Empezando Juntos

Juntos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
Handout
La semana pasada vimos que Jesús, luego de resucitar y aparecer ante sus discípulos, les dijo que esperen juntos.
nos recordó que debemos tener un terreno común, un objetivo común y esperar activamente. Fuimos llamados a esperar apartados, orando y ejercitando nuestra fe.
Esta semana, mientras el huracán Irma se acercaba a la costa este, como staff orábamos por las personas en Florida, en Centroamérica y por cualquiera que pudiera resultara afectado por la trayectoria de ese huracán.
Recuerdo estar escuchando que había que esperar unos 5 días para ver que iba a suceder y el mensaje del domingo resonó en mi cabeza.
La historia de hoy nos marca un comienzo increíble!!
El organismo que transformará la humanidad, nace en esta historia y lo hace de una manera asombrosa.
La iglesia nace cuando los discípulos están esperando juntos la promesa de Jesús.

El desarrollo de la historia

La Intervención Divina

Los primeros vv nos cuenta lo que Dios hizo. No entraremos en detalle, pero en ese pasaje se cumple parcialmente la profecía de y el E.S. desciende en lo que se conoce como el día de pentecostés.
Dios obró de manera sobrenatural para que los todos escucharan a los discípulos en su lengua materna.
Hechos de los Apóstoles 2.4–8 NTV
4 Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad. 5 En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. 6 Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes. 7 Estaban totalmente asombrados. «¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea, 8 ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna!
Una vez más, esto es una historia real. Eventos sobrenaturales están pasando en frente a estas personas. Es difícil entender en su totalidad lo que está pasando.

La intervención de Pedro

Cuando esto sucede, las personas no entienden lo que está sucediendo y Pedro tiene que explicar lo que está pasando.
Hechos de los Apóstoles 2.14–16 NTV
14 Entonces Pedro dio un paso adelante junto con los otros once apóstoles y gritó a la multitud: «¡Escuchen con atención, todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen. 15 Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse. 16 No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo:
El discurso de Pedro tiene un momento de muchísima tensión. Esteban dijo exactamente lo mismo unos días después y fue apedreado.
Hechos de los Apóstoles 2.36 NTV
36 »Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!».

La respuesta del pueblo

No tenemos tiempo para ver los 3 capítulos enteros, pero la respuesta de la gente que estaba presenciando ese momento increíble fue de arrepentimiento colectivo. Si hay una definición de lo que significa un avivamiento, es este pasaje...
La multitud se arrepiente, cambian sus vidas para siempre, se bautizan y dan comienzo a la ONG más poderosa de la historia de la humanidad. La iglesia.
Una multitud se arrepiente, cambian sus vidas para siempre, se bautizan y dan comienzo a la ONG más poderosa de la historia de la humanidad. La iglesia.

Empezando con todo!!

Ya vimos cómo comienza la historia, ahora veamos cómo era la iglesia naciente
Toda la serie #Juntos tiene el propósito de traernos a una mejor y más profunda relación con Dios y con los hermanos, y en FBC creemos que eso no se logra simplemente asistiendo los domingos a la iglesia. Por eso creemos en los “community groups”.
Si esto fuera una idea loca del Pr. Augusto o de el Pr Steve o Glen, entonces alguno podría pensar: ¿Y por qué debemos seguir esa estrategia? pero la verdad es que esto es exactamente lo que la iglesia hizo desde el primer día.

EL corazón de la iglesia

Los hermanos, llenos del E.S. experimentaron una unidad que sobrepasa todo entendimiento. Muchas veces se mal entiende este pasaje apelando a un socialismo, pero la realidad es que los cristianos del primer siglo no eran socialistas. Eran FAMILIA
Algunos venían de la diáspora como mencionamos la semana pasada, estaban lejos de sus familias y enfrentando un cambio de planes de proporciones astronómicas.
Es algo semejante a cuando se enfrenta una catástrofe natural como la que vimos hace pocos días en Texas, o la que se está enfrentando ahora en México con el terremoto. Toda la agenda cambia, las prioridades pasan a ser otras, la realidad se transforma en maneras incuestionables… Solo que en este caso no es algo malo. No hablamos de un cambio de vida radical por un desastre natural, sino más bien como la oportunidad de ser parte de algo increíble.
Lo presento de otra forma… Es cómo cuando a un jugador de fútbol le surge la oportunidad de ir a jugar a Europa. En Uruguay, el sueño de cada futbolista es que venga un contratista y le consiga una oportunidad para jugar en el fútbol europeo. Cuando eso sucede, no importa si terminó la secundaria, no importa si es el tiempo correcto del año, no importa si el cuadro en el que está jugando lo necesita para el próximo partido… En ese momento, su vida cambia para siempre.
Algo similar es lo que está sucediendo. Son invitados a ser parte de algo increíble. Escucha cómo lo describe Lucas:
Hechos de los Apóstoles 2.42–47 NTV
42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. 43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. 44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. 46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.
Si la historia terminara aquí, entonces sería algo muy hermoso, pero que se queda en ese grupo de personas. Sería algo como lo que Pedro y Juan experimentaron cuando vieron a Jesús en la transfiguración junto a Moisés y Elías.
Al ver a Jesús transfigurado, ellos dijeron esto:
Lucas 9.32–33 NVI
32 Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño, pero cuando se despabilaron, vieron su gloria y a los dos personajes que estaban con él. 33 Mientras éstos se apartaban de Jesús, Pedro, sin saber lo que estaba diciendo, propuso: —Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.
Lc 9:32-
¡No toquen nada! ¡Quedémonos aquí! ¡Disfrutemos la bendición!
El problema es que esa no era la intención de Dios… El plan divino no era que ellos se quedaran ahí disfrutando de la presencia de Jesús transfigurado y de Elías y Moisés.
Claro que era algo increíble. Todo esperaban el regreso de Elías (que se dio en Juan el Bautista, pero era para los Judíos era el anticipo de la venida del mesías) o al propio Moisés. Era un momento increíble, pero que ellos se quedaran ahí no era la voluntad de Dios. Era lo que ellos querían, pero no lo que Dios tenía planeado para ellos.
El problema es que esa no era la intención de Dios…
En ocasiones nos pasa lo mismo a nosotros.
Muchas veces respondemos a las bendiciones que recibimos de manera egoísta.
En el libro de hechos vemos, al igual que en , que el pueblo necesitó un empujoncito de parte de Dios para cumplir el plan divino. En los próximos capítulos se ve cómo la iglesia se va expandiendo y empieza a salir del templo para alcanzar a las naciones.

Empezando a salir de la iglesia

El primer paso de esa salida es del templo a la puerta en cuando Pedro y Juan hacen ese milagro en la puerta del templo, cambiando la vida de este cojo de nacimiento. No tenemos tiempo para cubrir toda la la historia, pero el cojo llevaba mucho tiempo en la puerta y era conocido. Les pide dinero pero Dios a través de ellos le da algo mucho mejor.
Le da , le da sanidad y el cojo que había estado mucho tiempo en la puerta del templo ahora estaba caminando, siendo la prueba viviente de que Dios había hecho un milagro en su vida a través de la iglesia.
Dos reflexiones que podemos aprender de las repercusiones de este acontecimiento:
El testimonio de una vida transformada es poderoso
Si solo vas a quedarte con una frase de este mensaje quiero que esa frase sea esta y la puedes anotar en tu boletín:
¡Tu testimonio es poderoso!
Si la gente supiera cómo Dios ha transformado tu vida, quizás verían que Dios es real para ti. Eres un testimonio viviente de que Dios todavía hace milagros.
No desperdiciemos esa obra tan valiosa que Dios ha hecho en cada uno de nosotros. Dios ha trabajado en ti de una manera tan valiosa que no es justo que el mundo no sepa lo que Él ha hecho en ti.
El problema es que cuando hacemos eso, no todos van a abrazar el cambio.
Pedro les dice en la puerta del templo que fue Dios quien hizo ese milagro y las autoridades se les oponen.
Las vidas transformadas causan oposición
Cuando compartimos lo que Dios ha hecho en nosotros, vamos a levantar una polémica. Nos van a enfrentar, nos van a preguntar: ¿Cómo sabemos que fue Dios? Nos van a querer convencer de que fue un cambio que se puede explicar sin necesidad de que Dios halla intervenido, o hasta nos pueden tratar de locos o fanáticos...
No puedo decirles que hacer en cada circunstancia, pero puedo recordarles lo que una persona contestó de una manera muy simple y poderosa.
Cuando un ciego a quien Jesús transformó drásticamente fue cuestionado, dijo lo siguiente:
Juan 9.24–27 NTV
24 Por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: —Dios debería recibir la gloria por lo que ha pasado, porque sabemos que ese hombre, Jesús, es un pecador. 25 —Yo no sé si es un pecador —respondió el hombre—, pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver! 26 —¿Pero qué fue lo que hizo? —le preguntaron—. ¿Cómo te sanó? 27 —¡Miren! —exclamó el hombre—. Ya les dije una vez. ¿Acaso no me escucharon? ¿Para qué quieren oírlo de nuevo? ¿Ustedes también quieren ser sus discípulos?
Juan 9.25–27 RVR60
25 Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. 26 Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? 27 El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?
Juan 9.25 NTV
25 —Yo no sé si es un pecador —respondió el hombre—, pero lo que sé es que yo antes era ciego, ¡y ahora puedo ver!
La realidad es que mientras nos preparamos para salir de estas cuatro paredes tan hermosas donde Dios ha hecho cosas tan bonitas, vamos a enfrentar adversidad. Vamos a tener que salir de nuestra zona de confort y va a ser incómodo. Pero eso no es nuevo… es la historia de la iglesia a través de las generaciones!!!
Bien podríamos preguntarnos por qué valdría la pena embarcarnos en una tarea que va a ser incómoda, que nos va a llevar a tener que hacer cosas que no queremos o que va a romper algo tan bonito que hemos construido...
Pedro y Juan tienen la respuesta a esa pregunta.

Un mensaje incontenible

Tenemos un mensaje tan poderoso, tan transformador, tan necesario y tan valioso que no podemos guardarlo para nosotros.
¿Por qué crees que el marketing valora tanto las recomendaciones de “boca a boca” o por qué las empresas en Amazon valoran tanto los “reviews” de los usuarios? Porque el testimonio de alguien diciendo que tu producto es bueno es la mejor herramienta de venta!!!!
Eso es exactamente lo que Pedro y Juan están diciendo. Esto es tan increíble que tiene que saberlo el mundo entero.
Hechos de los Apóstoles 4.13–20 NTV
13 Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. También los identificaron como hombres que habían estado con Jesús. 14 Sin embargo, dado que podían ver allí de pie entre ellos al hombre que había sido sanado, no hubo nada que el Concilio pudiera decir. 15 Así que les ordenaron a Pedro y a Juan que salieran de la sala del Concilio, y consultaron entre ellos. 16 «¿Qué debemos hacer con estos hombres? —se preguntaban unos a otros—. No podemos negar que han hecho una señal milagrosa, y todos en Jerusalén ya lo saben. 17 Asi que para evitar que sigan divulgando su propaganda aún más, tenemos que advertirles que no vuelvan a hablar con nadie en el nombre de Jesús». 18 Entonces llamaron nuevamente a los apóstoles y les ordenaron que nunca más hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan respondieron: «¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él? 20 Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído».
Hch 4:13-
Recuerdo un programa de TV en México que tenía una sección donde la gente decía “Que todo México se entere que ______________” y la gente decía lo que querían que todos supieran.
Este es un mensaje digno de que “todo México se entere”, de que toda América Latina escuche, de que cada hispano que está en este país sepa que en Jesús hay esperanza.
No es una tradición, no es un grupo de reglas que seguir o algo que tienes que hacer.
Se trata de una persona: Jesús.
Jesús es capaz de tomar esa circunstancia por la que estás pasando, ese pecado con el que estás luchando, esa necesidad tan profunda que estás sintiendo, ese vacío que no logras llenar en tu vida y darte un propósito, una razón para vivir y un gozo que jamás experimentaste. Su amor está disponible para todo aquel que decide confiar en Él y seguirle. ¡Es Gratis! No strings attached.
Por la sola gracia de Dios, a través de la sola fe en Cristo y por medio de la sola Escritura y su plan perfecto para cada uno de nosotros es que hallamos la vida. Vida eterna y vida abundante.
Si no eres Cristiano, pero sabes que Dios ha estado tocando a la puerta de tu corazón, si crees que es el momento para pedirle a Jesús que tome el control de tu vida y que te de esa paz y ese gozo que no has encontrado en todos los lugares que has buscado, quiero pedirte que hagas tuya la siguiente oración.
Habla con Dios y pídele perdón. Invita a Jesús a tomar el control de tu vida. Pídele que te dirija, que te enseñe cómo vivir de una manera que le agrade y Él, que es siempre fiel a sus promesas, te perdonará y te guiará a una vida abundante. Si quieres ser un seguidor de Jesús, repite conmigo:
- Dios, gracias por mostrarme que te necesito. Sé que hacer las cosas a mi manera no ha funcionado y quiero pedirte perdón por haberte ignorado, por hacer lo que sabía que estaba mal, por pecar contra ti. Toma el control de mi vida, Jesús. Quiero que seas Tú quien me guíe. Quiero seguirte y aprender de ti. Amén.
Si hiciste esta oración de todo corazón, dice la Biblia que has pasado de muerte a vida, que has nacido de nuevo, y me encantaría saberlo para ayudarte a crecer en tu caminar con Dios, así que ya sea aquí en el campus, o a través del Livestream, quiero pedirte que nos contactes para celebrar contigo este gran paso y acompañarte en tu crecimiento espiritual.
Y para aquellos que son seguidores de Jesús y que son parte de FBC of Lodi… prepárense, porque Dios va a hacer cosas grandes entre nosotros y vamos a tener que estar a la altura, para ser parte Su plan para ser luz en esta comunidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more