educamos mal y tomamos el perdón a la ligera, y el ofensor que puede ser un hijo, un esposo, un hermano, un amigo, etc. NO APRENDE, NO CAMBIA. ¿Cuál es el propósito de actuar así?
Porque Dios perdona sólo un corazón arrepentido, uno que se ha alejado de su pecado. Ud y yo debemos tener nuestra reserva de perdón, debemos estar dispuestos a perdonar, pero como esto no es un juego debe haber evidencias de arrepentimiento.
C. Provocó sed de Dios. Gén 42.21,28
C. Provocó sed de Dios. Gén 42.21,28
La situación por la que estaban pasando había sido ocasionada por José, y Dios estaba usando está angustia en sus hnos. para tratar con un pecado que ellos trataron de cubrir por años (15-20 años), esto es la supuesta muerte de José.
Lea conmigo lo que ellos piensan en esa presión que estaban viviendo:
Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.
¿qué dicen que han hecho? Han pecado.
Entonces dijo a sus hermanos: Me ha sido devuelto mi dinero, y he aquí, está en mi costal. Y se les sobresaltó el corazón, y temblando se decían el uno al otro: ¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?
¿Quién los estaba zarandeando según ellos?
gen
Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa.
¿Qué reconocen que puede hacer Dios? Que Dios halla la maldad. Esto es cierto, no importa los años, no importa el lugar, o el tamaño del pecado.
Podemos ver como avanzaron los hnos de José a un genuino arrepentimiento, y se hallaron delante de un Dios justo, pero perdonador.
Así debemos actúar como líderes de hogar, provocar sed a los hijos, sed de Dios, debemos empujarlos a un genuino arrepentimiento, a una relación cercana con Dios.
D. Fue Generoso para amar y perdonar ,
D. Fue Generoso para amar y perdonar ,
José ya no podía soportarlo más. Su corazón reconoció que sus hnos, había cambiado. Los veía como entre ellos se protegían, como reconocieron sus pecados, y que no podían remediarlo. Entonces José se da ha conocer, sin reproches, sino con amor por sus hnos.
Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello.
Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.
Ud. puede llorar de cólera, de impotencia, de tristeza, pero si llora por reconciliación, por reencuentro, por amor, hágalo con toda libertad, no tenga reparos.
José era el gobernador, estaba bien vestido, se le notaba duro como un gobernador, pero cuando vio que era tiempo de ser hno, perdonó, lloró.
¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de una escena como esta? ¿o dirá yo me llevo bien con todos? Gloria a Dios si así es. Pero si ud. varón, papá, líder reconoce que tiene que perdonar, o pedir perdón hágalo, no sea cobarde, no se esconda en un caparazón.
Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
Aprendamos a hablar al corazón. ¿cómo se habla al corazón? ¿cómo se derrite un corazón duro?
Ahora pues, no temáis; yo proveeré por vosotros y por vuestros hijos. Y los consoló y les habló cariñosamente.
Ejemplo: Perdón a un criminal de 30 personas. Todos los familiares de las víctimas le reprochaban y le deseaban muerte, celebraban que sería ejecutado. Era entendible esa escena, entre lágrimas los familiares expresaban su dolor y odio. Mientras tanto el condenado a muerte solo mostraba un rostro indiferente, ajeno, duro. Hasta que uno, un hombre anciano que perdió a su hija en manos de este desalmado, entre lágrimas le dijo: Tu has puesto ha prueba mi fe, y yo te perdono. Entonces el prisionero cambio de semblante y se quebrantó.
Aprendamos a hablar al corazón. De los hijos, de la esposa. No hable al hígado o a la razón, sea más sabio, hable con amor.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Entonces, Para llegar a ser un hombre de verdad hay que
Primero: crecer en nuestra devoción a Dios
Segundo hay que saber tratar con las mujeres
Tercero, prosperó de verdad en su trabajo
Cuarto, aprendió a expresar sus afectos.
¿Quiere ud. ser un hombre de verdad como José? ¿Anhela ud. que sus hijos enfrenten la tentación como José? ¿Está Dios en su diario tiempo laboral?
¿Qué de sus afectos? ¿Espera mostrarlos cuando ya no esten sus seres queridos? ¿Qué lo límita? ¿Necesita ayuda? Podemos ayudarle, acerquese a su Dios y le ayudaremos.