Nuestro Dios Creador

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,552 views
Notes
Transcript

Introducción

Introducción

Iniciamos una serie de sermones sobre el conocimiento de Dios. Hemos considerado en primer lugar que como iglesia hemos sido llamados por Dios a conocerle, pues de esto se trata la vida eterna que se nos ha dado en Cristo, consideramos los medios que Dios nos dio para crecer en su conocimiento.
En segundo lugar vimos que Dios se ha revelado en su palabra como un Dios Trino. Negar la trinidad, es negar la enseñanza de Cristo acerca de su deidad, de la deidad del E.S. y la deidad del Padre en Unidad. Quisiera antes de comenzar nuestro sermón, que leyéramos al unísono uno de los credos mas precisos sobre la trinidad escrito por Atanasio (por el año 300 D.C):
“Todo el que quiera salvarse, debe ante todo mantener la Fe Universal. El que no guardare ésta Fe íntegra y pura, sin duda perecerá eternamente. Y la Fe Universal es ésta: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad, sin confundir las Personas, ni dividir la Sustancia. Porque es una la Persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; mas la Divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu es toda una, igual la Gloria, coeterna la Majestad. Así como es el Padre, así el Hijo, así el Espíritu Santo. Increado es el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Incomprensible es el Padre, incomprensible el Hijo, incomprensible el Espíritu Santo. Eterno es el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno; como también no son tres incomprensibles, ni tres increados, sino un solo increado y un solo incomprensible. Asimismo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Y sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios. Así también, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor es el Espíritu Santo. Y sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a reconocer que cada una de las Personas de por sí es Dios y Señor, así la religión Cristiana nos prohibe decir que hay tres Dioses o tres Señores. El Padre por nadie es hecho, ni creado, ni engendrado. El Hijo es sólo del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente. Hay, pues, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en ésta Trinidad nadie es primero ni postrero, ni nadie mayor ni menor; sino que todas las tres Personas son coeternas juntamente y coiguales.
De manera que en todo, como queda dicho, se ha de adorar la Unidad en Trinidad, y la Trinidad en Unidad. Por tanto, el que quiera salvarse debe pensar así de la Trinidad. Además, es necesario para la salvación eterna que también crea correctamente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Porque la Fe verdadera, que creemos y confesamos, es que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y Hombre; Dios, de la Sustancia del Padre, engrendado antes de todos los siglos; y Hombre, de la Sustancia de su Madre, nacido en el mundo; perfecto Dios y perfecto Hombre, subsistente de alma racional y de carne Humana; igual al Padre, según su Divinidad; inferior al Padre, según su Humanidad. Quien, aunque sea Dios y Hombre, sin embargo, no es dos, sino un solo Cristo; uno, no por conversión de la Divinidad en carne, sino por la asunción de la Humanidad en Dios; uno totalmente, no por confusión de Sustancia, sino por unidad de Persona. Pues como el alma racional y la carne es un solo hombre, así Dios y Hombre es un solo Cristo; El que padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, resucitó al tercer día de entre los muertos. Subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, Dios Todopoderoso, de donde ha de venir a juzgar a vivos y muertos. A cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propias obras. Y los que hubieren obrado bien irán a la vida eterna; y los que hubieren obrado mal, al fuego eterno. Esta es la Fe Universal, y quien no lo crea fielmente no puede salvarse. AMEN”
Oremos
Después de considerar que Dios se ha revelado en su palabra como un Dios Trino, veremos esta mañana que Dios se ha revelado en la escritura de manera especial y primariamente como nuestro Dios creador. Esta doctrina es tan fundamental como lo es la trinidad.
La primera oración del libro de Dios dice:
Es por esto que la primera frase que Dios puso en su revelación especial fue esta: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1.1) Es tan vital esta doctrina que unos de los primeros credos de la iglesia dice: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.” y nuestra confesión de fe le dedica un capitulo completo. Entender que Dios es creador es tan vital que sin ella no se pueden entender correctamente muchas doctrinas de la escritura, la doctrina del hombre, del pecado, la doctrina de la providencia, de la salvación, por ejemplo, depende de la doctrina de Dios como el creador. La doctrina de la creación de hecho distingue al cristianemos de otras religiones. Y nos ayuda a distinguir la enorme diferencia que hay entre Dios y los ídolos. Y finalmente, esta doctrina tiene efectos trascendentales en la forma que pensamos y vivimos - Conocer que Dios es el creador da sentido a la vida y nos llena de esperanza. Por esto Dios quizo revelarnos esta verdad al inicio de su libro.
Uno de los primeros credos de la iglesia dice: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.”
Nuestra confesión de fe le dedica un capitulo completo a explicar que Dios es Creador.
Sin esta doctrina no se puede entender correctamente muchas otras doctrinas de la escritura.
Esta doctrina distingue al cristianismo de otras religiones.
Es una doctrina que tiene efectos trascendentales en la forma que pensamos y vivimos.
Es un conocimiento que da sentido a la vida y nos llena de esperanza.
No es casualidad que la primera cosa que Dios quizo revelarnos en su palabra es que él es El Creador “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” ()
La iglesia en uno de sus primeros credos afirma: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.” Y nuestra confesión de fe le dedica un capitulo completo a explicar que Dios es Creador. Es una doctrina determinante para nuestra fe y para nuestra vida.
Y nuestra confesión de fe le dedica un capitulo completo a explicar que Dios es Creador.
Vamos a examinar como en las primeras palabras de la Biblia Dios se revela como Creador y luego veremos sus implicaciones para la iglesia del Antiguo y nuevo testamento.
Vamos a considera las palabras de Genesis 1:1-2 y sus implicaciones para Israel y para nosotros.

1. Dios se revela en la Escritura como nuestro Creador

En el Principio Dios Creó los cielos y la tierra…
“Bere’shit o en el principio, es la primera palabra de la Biblia y es el titulo original de este libro- Genesis o el origen es el nombre que le pusieron los primeros traductores de la biblia hebrea al griego “La septuaginta”, la razón es que esta palabra que se repite en cada división natural del libro:
Genesis o el origen es el nombre que le pusieron los primeros traductores de la biblia hebrea al griego “La septuaginta”, la razón es que es la palabra que se repite en cada división del libro: “estos son los orígenes de...” (); “este es el libro de las generaciones de...” (); “estas son las generaciones de...” (; ; , ; ); “estos son los descendientes de...” (, ); “estos son los linajes de...” (); “esta es la historia de la familia de...” ().
“estos son los orígenes de...” ();
“este es el libro de las generaciones de...” ();
“estas son las generaciones de...” (; ; , ; );
“estos son los descendientes de...” (, );
estos son los linajes de...” ();
“esta es la historia de la familia de...” ().
De echo es un buen nombre para el libro, ya que resume el propósito que Moises tenia al escribirlo hace por lo menos unos 3600 años atrás. Y definitivamente su propósito no fue demostrar científicamente la existencia de Dios o de como se formo la creación, su propósito fue teológico, su enfoque no esta en la creación, ni en la ciencia, sino en Dios.
Su propósito no fue comprobar la existencia de Dios o comprobar científicamente como fue creado el universo.
Moisés no pretendía comprobar que Dios creo los cielos y la tierra a gente atea que creía en la teoría de la evolución, Moisés no redacto un libro para demostrara científicamente que Dios es Creador o para demostrar la existencia de Dios.
En Genesis Moises no demuestra nada, el esta narrando acontecimientos históricos sobre el origen del mundo, del hombre, el origen del pecado, el origen del pacto de gracia, el origen de la iglesia y de la esperanza de una nueva y gloriosa creación en un Segundo Adán.
De hecho su enfoque no esta en la creación, sino en Dios.
Génesis para su tiempo resulto ser un escrito anti-Mito. Aquí Moisés usa palabras de conexión para hacer resaltar la diferencia entre la verdad y la mitología, lo que el narra es una forma radicalmente distinta de describir quien es Dios, el mundo y el hombre. veamos el contraste:
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11.3, RVR60).
Y tratar de demostrar que Dios creo es también un error, la biblia dice: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11.3, RVR60).
Génesis es una narración histórica y para el momento que fue escrito claramente tenia el propósito de ser un libro anti-Mito. Moisés usa palabras de conexión para hacer resaltar la diferencia entre la verdad y la mitología, lo que el narra es una forma radicalmente distinta de ver el mundo, veamos el contraste:
Todo relato mitológico que narraba el origen del universo empezaba con el origen de los dioses no hay dioses, solo un solo Dios y no se especula de donde viene Dios, el solo ES. Vs.1 En el principio Dios Creo.
Tampoco vemos a Dios invocando la ayuda de nadie, no hay lucha de dioses para crear el universo, El solo por el poder omnipotente de su palabra Creó los cielos y la tierra. Todo el capitulo de Genesis enfatiza que Dios lo hizo todo el solo: creó, hizo , movió, dijo, vio, llamo, dividió, estableció, terminó y bendijo. - “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” (). “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.” (, RVR60). Todo es obra del Dios trino: “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (, RVR60) “Mas del Hijo dice.... Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” (, RVR60) “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” ()
En la mitología los dioses crean porque necesitan siervos. Pero en esta narración Dios creó todo, no por necesidad, sino para su placer (vio Dios que era bueno)- “Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras.” () Dios no necesitaba crearnos, si no hubiésemos sido creados por Dios, su gloria estaría intacta, Dios estaría feliz como lo ha estado eternamente en comunión intima intra-trinitaria. Pero nos creó para que disfrutemos de comunión con él y con otros creados según su imagen, el quizo que disfrutáramos del gozo eterno que el disfrutaba antes del que el mundo fuese. Es un regalo hermoso el matrimonio y la amistad.
o existe para su gloria. El no tenía ninguna obligación o necesidad de crear nada, pero creó todo para su gloria, todo lo creado cumplirá con este propósito de darle gloria, aun los hombres rebeldes: “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.” (, RVR60) Toda creación cumple y cumplirá con la voluntad de Dios según su naturaleza. (El pez que trago a Jonas; El pez que Jesus mando que cayera en al anzuelo de Pedro para pagar el impuesto del templo)
¡Alégrese el Señor en sus obrasb!
a Sal. 86:12; 111:10
b Gén. 1:31
o existe para su gloria. El no tenía ninguna obligación o necesidad de crear nada, pero creó todo para su gloria, todo lo creado cumplirá con este propósito de darle gloria, aun los hombres rebeldes: “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.” (, RVR60) Toda creación cumple y cumplirá con la voluntad de Dios según su naturaleza. (El pez que trago a Jonas; El pez que Jesus mando que cayera en al anzuelo de Pedro para pagar el impuesto del templo)
En la mitología hay continuidad entre el mundo credo y los dioses, el Enuma Elish el universo es creado por Marduc que divide a Tiamat en dos y crea el cielo y la tierra. (estamos hechos del cadáver de un dios) En la biblia el mundo no es una parte de Dios, no hay continuidad entre la creación y Dios. El es trascendente. Así que no había algo pre-existente aparte del Dios Trino, Dios no necesito materia para crear todo lo que hay, tampoco necesito asistentes el creó el cielo y la tierra: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” (Salmo 33.6). “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.” (Salmo 96.5, RVR60). Dios trajo todo a la existencia “llamando las cosas que no eran, como si fuesen - Rom 4 .17”. El creador de todas las cosas, la fuente única y absoluta de todo lo que existe. Así que solo él es eterno, nada, ni nadie comparte su eternidad, él ES.
En la mitología los hombres deben sacrificar a sus Dios para ganar sus bendiciones. Dios nos creó para que disfrutaremos de sus bendiciones. Dios no dejó nada por hacer al crear al hombre, el no dejo una necesidad sin provisión, el nos puso en su tierra para que reinaremos en su nombre y nos bendijo con todo don para hacerlo. Lo único que espera es nuestra confianza, adoración y gratitud.
En la mitología hay continuidad entre el mundo credo y los dioses, el Enuma Elish el universo es creado por Marduc que divide a Tiamat en dos y crea el cielo y la tierra. (estamos hechos del cadáver de un dios) En la biblia el mundo no es una parte de Dios, no hay continuidad entre la creación y Dios. El es trascendente, otro, santo.
En la mitología todas las cosas empiezan con algo, para muchos la vida venia del agua, el Nilo es el que fertilizaba la tierra y producía vida, para los griegos la vida empieza de la materia que es eterna y así explican la existencia del mal (materia es mala) Pero en nos cuenta que no había algo pre-existente aparte del Dios Trino. Dios no necesito materia para crear todo lo que hay, Dios crea todas las cosas, él es la fuente única y absoluta de todo lo que existe. Así que solo él es eterno, nada, ni nadie comparte su eternidad, él ES. La materia no es eterna, ni pre-existente. Y todo lo que Dios creo es bueno, la materia no es mala en si misma.
En la mitología se dan explicaciones mecánicas de cómo funciona el universo, porque el cielo no se cae etc.., dicen algunos mitos que el dios viento mantiene el mundo como una bomba inflada para que no se caiga. Otros dicen que el cielo es una vaca (cuatro patas sostienen todo). “El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.” (Job 26.7) Seguramente habrá una explicación científica que tenga ver con una ley, pero las leyes no hacen que algo sea real, es el estudio de la realidad lo que nos permite hacer ciencia. Dios trajo toda realidad a la existencia y uno creo la leyes: “llamando las cosas que no eran, como si fuesen - Rom 4 .17”.
En la mitología se dan explicaciones mecánicas de cómo funciona el universo, porque el cielo no se cae etc.., dicen algunos mitos que el dios viento mantiene el mundo como una bomba inflada para que no se caiga. Otros dicen que el cielo es una vaca (cuatro patas sostienen todo). “El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.” () Seguramente habrá una explicación científica que tenga ver con una ley, pero las leyes no hacen que algo sea real, es el estudio de la realidad lo que nos permite hacer ciencia. Dios trajo toda realidad que vemos a la existencia y creo la leyes que gobiernan esta realidad.
En la mitología los dioses crean porque necesitan siervos. Pero en esta narración Dios creó todo, no por necesidad, sino para su placer (vio Dios que era bueno)- “Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras.” () Dios no necesitaba crearnos, si no hubiésemos sido creados por Dios, su gloria estaría intacta, Dios estaría feliz como lo ha estado eternamente en comunión intima intra-trinitaria. Pero nos creó para que disfrutemos de comunión con él y con otros creados según su imagen, el quizo que disfrutáramos del gozo eterno que el disfrutaba antes del que el mundo fuese. Es un regalo hermoso el matrimonio y la amistad.
En la mitología los hombres deben sacrificar a sus Dios para ganar sus bendiciones. Dios nos creó para que disfrutaremos de sus bendiciones. Dios no dejó nada por hacer al crear al hombre, el no dejo una necesidad sin provisión, el nos puso en su tierra para que reinaremos en su nombre y nos bendijo con todo don para hacerlo. Lo único que espera es nuestra confianza, adoración y gratitud.
En segundo lugar vimos que Dios se ha revelado en su palabra como un Dios Trino. Negar la trinidad, es negar la enseñanza de Cristo acerca de su deidad, de la deidad del E.S. y la deidad del Padre en Unidad.
En las mitologías los hombres son esclavos de sus dioses. Enel mito de la evolución como el producto de la selección natural. Pero Moises dice que Dios nos creó entonces no somos el producto de la naturaleza, no vivimos en un mundo donde sobrevive el mas fuerte, sino que habitamos en una creación diseñada por un Dios sabio, bueno, santo y Justo, que hizo todo con un propósito “que todo le diera gloria” - Nuestra existencia tiene sentido y valor.
En las mitologías los hombres son esclavos de sus dioses. En el mito de la evolución somos el producto de una selección natural y es posible que nuestra especie se extinga para dar paso a creaturas mas fuertes. La vida humana no tiene mas que la misma dignidad de cualquier animal. Pero Moises dice que Dios nos formo del polvo de la tierra y nos formo a su imagen y semejanza, no según una especie, somos el sello de la creación, somos diferentes a un animal, somos creaturas inteligentes, únicas y dignas. Todo fue puesto bajo nuestros píes para que representemos el señorío de Dios en la creación. Nuestra existencia tiene sentido y valor. No existimos por la necesitad caprichosa de los dioses, ni por el azar, sino que existimos para la gloria de Dios. El hombre refleja a Dios con su trabajo creativo, con su mente y sus manos. Tenemos este privilegio especial de servir a Dios para su gloria. De manera que el hombre es para la tierra, lo que Dios es para todo el universo creado. Dios le da al hombre autoridad para nombrar a los animales, el hombre puede expresar racionalmente la adoración de todo lo creado, es solo a él a quien Dios le da instrucciones especiales y es el responsable de cuidar del huerto.
En la mitología los hombres deben sacrificar a sus Dios para ganar sus bendiciones. Dios nos creó para que disfrutaremos de sus bendiciones. Dios no dejó nada por hacer al crear al hombre, el no dejo una necesidad sin provisión, el nos puso en su tierra para que reinaremos en su nombre y nos bendijo con todo don para hacerlo. Lo único que espera es nuestra confianza, adoración y gratitud.
En la mitología todas las cosas empiezan del caos, para muchos la vida venia del agua, el Nilo es el que fertilizaba la tierra y producía vida, para los griegos la vida empieza de la materia que es eterna y así explican la existencia del mal (materia es mala) Pero en Génesis 1:1 nos cuenta que no había algo pre-existente aparte del Dios Trino, Dios no necesito materia para crear todo lo que hay, tampoco necesito asistentes el creó el cielo y la tierra: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” (Salmo 33.6). “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.” (Salmo 96.5, RVR60) Todo es obra del Dios trino: “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (Job 33.4, RVR60) “Mas del Hijo dice.... Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.” (Hebreos 1.8–10, RVR60) “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (1 Corintios 8.6, RVR60)
Kistemaker, S. J. (2007) dice: La palabra maestro era un título que en los círculos judíos y en los de la primitiva iglesia cristiana demandaba deferencia y sumisión. “Los alumnos … estaban moralmente obligados a respetar y obedecer a su maestro”.354 Los cristianos, en consecuencia, deben mostrar respeto al maestro, pero nunca a un falso profeta. Si un cristiano le da la bienvenida en su hogar a un falso profeta, está de acuerdo en someterse a la instrucción de ese profeta y destruye por lo tanto su propia fe. Es por eso que Juan advierte a los lectores que no deben recibir a ningún maestro falso en su hogar. El cristiano que le da la bienvenida a su hogar a tal instructor, de hecho promueve el propósito de su visitante. En realidad, el cristiano le está dando su bendición a la obra que cumple el maestro falso. Nótese que Juan no considera que éste sea un hecho inocente e insignificante. Dice que es compartir una mala obra que se origina en Satanás
En los mitos paganos los dioses tienen descanso en la tierra y específicamente ponen sus imágenes en templos para ser adorados, Dios en Genesis hace del Jardín un templo y pone su imagen en el para llenar la tierra de su gloria.
el cristiano que le da la bienvenida a su hogar a tal instructor, de hecho promueve el propósito de su visitante. En realidad, el cristiano le está dando su bendición a la obra que cumple el maestro falso. Nótese que Juan no considera que éste sea un hecho inocente e insignificante. Dice que es compartir una mala obra que se origina en Satanás
Si un cristiano le da la bienvenida en su hogar a un falso profeta, está de acuerdo en someterse a la instrucción de ese profeta y destruye por lo tanto su propia fe. Es por eso que Juan advierte a los lectores que no deben recibir a ningún maestro falso en su hogar.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 435). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 435). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
¿No es increíble que vivamos en mundo de Dios?. “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” ()
Nos vendría bien como iglesia aprender los credos históricos, es la fe que la iglesia siempre a confesado para guardar la enseñanza de nuestro Señor, uno de los credos mas precisos es el de Atanásio:
, al crearnos a su imagen.
El nos creó para que disfrutaremos de sus bendiciones. Dios no dejó nada por hacer al crear al hombre, el no dejo una necesidad sin provisión, el nos puso en su tierra para que reinaremos en su nombre y nos bendijo con todo don para hacerlo, al crearnos a su imagen. De manera que el hombre es para la tierra, lo que Dios es para todo el universo creado. Dios le da al hombre autoridad para nombrar a los animales, el hombre puede expresar racionalmente la adoración de todo lo creado, es solo a él a quien Dios le da instrucciones especiales y es el responsable de cuidar del huerto. - El hombre refleja a Dios con su trabajo creativo, con su mente y sus manos. Tenemos este privilegio especial de servir a Dios para su gloria.
El hombre es un representante de Dios en la creación, por lo tanto tiene dominio sobre la tierra, el hombre es para la tierra, lo que Dios es para todo el universo creado. Dios le da al hombre autoridad para nombrar a los animales, el hombre puede expresar racionalmente la adoración de todo lo creado, es solo a él a quien Dios le da instrucciones especiales y es el responsable de cuidar del huerto. - El hombre refleja a Dios con su trabajo creativo, con su mente y sus manos. Tenemos este privilegio especial de servir a Dios para su gloria.
Nunca hubiésemos existido , nunca hubiéramos tenido la oportunidad de pensar sobre nosotros mismos, sobre un universo o sobre Dios, si él no nos hubiese creado. No somos seres necesarios, Dios no necesita nuestra existencia. Sin embargo el decidió crearnos y ponernos en este mundo como sus creaturas para que manifestáramos su gloria como sus imagenes.
¿No este un asombroso privilegio? No hicimos nada para merecer existir, no somos dignos de existir, pero existimos, ¿No deberíamos exclamar con el salmista: digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares. ¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!” ()
A la luz de esto es razonable la indignación de Dios a causa de nuestra rebelión y falta de agradecimiento:
¿Como debe indignar a Dios nuestra falta de agradecimiento?
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (, LBLA)
Dios en su creación, se anticipa a la caída y le revela a Israel y a nosotros un patrón: Caos - Orden - Descanso
El tema de cada uno de estos verbos es Dios, el Dios omnipotente el Dios todo poderoso creador del cielo y de la tierra. El es creador y dueño soberano de todo y todo existe para su gloria, no nada como el azar o el destino, todo tiene sentido y propósito. Vivimos en el mundo de Dios, un mundo donde Dios gobierna, dirige y sustenta todas las cosas que creó para su gloria. El universo en el que vivimos no es un accidente producido por el azar de la naturaleza, ni es el producto de un largo proceso evolutivo, es su obra perfecta de creación. Y cada centímetro de esta creación en bueno en gran manera y manifiesta la gloria del creador. “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” (Romanos 11.36, RVR60)

2. Las implicaciones de que Dios se Creador para la iglesia del A.T. y N.T.

Pero aunque Dios se indignó y merecemos todos su justa y eterna ira. Dios en su creación, se anticipa a la caída y le revela a Israel y a nosotros un patrón: Caos - Orden - Descanso
. Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 435). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
“Veamos como Dios se revela como creador, para mostrarnos su gran poder y su extremo amor - de manera que podamos confiar en que él nos librara de un mundo caótico y por medio de su redención nos llevara al lugar de su reposo”
El interés de Moisés es que Israel entienda quien es el Dios que los ha rescatado de Egipto y que los va introducir a la tierra de Canaan… ellos no tienen que temer en su paso por el inhóspito desierto, ni tienen que temer a sus enemigos. El Dios creador omnipotente esta en medio de ellos y de echo la narración de Genesis 1 les habla como este Dios que tuvo un propósito en la creación, tiene un propósito con ellos- Veamos lo que sigue en esta narración:

La palabra maestro era un título que en los círculos judíos y en los de la primitiva iglesia cristiana demandaba deferencia y sumisión. “Los alumnos … estaban moralmente obligados a respetar y obedecer a su maestro”.354 Los cristianos, en consecuencia, deben mostrar respeto al maestro, pero nunca a un falso profeta.

…Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” ()
Primero nos dice que Dios creo la tierra y luego nos dice como era esa tierra que el creo “desordenada y vacía” es decir, era una masa de agua sin forma y llena de tinieblas. Dios tenia un propósito al hacer las cosas de esta manera, Isaías 45: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí… que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” (Isaías 45.5–7)
Dios tenia un propósito al hacer las cosas de esta manera, : “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí… que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.” ()
Vemos que en medio del caos, el E.S. esta revoloteando moviéndose sobre esta creación para darle forma y para llenarla:
Vemos que en medio del caos, el E.S. esta revoloteando moviéndose sobre esta creación para darle forma y para llenarla:
Consideramos
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 435). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Le dio forma en tres días Primero creo la luz -­‐ luego la expansión de las aguas –luego separa las aguas de la tierra seca y así le da forma a su creación.
Los siguientes tres días se ocupa de llenar estos dominios, crea las lumbreras, luego los peces y las aves y por ultimo hace brotar las hierba, los animales y luego forma al hombre como la cumbre de la creación para señorear sobre la obra de sus manos.
Los siguientes tres días se ocupa de llenar estos dominios, crea las lumbreras, luego los peces y las aves y por ultimo hace brotar las hierba, los animales y luego forma al hombre como la cumbre de la creación para señorear sobre la obra de sus manos (lo crea a su imagen y semejanza). A propósito, en los mitos paganos los dioses tienen descanso en la tierra y específicamente ponen sus imágenes en templos para ser adorados, Dios hace del Jardín un templo y pone su imagen en el para llenar la tierra de su gloria.
Luego Dios crea y aparta un día donde ve lo que ha creado se siente satisfecho, todo es bueno en gran manera. El Séptimo día es santificado por Dios, para qeu el hombre celebre la obra de sus manos y se refresque, tome aliento adornado y glorificando a su creador por haberle creado y por haber puesto toda una creación para su disfrute: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20.11, RVR60)
Luego Dios crea y aparta un día donde ve lo que ha creado se siente satisfecho, todo es bueno en gran manera. El Séptimo día es santificado por Dios, para qeu el hombre celebre la obra de sus manos y se refresque, tome aliento adornado y glorificando a su creador por haberle creado y por haber puesto toda una creación para su disfrute: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20.11, RVR60)
EL CREDO DE SAN ATANASIO
Aquí tenemos un patrón teológico, Caos, orden, gloria para que disfrute el hombre en un lugar que Dios crea para su gloria.
No es casulaidad que Moises haga eco de las palabras de Genesis cuando Israel es sacado de Egipto, dice:
Aquí tenemos un patrón teológico, Caos, orden, gloria para que disfrute el hombre.
Notemos la conexión que Moisés ve entre la Creación y la redención de Egipto a la tierra prometida.
: “Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió...
Nos vendría bien como iglesia aprender los credos historicos, es la fe quela iglesia siempre a confesado para guardar la enseñanza de nuestro Señor, uno de los credos mas precisos es el de Atanásio:
Si alguien llega a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en vuestra casa ni le deis la bienvenida. 11. Todo el que le da la bienvenida comparte sus malas obras.
Deuteronomio 32.9–12: “Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió...
Dios llama a un pueblo en medio del caos y se usa la misma palabra “Yelmo o desordenado” y también tenemos al E.S. como un águila revoloteando sobre ellos y los lleva en sus alas, los va a guiar ¿a dónde? A un tierra que fluye leche y miel, a un lugar glorioso para se refresquen “Canaán”.
Israel puede estar seguro y confiado, en su paso por un desierto lleno de amenazas y peligros aterradores, porque su redentor, es su creador. Ellos podían tener la seguridad de que Dios les llevaría al lugar de su reposo.
Egipto no era un lugar adecuado para su pueblo, en Egipto Dios revirtió el orden de la creación para enseñarles esto, convirtiendo las aguas saludables en sangre, sometiendo a los egipcios al dominio de los animales, luego destruyendo todo sus sustento y dando muerte a los primogénitos que garantizaban su subsistencia, al final en Egipto solo hay tinieblas.
Pero el E.S. esta sobre Israel, y lo esta guiando a un destino glorioso, deben salir de Egipto y creer que recibirán estas promesas: Dios les guía con una columna de fuego, divide las aguas y les pone limites para hacerlos pasar en seco, convierte las aguas amargas en aguas saludables, los multiplica en gran número y los pondrá en una tierra que fluye leche y miel, Canaán es el lugar donde Dios había puesto su nombre para que el pueblo de Israel disfrutara de su presencia.
Conocemos la historia, sabemos que por causa de la incredulidad, muchos en Israel perecieron en el desierto, “Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.” (, RVR60) más los que confiaron en Dios entraron a la tierra prometida y disfrutaron de las bendiciones de Dios.
“Todo el que quiera salvarse, debe ante todo mantener la Fe Universal. El que no guardare ésta Fe íntegra y pura, sin duda perecerá eternamente. Y la Fe Universal es ésta: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad, sin confundir las Personas, ni dividir la Sustancia. Porque es una la Persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; mas la Divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu es toda una, igual la Gloria, coeterna la Majestad. Así como es el Padre, así el Hijo, así el Espíritu Santo. Increado es el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Incomprensible es el Padre, incomprensible el Hijo, incomprensible el Espíritu Santo. Eterno es el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno; como también no son tres incomprensibles, ni tres increados, sino un solo increado y un solo incomprensible. Asimismo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Y sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios. Así también, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor es el Espíritu Santo. Y sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a reconocer que cada una de las Personas de por sí es Dios y Señor, así la religión Cristiana nos prohibe decir que hay tres Dioses o tres Señores. El Padre por nadie es hecho, ni creado, ni engendrado. El Hijo es sólo del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente. Hay, pues, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en ésta Trinidad nadie es primero ni postrero, ni nadie mayor ni menor; sino que todas las tres Personas son coeternas juntamente y coiguales.
Para los creyentes la narración de Genesis fue una motivación para avanzar, el Dios creador que puso orden en el caos y lleno todo de su gloria para que el hombre disfrutara, es el mismo que se acordó de ellos en medio de su rebelión y los escogió para redimirlos y traerlos a una nueva y gloriosa creación.
Considerar que su redentor era el creador los animo a atravesar el desierto para encontrarse en el templo con su creador:
“Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. El Señor es tu guardador; el Señor es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te herirá de día, ni la luna de noche. El Señor te protegerá de todo mal; El guardará tu alma. El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.” (Salmo 121.1–8, LBLA)
Dios les recuerda en el exilio que el es el creador, para alentarlos a creer en su redención:
“Alzad a lo alto vuestros ojos y ved quién ha creado estos astros: el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno. ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: Escondido está mi camino del Señor, y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios? ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.” (, LBLA)… “El da fuerzas al fatigado, y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor. Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan, pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.” (, LBLA)
Dios su creador esta en control de sus circusntancias y les traerá a un segundo y glorioso éxodo en Jesucristo, así como trajo Luz, orden y gloria a la creación desde el principio.
Ahora veamos como empieza el evangelio de Juan, escrito para que creamos y confiemos en que nuestra redención e segura:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” (, RVR60)
Juan se mueve de la creación a nuestra realidad presente. Estamos viviendo en medio de un mundo caótico, lleno de tinieblas a causa del pecado, estamos en la condición de Israel en Egipto, o de Israel en el exilio, pero en Cristo, Dios esta trayendo una nueva y gloriosa creación, en cumplimiento a sus promesas. Esta obra inicia en el corazón de los hombres por el E.S. como en el principio: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” (, RVR60)
Esta obra inicia en el corazón de los hombres por el E.S. como en el principio: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” (2 Corintios 4.6, RVR60)
Dios esta ordenando nuestras vidas por el poder de su palabra. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,” (, LBLA)
Un día seremos conformados de manera perfecta a la imagen de Dios (Cosa que se perdió en la caída) “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (, RVR60)
Un día habitaremos para siempre en la morada gloriosa de Dios, o entraremos en el reposo eterno: “Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.” ()
El E.S. esta llevando a cabo la obra de Dios en nuestras vidas hoy por el poder de la palabra y al final terminaremos como termino la obra creadora del Génesis “reflejando la imagen de Dios, en un cielo nuevo y una tierra nueva”
La escritura nos invita a considerar nuestra redención a la luz de la creación. Nuestro redentor es nuestro creador omnipotente.
De manera que en todo, como queda dicho, se ha de adorar la Unidad en Trinidad, y la Trinidad en Unidad. Por tanto, el que quiera salvarse debe pensar así de la Trinidad. Además, es necesario para la salvación eterna que también crea correctamente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Porque la Fe verdadera, que creemos y confesamos, es que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y Hombre; Dios, de la Sustancia del Padre, engrendado antes de todos los siglos; y Hombre, de la Sustancia de su Madre, nacido en el mundo; perfecto Dios y perfecto Hombre, subsistente de alma racional y de carne Humana; igual al Padre, según su Divinidad; inferior al Padre, según su Humanidad. Quien, aunque sea Dios y Hombre, sin embargo, no es dos, sino un solo Cristo; uno, no por conversión de la Divinidad en carne, sino por la asunción de la Humanidad en Dios; uno totalmente, no por confusión de Sustancia, sino por unidad de Persona. Pues como el alma racional y la carne es un solo hombre, así Dios y Hombre es un solo Cristo; El que padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, resucitó al tercer día de entre los muertos. Subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, Dios Todopoderoso, de donde ha de venir a juzgar a vivos y muertos. A cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propias obras. Y los que hubieren obrado bien irán a la vida eterna; y los que hubieren obrado mal, al fuego eterno. Esta es la Fe Universal, y quien no lo crea fielmente no puede salvarse. AMEN”
El mismo que nos creó por gracia, no redimió por gracia. En Cristo esta haciendo nuevas todas las cosas, el solo lo esta haciendo esta obra de redencion, como en la creación, Dios nos ha creado en Cristo como nuevas creaturas por el E.S. él se esta moviendo en nuestra vida, esta hablando para santificarnos, nos ha llamado, nos a apartado, nos ha establecido como su pueblo, nos ha bendecido y terminará su obra al ponernos en un cielo nuevo y una tierra nueva. Esto es gracia infinita
“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.” (Apocalipsis 21.1–2, RVR60).
No debemos estar doblemente agradecidos, que vivimos en el mundo de nuestro creador y que ahora en Cristo es nuestro Padre. Que amor tan extremo.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (p. 434). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

Si alguien llega a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en vuestra casa ni le deis la bienvenida. 11. Todo el que le da la bienvenida comparte sus malas obras.

Nuestro redentor es nuestro creador, que esto nos anime mientras caminamos por este mundo en espera de la consumación de los propósitos eternos de Dios.
Conoce que nuestro creador es también nuestro redentor es un gran consuelo.
Conocer que Dios es Creador, es un llamado a la gratitud, a la adoración y a la confianza.
Nunca hubiésemos existido , nunca hubiéramos tenido la oportunidad de pensar sobre nosotros mismos, sobre un universo o sobre Dios, si él no nos hubiese creado. No somos seres necesarios, Dios no necesita nuestra existencia. Sin embargo el decidió crearnos y ponernos en este mundo como sus creaturas para que manifestáramos su gloria como sus imagenes.
Hoy podemos habitar en su mundo, conocer su amor extremo, su increible gracia y su gran poder. Podemos confiar que tenemos siempre su amoroso cuidado y protección.
No solo nos creó, sino que en Cristo vino a
¿No este un asombroso privilegio? No hicimos nada para merecer existir, no somos dignos de existir, pero existimos y ¿Como debe indignar a Dios nuestra falta de agradecimiento?
Pero la escritura dice: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1.18–21, LBLA)
Hoy podemos habitar en su mundo, conocer su amor extremo, su increible gracia y su gran poder. Podemos confiar que tenemos siempre su amoroso cuidado y protección,. Que gracia tan infinita:
uno, no por conversión de la Divinidad en carne, sino por la asunción de la Humanidad en Dios; uno totalmente, no por confusión de Sustancia, sino por unidad de Persona. Pues como el alma racional y la carne es un solo hombre, así Dios y Hombre es un solo Cristo; El que padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, resucitó al tercer día de entre los muertos. Subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, Dios Todopoderoso, de donde ha de venir a juzgar a vivos y muertos. A cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propias obras. Y los que hubieren obrado bien irán a la vida eterna; y los que hubieren obrado mal, al fuego eterno. Esta es la Fe Universal, y quien no lo crea fielmente no puede salvarse. AMEN”
Aunque nos revelamos contra él como sus creaturas, el resto de la biblia nos muestra lo que hizo para le demos gloria como nuestro creador soberano.
Es un gran consuelo, que el mismo que nos creó, es el mismo que nos redimió con su poder soberano, por lo tanto nuestra confianza en Dios debería ser cada vez mas firme.
salva, es el Dios que nos ha creado, él tiene el poder de salvar, solo porque él mismo es nuestro creador. quiso descender del cielo para restaurar su imagen en nosotros, quiso venir para asociarse de manera única y gloriosa con nosotros, tomando nuestro lugar en una cruz, obedeciendo por nosotros y enfrentando todas las consecuencias de la caida, para traernos su gloria y hacernos parte de su familia por adopción y traernos a morar con del en una gloriosa y nueva creación. Hoy podemos habitar en su mundo y saber que tenemos su amoroso cuidado y protección, entender que así como en la creación el esta trayendo todas las cosas a un glorioso final.
“Por tanto, puesto que tenemos este ministerio, según hemos recibido misericordia, no desfallecemos..... Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal.” (2 Corintios 4.1–11, LBLA)
Después de nuestra rebelión el no tenia que redimirnos, el pudo juzgarnos a todos y enviarnos a un infierno sin fin, pero Dios siendo el creador ofendido, viene en la persona de su hijo a tomar nuestro lugar y llevar sobre si el castigo que merece nuestra ingratitud y así por su gracia podamos acercarnos a él y conocerle como creador omnipotente. La obra de redención de Dios, es posible porque él es creador. El énfasis de la escritura es que aquel Dios que salva, es el Dios que nos ha creado, él tiene el poder de salvar, solo porque él mismo es nuestro creador. quiso descender del cielo para restaurar su imagen en nosotros, quiso venir para asociarse de manera única y gloriosa con nosotros, tomando nuestro lugar en una cruz, obedeciendo por nosotros y enfrentando todas las consecuencias de la caida, para traernos su gloria y hacernos parte de su familia por adopción y traernos a morar con del en una gloriosa y nueva creación. Hoy podemos habitar en su mundo y saber que tenemos su amoroso cuidado y protección, entender que así como en la creación el esta trayendo todas las cosas a un glorioso final.
Que gracia tan infinita: “Por tanto, puesto que tenemos este ministerio, según hemos recibido misericordia, no desfallecemos..... Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal.” (2 Corintios 4.1–11, LBLA)
Como Israel en medio del desierto, como el salmista en medio del desierto, como Israel en medio del exilio, somos consolados en medio de las pruebas de este mundo caótico, con la idea de que nuestro redentor es el creador y que tiene claro su propósito, nada ocurre en nuestra vida por el azar, hemos sido llamados de las tinieblas a la luz, estamos siendo trasformados para habitar no en un jardín, sino en Sion, la gloriosa Sión, la tierra cuyo constructor y arquitecto es Dios, el lugar donde ya no hará mas amenaza y pecado, donde toda lagrima será enjugada de nuestros ojos y donde la muerte y el peligro no existirán más.
Así como todo fue creado, así vendrán nuevos cielos y nueva tierra por el poder omnipotente de Dios.
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.” (Salmo 84.5–7)
Amados, Avancemos con gozo hacia la ciudad celestial, no miremos con nostalgia el lugar de donde nos saco el Señor, no imitemos al pueblo de Israel que recordaba con nostalgia la vida en Egipto, al igual que Egipto este mundo va rumbo a la destrucción, pero el plan de Dios es inconmovible, el convertirá el caos en un lugar hermoso, entren por la fe a este reposo, confíen en Dios y vengan a servirlo.
Esta mañana vamos a considerar a nuestro Dios Creador. Oremos
El mismo que nos creo, es el mismo que nos redimió y que esta haciendo nuevas todas las cosas. A nuestro creador soberano sea la gloria hoy y siempre.
Dios quiso revelarse a nosotros primeramente como Dios creador. La primera frase de la escritura es esta: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” ()
Vamos
Luego en inicio del evangelio de Juan dice: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” ().
El Libro de Hebreos habla de la creación como un elemento importante de nuestra fe: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” ()
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (, RVR60)
Y al final de la Biblia Dios es adorado por la iglesia en razón de que es Creador:
“Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” ().
Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.”
Veremos en primer lugar que Dios se revela en su Palabra como Creador, en segundo lugar veremos algunas implicaciones de que Dios sea el creador y en tercer lugar lo que aprendemos de su carácter como creador.
1. Dios se revela en su Palabra como Creador
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” ()
, ¿quien es este Dios?:
El tema de cada uno de estos verbos es Dios. El interés de Moisés no esta en la creación, si no en la omnipotencia de Dios creador. Moisés espera que Israel entienda quien es el Dios que los ha rescatado de Egipto y los va introducir a la tierra de Canaan, ¿quien es este Dios?:
El es libre y soberano, creó todo lo que existe por su voluntad, nadie le ordeno hacerlo, nadie le dirigió, ni le ayudo.
Dios creo todo por el poder de su Palabra: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” ()
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” ()
que el hombre pudiera glorificarle y gozar de él en su creación: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (, RVR60)
Dios creo todo con orden, belleza y diseño. El no es la fuente del mal.
Dios siendo el creador de todo, es dueño absoluto de todo. “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” (, RVR60)
Todo lo creado subsiste a poer Dios
Vio: Nos dice que cada cosa creada es para su deleite.
Dividió: el es soberano y clasifica todo como le place.
Llamó:
No es geología; Es la teología ". Poco importa a este escritor si los pájaros o los peces vienen primero en la escala de la creación; Importa todo lo que sus lectores ven, detrás y sobre todo, Dios . 'Y Dios dijo' - que los estadios intermedios sean tantos como puedan, llegamos a eso por fin. Deje que la ciencia tome todos los æons de tiempo que necesita para los grandes procesos creativos que está desentrañando lentamente ante nuestros ojos; Dejarlo ir añadiendo el acoplamiento después del acoplamiento a la cadena poderosa del ser creado; Tarde o temprano la pregunta debe hacerse: "¿En qué colgaremos el último?" Y cuando se haga esa pregunta, los sabios y el niño volverán juntos a la Biblia para volver a leer las viejas palabras pasadas que ninguna ciencia nos toma jamás, tan simples y tan sublimes: " En el principio, Dios . '
2. Las Implicaciones de Dios sea Creador
¿No este un asombroso privilegio? No hicimos nada para merecer existir, no somos dignos de existir, pero existimos y ¿Como debe indignar a Dios nuestra falta de agradecimiento?
Porque Dios es creador es razonable su indignación contra nosotros: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (, LBLA)
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (, LBLA)
Romanos 1.18–21 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
Si Dios es el creador, entonces el universo en el que vivimos no es un accidente producido por el azar de la naturaleza, ni es el producto de un largo proceso evolutivo, es su obra perfecta de creación.
El universo en el que vivimos no es un accidente producido por el azar de la naturaleza, ni es el producto de un largo proceso evolutivo, es su obra perfecta de creación. Y cada centímetro de esta creación en bueno en gran manera y manifiesta la gloria del creador.
Si Dios es creador y dueño soberano de todo y todo existe para su gloria, entonces no hay algo en nuestra vida que tenga que ver con el azar. El mismo que creó, es el mismo que gobierna, dirige y sustenta todas las cosas que creó para su gloria. No cae un pájaro a tierra sin su voluntad.
Si Dios es el creador, no estamos solos en el universo, Dios ya era antes de todas las cosas creadas.
¿No este un asombroso privilegio? No hicimos nada para merecer existir, no somos dignos de existir, pero existimos y ¿Como debe indignar a Dios nuestra falta de agradecimiento?
Porque Dios es creador es razonable su indignación contra nosotros: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.” (, LBLA)
Nuestra esperanza es que además de que la biblia afirma que Dios es creador desde el inicio, en toda la escritora se desarrolla el tema de como este Dios creador, digno de nuestra alabanza y gratitud, llego a extremos insospechados para que le reconociéramos como nuestro glorioso creador. Veamos
Pero Dios, es un creador compasivo.
Conocer que Dios es creador es fundamental para entender de que manera él es nuestro salvador y sustentador. El énfasis de la escritura es que aquel Dios que salva, es el Dios que nos ha creado, él tiene el poder de salvar, solo porque él mismo es nuestro creador.
Es un gran consuelo, que el mismo que nos creó, es el mismo que nos redimió con su poder soberano, por lo tanto nuestra confianza en Dios debería ser cada vez mas firme.
Ciando Israel fue redimida de Egipto , se le mostró a su paso por el desierto hacia Canaan que quien le había redimido, es el mismo que le había creado todas las cosas por al palabra de su poder.
Nuevamente cuando Israel es exiliada en Babilonia, Dios les recuerda su pacto y sus promesas y antes de que pierdan la esperanza, les habla de un segundo éxodo y la gloria de la ciudad de Dios en Isaías, Israel puede esperar el cumplimiento de las promesas de Dios y heredar las promesas del reino hechas a Abraham, por cuanto Dios es el creador, no deben temer a sus enemigos y deben esperar la gloria prometida a Israel y no temer la grandeza de Babilonia:
Cuando Israel estaba saliendo de Egipto, para enfrentar a enemigos poderosos en tierra de Canaán se le recordó que Dios era su creador. Luego en Isaías, cuando Israel había sido entregada en manos de Babilonia y había perdido toda esperanza, Dios le recuerda que es su creador:
El salmista, siendo un peregrino que estaba yendo al templo a Adorar por primera vez, reconociendo los peligros que habrían en el camino del desierto (Enemigos, precipicios, avalanchas de tierra), podía estar confiado porque Dios era su creador:
Isaías 40.26–28 LBLA
Alzad a lo alto vuestros ojos y ved quién ha creado estos astros: el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno. ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: Escondido está mi camino del Señor, y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios? ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.
Nuestro creador, habiendo sido ofendido por nuestra ingratitud, nos redimió en Cristo y nos llama a confiar en aquel que es nuestro creador y sustentador. Es consolador que Dios sea nuestro creador y redentor. El que lo ha hecho todo, el que lo sustenta todo, el que nunca se canza, el que tiene fuerzas siempre, es nuestro salvador, el nos ha dado en Crosto, toda fortaleza y poder para que le glorifiquemos y para sostenernos, de manera que le demos gloria para siempre.
La creación testifica de la majestad de Dios. Pero sobre todo nos habla de su amor y bondad.
Dios es omnipotente
En Dios habla, las cosas son creadas hasta que cuando viene la creación del hombre, Dios delibera consigo mismo y crea al hombre no según su especia, sino según su imagen y semejanza. De todas las criaturas hechas por Dios, solo nosotros fuimos creados a imagen de Dios y fuimos creados para señorear todas las cosas creadas.
El hombre es objeto del amor y del cuidado de Dios en su creación. En el Capitulo 2 del Genesis vemos como Dios lo pone en un jardín para entrar en una relación de compañerismo con él y luego provee abundantemente para satisfacer todas sus necesidades y así como nos demuestra su amor:
Salmo 8.3–9 LBLA
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares. ¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Dándonos una dignidad única creándole a su imagen.
Aplicación:
Ya no estamos en un Jardín, los hombres en el mundo naturalmente no alaban a Dios, ni tienen compañerismo con el, nuestros trabajos son muchas veces un fastidio frustrante y nuestras relaciones no gozan de una comunión gozosa. Lo que Dios nos dio por bendición, se ha convertido en una carga y esto a causa de nuestros pecados.
Pero Cristo entro en medio de este desierto, para ser tentado mas sin pecado, él vino para experimentar las consecuencias de nuestra rebelión, para experimentar la soledad, las relaciones rotas, el juicio de Dios en su muerte y todo esto para que nosotros por el poder de su resurrección disfrutemos de todas sus bendiciones en gloria. Ahora podemos conocer que Dios nuestro redentos, es nuestro creador soberano, hoy podemos experimentar el gozo de saber que vivimos en su mundo, en el mundo de un padre bueno que ha dispuesto todo para disfrutemos de sus bendiciones y al final para que disfrutemos de su gloria en un cielo nuevo y una tierra nueva.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

1En el principio creó Dios los cielos y la tierra

Related Media
See more
Related Sermons
See more