La Paciencia en el Sufrimiento es la Marca de una Fe Genuina

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 912 views
Notes
Transcript

Intro:

En la primera venida de Nuestro Señor Jesus el vino a traer una nueva creación por medio de su evangelio. Jesus es la vida y la luz en mundo que se deteriora.
Al creer el evangelio vidas muertas espiritualmente son resucitadas, Cristo vino a restaurar lo que se había perdido.
En su primera venida Jesus inicio su nueva creación, y en su segunda venida el culminara la restauración. Lo que Adan corrompió en su desobediencia el segundo Adan (Cristo) lo restaura en su obediencia.
La semana pasada vimos como los ricos que no conocen a Dios orpimian a los pobres que intentaban ganar su sustento trabajando.
Los ricos por ser ambiciosos retenían los que le pertenecía a los trabajadores.
Y ya vimos como esto aplica para el Cristiano.
Es posible que en esta tierra nunca veamos la justicia cumplirse, pero Dios promete que en su regreso el juzgara las acciones de los hombres.
Como cristianos necesitamos paciencia en que Dios hará justicia, aunque no la veamos aquí y ahora. Somos llamados a imitar a los profetas que hablaban de parte de Dios y pasaban por sufrimientos. El hecho que seamos cristianos no nos excluye del sufrimiento.
El mundo no tolera la verdad de Dios y como embajadores de Dios nos siguen y nos quieren destruir, así como paso con Job. Job honro a Dios, y Satanás le quito todo, pero por los frutos de su paciencia Dios restauro lo que tenía por gracia.

La Esperanza de nuestra Paciencia (El Regreso de Jesus)

(El Regreso de Jesus)

V7a, Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor.
¿Porque Santiago nos anima a ser pacientes?
Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía
¿Porque Santiago nos anima a ser pacientes?
Como hemos visto, en este mundo somos propensos a recibir injusticias. Personas se quieren hacer superiores a otras personas por los recursos que puedan obtener.
Tu buscas tener paz con todos pero siempre hay alguien que te quiero robar la paz. La compañía de luz subió las tarifas y ahora la cuenta es imposible de pagar.
Tuviste un familiar que tuvo un accidente de carro y falleció. Tienes a un ser querido en cama por cancer.
Te despidieron del trabajo por falta de producción, sea lo que usted este pasando, todos estos sufrimientos son por causa del pecado.
Somos humanaos y queremos en muchas ocasiones tomar riendas en el asunto. Queremos vengarnos si nos hicieron alguna injusticia. Así somos. Somos vengadores, somos intolerantes,
Pero nuestra injusticia no se compara con la justicia de Dios.
, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Santiago nos exhorta a guardar paciencia. Porque vendra un dia donde Dios se encargara a obrar su perfecta justicia. Posiblemente tu nunca veas que Dios te haga justicia aqui y no debes de cuestionar a Dios por eso. Su justicia es segura.
Asi como vimos las semana pasada con los ricos que Santiago proclamo juicio contra ellos.
V7b, Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía.
John MacArthur, “El labrador era un agricultor arrendatario o un dueño de una pequeña finca. Habiendo plantado sus cultivos, espera en expectativa el producto precioso de su cultivos. Esto depende en algo que esta fuera de su control. Providencialmente es Dios obrando por los elementos que se necesitan para que el cultivo nasca.”
Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía.
El labrador esperaba los elementos, el sol, la lluvia temprana, (MacArthur) que ocurría al principio del otoño en Palestina que era la epoca de siembra y luego la lluvia tardia llegaba hacia el final del otoño en Octubre o Noviembre antes de la cosecha.
El labrador solo lo que podia hacer era esperar que por la mano soberana de Dios, El enviara los elementos para producir la comida. Así mismo es la espera que debemos de tener ante la llegada de Nuestro Señor.
No sabemos cuando el vendra pero sabemos que así como se produce la cosecha, la venida de nuestro Señor es segura y el sera castigando el pecado y la injusticia de los hombres que le dieron la espalda.
Esta es la paciencia que nos recalca el V8, seamos pacientes en el Señor como lo labradores. No se inquiete, fortalezcamos nuestra esperanza en el regreso de nuestro salvador.
¿Porque debo tener esperanza en su segunda venida?
Porque este es el momento donde Dios establecerá su reino en la tierra. Queriendo decir que el sera obrando justicia verdadera en la tierra.
Tenemos que entender que tanto Santiago y su audiencia pensaban que estaban en los ultimos dias de la segunda venida de Jesus.
Todavia esperamos ese momento pero entendamos que si morimos primero antes que el Señor venga ya nuestros destinos serán seguros en la muerte.
Cundo morimos vamos a uno de dos lugares, si estamos en Cristo nos espera lo que se conoce como el lugar intermedio que es el cielo. El lugar donde habita Dios.
Pero si no estamos en Cristo lo que nos espera es el lugar de tormento conocido como el infierno.
, Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.
El Rico y Lazaro.
Esto es lo que conocemos como la doctrina de los últimos dias (escatologia).
Todos resucitaran y entonces vendra e ldia del juico.
Lo importante ahora es saber que la segunda venida es la ultima parte del plan de Dios para restaurar todas las cosas en la tierra y es ahi donde sera el dia del Juicio.
El lugar eterno sera establecido cuando la tierra sea restaurada.
Ese dia Jesus se sentara en su trono para juzgar el bien y el mal, ese es el dia donde pondra todos sus enemigos bajo sus pies.
Y en ese momento no habra oportunidad de arrepentimiento, el dia de arrepentimiento es hoy no es mañana pues no sabemos que mañana traerá.
Este dia nadie se escapara de la Ira de Dios. Es por eso que Santiago nos exhorta a tener paciencia en este dia. La justicia de Dios es perfecta y obra en su tiempo.
Es por esto que somos animados en tener paciencia. La paciencia es una marca de una fe genuina, no somos llamados a obrar nuestra propia justicia en la tierra no somos llamados a ser vengativos
¿Pero es injusto lo que me hicieron? Asi es, miremos , Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor. 20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
1. Imitemos a Aquellos que son Ejemplo de Paciencia y Aflicción
No somos extentos
Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor.
20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza.
21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
La venganza es de Dios por esto la palabra nos exhorta a paciencia en medio del sufrimiento.
la venganza es de Dios por esto la palabra nos exhorta a paciencia en medio del sufrimiento.
la venganza es de Dios por esto la palabra nos exhorta a paciencia en medio del sufrimiento.

Imitemos a Aquellos que son Ejemplo de Paciencia y Aflicción

V10, Hermanos, tomad como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.
John MacArthur, Los profetas eran portavoces de Dios. El rechazo de los portavoces es un tema tragico en la historia de Israel. Jesus denuncio a los fariseos como los hijos de los que asesinaron a los profetas en .
Hermanos, tomad como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.
, ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
La condición humana es de tal manera que Israel mataba a los profetas que ivan a proclamar la palabra de Dios. Algunos profetas solo anunciaban juicios pero algunos exhortaban a que se arrepintieran de sus pecados.
Que privilegio que era para estos profetas en hablar de parte de Dios pero que responsabilidad y que riesgoso era. Estaban dispuestos a dar su vida por su salvador.
Estos profetas se murieron sin haber visto la realidad del Mesias. Ellos anhelaban la llegada del Cristo y Hebreos nos dice que solo vieron a Jesus como una sombra.
Que tal nosotros hermanos que tenemos la revelación total de Dios en sus escrituras.
Tenemos el privilegio que tenemos la historia de Jesus, sus milagros, y su obra por los perdidos.
Los profetas tenian algo que era importante. Tenian a alguien y ese es el ES.
, Entonces el Espíritu de Dios entró en mí, hizo que me pusiera de pie, y me dijo: «Ve y enciérrate en tu casa.
Hermanos (as) el Espíritu de Dios nos alienta y nos da la paciencia para seguir adelante. Es el mismo Espíritu que tenemos cuando hemos creído en Jesus por medio de la Fe.
Cuando hemos nacido de nuevo, esto es posible por la obra del Espíritu. Como dijo Jesus a Nicodemo.
Ademas que uno de los frutos del Espíritu que Pablo nos da es la paciencia.
, Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
La espera en la oficina del Doctor.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia
Dios te dara la mejor atención y nunca llegara tarde es a su tiempo. El hara justicia a su tiempo, el condenara al justo a su tiempo. La venganza es de el.
V11, Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.
Job fue probado hasta su ultima gota de sudor. Un hombre que lo tenia todo, familia, recursos, lo tenia todo y el enemigo el Diablo queria debilitar su fe.
Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la pacienciab de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.
El diablo penso que Job podia negar a Dios y le pidió permiso a Dios para hacerlo sufrir y Dios le dijo toca todo menos su alma. Hermanos nuestra alma siempre estará en las manos de Dios.
Job no entendia el proposito de Dios hasta que se le revelo. El rpoposito de Dios es ser glorificado por quien Dios es y no por lo que Dios da y efectivamente Job salio triunfante.
Demostro paciencia en su fe por medio del sufrimiento.
Job se quejo pero no ofendio a Dios y le nego. Esa es la naturaleza de la verdadera fe. Una fe paciente es una fe que es duradera la fe que nos llevra hasta el final por el poder de Dios.
A pesar que Job fue paciente no maldijo a Dios, Dios le restauro sus pertenencias y lo hizo un hombre prospero nuevamente, pero es interesante lo que Santiago nos dice en el V11. El resultado del proposito del Senõr, que El es muy compasivo y misericordioso.
Todavia todo lo que tenia Job era por la compasión y misericordia de Dios. Aun en nuestra obediencia los resultados de lo que tenemos de parte de Dios es por su gracia. No hay nada lo suficientemente bueno que hagamos que lo ganemos por cuenta propia. A Dios le place nuestra obediencia pero su provision es siempre por su gracia.
Nuestra paciencia es producto de su gracia por la obra de su Espíritu Santo.
Y para concluir este pasaje Santiago nos exhorta en V12, Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio.
Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio.
Después que Santiago nos anima a tener paciencia por la segunda venida de Jesus parece decir y que no se me olvide este ultimo punto.
John MacArthur, El sistema Judio de juramentar o hacer juramentos tiene raiz en el AT. En un tiempo donde los contratos escrito no existian. El juramentar era validar que lo que uno decia era verdad, el llamar a Dios comon testigo de eso y invocar sun castigo si la verdad era violada.
Parece que habia costumbre de mentir y los Judios acudian ha hacer juramentos para comprobar que las personas dijeran la verdad.
Pero Santiago nos exhorta que esto no es necesario. Como cristianos somos llamados siempre a decir la verdad. No podemos ser cristianos y ser mentirosos.
De hecho Satanas es el padre de la mentira, la mentira es la prueba de una persona que no esta en la fe y esta es una exhortación fuerte pues Santiago dice así como hay que tener paciencia a que Dios haga justicia en su segunda venida con aquellos que son opresores tambien Dios hara justicia con los mentirosos.
Es una exhortación a mantenernos diciendo la verdad y no acarear el juicio de Dios sobre nosotros. Los cristianos creemos la verdad del evangelio y Jesus es la verdad y si tenemos a Jesus, su verdad esta en nosotros y no hay lugar para la mentira.

Conclusion

Querido hermano (a), amigo (a), la paciencia es necesaria para resistir los sufrimientos del mundo y la paciencia es necesaria para esperar en Dios. Dios es justo y no pasara por alto el pecado. El quiere que seamos ejemplo de resistir la maldad en el mundo así como Jesus hizo cuando se encarno. En su encarnación Jesus recibió la ira de los hombres, fue rechazado, escupido, habiendo recibido todo tipo de blasfemia. ¿Y porque? Porque el vino a dar oportunidad de arrepentimiento a aquellos que creyeran. Así como los profetas, Jesus sufrió por ser el Salvador, y así como Job el fue despojado de sus riquezas para cumplir el proposito de Dios, que fue ser aplastado por la ira de su Padre por los pecados de sus escogidos. Arrepientete y pon tu fe en Jesus mientras puedas porque en su segunda venida el juzgara a todos aquellos opresores y malhechores que le dieron la espalda.
Related Media
See more
Related Sermons
See more