Matrimonio una Proyecto de Vida

Matrimonio un Proyecto de vida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,791 views

El matrimonio es un proyecto de vida nacido en la mente de Dios para ser desarrollado por el ser humano.

Notes
Transcript
Handout
Handout
¿Cual es el proyecto que tienen pensado desarrollar este año como matrimonio?

¿Que es un proyecto?

El termino Proyecto pese a ser de uso común, puede tomar significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido.
La palabra proviene del latín proiectus, que a su vez deriva de proiicere, que significa dirigir algo o alguna cosa hacia adelante.
Cuando se habla de proyecto personal o proyecto de vida es tener una idea clara, precisa y firme de lo que desea conseguir o llegar a ser en la vida. Se propone sueños, metas y objetivos a alcanzar para lograr lo establecido.
El matrimonio es un proyecto de vida nacido en la mente de Dios para ser desarrollado por el ser humano.
En la Biblia, esta palabra, esta relacionada con: trabajo, actividad, empleo, esfuerzo, faena, labor, obra.

El proyecto de Vida en La Palabra de Dios

Génesis 2.15–25 RVR60
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Genesis 2
Genesis 2.15-25

15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Dios puso al hombre en el huerto para que lo labrase y guardase.
Allí el hombre desarrollaría su proyecto de vida, para ello Dios le proveyó de la ayuda idónea para realizarlo.
Es importante estar consciente de que este un proyecto que Dios ideo para nosotros, y si Dios lo penso, es algo en lo que vale la pena invertir la vida. Dios no penso, voy a ver como funciona esto. El matrimonio no es una opción para ver cómo nos va en la vida, es una bendición de Dios.
Una de las grandes necesidades del mundo es encontrar personas maduras que han entendido la necesidad de abordar el matrimonio como medio que Dios ha establecido para bendecir nuestras vidas.
Nehemías 2.18 RVR60
Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.

El Valor de tu Proyecto de Vida

Todo lo que vale la pena en la vida, merece ser evaluado.

El matrimonio como proyecto en la vida, requiere que antes de tomar la decisión de casarnos hagamos una estudio racional de que el paso que vamos a dar es algo factible, pero también debemos hacer una evaluación periódica de cómo está nuestro matrimonio.
Una herramienta aplicable en este caso es también el FODA.
¿Cuándo fue la última vez que realizó una evaluación de tu matrimonio?

El factor oración.

Todo proyecto de vida para un hijo de Dios debe ser llevado en oración. Casi siempre sucede que las parejas van a pedir oración por su matrimonio hasta que ya están en graves problemas. La oración por tu matrimonio debe ser constante.
Salmo 75.1 RVR60
Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas.
Salmos 75.1

Aspectos fundamentales del Proyecto de Vida

La mentalidad con que abordamos la vida matrimonial es fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto de vida.
Hace poco escuche lo siguiente: Si tu crees que tu pareja es perfecta no te cases con ella, si crees que es la persona mas bella no te cases con ella.
El formar un matrimonio no solo conlleva aspectos emocionales, es mas tenemos que cuidarnos de las emociones porque ellas también nos pueden llevar al fracaso de nuestro proyecto.
Recuerde que un buen matrimonio lo sostienen también los buenos administradores de recurso humano, materiales y espirituales.
Otros aspecto fundamental, es tener claramente definido para su matrimonio los siguientes aspectos:

a. Naturaleza del matrimonio cristiano

El matrimonio es una ordenanza instituida por Dios en el Edén, consagrada por la presencia de Jesucristo en las Bodas de Cana de Galilea. Es honroso en todos. Tiene por objeto unir dos vidas y dos corazones, haciendo que se identifiquen en todos sus intereses, simpatías y esperanzas. Exige por parte de los esposos abnegación, confianza y amor mutuos.

b. Objetivos del Matrimonio Cristiano

La mayordomía, la procreación, expansión del Reino de Dios.

c. Las estrategias para el desarrollo del proyecto.

Comunicación, Intimidad, Finanzas, Reproducción, Vida Espiritual, Formación de los hijos.

d. Los recursos que necesitara.

28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Cuestiones Estratégicas

Si queremos desarrollar un proyecto de vida que impacte a nuestros hijos, la iglesia y la comunidad en que vivimos, tenemos que tener claro el norte que seguimos.
Creo que para ello, cada pareja deberá tener formulado claramente:

a. Una Visión para su matrimonio.

¿Que es lo mas importante para nosotros? ¿Cual es el escenario que queremos ver en el futuro?
Tener un hogar feliz, un matrimonio que sea ejemplo para nuestros hijos, donde ellos puedan crecer en el temor de Dios y desarrollen una vida que manifieste su voluntad.

b. Una Misión para nuestro matrimonio.

¿Para que existimos? ¿que haremos?, ¿para quienes lo haremos?,¿cuales seran los beneficios?

c. Los valores de nuestro matrimonio.

Son aquellas cosas que van a mantener nuestro matrimonio caminando siempre en la ruta trazada.

La inversión en nuestro proyecto de Vida.

Normalmente a la hora de invertir, inmediatamente pensamos en dinero. (Algunos no se casan porque no tienen dinero) Entonces, de que hablamos?

Primera inversión el involucramiento personal.

Segunda inversión: Mi sacrificio personal.

Tercera inversión: Tu entrega total.

El liderazgo de tu proyecto de vida

De los problemas más frecuentes que encontramos en nuestra cultura latina es la falta de disciplina y constancia en los procedimientos en los procesos requeridos esto también es determinante en el matrimonio.
Es necesario seguir los lineamientos que ya están establecidos en la Palabra de Dios para la dirección de la familia. Muchos matrimonios fracasan por la ausencia de ese liderazgo o por la confusión en los roles de cada uno de los miembros de del grupo familiar.
Es el llamado divino de un esposo para tomar su responsabilidad primaria y cristocéntrica de ser siervo, líder, protector y proveedor de su hogar.
¿A quien tenemos encargado del proyecto?
describe claramente esos roles.
Conclusión: Una de las experiencias más gratificantes en la vida es envejecer con la misma pareja, porque se llega a crear una armonía, aún del ritmo cardíaco y obtener ciclos de sueño similares debido en parte a la satisfacción de logros alcanzados
Related Media
See more
Related Sermons
See more