La obediencia

Doctrinal  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views

OBEDIENCIA. 1. Sumision práctica de la voluntad propia y ordenamiento de la conducta personal con referencia a lo que se considera es una autoridad debida

Notes
Transcript

La desobediencia entra en el corazón de las personas por varias razones

Desobediencia viene por la avaricia y la lujuria

Génesis 3.6 LBLA
Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
genesis 3.6Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;

Desobediencia surge por la impaciencia

Éxodo 23.32 LBLA
No harás pacto con ellos ni con sus dioses.
Exodo 23.32
Éxodo 32.23 LBLA
Porque me dijeron: “Haznos un dios que vaya delante de nosotros; pues no sabemos qué le haya acontecido a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto.”
exodo 32.23
Ver también ;
Ver también ;

Desobediencia viene por el temor

Juan 12.42 LBLA
Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en El, pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Juan 7.13 LBLA
Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de El por miedo a los judíos.
juan 12.42
juan 7.13
; ; ;

Desobediencia es el resultado del orgullo y la arrogancia

Levítico 10.1 LBLA
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner en ellos fuego y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que El no les había ordenado.
levitico
Ver también ;

Incredulidad es desobediencia

hebreos
Hebreos 3.12 LBLA
Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo.
Ver también ; hace claro que la desobediencia de la que habla aquí es la incredulidad; ; ;

Falta de amor es desobediencia

Juan 14.24 LBLA
El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.
juan 14.24
Ver también ;

Desobediencia a Dios lleva al castigo

Números 20.12 LBLA
Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conduciréis a este pueblo a la tierra que les he dado.
levíticos 10.1-2
2º Samuel 12.14 LBLA
Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor, ciertamente morirá el niño que te ha nacido.
1º Samuel 28.18 LBLA
Porque tú no obedeciste al Señor, ni llevaste a cabo su gran ira contra Amalec, el Señor te ha hecho esto hoy.
Levítico 10.1–2 LBLA
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner en ellos fuego y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que El no les había ordenado. Y de la presencia del Señor salió fuego que los consumió, y murieron delante del Señor.
Jonás 1.10–12 LBLA
Los hombres se atemorizaron en gran manera y le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho? Porque ellos sabían que él huía de la presencia del Señor, por lo que él les había declarado. Entonces le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se calme en torno nuestro? Pues el mar se embravecía más y más. Y él les dijo: Tomadme y lanzadme al mar, y el mar se calmará en torno vuestro, pues yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
leviticos 10.1-2
Génesis 3.17–19 LBLA
Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
genesis 3.17
numeros 20.12
jonas 1.10-12
1 samuel
levítico 10.1-2
2 samuel 12.14
Ver también ; ; ; ; ; ;

Castigo por la desobediencia de la incredulidad

2 Tesalonicenses 1.8–9 LBLA
dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
2 tesalonicenses 1.8-9
LBLAdando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
Ver también

Naciones que son castigadas

LBLAMas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.
Ver también
LBLAHe aquí, hoy pongo delante de vosotros una bendición y una maldición: la bendición, si escucháis los mandamientos del Señor vuestro Dios que os ordeno hoy; y la maldición, si no escucháis los mandamientos del Señor vuestro Dios, sino que os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.
Ver también ; ;

Desobediencia, como todos los pecados, puede ser perdonada

Romanos 5.19 LBLA
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
romanos ​
LBLA
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.

La obediencia es demandada al pueblo de Dios

Jonás 1.16 LBLA
Y aquellos hombres temieron en gran manera al Señor; ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos.
Levítico 25.18 LBLA
“Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis juicios, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.
levitico 25.18​
LBLA“Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis juicios, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.

La reverencia en la adoración es expresada en actitudes corporales

Ver también ; ; ;

Inclinándose:

El ejemplo de Jesucristo

;
Juan 14.31 LBLA
pero para que el mundo sepa que yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos de aquí.
juan 14.31
Mateo 26.39 LBLA
Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras.
mateo
Ver también ; ; ;
Ver también ; ; ;

Postrándose:

Obediencia y amor

; ; ;
Juan 14.15 LBLA
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
juan ​
removiéndose el calzado; cubriéndose el rostro
Salmo 119.167 LBLA
Mi alma guarda tus testimonios, y en gran manera los amo.
LBLASi me amáis, guardaréis mis mandamientos.
Ver también ; ;
sal 119.167

arrodillándose:

Ver también ; ;

Obediencia y fe

; ;
Hebreos 11.8 LBLA
Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.

La reverencia puede ser aprendida por medio de observaciones religiosas

Obediencia a la voluntad de Dios demuestra la realidad de la fe de una persona en Jesucristo. Ver también; ;
Ver también; ;

Una comida compartida en la presencia de Dios

Dios recompensa a aquellos que le obedecen

Éxodo 19.5 LBLA
“Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;
Deuteronomio 14.23 LBLA
Y comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios.
exodo
LBLA“Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Escuchando la Palabra de Dios

Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
;

Obediencia a la Palabra de Dios

Mateo 7.24–27 LBLA
Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.

Leyendo la Palabra de Dios

mateo 7.
LBLAPor tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
Deuteronomio 17.18–19 LBLA
Y sucederá que cuando él se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un libro, en presencia de los sacerdotes levitas. La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Señor tu Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos,
Ver también ; ; ; ;

La reverencia motiva al pueblo a evitar hacer lo malo

Obediencia a las autoridades

Jesus expone este principio

Marcos 12.17 LBLA
Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.
Marcos 12.17 LBLA
Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.
marcos 12.17

Ejemplos de personas que obedecieron a Dios

Proverbios 16.6 LBLA
Con misericordia y verdad se expía la culpa, y con el temor del Señor el hombre se aparta del mal.

Noe:

Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Génesis 6.9 LBLA
Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.

La reverencia dirige al pueblo a obedecer la ley de Dios

Abraham:

Eclesiastés 12.13 LBLA
La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.
Génesis 12.1–4 LBLA
Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Entonces Abram se fue tal como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.
;
Génesis 17.23 LBLA
Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho.
Ver también ; ; trato generoso de personas dependientes; evangelismo; sumisión mutua; obediencia a los amos

El salmista:

La reverencia está caracterizada por el temor a Dios

Salmo 119.30 LBLA
He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mí.
Salmo 119.100–106 LBLA
Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado. De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra. No me he desviado de tus ordenanzas, porque tú me has enseñado. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca. De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira. Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino. He jurado, y lo confirmaré, que guardaré tus justas ordenanzas.
;
;
salmo 119.100-106

Los apóstoles:

Los creyentes gentiles fueron llamados “temerosos de Dios”

Hechos de los Apóstoles 4.19–20 LBLA
Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
.29Flp 3.7–14 Pablo
; ; ; ;
Hchos 5.29
Filipenses 3.7–14 LBLA
Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos. No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Flp 3.7–14 Pablo

Pablo:

Filipenses 3.7 LBLA
Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Conclusión

500 Ilustraciones 145. Obediencia, Mejor Que Sacrificio Contribuyente; Pero Insatisfecha

No podemos ser redimidos cuando desobedecemos a Dios y hacemos otra cosa para encubrir tal desobediencia. “El obedecer es mejor que los sacrificios”

“No podemos ser redimidos cuando desobedecemos a Dios y hacemos otra cosa para encubrir tal desobediencia. “El obedecer es mejor que los sacrificios”

1º Samuel 15.22 LBLA
Y Samuel dijo: ¿Se complace el Señor tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del Señor? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros.
1 samuel 15.22
Related Media
See more
Related Sermons
See more