MURMURANDO CONTRA DIOS

Los Enemigos de la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,164 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO

Esta es una práctica tan cotidiana y tan antigua como Adán y Eva. Todos la practicamos, parece ser parte de nuestra cultura, lo consideramos muy liviano, pero ¿Será algo ligero o es algo de condenar?
Testimonio: Recuerdo cuando una vez hace años hice un comentario a alguien cercano a mí, sobre unas conjeturas del pecado de una pareja de jóvenes, no lo proclamé al aire libre. Pero está persona con quién comenté se lo contó a su mejor amigo, y este a su vez a un familiar de los jóvenes afectados. Me cuadraron, me llevaron ante el pastor, y fui interrogado allí. Mi comentario, pasó de ser una conjetura a ser tomado como una afirmación que yo estaba anunciando. Mis palabras fueron exageradas, y no debí haber hechos esos comentarios, fuí reprendido por ello. Y también aprendí que todos tienen un mejor amigo en quién confiar, que el comentar algo es como un dulce que se quiere compartir. Dice ,
Proverbios 18.8 RVR60
Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
¿Has participado alguna vez tu de un comentario inofensivo? ¿Fuiste el leño o el abanico? No lo niegues por sí lo has hecho. A lo menos has ayudado que el raiting de Magaly Medina llegue hasta las nubes.
Veamos que dicen algunos sociólogos al respecto:
El cotilleo o chisme, es definido por Jennifer Coates, socio-lingüista, como: el proceso básico de la psicología social diaria que provee a las personas con información esencial y necesaria para que, de acuerdo a su capacidad, puedan lidiar con el mundo social, resolver problemas y tratar con las personas que les rodean
el proceso básico de la psicología social diaria que provee a las personas con información esencial y necesaria para que, de acuerdo a su capacidad, puedan lidiar con el mundo social, resolver problemas y tratar con las personas que les rodean
Deborah Tannen, también socio lingüista, menciona que éste: ...crea amistades, siempre que el interlocutor responda en la forma esperada
...crea amistades, siempre que el interlocutor responda en la forma esperada
Pero al parecer para las mujeres el crear amistades por este medio va a un nivel más arriba, explica: Para muchas mujeres, mantener a los amigos actualizados con los eventos en su vida es una obligación y […] si no tienen secretos para contar, pueden sentirse nerviosas y en problemas. Esto se debe a que las mujeres […] necesitan que otras mujeres sean partícipes o de lo contrario su amistad no se aprecia exitosa
Para muchas mujeres, mantener a los amigos actualizados con los eventos en su vida es una obligación y […] si no tienen secretos para contar, pueden sentirse nerviosas y en problemas. Esto se debe a que las mujeres […] necesitan que otras mujeres sean partícipes o de lo contrario su amistad no se aprecia exitosa
Así mismo, Tannen menciona que los hombres discuten lo que atañe a los negocios, el mercado de acciones, el partido de fútbol, o la política. ¿Significa esto que los hombres no hacen uso del chisme? En absoluto.
Tannen en su trabajo de investigación, concluye que los hombres SÍ cotillean, pero en el sentido de hablar sobre ellos mismos y sobre otras personas. Sin embargo, cuando lo hacen, por lo regular es mínimo y vago.
En cuanto al lado negativo del cotilleo, Tannen menciona que: las mujeres son específicas a la hora de criticar el comportamiento de los demás; los hombres son más generales al hacerlo.
las mujeres son específicas a la hora de criticar el comportamiento de los demás; los hombres son más generales al hacerlo.
¿Qué opina tú al respecto? Al parecer el chisme, o el murmullo es saludable para el desarrollo del análisis (Amén), para fortalecer lazos (Amén).
¿Todos lo practicamos? Claro que sí. Ahora con toda la sobre información que hay. Todos sabemos algo de alguien por las redes sociales. Y hay quienes ya están enredados en estas redes. Hay quienes están conectados horas y horas en el facebook, para bendecir a sus contactos, ¿verdad?, no están sapeando las vidas de otros. Escuché una vez a alguien decir, esta es mi única distracción. Y somos parte de este morbo porque participamos o colgando algo que nos vuelva una tendencia con fines ególatras, o estamos calificando o comentando algún suceso. Y no estoy en contra de esta red que puede ser mejor usado. Pero cuanta verdad expresa Dios en su palabra:
Eclesiastés 1.8 RVR60
Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
Una definición secular:
La murmuración es una actividad humana que consiste en hablar de alguien o algo, tan bien como mal, aunque generalmente de forma desfavorable, sin que la persona en cuestión esté presente. Algunos sinónimos de murmuración son habladuría, comadreo, rumor, chisme o cotilleo, siendo este último del ámbito coloquial.
La murmuración tiene que ver con todo esto. Y lo vamos a enfrentar porque esta practica es un enemigo tanto externo como interno contra la iglesia. Ud y yo tenemos experiencias con la murmuración, el chisme, el rumor, la habladuría, la exageración, la crítica, etc. La ciencia del comportamiento social la ha definido como parte natural de la vida y en favor de ella, aunque hay leyes que la penalizan cuando estas llegan a ser calumnia o difamación:
Según el Código Penal Peruano sobre Delitos contra el Honor.
En cuanto a la Calumnia, en el artículo 131, el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.
La ley sobre la difamación en su artículo 132, el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Toma nota qué dice la ley sobre la difamación en su artículo 132, el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.
Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Ahora ¿Qué dice Dios al respecto? ¿Condena Dios la murmuración, el chisme, el rumor, la crítica malintencionada, la calumnia o la difamación? ¿Es pecado o solo un aspecto cultural del hombre? Hoy aprenderemos que la murmuración es Un Mal que destruye mi relación con Dios y su familia. Lo que haga con mi lengua literalmente puede destruir vidas.

I. LA RAÍZ DE LA MURMURACIÓN vv.1-3

Pablo el apóstol de la Iglesia dice a los hnos en Corinto:
1 Corintios 10.10 RVR60
Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
¿Quiénes no deben de murmurar? Los que son parte del cuerpo de Cristo, su iglesia.
¿Quiénes son aquellos que si murmuraron y perecieron por el destructor? Los hijos de Israel, el pueblo de Israel.
Pablo está citando el comportamiento de los israelitas en su travesía de camino a Canaán, la tierra prometida. Ellos se comportaron terriblemente desagradando al Señor (10.5). ¿Qué hicieron? Codiciaron, fueron idólatras, fornicaron, tentaron al Señor y murmuraron. (10.6-10)

A. Definición.

Murmurar. En el Gr. este sust. γογγυσμός (gongysmos) se entiende por queja, murmullo, conversación de descontento en privado.
Juan 7.12 RVR60
Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.
Juan 17.12 RVR60
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
De allí que se puede apreciar que se da en un tono bajo o indistinto. Como quien arroja la piedra pero esconde la mano. Otros diccionarios añaden que uno murmura en desacuerdo o por criticar.
En Hebreo Murmurar se presenta como un verbo: לוּן (lûn), el verbo es quejarse, que tiene el sentido de hacer observaciones o ruidos quejosos en voz baja. El Hebreo es mas expresivo presenta solo el murmurar contra, culpar, o sea, hacer una queja verbal en contra de otro, ya sea propio o impropio.
Una Diferencia: Brian Edwards
Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.
Los Diez Mandamientos para hoy EL DELEITE DE LA MURMURACIÓN

A diferencia de las mentiras, la murmuración puede transmitir cosas ciertas, pero con un propósito malévolo u ocioso. No es ninguna defensa decir: “Esto no es murmurar, porque es perfectamente cierto”. Quizá sea cierto, pero la quijada de un asno fue un arma homicida en tiempos de Sansón, y aún lo es. Hay una ley de la naturaleza humana que nos asegura que una historia propagada a través de la murmuración siempre aumenta su tono ridiculizador mientras que su contenido condenatorio jamás disminuye.

La única manera en que ud puede estar habilitado a hacer una murmuración o crítica de observación, es haber sido nombrado para ello. “Hno yo pertenezco a la comisión supervisora de la Iglesia”. Y al parecer hay quienes lo confunden con el don de lenguas. Vaya don, seguro no proviene de Dios sino de los mismos infiernos.
Santiago 3.6 LBLA
Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida.

B. Motivaciones. vv.1-2

Israel recibió la ley en Sinaí y sigue su camino a Canaán. En nuestra historia hay dos causas para María y Aarón. Cuando la Escritura pone a alguien por delante es por algo, es una información extra. María era la cabecilla de esta murmuración. ¿Por que?

1. Por rivalidad. v.1b

María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

La mujer cusita no es otra que Séfora su esposa, con la que se casó en Madían. Ella no era israelita. Podemos notar que aparentemente el hecho que ella sea extranjera molestaba a María, pero no es así. Por lo que esta murmuración es es solo una enmascarada.
María era una profetiza, de gran influencia en el pueblo de Israel. Al parecer ella era la líder de las mujeres:
Éxodo 15.20 RVR60
Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
María no era una mujer mas del pueblo. Y Séfora tampoco, ya que era esposa del Líder escogido por Dios. Séfora nunca entra en escena, ni oímos su opinión, pero la de su padre sí. El padre de Séfora es Jetro y este le da un consejo formidable a Moisés, esto está registrado en .
Al parecer María no tenía competencia, hasta que Jetro visita a Moisés con la familia de este:
Éxodo 18.5 RVR60
Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;
Ex
Jetro ayuda a Moisés con un consejo sabio, y Moisés lo acepta luego que Dios también se lo manda.
Éxodo 18.24 RVR60
Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
Ex 18
y el suegro se regresó a su tierra, pero Séfora se quedó al lado de su esposo.
Parte de esta historia la encontramos en . Hasta este entonces, Moisés había llevado la carga de Juez como lo describe , pero Moisés también recibía las quejas del pueblo y esto lo apremiaba. En el pueblo se queja porque se han hartado del maná. Y Moisés extenuado habla con Dios sobre su carga, y Dios le da la solución que es el mismo consejo de Jetro. Se nombra 70 ancianos que compartirían con Moisés la carga.
Dios hablaba con Moisés, es posible que María y Aarón solo hayan escuchado de la sugerencia de Jetro, pero no del mandato del Señor. Entonces aquí tenemos a María que ve en su cuñada una rival de su liderazgo, una amenaza a su posición.
No es esto muy común, solo hay que tocar un poco el orgullo de alguien y comenzará a hablar de mas.

2. Por Engreimiento. v.2

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?

¿Hay verdad en lo que dicen ellos? Claro que sí. Dios también habló por medio de ellos. Pero ellos mismos quedaron relegados por lo que había en sus corazones y por sus faltas. Aarón había edificado el becerro de oro. Y María aquí revela lo que hay en su corazón. Y por el contrario Moisés se iba convirtiendo en el hombre mas manso de la tierra (v.3).
Parece que el hecho de que se nombrarán 70 ancianos por consejo de un extranjero sin consultarlos a ellos, les había ofendido. Como si de Moisés hubiera salido la ejecución de que los 70 recibieran el espíritu.
Números 11.25 RVR60
Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
¿Quién hace las cosas? Dios. ¿hace Dios acepción de personas? ¿necesita Dios consultarte para hacer algo en su pueblo? ¡Cuidado con el engreimiento! María estaba sacando a Dios de la ecuación. El pecado de María fue pensar que las cosas deben marchar conforme a su criterio y preferencias, y como le convenga, con ella como medio.
Dios sabe loq

C. Otras Motivaciones contra Dios.

1. Dios no es proveedor

Éxodo 15.24 RVR60
Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
Esto sucede al tercer día después de la gran salvación del cruce del mar rojo. Como una necesidad nos hace olvidar la salvación grandiosa de Dios.

2. Dios es malo.

Aquí añadimos que Dios aparte de no ser proveedor es un Dios malo.
Éxodo 16.2–3 RVR60
Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

3. Dios es como un hombre.

La idea aquí es como cuando un bebé llora para mamar. Como cuando haces una protesta para que te atiendan, porque al parecer es la única forma de conseguir algo.
Éxodo 17.2–3 RVR60
Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?
Ex 17
Éxodo 17.7 RVR60
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

4. Dios no es generoso, por ello no soy agradecido.

Este es un pecado de disconformidad, de ingratitud. El pueblo estaba comparando, estaba diciendo que el alimento en Egipto era mejor que el maná de Dios. Aquí Dios les provee codornices.
Números 11.5–6 RVR60
Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
Números 11.33–34 RVR60
Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.
num 11.3

5. Dios es mentiroso y que con el no podemos ganar.

El Pueblo estaba así como resultado del desanimo ocasionado tras el informe de los 10 espías.
Números 14.2–4 RVR60
Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.
Esa murmuración también era un pecado de rebeldía según Josué y Caleb:
Números 14.9 RVR60
Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
Esa murmuración también era un pecado de desprecio e incredulidad según Dios mismo:
Números 14.11 BTX
y yhvh dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Hasta cuándo se negará a creer en mí, con todos los prodigios que he obrado en su seno?
num 14

6. Dios no señorea sino el hombre.

Para Coré, Datán y Abiram. Moisés y Aarón eran los líderes por nombramiento propio. Eran unos dictadores. Moisés los manda a llamar, y esto responden:
Números 16.13–14 RVR60
¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente? Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.
En el castigo a estos hombres se nos revela la ofensa a Dios
Números 16.30 LBLA
Pero si el Señor hace algo enteramente nuevo y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que estos hombres han menospreciado al Señor.
num
Al día siguiente el pueblo también acusa a Moisés y Aarón de que están actuando arbitrariamente.
Números 16.41 RVR60
El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.
Y la murmuración fue directa ofensa a la soberanía de Dios, por ello Dios mismo sale ante esa ofensa.
Números 16.42 RVR60
Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová.
num
No de ud. mi amado hno.. leer esto me quebranta. La murmuración es pecado directo a Dios, a lo que Él es y como obra. Si tiene que arrepentirse, hágalo ahora mismo. Dejemos ya de ofender al Dios que decimos amar. Pensamos que háblamos contra el hombre, pero no es así, ya que Dios oye. No puede haber hipocresía en nosotros.
Santiago 3.9 LBLA
Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios;

II. DIOS Y LA MURMURACIÓN vv.4-13

A. Dios la Oye. v.2b

Números 12.2 NVI
Decían: «¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?» Y el Señor oyó sus murmuraciones.
No importa en que lugar nos podamos esconder Dios nos oye. Puede reunir secretamente a gente, puede planear los detalles para no ser descubiertos, puede hablar en voz bien baja, o en señas, o por texto. Pero Dios lo oye.
Esto lo deja muy claro Moisés:
Éxodo 16.7–8 RVR60
y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
Ex
Una vez más:
“Toda murmuración es pecado contra Dios” Quizá ud. dirá eso es del AT y ahora Dios no oye así, o no actúa así. Bueno podemos notar que en AT Dios emponderaba a sus siervos y cualquier ataque contra ellos era ir contra Dios. Pero dejeme decirle que en el NT, las cosas son mas sensibles.
Cuando Saulo perseguía a los creyentes, que no necesariamente eran líderes, Y es posible que Saulo hablaba mal contra los creyentes, y murmuraba asechanzas para atraparlos.
1 Timoteo 1.13 BTX
habiendo sido antes blasfemo, perseguidor e insolente. Pero alcancé misericordia porque siendo ignorante, lo hice en incredulidad.
1 tim 1.12
Entonces Jesucristo se le aparece en su camino a Damasco y confronta a Saulo, Jesús le dice: Saulo ¿por qué me persigues?
entonces Jesucristo se le aparece en su camino a Damasco y confronta a Saulo, Jesús le dice: Saulo ¿por qué me persigues?
En el nuevo pacto las cosas son mas sensibles porque todos los creyentes formamos parte del cuerpo de Cristo. Aquí Dios siente por todos. Por ello pablo dice:
Efesios 4.25 NTV
Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.

B. Dios ataca la raíz. vv.4-8

Dios trata con el instigador, y con el pecado.
Números 12.4–6 RVR60
Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
nume
El Señor deja en claro algo: Mis palabras, mi siervo, mi casa
Para el nivel de liderazgo el Señor dice: Es mío, es mi gente, mi siervo, mi iglesia, mis hijos, mi dinero, mi templo.
Los que estamos en el liderazgo, los que por la gracia de Dios estamos en influencia, nunca debemos olvidar que administramos lo es que es de Dios.
Hechos de los Apóstoles 20.28 LBLA
Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.
Uno puede hacer lo que quiera con lo que le pertenece, y como nada nos pertenece, entonces es de Dios y debes tener cuidado de lo que hacemos con lo que es suyo.
Es como si Dios le dijera a María: Es mi pueblo, es mi siervo y yo lo escogí para estar en esa posición conmigo. No necesito tu consejo, no te olvides María yo soy Dios aquí.

C. Dios juzga a los murmuradores. v.8b-9

¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

9Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.

¿Qué dice que se encendió? La ira de Dios.

1. Según su justo criterio.

Repasemos las veces como Dios actúa inmediatamente:

1.1 Dios oye la intercesión de su siervo y seca del castigo.

Números 11.1–3 RVR60
Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió. Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.

1.2 Dios oye la intercesión de su siervo y perdona, y castiga.

Números 14.10–12 RVR60
Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.
num 14.10
Números 14.19–23 RVR60
Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.

1.3 Dios castiga inmediatamente, y satisface su justicia solo con expiación.

Números 16.41–45 RVR60
El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.
Sólo la Expiación llegó a complacer la ira de Dios.
Números 16.47–49 RVR60
Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.
num 16.
Entonces Dios no deja sin castigo al murmurador.

2. Al de la lengua de fuego.

Números 12.9–10 RVR60
Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.
Dios juzga de una manera pública este pecado, porque es un pecado público. Dios hace notorio su sentencia, todos debieron saber que Dios la ha castigado.
¿Por qué con lepra? No hay enfermedad que mejor simbolice el pecado. Este mal afecta la sensibilidad al dolor, es decir un leproso no siente dolor, por ello se puede rascar hasta arrancarse un dedo, o su naríz. Tras la perdida de sensibilidad al dolor vienen las heridas causadas por uno mismo, la piel se cae, parece que uno se esta pudriendo vivo, y uno mismo se esta destruyendo porque se ha perdido toda sensibilidad al dolor.
Observe el diagnostico de Aarón:
Números 12.12 RVR60
No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne.
num
Esto mismo hace el pecado en nuestras vidas. Insensibiliza nuestras conciencias, de manera que no identificamos cuanto daño hacemos con nuestras acciones, actitudes y nuestras palabras. Por ello para algunos este tema de la murmuración es un asunto delicado pero para otros es cotidiano y normal. Hay quienes no sienten y comienzan a dañar las extremidades del cuerpo de Cristo.
¿Qué le dice su conciencia? ¿es la murmuración un pecado grave? ¿permitirá que el pecado anule su defensa moral? Si necesita una conciencia mas sensible, solo acérquese a su Dios, llénese de la palabra de Dios y que su Espíritu tome control de su lengua.
Entonces Dios castigó a María la lengua de fuego. Y Aarón quedó libre. ¿Qué hace Dios con los abanicos?

3. Al de orejas de Abanico.

En esta ocasión Dios pasa por alto la ofensa de Aarón. Creo que aprendió la lección. Pero Dios en otras ocasiones también castigó a los que se unieron a la murmuración:
Números 16.35 RVR60
También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Dios castigó a Coré y su gente, estos fueron tragados por la tierra. Y aquellos 250 hombres eran los que siendo convencidos por Coré estaban participando de la revuelta, y fueron castigados.
Un consejo para los Abanicos:
Proverbios 20.19 LBLA
El que anda murmurando revela secretos, por tanto no te asocies con el chismoso.
pro
El Chisme es un mal hábito que no hay que aprender.
1 Timoteo 5.13 NTV
Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben.

III. EL PUEBLO Y LA MURMURACIÓN. vv.13-16

A. Debe estar de acuerdo con Dios que es pecado terrible. v.11

Números 12.11 RVR60
Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
Es una locura porque es atentar directamente a Dios.
num 12.111

B. Debe causarle vergüenza. v.14

Números 12.14 LBLA
Pero el Señor dijo a Moisés: Si su padre le hubiera escupido a ella en el rostro, ¿no llevaría su vergüenza por siete días? Que sea echada fuera del campamento por siete días, y después puede ser admitida de nuevo.
La disciplina del Señor es cosa seria, lo hacía con muerte. Y María sufrió un tipo de muerte. Una mujer líder, una que siempre cuida de su apariencia, ahora de aspecto horrible. Una mujer separada del pueblo por un tiempo limitado. Sin embargo nosotros tratamos de ser mas buenos que Dios.
La razón por la que fue echada fuera dal campamento era porque Dios había establecido ley de salubridad contra tales males. Era una especie de cuarentena para no contagiar al resto del pueblo. Vaya pecado, la murmuración es un pecado que arrastra a otros, los contamina. Por ello deben ser apartados.
¿Nos avergonzamos por la murmuración o el chisme? ¿O nos deleitamos en ello? ¿es su bocado de cada día? Si no sentimos vergüenza por el chisme, es porque nuestra conciencia esta cada vez mas insensible.

C. Debe considerarlo un retraso. v.15

Números 12.15 LBLA
Miriam fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió.
María sería restaurada después de siete días, así fue dicho (v.14).
Entre tanto, el pueblo debido a María no siguió su camino. Consideramos un mal terrible, porque ha detenido a la Iglesia del Señor en su avance. Ha estancado a cristianos en su desarrollo, ha descalificado a líderes del ministerio.
Hermanos las murmuraciones pueden venir de afuera, y podremos afrontarlas unidos, pero no deben de existir tal maldad adentro. Si lo hay, tenemos que exterminarlo porque no es de los hijos de Dios. El Chisme causa divisiones:
Proverbios 16.28 LBLA
El hombre perverso provoca contiendas, y el chismoso separa a los mejores amigos.

CONCLUSIÓN:

¿Quiere hablar de alguien? ¿Le pica la boca o los oídos? Córtelos, es decir no frecuentes tales amistades, si tiene que decir algo de alguien sea valiente y dígaselo de frente a la persona implicada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more