El Trípode que mueve a Dios.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 788 views

Un Trípode es una estructura de 3 bases que convergen en un punto. Puede ser una mesa de tres patas. Una base para partituras musicales. En el pasaje que leemos podemos ver un acontecimiento muy singular, donde se involucran tres aspectos importantes en la vida Cristiana: La Fe, La Misericordia de Dios y La Oración. Una Fusión que confluye en el accionar de Dios. ¿Cómo obra Dios? Nos preguntamos muchas veces. Prestemos atención al respecto.

Notes
Transcript
Handout
Jesús siempre aparece cuando estamos en dificultades, siempre y cuando seamos sus Discípulos y estemos bajo su autoridad. En este texto podemos ver que sus discípulos, autorizados por el Señor no pudieron realizar una obra para la cual ya estaban encomendado.

I. La Fe.

A. ¿Qué es la Fe?
Si nos preguntamos qué es Fe? es probable que todos tengamos un concepto básico: “Creer en algo”. Pero qué dice la Biblia al respecto?
Hebreos 11.1 NTV
La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.
Hebreos 12.1 LBLA
Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Sin fe y un Corazón Sincero es imposible comunicarse con Dios.
Hebreos
La Incredulidad.
Hebreos 11.6 NTV
De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
En el pasaje que hemos leído observamos que Jesús llega en medio de una discusión donde sus discípulos estaban en problemas.
Jesús pregunta, ¿Qué pasa aquí? ¿por qué discuten?
Se puede observar al padre del enfermo responder de inmediato: Señor .... he traído a mi hijo para que tus discípulos le sane y no han podido.
En los evangelios, donde se nos narra la vida y ministerio de Jesús no hay un elemento en la vida de una persona que decepcione y moleste mas a Dios que la Incredulidad. Estar en un estado de incredulidad es MUY PELIGROSO. Podemos ver que la incredulidad limita el obrar de Dios.
B. ¿Cuál es el enemigo de La Fe? La incredulidad,
Marcos 9.19 NTV
Jesús les dijo: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho».
La incredulidad es repudiada por Jesús en gran parte de su ministerio. Los Discípulos discutían con los Escribas. La diatriba era ¿Por qué no pueden sanar al muchacho? La biblia relata que habían ya dos grupos: por un lado la discusión evaluando el por qué, y por el otro el Padre y el Muchacho sin esperanza alguna.
La incredulidad nos aleja y divide de Dios. Es la antítesis — Lo contrario— a creer. Jesús en mas de una ocasión lloro por Jerusalén. Por su incredulidad. Es tanto así que Dios no se manifestó con poder por su incredulidad. En leemos:
Mateo 13.57–58 LBLA
57 Y se escandalizaban a causa de El. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. 58 Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.
Mateo 13.57-58
A pesar de ser Discípulos del gran maestro podemos ser incrédulos o no tener la Fe suficiente en algunos aspectos de la vida Cristiana. Esto impide tener respuesta a muchos de nuestros deseos y oraciones.
Aplicación: Hemos visto que la Fe están importante para el creyente que sin ella es imposible llegarnos a Dios. Necesitamos creer que Él existe pero también que la FE debe crecer, sino será poca para ver el accionar de Dios en nuestras vidas y en nuestra comunidad.
Ilustración: La Gasolina se clasifica por su octanaje. Un vehiculo con una gasolina inapropiada, de menor octanaje se verá forzado a trabajar de manera menos eficiente. El motor entra en un estado de cavitación. Comenzara a fallar y perderá eficiencia. Consumirá más combustible. Así es nuestra vida cuando nuestra FE es mínima. Pasamos Trabajo “Cuando es Poca Jesús nos dice “Hombres de poca Fe”. Estamos llamados a tener una Fe que se incremente.
A pesar de ser Discípulos del gran maestro podemos ser incrédulos en algunos aspectos de la vida Cristiana. Esto impide tener respuesta a muchos de nuestros deseos.
El padre del muchacho reconoció la necesidad de la sanidad de su hijo y la poca Fe, V. 22; 24. Pero este reconocer llevo a pedir ayuda y a tocar una de las cualidades que mueven al señor cuando nos llegamos a el con un corazón sincero, Su MISERICORDIA.

II. La Misericordia.

Se puede observar al padre del enfermo responder de inmediato: Señor .... he traído a mi hijo para que tus discípulos le sane y no han podido.

II. La Misericordia.

II. La Misericordia.

Marcos 9.22 LBLA
Y muchas veces lo ha echado en el fuego y también en el agua para destruirlo. Pero si tú puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos.
La Incredulidad.

II. La Misericordia.

MISERICORDIA DE DIOS. La misericordia se diferencia de la gracia en que la gracia considera al hombre como culpable, actuando en favor de él a pesar de su absoluta falta de méritos; en la misericordia se destaca el carácter compasivo del amor de Dios, y el énfasis de este aspecto de la actitud de Dios hacia el hombre tiene que ver con la condición mísera e impotente en que se encuentra

La misericordia de Dios se origina en su amor, en nuestra miseria o convalecencia. En reconocer que no tenemos el poder para solucionar nuestra necesidad. La misericordia de Dios la motiva al menos dos acciones:
A.- Reconocer que no podemos por nuestros propios medios. V. 22 (b). “ten misericordia de nosotros, y ayúdanos”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
B.- Reconocer que necesitamos una Fe Mayor. V.24 (b)“Ayuda Mi Incredulidad”

III. La Oración. .

El motivo por el cual los discípulos habían fracasado al no poder liberar el Joven era de importancia. Por qué señor no pudimos? En este contexto podemos ver la respuesta clara de Jesús:
A.- La Poca Fe. La Fe para salvación no lo es todo para el Cristiano. Es solo el comienzo.
B.- La poca Oración. La Oración es a la vida como la sabía al árbol. Como la sangre al cuerpo. Como el agua al río.
No Orar es decirle a Dios: “No te necesito”. Orar a Dios nace de la necesidad e impotencia
El Pasaje paralelo en corrobora o aclara está situación.
Mateo 17.20–21 LBLA
Y El les dijo*: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible. Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.
Mateo 17.
He visto con asombro la relación que existe entre la Fe (Que viene por el oír, y el oír por la Lectura de la Palabra de Dios) y La Oración.

IV. Conclusión.

B.- La poca Oración.

IV. Conclusión.

¿Qué incrementa nuestra Fe? No es una relación estrecha con Dios a través de la Oración y la Lectura de su palabra. Si no Creemos no tenemos comunión con Dios, y esta comunión ¿no es a través de su palabra y la Oración?
¿no es a través de su palabra y la Oración?
La comunicación con Dios es integral. La Biblia nos dice que es en su palabra que conocemos el actuar o accionar de Dios. La Lectura de su palabra y la oración es el accionar para aumentar nuestra Fe. Una no puede ir sin la otra.
¿Está nuestra vida de oración encendida con Dios? ¿con qué regularidad Asistimos a la reunión de Oración? ¿Nos reunimos a orar como el cuerpo de Cristo para que Él manifieste su poder en nosotros?
Poca Oración poco poder (FE) , Poco poder (FE) poca oración.
El Trípode: Fe, Misericordia y Oración, en un todo, mueve el corazón de Dios. Irá en aumento a medida que decidimos cambiar nuestra relación con Dios. Nada ocurre al azar.
Debemos decidir mejorar nuestra relación con Dios para aumentar nuestra Fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more