TRES CONSEJOS DE DIOS PARA UNA JOVEN
Jovenes • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,048 viewstodo joven debe de confiar en Dios, reconocerlo en su vida, y tener en cuenta el consejo de su Palabra para que le valla bien en su vida.
Notes
Transcript
Handout
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;
Hoy vamos a aprender tres consejos de parte de Dios para Johany, quien está cumpliendo quince años de vida, también el consejo es para todos los jóvenes que se encuentran en esta noche que han venido acompañarle en este día especial y compartir su felicidad, y compartir lo que Dios tiene para cada joven como ella.
CONFÍA EN DIOS CON TODO TU CORAZÓN
CONFÍA EN DIOS CON TODO TU CORAZÓN
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Pon tu confianza en Dios, confianza nos habla de una fuerte dependencia de algo o alguien, y el consejo es que como joven dependas de Dios, en todo lo que hagas.
¿Cómo tienes que depender y confiar en Dios?
Con todo tu corazón, no habla del órgano que bombea la sangre a todo el cuerpo, el significado de corazón en el libro de proverbios se refiere al centro de la personalidad del hombre o de la mujer.
Hoy en día, la psicología llama al centro de la personalidad como alma, aquello que forja la identidad de cada hombre o mujer que lo hace único(a).
Los estudiosos de este campo han dividido el alma en tres partes:
· El intelecto:
· El intelecto:
facultad de la mente de aprender, entender, razonar y tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
· Las emociones:
· Las emociones:
son las sensaciones y sentimientos que posee el ser humano, para expresarse exteriormente en respuestas a sus circunstancias, que le ayudan a relacionarse con sus semejantes y medio en general.
· La voluntad:
· La voluntad:
es la potestad de dirigir cada acción para tomar decisiones, conocido como el libre albedrío.
El consejo de Dios es:
Confía en él, con todo tu corazón, en tu manera de pensar, en tu manera de sentir, y también cuando tengas que tomar decisiones.
¿Quiénes te pueden ayudar a confiar más en Dios?
Tres recomendaciones:
La Palabra de Dios.
La Palabra de Dios.
No hay mejor lugar para que te ayude a confiar más en Dios, que su Palabra, por ella vas a conocer más a Dios, lo que él ha hecho, está haciendo y hará por ti en tu vida, si puedes aprender eso de la su Palabra amaras más a Dios, y confiaras en él, y tendrás la bendición de Dios en tu vida.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Los Padres.
Los Padres.
Dios ha puesto a tus Padres como representantes Dios en tu casa de ellos vas aprender, los principios que te van a guiar en tu vida. Y tu deber es honrarlos, obedeciéndoles y teniendo en cuenta sus consejos.
Si tú y cada joven obedece este principio, Dios tiene dos promesas para ti:
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
efesios 6.2-3
TE VA A IR BIEN
TENDRÁS UNA LARGA VIDA
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Los Padres que aman a sus hijos, deben enseñarles a ser obedientes y ser respetuosos y agradecidos, porque eso les va a permitir alcanzar la promesa de Dios para sus vidas.
Para enseñarles buenos principios a nuestros hijos, necesitamos sabiduría de Dios y esa sabiduría se encuentra en su Palabra, la Biblia.
Los padres no podemos dar de lo que no tenemos, para enseñar buenos principios a nuestros hijos, nosotros primero debemos aprenderlos, para eso necesitamos la sabiduría de Dios, y la única forma de acercarse a Dios y recibir de su gracia es a través de Jesucristo, nadie puede venir ante Dios solo a través de Cristo, papá, mamá necesitas la sabiduría y la ayuda de Dios frente a este desafío, educar a tus hijos con buenos principios, y solo lo puedes alcanzar a través de Cristo, reconociendo que necesitas de él, que sea tu salvador y Señor, arrepintiéndote y reconociendo que has pecado y que necesitas de la ayuda de Jesús, para tu vida y familia.
Los BUENOS amigos.
Los BUENOS amigos.
El término amigo está muy mal usado, a cualquiera se le llama amigo.
Un amigo es el que te bendice con su amistad y te hace mejor persona, que te acerca más a Dios.
Nunca un verdadero amigo, te va alejar de Dios y te lleva hacer algo que afecte tu dignidad y tu buen nombre, o te denigre como persona.
Aprende a reconocer y tener buenas amistades que sumen a tu vida.
No empeñes tu lealtad a un amigo que no vale la pena.
No pongas a tus amistades por encima del amor a tus Padres, en la mayoría de casos los amigos no están en los momentos difíciles, o no pueden estar todo el tiempo con nosotros para ayudarnos, pero nuestros Padres siempre van a estar ahí cuando los necesitemos, porque nos aman y nos conocen desde siempre.
Los buenos amigos son difíciles de encontrar, es por eso si quieres tener buenos amigos tus debes de ser una buena amiga.
Hay amigos que llevan a la ruina,
y hay amigos más fieles que un hermano.
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
RECONOCE A DIOS EN TU VIDA.
RECONOCE A DIOS EN TU VIDA.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
PROV. 3
Para reconocer a Dios en tu vida, primero tienes que conocer quien es Dios, para ti, y el lugar que ocupa en tu vida, EL es Dios, tu creador y que te ha permitido llegar a este día, de tus quince años.
Dios no puede ocupar un rincón, de tu vida o darle el tiempo que te sobra, tienes que reconocer a Dios como el centro de tu vida, con todo tu corazón y eso abarca:
· Tu intelecto,
· Tu intelecto,
tienes que reconocer a Dios en tu manera de pensar, si haces eso Dios te dará sabiduría para tomar las mejores decisiones.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
· Tus emociones:
· Tus emociones:
· Tus emociones: tienes que reconocer a Dios, en tus emociones, ponerlas bajo el control de Dios, para que te equilibrio, madurez y dominio propio, en las decisiones que tomes, Dios te de dominio propio. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. .
tienes que reconocer a Dios, en tus emociones, ponerlas bajo el control de Dios, para que te equilibrio, madurez y dominio propio, en las decisiones que tomes, Dios te de dominio propio.
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
.
Tu voluntad:
Tu voluntad:
tienes que reconocer a Dios en cada decisión que tomes, para que puedas elegir lo mejor y lo excelente para tu vida, y cada decisión pueda traer bendición a tu vida. Recuerda si siembras bien, vas a cosechar bien.
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Puedes reconocer a Dios en estas tres áreas pidiendo en oración que te guíe, cuando necesites su dirección. Si reconoces a Dios en tu manera de pensar, en tus sentimientos y emociones, en las decisiones que tomes, entonces Dios enderezara tus caminos, y te llevara por el camino correcto, para que vaya bien en la vida, y alcances su bendición.
APRENDE A ESCUCHAR LOS CONSEJOS
APRENDE A ESCUCHAR LOS CONSEJOS
No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;
I. APRENDE A ESCUCHAR LOS CONSEJOS
Una de las cosas que Dios detesta más es un hombre o una mujer con un corazón orgulloso, el corazón orgulloso no tiene en cuenta a Dios, es auto suficiente y soberbio.
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Un corazón orgulloso no puede alcanzar la gracia y bendición de Dios, no escucha el consejo, es rebelde, por lo cual está destinado al fracaso.
Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu.
PROV. 16.18
Para que te vaya bien en la vida y Dios te pueda bendecir, tienes que aprender a escuchar el consejo, y por eso NO debes tener un corazón soberbio y rebelde, que te anula para actuar con humildad y escuchar el consejo para obedecerlo y puedas gozar de bendición sobre tu vida.
Si escuchas el consejo, podrás obedecer a Dios, y te apartaras del mal .
CONCLUSIONES:
CONCLUSIONES:
· Confía en Dios de todo tu corazón, en tu manera de pensar, en tu manera de sentir, y cuando tomes decisiones.
· Reconoce a Dios en tu vida: Dios tiene que ocupar el primer lugar en tu vida, en tus pensamientos, tus emociones y en tus decisiones.
· Aprende a escuchar el consejo, quita de tu corazón, la soberbia el orgullo, y abraza la humildad para escuchar el consejo obedeciendo a Dios, para que puedas recibir su bendición sobre tu vida.
A Dios sea la gloria