Sermón sin título (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 179 viewsNotes
Transcript
1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,considerando vuestra conducta casta y respetuosa.Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
Introducción
Introducción
En el capitulo 3, el apóstol Pedro trata acerca de los deberes conyugales.
Curiosamente Pedro dedica mas tiempo para hablar a las mujeres que lo que Pablo dedica en Ya que Pablo dedica mas espacio a los maridos que a las mujeres.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 1–7
diferencia entre esta porción y la de Pablo en Efesios 5:22 y ss. Mientras Pablo dedica mucho más espacio a los maridos que a las mujeres, Pedro dedica muchisímo más a las mujeres que a los maridos
El capitulo 3 inicia diciendo «Asimismo…» Esta expresión se relaciona con la exhortación anterior dirigida a los ciudadanos (ver 2:13) y los esclavos cristianos (Ver 2:18).
Sin embargo, No, significa que las esposas hayan de someterse a sus maridos del mismo modo que los esclavos a sus amos.
significa que las esposas hayan de someterse a sus maridos del mismo modo que los esclavos a sus amos, sino que, como en otros lugares, equivale a «también»
La expresión “Asimismo” es la equivalencia de “También” o de la palabra “igualmente”
Inmediatamente, Pedro hace un llamado a la mujer para que viva en “Sujeción”
La mujer debe de vivir en sujeción al esposo
La mujer debe de vivir en sujeción al esposo
“1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.”
El apóstol Pedro utiliza un término militar que significa “disponerse a uno mismo bajo autoridad”
En la sociedad moderna esto suena a Machismo. De hecho puede ser algo demasiado fuerte para muchas personas.
un término militar que significa «disponerse a uno mismo bajo autoridad
La idea del sometimiento de la mujer suena como algo arcaico, obsoleto y fuera de moda.
Algunos seguramente al pensar en el sometimiento lo hacen con enojo y hostilidad.
Las preguntas que surge son..
Las escrituras han ido demasiado lejos al declarar que las esposas deben someterse a sus esposos?
Ha cometido Dios un error dentro de la Familia?
En realidad el problema No es lo que Dios ha dicho en su palabra, Sino cual es nuestro entendimiento de lo que Dios ha dicho.
Por otro lado, debemos de examinar nuestra actitud hacia lo que Dios desea y no lo que yo creo por la influencia de una sociedad caída.
La Pregunta en este pasaje es preguntarle al texto
Que quiere decir el apóstol Pedro por “Sujeción o sometimiento” ?
Pedro no se esta refiriendo a un sometimiento dictatorial.
Tampoco, a que la esposa deba de someterse a las exigencias de un esposo que actúa como bestia.
Ni mucho menos la idea es la de una esposa que funciona como esclava delante del esposo.
Y por supuesto el énfasis No es que mujer la mujer deba ser tratada como un ser inferior.
Aunque, el termino es militar observe que el sometimiento es voluntario y hacia uno mismo.
Lo que Dios quiere por sometimiento es presentado dentro de un contexto de cooperación, orden, relación, la idea es que anden juntos en un mismo sentir.
La «sumisión» no es un término negativo ya que describe a Jesús mismo, quien se sujetó a sus padres terrenales; y sobre todo al Padre celestial.
Ahora el sometimiento en este contexto tiene un proposito Verso 1
Para que debe someterse la mujer segun el texto?
Verso 1 “para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.”
Pedro da a entender que algunas de las mujeres creyentes tenían maridos inconversos y quiere que los ganen para el Señor por medio de la sumisión amorosa y del respeto.
Pedro da a entender que algunas de las mujeres creyentes tenían maridos inconversos y quiere que los ganen para el Señor por medio de la sumisión amorosa y del respeto obsequioso, más bien que con «sermones» que no van refrendados por un afecto sincero. El verbo con que Pedro expresa la forma en que los maridos se percatan del comportamiento de sus esposas es el mismo (y son las dos únicas veces que tal verbo sale en el Nuevo Testamento) de 2:12, y denota una observación atenta que produce un efecto rápido (pues el verbo está en participio de aoristo). Dicho
Pedro dice que los hombres que no creen sean ganados sin palabras, es decir que no sea con «sermones» como muchas mujeres lo hacen.
Lamentablemente muchas mujeres en el hogar profesan ser creyentes no obstante practican una conducta incorrecta, dando mal testimonio.
Pedro dice que la forma de ganar a un marido inconverso es a traves de la Conducta.
Otra pregunta al texto es como debe de ser la CONDUCTA?
Conducta Casta y respetuosa
Conducta Casta y respetuosa
Verso 2 “considerando vuestra conducta casta y respetuosa.”
La palabra Casta es “Hagnen” significa ser puro de cualquier falla, otra connotacion es ser limpio comportandose de la manera mas correcta. Pedro añade que sea respetuosa.
Una auto examinacion llevara a descubrir en que las mujeres pueden ser irrespetuosas.
Reflexiones usted sobre este asunto.
Verso 3 y 4
3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
Es importante señalar que los versos 3 y 3 son un énfasis en las cualidades espirituales de la creyente, no una prohibición al arreglo femenino culturalmente aceptado.
El adorno externo se puede vuelver un problema si llega a ser ostentoso y excesivo, como característica de un corazón frívolo
Es asi como lo presenta el profeta Isaías (ver ).
Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados. Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.
La manera cómo uno se viste muestra lo que hay en nuestro corazón asi lo da entender el verso 4.
La palabra adorno se refiere al vestido, los ornamentos y la disposicion de las prendas sobre el cuerpo.
Pero tambien se refiere a la forma en la que una mujer se para, camina, se mueve y se comporta en publico.
Pedro esta diciendo que la mujer cristiana debe de cuidar su atavio y vestir correctamente y no llamar la atencion sobre su propio cuerpo.
El término «adorno» es sinónimo de kosmos (la forma verbal en el versículo 5), del cual se deriva la palabra «cosmético».
Las cartas de Pedro: El evangelio según Pedro: 1 y 2 Pedro ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
Esto es un énfasis en las cualidades espirituales de la creyente, no una prohibición al arreglo femenino culturalmente aceptado. El adorno externo se vuelve un problema si llega a ser ostentoso y excesivo, como característica de un corazón frívolo (ver Is 3:18–24). La manera cómo uno se viste muestra lo que hay en nuestro corazón (ver 4:4).
El término «adorno» es sinónimo de kosmos (la forma verbal en el versículo 5), del cual se deriva la palabra «cosmético».
