La Oración

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 181 views
Notes
Transcript

Introducción

,

Hemos llegado al final de la carta de Pablo a los Efesios.
Iniciamos nuestra exposición en los lugares celestiales considerando las gloriosas bendiciones que Dios derramo sobre nosotros en Cristo.
Luego pasamos a considerar como debe ser nuestra vida aquí y ahora a la luz de estas ricas bendiciones.
Y terminamos considerando que aquí y ahora mientras aguardamos la consumación del Reino tendremos que lidiar con un enemigo espiritual, poderoso, organizado, que se opondrá a nuestra búsqueda de vivir para la gloria de Dios, se nos llama a mantenernos en pie de guerra: fortaleciéndonos en el poder de la fuerza del Señor y vistiéndonos de su armadura o de sus virtudes (La verdad, la Justicia, el evangelio, la fe, la salvación y la palabra), tomando en la mano la palabra de Dios como nuestra única y suficiente arma ofensiva.
Hoy veremos que que aun cuando se nos llama a estar firmes ante el enemigo, debemos hacerlo humillados ante el Señor en Oración.
Así que resumiendo nuestra guerra espiritual hasta aquí: no podemos triunfar en esta batalla contra el enemigo con nuestra propia fuerza , ni con nuestros propios recursos y mucho menos confiando en nosotros mismos; Nuestro pasaje de hoy enfatiza que debemos depender completamente de Dios.
Orando… es un participio (modificados de los verbos: Fortaleceos, Vestíos), lo que indica: que solo tendremos éxito con la fortaleza del Señor y con la armadura de Dios ORANDO.
Es orando como podemos recibir el poder de su fuerza y es orando que nuestra vida crece en semejanza a Cristo y es orando que la palabra de Dios será asimilada en nuestra vida para proclamarla. Debemos en humildad reconocer nuestra debilidad y necesidad del Señor para lidiar con esta lucha espiritual.
Dice Joel Becke: La oración es crítica porque cada pieza de la armadura cristiana es inútil sin ella. La oración es como el aceite. Así como cada pieza de una maquinaria es inútil sin aceite, de la misma forma cada parte de la guerra cristiana es vana sin la oración. Pelear contra Satanás sin oración es como cuando David iba a enfrentar a Goliat en la armadura de Saúl. La armadura no ajusta bien y no es efectiva contra los golpes del enemigo
La semana pasada vimos como en el A.T. Dios había ordenado a Israel pelear contra la simiente de satanas por medio de una espada física, ellos debían desarraigar de la tierra todo lo profano. Veamos además que en esta guerra santa Israel no podría prevalecer contra sus enemigos a menos que estuvieran de rodillas mientras peleaban sus batallas, ellos debían depender de Dios:
Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.” (, RVR60)
Éxodo 17.8–13 RVR60
Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
Recordemos que Israel no logro con éxito erradicar a las naciones profanas de la tierra, por lo que Dios entrega a su pueblo en manos de sus enemigos y les da la promesa de un Rey que les sería propicio a causa de su fracaso y juzgaría con justicia a sus enemigos, erradicándolos por completo.
Pero aun este Rey Mesías prometido no obtendría nada sin la oración:
Aun el Rey prometido no obtendría nada sin la oración:
Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” ()
El ministerio del Señor estuvo bañado de oración, el salvo a su pueblo orando y aun hoy sigue intercediendo para que su pueblo se mantenga firme.
La oración es parte de las estipulaciones que Dios dio para recibir todas las bendiciones prometidas bajo el pacto de gracia. Es la manera que el hijo recibe las bendiciones del Padre y es la forma que Dios estableció para que todos los que están unidos a Cristo reciban todo lo que el gano para ellos en la cruz. El E.S. que fue derramado sobra la iglesia, miren como es llamado:
Zacarías 12.10–11 RVR60
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración;.” ()
Dios no ha dado ricas bendiciones, nos da su Espíritu para que recibamos de gracia todas sus promesas y nos impulsa a orar para que las recibamos. La oración es como la llave que abre para nosotros los recursos inagotables de las promesas de Dios. La oración es indispensable en nuestra vida, no recibiremos nada a menos que pidamos.
¿Como Orar?
Veremos hoy que nuestro texto, nos de la explicación mas precisa inspirada por Dios en toda la biblia sobre la oración por medio de la cual somos bendecidos.
Pablo aquí nos indica: Cuando Orar, Como Orar, Por quien orar, Donde Orar y al final concluye con una ilustración. Cada punto lo podemos dividir con la palabra TODO, Hendriksend lo ha llamado “Los Cuatro Todos de la Oración”.

1. Cuando Orar

orando en todo tiempo...”
Aquí se nos llama a una relación de pacto. Cristo no hacía nada sin su Padre, era dependiente de El como siervo justo. Jesus nos enseño a relacionarnos con Dios y vino a restablecer nuestra relación con Dios por medio de su vida, muerte y resurrección.
Orar en todo tiempo es estar conscientes de que tenemos esta relación de intimidad pactual. Estar conscientes de que vivimos delante de Dios siempre, vivir así nos mantiene al margen del pecado:
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” (, RVR60)
Pablo nos llama a ser diligentes en esta tarea:
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;” (, RVR60)
Orad sin cesar.” (, RVR60)
Fue la oración constante lo que mantuvo a Pablo firme en el ministerio:
Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;” (, RVR60)
Esta es una consciencia de que todo lo estamos haciendo para su gloria.
¿Como poner en practica esto?
Dios es omnipresente y omnisciente.
Recuerden que Nehemías al recibir noticias de Israel hizo oración por ellos, pero luego al estar en la presencia del rey dice la palabra:
Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,” ()
Así que si estas tentado, ora al Señor allí mismo convierte esta tentación en una oración de clamor por ayuda.
Estas disfrutando de alguna bendición, allí mismo ora y agradece, alaba a Dios en tu corazón, reconócelo en tus caminos.
Estas viendo algo que esta mal, ora al Señor pide que el mal sea corregido.
Si estas con alguien si Cristo, ora por esa persona, pide por su arrepentimiento y fe.
Tienes Problemas, ora al Señor para que te de sabiduría.
El Señor mismo nos modelo orando en todo tiempo. apartaba tiempo para estar a solas y derramar su corazón, pero oraba en el camino, en casa de las personas, en medio de un banquete, cuando estaba enfrentando el dolor y la tentación, cuando tenia mucho trabajo y la gente le buscaba. DEPENDENCIA
Lloyd-Jones dice: "un cristiano nunca debe resistir es el impulso de orar." Podemos resistirnos a probar un postre, podemos resistirnos mirar ciertas cosas o resistirnos a manifestar otras. Pero no tenemos que resistirnos a orar. Siempre que venga el impulso, siempre que el pensamiento de la oración venga a tu mente, ¡ora! Oren en todo momento.

2. Como Orar

La vida debe ser un ejercicio constante de oración, sin ella solo te espera el fracaso. Uno puede saber mucho de las doctrina de la biblia y aun así no pensar en Dios nunca, sino en las cosas aprendidas. Necesitamos vivir delante de Dios.
“Reconócelo en todos tus caminos” (). Ya vimos el cuando:

2. Como Orar

“..con toda oración y súplica...., y velando en ello con toda perseverancia y súplica...”
A. Toda Oración (Con todo tipo de oraciones)— nos habla de la variedad en la oración, es decir que debemos no solo orara para pedir ayuda o confesar pecados, sino que debemos adorar, dar a Dios gracias, interceder por otros, exaltar a Dios, hacerlo en voz alta, en silencio, con las manos levantas o postrados, con cánticos o con gemidos, llorando o riendo. Hay muchas formas de orar.
B. “súplicas” se refiere a oraciones especificas, por situaciones concretas.
C. Velando en ello con perseverancia y suplica. Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.” () “Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.” () - Debemos estar despiertos, alertas, siendo entendidos de los tiempos que estamos viviendo, no podemos ser indiferentes a las cosas que están pasando a nuestro alrededor, debemos saber que esta pasando en el mundo, en nuestro país, en la iglesia en general, en nuestra iglesia y presbiterio particular, si no estamos velando en este sentido nuestra oración será muy restringida. Debemos también velar y conocer las promesas que Dios ha hecho en la escritura para saber como orar en medio de las circusntancias y debemos estar despiertos cada vez que suplicamos viendo de que manera Dios responde para darle gloria. Así que debemos suplicar y perseverar velando en oración, haciendo peticiones concretas por todos los santos....
Ya vimos el Cuando y el como Orar....
Los que no permanecen “alerta” y son dejados e indiferentes en lo que respecta a sus hogares, en lo que pasa en las calles de su ciudad, de su región o provincia, en su país, en su iglesia, en su denominación, o en el mundo tendrán una vida de oración muy restringida. Los que no conocen la voluntad de Dios porque dedican un tiempo ínfimo al estudio de las Escrituras no podrán cosechar los frutos de la oración. Los que no conocen las promesas no pueden pretender “entrar en las profundidades de las promesas de Dios” en sus períodos devocionales, ni pueden participar de la profunda y satisfaciente comunión con Dios. En consecuencia, orarán solamente de vez en cuando. No habrá “perseverancia” y solamente escasa “súplica” (peticiones por bendiciones definidas).

3. Donde Orar

“...en el Espíritu”
Algunos creen que esto es una referencia a hablar en lenguas.
Pero recordemos que estas mismas palabras fueron dichas pro el Señor a al Mujer Samaritana:
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (, RVR60)
La oración debe ser hecha en el Espíritu (v. 18), que no es una referencia a hablar en lenguas. En cambio, se refiere a pedir a Dios cosas específicas ("toda oración y súplica") a través del Espíritu, quien es quien nos pide que oremos y luego aceptamos lo que ofrecemos y lo hace aceptable al Padre (). )
Debemos orar en la esfera del Espíritu y siendo ayudados por el E.S., en armonía con su voluntad revelada. El E.S es quien nos impulsa a orar, luego recibe nuestras oraciones y las perfecciona para hacerlas aceptables delante de Dios: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” (, RVR60)
Romanos 8.26–27 RVR60
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” (, RVR60)
, quien es quien nos pide que oremos y luego aceptamos lo que ofrecemos y lo hace aceptable al Padre (). )

3. Por quien Orar

“...por todos los santos; y por mí” (, RVR60)

Todos naturalmente estamos centrados en nosotros mismos y esta orden nos llama a ver fuera de nosotros mismos. Oramos cuando tenemos problemas, cuando estamos mal, pero oramos poco cuando estamos bien, somos egocéntricos. Por esto es que dijimos que velar para orar con perseverancia y suplica implica estar enterados de las luchas de los además y principalmente de los de la familia de la fe.
Se nos llama a velar y rogar por otros. Debemos orar unos por otros. No el tipo de oración que tiene que ver con la salud y la prosperidad, Pablo ilustra la manera de orar por el cuando dice:

5. Animo e instrucción para orar

“19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
“19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 21Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.”
Pablo no pide que oren para que Dios lo libere y le prospere en su vida, que Dios le de mas clientes para su venta de carpas, el pide oración para terminar firme la carrera, para ser fiel en el llamado que Dios le hizo.
Salutaciones finales
De esta manera Pablo se muestra vulnerable, los pastores hacen parte del cuerpo, ellos son débiles creaturas dependientes que necesitan la intercesión de sus hermanos. Así oren por mi hermanos (El ministerio tiene muchas tentaciones), oren para que podamos acabar con gozo la carrera, que podamos ministrar con limpia conciencia, no con hipocresía y con poder no el carne, y con temor de Dios, con denuedo, sin temor a os hombres.
Oremos unos por otros de esta manera, de hecho que Dios tenga lo que tenga que hacer para humillarnos de manera que seamos mas conformados al carácter de Cristo, no importa si esto implica que como Job alguien lo pierda todo y así pueda apreciar la gloria de Dios y de Cristo.
Así que hermanos enfoquémonos en orar por otros: “Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.” () -
21Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico,k hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.l
Esta es la hermosa armonía del cuerpo, cuando un miembro se duele todos se duelen orando por el, para que sea restaurado.
Antes de que estallara la guerra civil española en Barcelona y Madrid y otras partes de España, había clínicas psicológicas que habían surgido por toda España. Y había muchas personas neuróticas, según los historiadores. Y todos estos neuróticos estaban recibiendo una serie de tratamientos para su neurosis. Eran atendidos de manera regular por los psiquiatras y demás. Y había mucha gente que recibía consulta. Este historiador dijo, de manera interesante, que hicieron un estudio psicológico y sociológico de los efectos de la guerra civil española. Y todas esas personas que tenían problemas personales y preocupaciones y ansiedades y tentaciones y estaban involucradas en psiquiatría y psicoanálisis todo esto, tan pronto como la guerra civil vino, uno de los primeros efectos más impactante de la guerra fue que virtualmente vacío toda las clínicas psicológicas y psiquiátricas en España. ¡Qué interesante!
Según los Historiadores antes de que estallara la guerra civil española en Barcelona y Madrid, abundaban por toda España las clínicas psiquiátricas, pues mucha gente estaba sufriendo de neurosis. Dice un historiador que hicieron un estudio psicológico y sociológico de los efectos de la guerra civil española. Y todas esas personas que tenían problemas personales y preocupaciones y ansiedades y que estaban internas en psiquiatría, tan pronto como la guerra civil vino, uno de los primeros efectos más impactante fue que se vaciaron estas clínicas en España.
Un escritor dijo que estas personas neuróticas repentinamente fueron curadas por una ansiedad mayor. La ansiedad por su propia vida, ahora se traslado a sus hogares, ellos se preocuparon de que su familia aun estuviera a salvo de la guerra. Sus ansiedades mayores deshicieron las ansiedades menores, olvidaron sus propios problemas.
Un escritor dijo que estas personas neuróticas repentinamente fueron curadas por una ansiedad mayor. La ansiedad por su vida entera, fuera que sus hogares todavía estuvieran ahí, fuera que sus maridos todavía estuvieran vivos, fuera que sus hijos fueran asesinados. Sus ansiedades mayores se deshicieron de las menores. Al tener que prestarle atención al problema mayor, olvidaron sus propios problemas menores.
Dice Macarthur: ¿Quiere ser una persona saludable? Entonces, piérdase a sí mismo en las cosas reales que importan, esto es: Las batallas espirituales de otras personas. Piérdase a mismo en una oración consumidora por el Reino de Dios. Y no tendrá problemas con su ansiedad insignificante… Una de las razones por las que tenemos una sociedad tan enferma, llena de gente que es un manojo de nervios, gente que anda por todos lados con todo tipo de dolores psico-inducidos y problemas es porque simplemente estamos tan centrados en nosotros mismos. Debemos estar tan perdidos en las necesidades de otros que el yo se desvanece. Que sus pequeñas ansiedades den lugar a ansiedades mayores, las batallas espirituales de otros.
Creo que es necesario para nosotros aprender eso. Una de las razones por las que tenemos una sociedad tan enferma, llena de gente que es un manojo de nervios, gente que anda por
20
todos lados con todo tipo de dolores psico-inducidos y problemas es porque simplemente estamos tan centrados en nosotros mismos.
Debemos estar tan perdidos en las necesidades de otros que el yo se desvanece. Que sus pequeñas ansiedades den lugar a ansiedades mayores, las batallas espirituales de otros.
De esta manera, intercediendo por otros, nos estamos pareciendo mas a Cristo:
l l 6.21–22: .
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (, RVR60)
De esta manera creceremos en comunión con el y con nuestros hermanos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cuando Orar, Como Orar, Por quien orar....

19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Salutaciones finales

21Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico,k hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.l

4. Donde Orar

“...en el Espíritu”
Algunos creen que esto es una referencia a hablar en lenguas.
Pero recordemos que estas mismas palabras fueron dichas pro el Señor a al Mujer Samaritana:
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (, RVR60)
Debemos orar en la esfera del Espíritu y siendo ayudados por el E.S., en armonía con su voluntad revelada. El E.S es quien nos impulsa a orar, luego recibe nuestras oraciones y las perfecciona para hacerlas aceptables delante de Dios: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” (, RVR60)
¿Como orar en el Espíritu? No es una experiencia extraña, de entrar en algún tipo de trance emocional. En la medida que somos llenos del E.S. en la medida que somos controlados por él, que vivimos una vida gobernada por el Señor, estamos creciendo en comunión con el, estamos conociendo su voluntad e su palabra y sabremos que pedir, todas nuestras oraciones estarán en armonía con el Señor.
Aunque Dios

La oración es crítica porque cada pieza de la armadura cristiana es inútil sin ella. La oración es como el aceite. Así como cada pieza de una maquinaria es inútil sin aceite, de la misma forma cada parte de la guerra cristiana es vana sin la oración. Pelear contra Satanás sin oración es como cuando David iba a enfrentar a Goliat en la armadura de Saúl. La armadura no ajusta bien y no es efectiva contra los golpes del enemigo

De hecho orar en el Espíritu no es diferente a pedir en el nombre de Cristo. Pues el Espíritu Santo es es llamado el Espíritu de Cristo.
Juan Calvino escribe: "Por lo tanto, Pablo desea que no permitamos oportunidad de pasar - en ninguna ocasión a descuidar la oración; De modo que orar siempre es lo mismo que orar tanto en la prosperidad como en la adversidad ".
llama al Espíritu Santo el Espíritu de súplica, el Espíritu de súplica. No es diferente que orar en el nombre de Jesús. De hecho, el Espíritu Santo es llamado el Espíritu de Su Hijo, el Espíritu de Su Hijo.
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” ()
1. La variedad de la oración: “toda oración y súplica”
Por si acaso: Pedir en su nombre, no es solamente usar en cada oración la frase: “en el nombre de Jesus” esto no es una formula mágica para agregar poder a la oración, no vemos esta formula en las oraciones de Pablo, ni en la oración modelo que nos dejo el Señor para la iglesia.
La oración debe ser hecha en el Espíritu (v. 18), que no es una referencia a hablar en lenguas. En cambio, se refiere a pedir a Dios cosas específicas ("toda oración y súplica") a través del Espíritu, quien es quien nos pide que oremos y luego aceptamos lo que ofrecemos y lo hace aceptable al Padre (). ). El Señor quiere que hagamos peticiones específicas, entendiendo que serán concedidas de acuerdo con Su perfecta voluntad (; ).
Pedir en el nombre de Jesus es lo mismo que orar en el E.S. No venimos al Padre en nuestro nombre, sino en Cristo por el Espíritu, conscientes de que es a causa de que el mismo se ofrecio por nuestro pecados, que el mismo es nuestro abogado delabte de Dios el Padre, que el mismo es nuestro sacerdote y el mismo nos ordena pedir en su nombre “El es quien ha vencido y vencerá” Pidamos sin temor.
Hebreos 10.19–23 RVR60
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Cuando Orar, Como Orar, Por quien orar, Donde Orar
Al más débil santo de rodillas orar.»

1. La variedad de la oración: “toda oración y súplica”

.
“súplicas” o “peticiones” por necesidades definidas, ruegos por bendiciones específicas. Esto significa que la persona que ora debe estar en conocimiento de situaciones concretas en su alrededor, o al menos no debe hallarse limitado a su propio reducido horizonte, debe conocer las situaciones donde su ayuda es necesaria.
2. El “cuando” y el “donde” de la oración: “en todo tiempo … en el Espíritu”.
La oración en tiempo de “gran calamidad” o “catástrofe” es algo muy de moda. Para muchas personas, me imagino, el “Día de acción de gracias” viene solamente una vez al año. Es el día fijado por el gobierno nacional o por la iglesia. El apóstol enseña a los lectores a venir a Dios “en todo tiempo”. “Reconócelo en todos tus caminos” ().
Conclusión.
En cuanto al “donde” de la oración, no hemos de confinarla a “Jerusalén” o a “este monte” sino que ha de ser siempre “en (la esfera) del Espíritu”, es decir, “con su ayuda” y “en armonía con su voluntad” según se halla revelada en la Palabra que él inspiró
Si hemos de terminar firmes la batalla, debemos orar: ¿Cuando? En todo Tiempo, como un estilo de vida, en una relación de comunión constante, viviendo delante de Dios ¿Como? Con toda oración y suplica, velando con perseverancia y suplica - dependiendo de Dios ¿Por quien orar? Por todos los santos, incluidos tus ancianos - siendo participantes de la obra de Cristo en la vida de otros. ¿donde? en el Espíritu.- para la gloria de Dios.
«Tiembla Satanás al observar Al más débil santo de rodillas orar.»
Esta instrucción nos muestra el deseo que Dios tiene que le amemos y tengamos comunión profunda con él, nos muestra su deseo de que aumente nuestar confianza en él, de hacernos participes de su reino y de que le demos gloria en todo tiempo y venzamos todos nuestros enemigos.
Y ustedes se preguntaran ¿Como hacemos para ser específicos en nuestras oraciones, si no tengo información de las luchas de mis hermanos y como glorifico a Dios si no se cuando Dios les responde?
3. La forma de la oración: “estando alerta en toda perseverancia y súplica”. Cf. .
Pablo añade: “Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.” ()
Pablo espera que la iglesia ore por él y les va a mandar con Tíquico su compañero y hermano en el Señor, para que les de un informe acerca su vida y ministerio. Este mensajero les daría toda la información necesaria para enterarlos, de manera que pudieran orar específicamente por Pablo.
Los que no permanecen “alerta” y son dejados e indiferentes en lo que respecta a sus hogares, en lo que pasa en las calles de su ciudad, de su región o provincia, en su país, en su iglesia, en su denominación, o en el mundo tendrán una vida de oración muy restringida. Los que no conocen la voluntad de Dios porque dedican un tiempo ínfimo al estudio de las Escrituras no podrán cosechar los frutos de la oración. Los que no conocen las promesas no pueden pretender “entrar en las profundidades de las promesas de Dios” en sus períodos devocionales, ni pueden participar de la profunda y satisfaciente comunión con Dios. En consecuencia, orarán solamente de vez en cuando. No habrá “perseverancia” y solamente escasa “súplica” (peticiones por bendiciones definidas).
Si hemos de cumplir con esta orden, debemos estar dispuestos también a abrir nuestra vidas intencionalmente a otros, tenemos que comunicarnos con sinceridad, compartir nuestra luchas y victorias en el Señor de manera que podamos llevar los unos las cargas de los otros y estimularnos unos a otros.
Y debemos saber que cargas compartir, seguramente Pablo tenia muchas luchas espirituales, pero compartía las que comprometían el honor de Cristo, de manera que sus hermanos pudieran sostenerlo en oración y ademas contaba de que manera el Señor había respondido.
En la medida que vivamos en el poder del Señor, revestidos de sus virtudes y orado sin cesar, estaremos firmes creciendo a la imagen de Cristo, creciendo en comunión con Dios y en comunión unos con otros cumpliendo así la ley de Cristo, toda la iglesia sera edificada en amor y Dios será glorificado.
Cristo, durante su peregrinación en la tierra dio importancia enorme a la oración intercesora (oración por otros), según se ve en varias ocaciones (; ; ; etc.). En Pablo se observa la misma actitud. El corazón de nuestro Gran Intercesor que no solamente intercede por nosotros sino que realmente vive con este fin determinado (); ¡se siente íntimamente conmovido por estas peticiones! Así la comunión de los santos se mantiene viva y real.
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.” (, RVR60)
En esta comunión de oración el judío convertido no debe olvidar al creyente gentil, ni el anciano olvidar al joven, ni el libre al que está en prisión, ni vice versa. Debe haber oración “por todos los santos”. En Dios no hay acepción de personas.
Oremos.
Calvino: Omnipotente Dios, que no sólo nos invitas de continuo por la voz de tu evangelio, a buscarte, sino que también nos ofreces a tu Hijo como mediador, por quien el acceso a ti está abierto y podemos hallar en ti un Padre favorable, concédenos, pues, que, confiados en tu amable invitación, podamos ejercitarnos en la oración a lo largo de nuestra vida. Y puesto que son tantos los males que nos perturban por todas partes, y tantas las cosas que nos angustian y nos oprimen, permite que nos sintamos movidos a invocarte con más seriedad, y a la vez, que no nos cansemos de este ejercicio de la oración; para que después de haber sido escuchados por ti a través de nuestra vida, podamos reunirnos un día en tu reino eterno, donde gozaremos de esa salvación que tú nos has prometido, y de la cual también nos das testimonio diariamente por medio de tu evangelio, y donde estaremos unidos para siempre con tu Hijo unigénito, de quien ahora somos miembros, para poder participar de todas las bendiciones que él ha obtenido para nosotros por medio de su muerte. Amén.

23Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

¡aun esta oración que solicita a su favor resulta ser una petición por el avance del evangelio! Pablo entendía que el Señor le había elegido para ser un líder prominente. Como tal, ¡descansaba sobre sus hombros una pesada carga de responsabilidad! Sin embargo, se halla muy consciente de su propia debilidad y del hecho de ser un necesitado del poder y dirección divinos en cada momento de su vida. Así que, tal como lo había hecho en otras ocasiones (; ; , ) y estaba haciendo ahora en otra epístola (), pidió que los lectores le recordasen en sus oraciones.
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 307). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Sin embargo, no pide que oren para que sea liberado de la prisión. Lo que solicita es que invoquen la bendición de Dios sobre él para que sea un efectivo testigo de Cristo. Parece decir: “Pedid a Dios que me conceda dos cosas, a. ‘que al abrir mi boca tenga un mensaje’ (), y b. ‘valentía en todo tiempo para predicar dignamente el mensaje” (Cf. ). En su celo por la salvación de los pecadores para la gloria de Dios el apóstol considera aun las circunstancias difíciles presentes como una buena oportunidad para dar a conocer a todos
un embajador180 en cadenas, a pesar de todo lo que el hombre pueda pensar. ¡Qué paradoja! ¿Un embajador no es acaso libre? No obstante, he aquí un representante oficial de aquel que es Rey de reyes y Señor de señores, ¡y este embajador se halla encadenado! Ojalá que jamás se olvide de quien es representante. Por tanto, cuandoquiera que proclame el glorioso misterio del evangelio ha de hacerlo en forma consecuente con su elevado oficio. “Orad”, dice, que cuando lo proclame pueda hablar con denuedo como debo hablar; virtualmente repitiendo con el fin de enfatizar lo que ha dicho en el versículo anterior.
18. Si la vida de oración es débil, ¿no será que no se ha hecho justicia a los cuatro “todos” de este verísculo?
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 308). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
181 En cuanto al significado del nombre véase C.N.T. sobre Filipenses, pp. 162, 163, nota 116, en donde se ofrece explicación para muchos otros nombres personales también. Para más datos sobre Tíquico, p. ej., su relación con Pablo después de su primera prisión en Roma, véase C.N.T. sobre y .
18. Si la vida de oración es débil, ¿no será que no se ha hecho justicia a los cuatro “todos” de este verísculo?
19. Hay gran poder en la oración intercesora.
21. Los creyentes tienen vivo interés en el bienestar de otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more