Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.08UNLIKELY
Disgust
0.08UNLIKELY
Fear
0.1UNLIKELY
Joy
0.21UNLIKELY
Sadness
0.13UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.06UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.14UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.15UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
¿QUÉ ES EL AMOR?
¿QUÉ ES EL AMOR?
Bueno mis hermanos, frente a esta pregunta existen muchas definiciones.
En mi búsqueda de encontrar estas definiciones, hallé una del diccionario REAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA que dice:
Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Estas son algunas de las definiciones que la humanidad le da al AMOR, porque para cada persona el AMOR tiene una perspectiva diferente.
Por ejemplo podemos ver actos de amor en los seres humanos que son percibidos desde diferentes puntos de vista:
Amas a tu esposa cuando le das un masaje en su espalda o en sus pies en las noches, antes de dormir.
O cuando le preparas el café como solo tú sabes que le gusta.
Amas a tu esposo cuando le preparas su comida favorita, o cuando lo acompañas a una actividad que a él le encanta, como el fútbol, natación, reunión.
Amas a tus hijos cuando se sacrifican por ellos, cuando comparten tiempo con ellos, cuando los escuchan, y se ocupan en sus necesidades, y cuando los corrigen o disciplina.
Está también el amor entre hermanos de sangre, cuando le regalas a tu hermano o hermana algo que ella quiere y a ti también te gusta.
Estás son percepciones del amor que se percibe entre los seres humanos, pero también tenemos el AMOR DE DIOS.
Para desarrollar este punto podemos considerar que el mayor AMOR DE NUESTRO SEÑOR por nosotros es que Dios Padre, envío a Su Hijo a morir por nosotros aún siendo pecadores.
La Biblia nos enseña acerca del AMOR DE DIOS, manifestado en Su Hijo, en Su Santa Palabra y en la obediencia.
El Apóstol Pablo también escribió en la 1 carta a los Corintios sobre el amor en el capitulo 13 donde dice que el amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, etc. […] y concluye diciendo que el amor lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.
().
La Biblia declara que DIOS ES SU AMOR.
Y que Él nos Amo primero.
Ahora mis hermanos, con esto en mente quiero que veamos EL OBJETO de nuestro AMOR.
Y como lo dice el titulo del sermon: vamos a ver en esta mañana con la ayuda de nuestro Señor Todopoderoso lo que es EL AMOR AL MUNDO, Y EL AMOR A DIOS. Aprenderemos los resultados que traen cada uno a nuestras vidas y finalmente algunas aplicaciones prácticas para nuestra vida.
Así que por favor oremos, para que Dios por medio de Su Espíritu en esta mañana nos guíe.
I. AMANDO AL MUNDO...
Bueno, quiero contextualizar la epístola de Santiago.
Los eruditos de la Biblia llegan a la conclusión de que está epístola es escrita por Santiago, el medio hermano del Señor Jesús.
Fue escrita aproximadamente en el entre el cuarenta y cincuenta d.C.
Es una carta que va dirigida a judíos que creyeron en Cristo y se encontraban expatriados o dispersos fuera de su país.
Santiago habla sobre la perseverancia, la fe, la oración, el dominio propio, el sometimiento a Dios, y la Paciencia.
Todos estos temas de la carta de Santiago hablan a creyentes en Cristo, que nos llevan a conducirnos como Hijos del Dios Vivo al cual debemos Glorificar con nuestras vidas.
Con este contexto en mente vamos a leer desde el capitulo 4, versículos 4 y 5. Donde vamos a ver un tema importante en la vida del creyente, que tiene que ver con LA AMISTAD CON EL MUNDO.
James 4.
Santiago por inspiración del Espíritu Santo, inicia este versículo llamando a los hermanos “¡Oh almas adúlteras!”
Es una expresión fuerte que tiene como conclusión lo que los versículos 2 y 3 relatan, donde dice que nosotros anhelamos cosas, y muchas veces las pedimos a Dios, pero pedimos mal por que son para nuestros deleites.
Es decir que nuestra actitud es egoísta muchas veces, ¿Por qué?
Porque somos infieles.
Esto es lo que Santiago dice aquí, Oh almas adúlteras, o infieles.
Y si lo pensamos muy bien, creo que es la verdad.
De hecho, no lo creo, estoy seguro que así es.
Todos los días le fallamos a Dios, en los pensamientos, en las palabras que salen de nuestras bocas, y también en nuestras actitudes y decisiones que tomamos, sólo pensando en nuestros deleites.
A demás recordemos que como iglesia del Dios Viviente, somos la esposa de Cristo, y al ser infiel a nuestro Señor Jesús, estamos cometiendo adulterio en nuestros espíritus contra Él.
Ahora, luego Santiago continua con una afirmación de desaprobación Divina en forma de pregunta: Qué dice: “[…] ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? […]”.
Noten hermanos lo siguiente esta pregunta:
Santiago dice ¿No sabéis?, es como si nos dijera: “Oigan, ustedes saben esto, lo han percibido, no lo ignoren.”
Y que es lo que NO debemos ignorar: que la amistad del mundo es enemistad contra Dios.
Noten que ahora tenemos la palabra amistad, y como tal NO es una palabra negativa para nuestras vidas, la amistad puede ser experimentada tanto por incrédulos como por los creyentes, de hecho tenemos varios registros en la palabra de Dios donde se nos dice por ejemplo: que Abraham fue llamado amigo de Dios (si quieren anotar la cita está en ), también el Señor nos dice que somos sus amigos (), el punto aquí es saber cuál es el objeto de nuestro amistad.
Es el mundo o es Dios?
¿Nuestra idea de amar y ser amados está en Cristo?, o prefiero la aceptación de este mundo que aborrece la luz de Dios en sus corazones, un mundo sin Dios que con toda seguridad volvería a crucificar a Cristo.
Mi deseo e intención está en Cristo, quien me eligió y rescato de este mundo cuyo sistema es gobernado por sátanas.
¿Vamos a permitir que la aceptación de un mundo falso, que no siente ningún amor por nosotros, nos impida tener una profunda amista con Dios, que nos creó tan sólo para poder amarnos y bendecirnos por toda la eternidad?
Luego en el versículo 5 Santiago argumenta bíblicamente este punto de la amistad del mundo: Leamos nuevamente lo que dice la parte B de este verso: “[…] O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”
Quiero ilustrarlo de la siguiente manera: ¿quiénes aquí son casados, o tienen novio o novia?
Listo, ahora quiero que supongamos, es un sólo un ejemplo, que su esposa, o su esposo, empieza a tener una relación con otra persona, imaginese que su novia o novio decide salir con alguien diferente a usted.
¿Cómo se sentiría?
Habría sentimientos de tristeza, dolor, decepción, celos.
Los que han vivido eso pueden entenderme muy bien.
Hermanos, lo mismo siente Dios cuando nosotros le somos infieles, cuando nosotros nos dejamos llevar por las cosas de este mundo, buscando ser aceptados por él, gustar de los deleites que ofrece para nuestra carne, los cuales van en contra de la voluntad de Dios.
Dios en Su Gracia y Su Amor, ha hecho que Su Santo Espíritu more en nosotros, el AT testamento muchas veces hablo de que Dios es un Dios Celoso con su pueblo, y precisamente por el adulterio, la infidelidad de ellos con otros dioses, el pecado y la amistad con el mundo, Dios trajo un juicio divino sobre ellos con severidad.
¿Será que para nosotros es diferente?
Claro que no!.
Dios nos desea, celosamente, intensamente, Su Espíritu se entristece y apaga en la vida del creyente cuando pecamos, cuando queremos tener un pie en el mundo y otro con Él.
Ahora bien, cuando uno normalmente inicia una amistad con alguien, y es una persona que me agrada y quiero agradarle también, eventualmente esa amistad se convierte en una relación emocional o amorosa, ¿cierto?
Así que cuando nosotros insistimos en ser amigos del mundo, es muy probable que terminemos amando al mundo.
Y aquí quiero que veamos cuáles son los síntomas y resultados de AMAR AL MUNDO:
II.
RESULTADOS DE AMAR AL MUNDO
El Apóstol Juan, quien es llamado el Apóstol del Amor, nos dice que NO debemos amar el mundo.
Está palabra améis en el griego significa “agapao” implica: “alguien que siente un afecto muy fuerte por el objeto de su amor”.
En este caso un afecto muy fuerte por las cosas del mundo, este debería ser un amor de nosotros hacía Dios y no hacía el mundo.
Notemos que Juan no está hablando en sí de la creación de Dios, si no se está refiriendo a las cosas que están en el mundo, que son producto del hombre y no de la creación de Dios.
Además nos advierte claramente que sí alguno ama al mundo, se repite la misma palabra “agapao”, el amor, esto es el amor agape de Dios, del Padre no está en nosotros.
Hermanos, Juan no se está refiriendo aquí a que el creyente pueda perder su salvación, porque sabemos que la salvación es sólo por la Gracia de Dios, si no que se refiere mejor a que el Amor del Padre, que me perfecciona cada vez más de gloria en gloria a la imagen de nuestro Señor Jesucristo, no está en mí.
Por amar al mundo, estoy perdiendo el poder disfrutar del AMOR DE DIOS, de Sus Sones, de Sus Bendiciones Espirituales, de su Comunión, de Su Perfecto Amor que saca de mí todo temor, de Su Gozo, de Su Paz.
Estas son solo algunas de los dones que en Cristo podemos vivir.
Juan NO nos está diciendo que entonces debemos vivir excluidos del mundo, tal vez como monjes tibetanos, o tal vez como ermitaños, ¡NO!, en realidad debemos tener muy presente que NO somos de este mundo, que nuestra ciudadanía es celestial, somos peregrinos que viviremos temporalmente, por lo tanto mi mirada debe estar puesto en los Cielos, donde está Cristo sentado en los lugares celestiales a la Diestra del Padre, y nuestra eternidad estará en Cristo por los siglos de los siglos, hermanos.
Ahora, el versículo 16 me lleva a entender sí yo estoy amando al mundo, e incluso puedo saber algunos evidencias:
Evidencias de Mi Amor al Mundo
Antes de ver los resultados de nuestro Amor al Mundo, quiero que resaltemos también cuales son las causas o síntomas de que estamos amando al mundo más que a Dios.
1. Los Deseos de la Carne
Mi amor al mundo se refleja en un constante y profundo deseo por el placer que produce mi carne.
Nuestro Señor Jesús fue tentando en esto, porque sátanas le dijo que convirtiera en pan una piedra, ya que Él llevaba 40 días y noches ayunando, y su cuerpo tenía físicamente hambre.
Sin embargo el Señor le dice que: “No sólo del pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.”
El Señor nos dejo ejemplo cuando fue tentando en su cuerpo carnal, al igual que nosotros Cristo tuvo un cuerpo con necesidades, dolores, cansancio, pero a pesar de ello, él no peco.
No cedió a ese profundo deseo que tenía por comer.
¿Mis deseos pecaminosos están siendo menguados por medio de la Palabra de Dios? O estoy dejando que mis deseos me lleven a ceder a las tentaciones de satanas?
Este mundo todos los días me ofrece deseos pecaminosos, la publicidad nos incita a la fornicación con promociones del uso de preservativos, las películas y algunos generos musicales como el regeton promueven de una manera tan ligera la promiscuidad, adulterios, fornicaciones; los lugares de entretenimiento nos incitan a ir a bares, clubes y prostíbulos donde el pecado sobre abunda.
2. Los Deseos de los Ojos
Se refiere a ese profundo deseo y placer que mis ojos producen, es decir todas aquellas cosas materiales que están en el mundo y que a mis ojos son ostentosas, hermosas, se ven apetecibles e incluso aparentemente no tienen nada de malo.
Hoy en día la Publicidad en el mundo tiene un lema: “Todo entra por los ojos”.
Todo lo hacen muy atractivo a los ojos del ser humano, incluso hay ciencias como el neuro marketing que estudian reacciones que los seres humanos tenemos frente algunas percepciones en nuestros ojos y que el cerebro las asocia con emociones, sensaciones, estímulos y demás.
La T.V, el internet y la toda la publicidad en general se encarga de meterte todo por los ojos.
Existen profesiones como diseñadores de interiores, decoradores, ambientadores, que se encargan de que visualmente todo se vea perfecto, en armonia y agradable a los ojos de los hombres y mujeres.
Y saben algo hermanos, El Señor Jesús también fue tentado en los deseos de los ojos igual que nosotros.
Sátanas lo llevo a un monte alto y le mostró todos los reinos de la tierra, le dijo que los podía tener todos sí Él (Cristo) se inclinaba y lo adoraba.
El Señor nuevamente como ejemplo a nosotros, le respondió con la Palabra de Dios, y le dijo que: “sólo al Señor Tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás”.
Hermanos no estoy diciendo que las cosas materiales sean en sí malas, lo que digo es que muchas veces terminamos dejando nos llevar por ellas, al punto que dejamos de adorar y servir a Dios.
Nos olvidamos que debemos hacer tesoros en el cielo donde ni la polilla, ni el óxido lo carcomen, y tampoco el ladrón lo puede hurtar.
Las cosas materiales hermanos deben ser en definitiva “UNA AÑADIDURA DE DIOS”.
Mis ojos deben estar puestos en aquel que resplandeció en mi la luz del evangelio, aquel que me trajo de las tinieblas, en las que mis ojos andaban entenebrecidos, a la luz admirable de nuestro glorioso Dios y Salvador Jesucristo.
La Vana Gloria de la Vida
Por último tenemos la vana gloria de la vida, esto quiere decir todo mérito, esfuerzo y confianza en sí mismo que el hombre logra en esta vida terrenal, esto lo lleva a sentirse altivo, orgulloso y presuntuoso.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9