Untitled Sermon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 157 views
Notes
Transcript

La Paz del que confia en Dios

El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El SEÑOR es la fortaleza de mi vida;
¿a quién temeré?
El SEÑOR es la fortaleza de mi vida;
¿de quién tendré temor? Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores,
2 Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores,
mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí,
3 Aunque un ejército acampe contra mí,
no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado. Salmo 27:1-3
aunque en mi contra se levante guerra,
a pesar de ello, estaré confiado.
que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del SEÑOR,
y para meditar en su templo.
5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculob;
en lo secreto de su tienda me ocultará;
sobre una roca me pondrá en alto.
Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan;
6 y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo;
cantaré, sí, cantaré alabanzas al SEÑOR.
Hay quienes piensan que David redactó este salmo antes de subir al trono, y hay versiones que añaden: «antes de ser ungido». Pero David fue ungido tres veces (; ; ). David fue primero ungido por el profeta Samuel cuando Saul todavia era rey, La segunda vez fue ungido por los varones de la tribu de Juda cuando Saul ya habia muerto, y la tercera vez por todos los ancianos de Israel, para declararlo rey de todo Israel. Los comentaristas judíos sostienen que este salmo lo escribio cuando ya era viejo, y fue salvado por Abisay del ataque del gigante Ishi Benot (, ). Sobre esto no hay seguridad, pero lo importante es que, en él, da expresión David a los sentimientos piadosos con que los hijos de Dios acuden a su Padre, especialmente en tiempos de apuro. I. El coraje y la santa osadía de la fe de David (vv. 1–3). David Dice que no tiene porque temer, ya que su luz y su fortaleza es el Senor.
David era un gran guerrero, y habia demostrado su valentia una y otra vez. El se habia enfrentado a feroces y peligrosas fieras salvajes para proteger sus ovejitas. En su juventud, El fue el unico que no le tuvo miedo a Goliat, y lo enfrento y lo mato. Israel decia que David solo era capaz de matar a 10000 enemigos . Y la razon de porque el no tenia miedo, no eran sus triunfos, ni su fuerza, ni su valentia. La razon de su paz, estaba en su confianza en Dios
Podian temblar los montes, ante el galope de los ejercitos enemigos, Gigantes con voces de trueno podian aterrorizar a un ejercito, Saul y sus ejercitos, su hijo Absalon con sus miles de soldados. Podian avanzar amenazantes, podian perseguirlo con hambre de muerte, pero el que habia sido un humilde pastorcillo se habia transformado en un terrible leon .
La fe de David miraba a Dios como la antorcha que dedspejaba las tinieblas, y llenaba de luz su vida. Y como Dios iluminaba su vida, el se habia transformado en una antorcha que iluminaba a Israel
2º Samuel 21.17 LBLA
pero Abisai, hijo de Sarvia, vino en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más saldrás a la batalla con nosotros, para que no apagues la lámpara de Israel.
2 Samuel 21:17
De diferentes formas David llego a ser un tipo de Jesus. Jesus es el buen pastor que da su vida por las ovejas, y David fue un pastor que arriesgaba su vida por sus ovejas. David fue rey de Israel y venia de la tribu de Juda. Jesus es el verdadero rey del verdadero Israel, que vino de la tribu de Juda. David fue perseguido por su propio pueblo. Jesus fue tambien perseguido por su propio pueblo. David era una antorcha que alumbraba a Israel, aunque no con luz propia. El decia que Dios era su luz. y La escritura nos dice que Jesus es nuestra luz
Juan 5.35 LBLA
El era la lámpara que ardía y alumbraba, y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.
La luz de David era solo un reflejo, como la luz de la luna que no tiene luz propia sino que solo refleja la luz del sol. Y tal como la luna David alguna vez peco y convirtio la luz en tinieblas, como un eclipse. Un eclipse ocurre cuando la luna se pone delante del sol y tapa su luz. Cada vez que el hombre se pone delante de Dios y no deja que su luz alumbre al mundo produce un pequeno eclipse que produce obscuridad. Pero en general la luz del Senor brillo en la vida de David y este alumbro al mundo.
Hoy cuando las gentes del mundo temen, ya sea por un eclipse o un huracan, debemos ser luz y traer paz
Isaías 60.1 LBLA
Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti.
Isaias 60:1
He conocido gentes que le tienen terror a la obscuridad, yo tambien le he tenido a veces. Pero en el mismo sentido en que la luz expulsa la ansiedad que causan las tinieblas con sus peligros reales o imaginarios. (La fe trae la presencia del Senor a nuestras vidas, y el las alumbra «Jehová es el baluarte de mi vida, no sólo el protector de mi vida expuesta a peligros, sino también la fuerza de mi debilidad».
Versículos 1–6
,
en el mismo sentido en que la luz expulsa la ansiedad que causan las tinieblas con sus peligros reales o imaginarios. (B) «Y mi salvación, en el que me siento seguro y a salvo de todo peligro». (C) «Jehová es el baluarte de mi vida, no sólo el protector de mi vida expuesta a peligros, sino también la fuerza de mi debilidad».
2. Con qué valentía tan indomable se enfrenta con sus enemigos; no hay bravura como la que la fe proporciona. Si Dios está con él, ¿quién podrá estar contra él? «De quién temeré?… ¿De quién he de atemorizarme? Véase cómo describe el asalto y el fracaso de sus enemigos (v. 2): «Cuando se abalanzaron sobre mí los malhechores para comerse mi carne, mis adversarios y los que me son hostiles, tropezaron y cayeron» (lit.). No dice que él los matase o los hiriese y que por eso habían caído, sino que, por la intervención divina protectora, se habían debilitado y aturdido de tal forma que tropezaron y cayeron sin que los tocase mano de hombre. Así se explica la confianza con que habla en el versículo 3: «Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón». No hay huestes que puedan hacernos daño, si Jehová de las huestes nos protege. «Aunque contra mí se levante guerra, en medio de ésta yo estoy confiado» (v. 3b. Lit.). Bien puede estar confiado, pues Dios le esconderá y ocultará (v. 5), no en el desierto de En-gadi (), sino en lo reservado de su morada, en su tabernáculo. No lo esconderá en un lugar subterráneo, sino bien alto, sobre una roca, donde no sólo no le puedan alcanzar los dardos de sus enemigos, sino también donde estará exaltado para dominarlos y reinar sobre ellos, pues «allí levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean» (v. 6).
3. Con qué fervor ora a fin de mantener íntima y constante comunión con Dios en la celebración de los servicios del santuario (v. 4).
(A) Lo único que desea es: «reposar en la casa de Jehová todos los días de mi vida» (v. 4). Los sacerdotes tenían su residencia en los atrios del templo, y allí habría deseado David tener también su morada habitual. Todos los buenos hijos de Dios desean vivir en casa de su Padre ¿en dónde, si no, habrían de vivir? ¿Pensamos que alabar a Dios será la bendición de nuestra eternidad? Entonces, de seguro que habríamos de hacer de ello la ocupación primordial de nuestra vida terrenal.
(B) Con qué interés desea eso: «Una sola cosa he pedido a Jehová y la buscaré con empeño» (lit.). Si necesitásemos pedir a Dios una sola cosa, debería ser ésta. David tenía puesto el corazón en ella más que en ninguna otra. Quería vivir en la casa de Jehová «para contemplar la deleitosidad (lit.) de Jehová y para inquirir en su templo». Lo amable, lo hermoso, lo deleitoso de Dios es su santidad (110:3. Por eso, la frase «la hermosura de la santidad» significa la belleza de los sagrados atavíos con que los sacerdotes se vestían y oficiaban en el santuario—nota del traductor—), y también lo es su bondad (). La armonía de todas las perfecciones divinas es la hermosura de su naturaleza. En la casa de Jehová no había de pasar apuros; allí estuvo escondido durante seis años Joás, descendiente de David, no sólo preservado de la espada, sino reservado para la corona (). Los falsos amigos de Nehemías también pensaban que estaría seguro si se escondía en el templo (). Con todo, la seguridad de los buenos creyentes no está en el templo del Señor, sino en el Señor del templo y en una constante comunión con Él.
Salmo 27:2Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores,
mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron.
Salmo 27:3 Aunque un ejército acampe contra mí,
no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado.
Salmo 27:1-3 El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El SEÑOR es la fortaleza de mi vida;
¿de quién tendré temor? Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores,
mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí,
no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado. Salmo 27:1-3
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (pp. 569–570). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
El SEÑOR es mi luz y mi salvación;
¿a quién temeré?
El SEÑOR es la fortaleza de mi vida;
¿de quién tendré temor?
2 Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores,
mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron.
3 Aunque un ejército acampe contra mí,
no temerá mi corazón;
aunque en mi contra se levante guerra,
a pesar de ello, estaré confiadob.
¶4 Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré:
que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del SEÑOR,
y para meditar en su templo.
5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculob;
en lo secreto de su tienda me ocultará;
sobre una roca me pondrá en alto.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Related Media
See more
Related Sermons
See more