Sermón 1 La creación de Dios, muestra su administración.

Finanzas / Economía/ Mayordomia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,095 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

DIOS Y LA CREACION, 1:1-2:4a

1. Dios el Creador, 1:1, 2

2. Dios crea el universo, 1:3-2:4a

(1) El primer día, 1:3-5

(2) El segundo día, 1:6-8

(3) El tercer día, 1:9-13

(4) El cuarto día, 1:14-19

(5) El quinto día, 1:20-23

(6) El sexto día, 1:24-31

(7) El séptimo día, 2:1-4a

1. Dios el Creador, ,
¿Porque Dios Creo este basto universo?
R/ Por amor a nosotros
Ya que si bien es cierto, todo lo que vemos y aún lo que no vemos proviene de Dios. Y a la vez, es importante entender como Dios crea todo para conocer como Dios manifiesta su administración, y como lo veremos mas adelante, como hereda esa capacidad al ser humano.
2. Dios crea el universo,
¿Qué fue lo que creo Dios?
R/. Todo, repita TODO lo Creo Dios...
En el hebreo se usa la palabra “BARA” que quiere decir: Crear algo de la nada.
¿Porque nos cuesta entender que todo lo creo Dios?
R/ Porque pensamos que Dios solo creo lo visible y después desapareció. O por decirlo de otro modo, solo creo y después se aparto de la escena y quedo suspendido en los cielos y ya no se relaciona con la humanidad.
¿Que fue lo que Dios creo?, porque sabemos que creo todo, pero realmente que fue lo que él creo...Veamos
(1) El primer día,
La luz es un elemento fundamental que los científicos han comprobando que sin luz el universo no existiría.
(2) El segundo día,
Esto es muy interesante por que se dice que: La bóveda recibe su nombre y se constituye en la parte superior del universo. En la descripción bíblica, el universo tiene tres partes: los cielos (arriba); la superficie donde están la Tierra y los Mares y la parte inferior donde están las aguas debajo de la Tierra.
Daniel Carro, José Tomás Poe, Rubén O. Zorzoli, et al., Comentario bı́blico mundo hispano Genesis, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 48.
(3) El tercer día,
El libro de Génesis EL DIOS CREADOR (1:1)

También es de notar que la segunda obra del tercer día no es resultado directo de la palabra de Dios; se lleva a cabo con el concurso de la naturaleza. Se interpela a la tierra («produzca la tierra hierba verde…») para que participe en el proceso creador. Sus sustancias y energías estarán al servicio de Dios en la formación del maravilloso mundo vegetal. Dios no necesita segundas causas. Puede hacerlo todo con sólo quererlo o mediante el poder de su palabra. Basta su fiat para que todo se haga. Sin embargo, entra en sus propósitos usar a menudo causas secundarias para llevarlos a efecto. Y también al contemplar todo lo realizado en el día tercero vio Dios que era «bueno». Había concluido «la tarde y la mañana» del día tercero.

La tierra produce… actualmente la tierra sigue produciendo. ¿Estoy produciendo o gastando?
Qué
(4) El cuarto día,
La Biblia Popular: Génesis La creación del mundo (1:1–2:3)

Puede parecer extraño que el relato de la creación no mencione por su nombre al sol ni a la luna. La razón puede muy bien ser que muchos de los vecinos de Israel en el antiguo Cercano Oriente consideraban al sol, la luna, y los planetas como dioses que gobernaban el curso de los acontecimientos de la humanidad. Los pueblos de la antigüedad también practicaban la astrología, creyendo que el curso de los planetas y de las estrellas determinaba la vida terrenal hasta en sus más mínimos detalles. Dios quería evitar que sus hijos adoraran los cuerpos celestiales, y liberarlos de la creencia de que su destino dependía del movimiento de las estrellas. Por lo tanto, indicó con mucho detalle las funciones que iban a tener estas lumbreras.

El primer propósito de los astros fue separar el día de la noche. Además, iban a servir como señales para marcar las estaciones, los días, y los años. Y finalmente para alumbrar la tierra.

¿A quien esta adorando, al creador o a la creación?
(5) El quinto día,
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 2. DIOS CREA EL UNIVERSO, 1:3-2:4a

Los primeros seres vivientes del reino animal son los acuáticos y las aves. Las aguas participan en la creación al convertirse en el ambiente de vida para los seres acuáticos. Se clasifican en grandes animales (los más alejados del hombre) y los peces. Las aves son creadas para volar y ocupar el espacio sobre la Tierra en la bóveda. Todos son creados según sus especies y la palabra para crear es la que significa actividad única y exclusiva de Dios. Los seres vivientes reciben una bendición de Dios consistente en la capacidad de procreación, multiplicación y ocupación de los espacios o medio asignados.

Ya que gran parte de las culturas antiguas fue una incomprensión en cuanto a lo que Dios había creado, bien lo menciona Pablo cuando dijo:
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
(6) El sexto día,
En el penúltimo día de la creación Dios, permite que todo lo creado se pueda reproducir.

El sexto día es el clímax de la creación, porque en él se incluyó a la raza humana. Aunque el hombre es la última criatura mencionada en el relato, no fue producto de la evolución, sino que fue creado.

La vida humana fue hecha a (lit., “como”, que significa “en esencia como”) imagen de Dios. Esa semejanza fue impartida sólo a los seres humanos (2:7). Aquí, “imagen” (ṣelem) se usa en sentido figurado, porque Dios no tiene forma humana. Haber sido creados a la imagen de Dios significa que los seres humanos comparten, aunque en forma imperfecta y finita, la naturaleza divina; i.e., sus atributos comunicables (vida, personalidad, verdad, sabiduría, amor, santidad, justicia) y por lo tanto, tienen la capacidad de tener compañerismo espiritual con él.

¿Qué fue lo que Dios le dio a usted para hacer?
Alguna vez ha dicho o ha escuchado decir; Dios creo a Adán y Eva, pero a mí quien me crió fueron mis padres, esto es verdad. Pero realmente veamos que Dice la biblia en cuanto a la intervención que Dios tiene en cada ser humano.
Salmo 139.13 RVR60
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Entonces lo que Dios realmente hace es que tiene un profundo amor para la humanidad que es por ello que genera la vida, y aún estando nosotros en el vientre de nuestra madre Dios se manifestó y Dios su Palabra para que le conozcamos sus propósitos para nuestra vida.
Al darnos su imagen y semejanza Dios, nos concede también su habilidad para ser fieles administradores. Ya que también le dio la posibilidad de cuidar y administrar la creación que Dios mismo había creado. Esto lo vamos a ver la próxima semana cuando veamos todos lo detalles, por los que Dios creo tanto al hombre y la mujer.
(7) El séptimo día, 2:1-4a
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 2. DIOS CREA EL UNIVERSO, 1:3-2:4a

Se confirma que el relato de la creación ofrece la explicación correcta del origen del universo con todos su ocupantes y que la creación fue completada. En el día séptimo, día de la culminación de la creación, Dios cesó de su actividad creadora. Ello indica una satisfacción por lo creado y la confirmación de una relación especial y permanente entre Dios y su creación. Al reposar, bendecir y santificar el día, Dios establece una relación de cuidado y sustento con su creación. Este reposo y su relación especial es concedido también a todas las criaturas (Exo. 20:8–11) como un mandamiento. El día de reposo se convirtió en una institución que identificó y distinguió al pueblo de Dios durante toda su historia. El propósito del reposo se cumple ahora en Jesucristo quien es el Señor del reposo y quien alivia al hombre de la carga del pecado (Mar. 2:28; Mat. 11:28–30).

Ahora bien ¿porque hablamos de todo esto? ¿que tiene que ver con el dinero o por lo que decidió participar en esto? ¿de que me sirve saber? o tal vez dirá pero esto ya lo sabia.
La verdad es que necesitamos releer la Biblia para comprender que nuestros bienes o propiedades, o aún nuestra economía no nos pertenece. Entonces los principios que encuentra en la creación en cuanto a la administración son los siguiente:
Dios es creador de todo, esto incluye todo lo que tengo mis bienes y/o dinero.
Tengo que aprender a cómo administrar como Dios lo hizo, tanto mi tiempo, como recursos.
Tengo que aprender a conocer más de lo que Dios ha hecho, para aprender como debo de hacerlo.
Cuidar de no caer en una vana adoración. Ya que tengo que distinguir quien es mi Dios. Jesús lo describió así:
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. .
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
5. Dios nos ha dado a cada uno hacer algo en este mundo. Cada uno tiene dones y talentos, no necesariamente bienes o dinero, porque hay una gran variedad de cosas que Dios nos ha dado. Pero ¿Cuantas veces no pensamos en que si no tenemos dinero no podemos hacer nada? Bueno Dios nos muestra que el es experto en hacer cosas de la Nada. Recuerda el termino BARA. Bueno Dios nos ha dado el potencial de hacer cosas y esto es creatividad.
6. Tenemos que entender cuales son nuestros roles, porque Dios nos creo varón y hembra, o bien hombre y mujer. Cada uno actúa diferente y es más piensa diferente y cuando no entendemos esto podemos descuidar el principio de ser fieles administradores de lo que Dios nos ha dado.
7. También tenemos que aprender que parte de la administración también es descansar. Y como así, pues como lo pudimos ver en la creación Dios creo todo en 6 días y el séptimo descanso. Más adelante descubriremos porque este principio es fundamental para ser fieles administradores, ya que el descansar también Dios nos lo enseño y es más nos dejo un día de la semana para disfrutarlo.
Entonces podemos observar que Dios nos enseña administrar.
¿Estamos dispuestos a aprender de Dios para ser fieles administradores?
Si es aceptado el reto les espero la próxima semana. Oremos.
Amado Padre celestial, gracias te doy por la oportunidad de compartir tú Palabra, la cual no enseña a ser buenos administradores, reconocemos que no lo hemos sido, por varias razones que mejor que nadie tu las conoces, pero hoy te pido que me perdones y me ayudes a seguir aprendiendo de tí, para poder identificar y realizar los cambios que tu me ayudas por medio de tú Santo Espíritu. Ayúdanos Señor, porque solamente tú puedes ayudarnos a manejar nuestra vida y nuestras finanzas. Ruego que me permitas seguir aun cuando no tenga ganas o no tenga fuerzas para continuar. Impulsarme a ser más como tú, por medio de la obra que tú hijo Jesucristo ha hecho, para que hoy pueda decirte mi amado Padre. Te lo pido por favor en el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more