Por qué el evangelio de Mateo divide la genealogía de Jesús en grupos de catorce

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,155 views
Notes
Transcript

Contexto

El primer libro del Nuevo Testamento es el evangelio de Mateo. Y el primer versículo del evangelio de Mateo abre todo el Nuevo Testamento con un material difícil: un libro de genealogías. Como hemos visto ya al revisar la introducción del evangelio de Mateo, su propósito era demostrar que Jesucristo era el Mesías a través de su vinculación con los linajes más importantes para los israelitas: el linaje de Abraham y el linaje de David.
Los libros de genealogías son algo común en la Biblia. Si no me crees, asómate a capítulos como , Génes 10 o , por sólo mencionar los primeros, y hay muchos ejemplos más. Para los israelitas la genealogía era, en realidad, indispensable, parte de su identidad. Sin embargo, el tratamiento que Mateo le da a este libro de genealogías en particular un tratamiento distinto a todos los libros de genealogía de la Biblia.

La división de la genealogía de Jesús en grupos

Mateo divide su genealogía en tres grupos equitativos de catorce elementos. Esto se corresponde con una costumbre, adoptada tanto por los hebreos como por los griegos, para facilitar la memorización de las genealogías. El pro de este método es que hacía las cosas fáciles de recordar. El contra de este método es que a veces requería pequeños “ajustes” para que los elementos de la lista encajaran en las divisiones. Mateo se permite algunos saltos genealógicos en la segunda sección para lograr estos “ajustes”.

Un gráfico sobre la genealogía de Jesucristo

El siguiente gráfico, que elaboré para mi estudio personal en agosto de 2013, te permitirá apreciar de un vistazo la descripción que hace Mateo de la genealogía de Jesús. Nos servirá también en otros biblicomentarios en los que ampliemos el estudio de la genealogía de Cristo. Observa que he enfatizado en color verde la presencia de algunos personajes sumamente importantes en la historia de los israelitas. Encontrarás esos nombres enfatizados en toda la Biblia, por lo que te recomiendo memorizarlos. Después de todo sólo son seis nombres. Ya veremos después otros aspectos de esta interesante genealogía. El día de hoy nos concentraremos en la división por grupos.
[Ver diagrama: Genealogía de Jesús según Mateo]
El primer grupo se relaciona con el primer objetivo, el de demostrar que Jesús es “hijo de Abraham” y, por tanto, miembro del linaje escogido y heredero del convenio que Dios hizo con este patriarca (el Convenio Abrahámico). Esto le hace acreedor a todas las promesas hechas primero a Abraham, y renovadas con Isaac y Jacob. El recibe estas promesas por descender de Judá, lo que le hace miembro de una de las doce tribus de Israel. Este grupo comienza con el patriarca Abraham y termina con el primer rey de la familia, el rey David. El segundo grupo se relaciona con el segundo objetivo, el de demostrar que Jesús es descendiente de la casa real y acreedor al trono de Israel como Rey de los Judíos. Esta sección muestra a través de qué personajes descienden sus derechos legales al trono. Para acomodar los personajes en un conjunto de catorce elementos Mateo se permite algunas “licencias”, brincando un poco entre generaciones a fin de mostrar únicamente personajes principales en el legado real. El tercer grupo se relaciona, aunque indirectamente, con el tercer objetivo, el de demostrar a Jesús como el Mesías. El desarrollo completo de este tercer objetivo toma en realidad todo el resto de su evangelio, pero comienza a partir de este punto, en que se demuestra a José como descendiente del gran Zorobabel, a quien en en Antiguo Testamento se atribuye la reconstrucción del reino de Judá. De esta manera Jesús cumple con todas las “credenciales” hereditarias que podrían esperarse de alguien que reclamase el título de Mesías.
Related Media
See more
Related Sermons
See more