La moda pasa, Jesús permanece.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 619 views
Notes
Transcript
A lo largo de la historia han existidos varias modas que han pasado
La ropa
La música
Pokémon
Spinner
Todas estas modas tuvieron su tiempo, pero ya han pasado y aparecerá otra cosa que llamara la atención de la gente y que buscara llenar su vació.
Las modas pasan, pero el mensaje de Jesús permanece para siempre, y hoy les quiero hablar sobre como la biblia nos dice que debemos vestirnos.
Efesios 4.22–24 NVI
Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
efesios 4.22
Efesios 4.22–23 NVI
Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente;
Pablo esta hablando de dejar el ropaje antiguo y vestirse del nuevo hombre, pero nos surge la pregunta ¿cómo debe vestirse el nuevo hombre?
Hoy les
:
La respuesta la encontramos en colosenses 3.12-14
Colosenses 3.12–14 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Colosenses 3.5–14 NVI
Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas. Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
Pablo viene hablando de despojarse del viejo hombre, de dejar el ropaje antiguo y vestirse del nuevo, Pablo viene exhortando a dejar los pecados del viejo hombre y comenzar a vivir en el nuevo, con una nueva ropa y vestirse de las siguientes virtudes.
Colosenses 3.12–14 NVI
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
¿Cómo nos vestimos del nuevo hombre?
colosenses 3.5-14
La santidad no solo consiste en no hacer ciertas cosas, sino tambien en cultivar una serie de virtudes.

Vestirse con amabilidad

colosen
Colosenses 3.12–14 NVI
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Tierna compasión

colosenses 3.

La primera de estas características es literalmente «entrañas de compasión»; es decir, «compasión entrañable» o compasión sentida profundamente en las entrañas.

Se trata de la capacidad para identificarnos de tal manera con nuestros hermanos que sentimos lo que ellos sienten, nos alegramos con sus alegrías y lloramos con sus tristezas.
Romanos 12.15 RVR60
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
Se trata de un sentimiento tan profundo de afecto fraternal que disfrutamos sinceramente de su compañía, nos conmovemos en el corazón al pensar en ellos y los añoramos cuando están ausentes.
Sentir tierna compasión implica identificarnos con los demás. convivir con ellos y compartir sus situaciones.
No basta solo con ver a los hermanos el día domingo, debemos estar llamando, visitando y orando los unos a los otros

Bondad

La bondad es la compasión en acción, los buenos sentimientos conducen a la formación de un carácter bondadoso, amable y cariñoso.
Jesús fue movido a compasión
Mateo 9.36 RVR60
Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
La bondad no es sino la virtud de la persona para la que el bien del prójimo le es tan deseable como el suyo propio.
Los creyentes que sienten misericordia hacia sus hermanos lo demuestran por medio de su bondad. De la misma manera que una actitud de ira hacia el prójimo engendra actos de malicia, una actitud de compasión engendra actos de bondad.

los creyentes que sienten misericordia hacia sus hermanos lo demuestran por medio de su bondad (2 Corintios 6:6). De la misma manera que una actitud de ira hacia el prójimo engendra actos de malicia (3:8), una actitud de compasión engendra actos de bondad.

La bondad que es útil para el servicio de los demás
Cuando nos vestimos de bondad no se trata de nosotros sino de los demás
La bondad nos lleva a servir a los demás y decirles que no se trata de nosotros sino de Jesús salvando a la humanidad.

Humildad

Quien siente compasión entrañable y practica buenas obras es una persona que se está emancipando de su egocentrismo.
El “YO” debe ceder ante un nuevo anhelo de agradar a Dios
Filipenses 2.3–4 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Hoy la humildad no se considera como una virtud, sino como una debilidad

Paciencia

Colosenses 3.12 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Esperar el tiempo suficiente antes de expresar enojo, esto evita una reacción prematura producida por un enojo incorrecto.
Hay dos palabras griegas que suelen traducirse como paciencia, una se refiere a la capacidad para aguantar las circunstancias difíciles con confianza en Dios. La otra empleada por Pablo aquí, se refiere a la capacidad para aguantar a personas difíciles y se traduce con frecuencia como longanimidad.
La compasión conduce a la bondad, la compasión y la bondad destierran el egocentrismo y fomentan la humildad, y la practica de la humildad forma un carácter manso capaz de soportar con paciencia a los demás.
Amor
Colosenses 3.14 RVR60
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Por sobre todas las cosas vístanse de amor
El amor agape, es el amor divino, es el amor que prefiere lo que Dios prefiere
Cuando te vistes del amor, le dices que no al pecado, no a los deseos de la carne y le dice si a lo que Dios prefiere.
Debemos vestirnos de la manera correcta, de la ropa que sea atractiva para esta generación y que atraera a muchos a los pies de cristo
No nos enfoquemos en nuestra apariencia externa sino en nuestra apariencia interna.
Conclusión.
Pablo no esta proponiendo una opción atractiva que podemos abrazar o rechazar a nuestro antojo, sino la consecuencia necesaria de habernos vestido del hombre nuevo.
En realidad no manifestar estas características es poner en tela de juicio la autenticidad de nuestra nueva vida en Cristo.
La iglesia de Cristo tiene que ser para sus miembros un oasis de paz y amor, de aceptación mutua y generosidad de espíritu, en medio de un mundo turbulento y violento.
Como creyentes tenemos que estar determinados a levantarnos cada mañana y vestirnos de estar virtudes
Related Media
See more
Related Sermons
See more