Imposible confiar en un desconocido

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Imposible confiar en un desconocido

-15
Salmo 31.14–15 RVR60
14 Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios. 15 En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores.
14 Más yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios.
15 En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores.
David estaba triste: su vida se había consumido en la aflicción, y sus años en el gemir. Su angustia había agotado sus fuerzas, y aun sus huesos se habían consumido en su interior.
Crueles enemigos lo perseguían con maliciosa astucia, hasta el punto de buscar su vida. En tales momentos él utilizaba el mejor recurso que hay para el dolor: pues afirma en el versículo 14: "Mas yo en ti confío, oh Jehová." No tenía otro refugio sino el que había encontrado en su fe en el Señor su Dios.
Si los enemigos lo denigraban, él no devolvía injuria por injuria; si tramaban quitarle su vida, no enfrentaba a la violencia con violencia; sino que, sosegadamente, confiaba en el Señor.
Sus enemigos corrían de un lado al otro, usando todo tipo de redes y trampas para convertir al hombre de Dios en su víctima; pero él enfrentó todas sus maquinaciones con la sola defensa simple de la confianza en Dios.
Muchos son los dardos de fuego del maligno, pero nuestro escudo es uno. El escudo de la fe no sólo apaga los dardos de fuego, sino que quiebra las flechas de acero. Aunque las jabalinas del enemigo fueran sumergidas en el veneno del infierno, nuestro único escudo de fe nos guardaría incólumes, desviándolas de nosotros.
Así David tenía el recurso de la fe en la hora del peligro. Noten bien que él expresó un glorioso derecho, el mayor derecho que un hombre haya argumentado jamás: "Digo: Tú eres mi Dios."
Quien pueda decir: "este reino es mío," reclama un derecho a ser rey; quien pueda decir: "este monte de plata es mío," reclama un derecho a las riquezas; pero quien pueda decir al Señor: "Tú eres mi Dios," ha dicho más de lo que todos los monarcas y los millonarios pudieran alcanzar.
Si este Dios es tu Dios por Su don de Sí mismo a ti, ¿qué más podrías tener? Si Jehová ha sido hecho tuyo mediante un acto de la fe apropiadora, ¿qué más podría concebirse? No tienes al mundo, pero tienes al Hacedor del mundo, y eso es mucho más. No hay forma de medir la grandeza del tesoro de aquel que tiene a Dios como su todo en todo.
Habiendo tomado así el mejor recurso al confiar en Jehová, y habiendo pronunciado el mayor argumento al decir: "Tú eres mi Dios", el Salmista se detiene ahora en una antigua doctrina grandiosa, una de las doctrinas más maravillosas jamás reveladas a los hombres.

Que atributos tiene Dios para poder confiar el

Un elemento clave en la superación del desaliento es tener una comprensión personal de quién es Dios y de cómo actúa. Una vez que identificamos sus atributos y reconocemos que se manifiestan por medio de su Espíritu que mora en nosotros, es que podemos tener una razón para sentir esperanza, incluso en situaciones difíciles.
Misericordioso. El Señor conoce nuestras circunstancias y siente compasión por nuestro dolor y luchas. Por lo tanto, se inclina hacia nosotros para confortarnos porque Él es “el Padre de misericordias”
:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Corintios 1.3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
Omnipresente. Nunca estamos fuera del alcance de Dios pues Él está en todas partes. Incluso en tiempos de soledad y rechazo, no estamos solos ya que su Espíritu vive en nosotros.
Jeremías 23.24 NTV
24 ¿Puede alguien esconderse de mí en algún lugar secreto? ¿Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el Señor.
Proverbios 15.3 NTV
3 Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando tanto a los malos como a los buenos.
Omnipotente. Nuestro Señor tiene todo el poder y gobierna sobre todo. Nunca tenemos que preguntar nos si es capaz de manejar nuestra situación.
Job 42.2 NTV
2 «Sé que tú todo lo puedes, y que nadie puede detenerte.
Números 11.23 NTV
23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? ¡Ahora verás si mi palabra se cumple o no!
Omnisciente. Puesto que Dios posee todo el conocimiento, Él tiene las respuestas a todos nuestros problemas y es idóneo para dar orientación perfecta en cada decisión.
Salmo 139.1–3 NTV
1 Oh Señor, has examinado mi corazón y sabes todo acerca de mí. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; conoces mis pensamientos aun cuando me encuentro lejos. 3 Me ves cuando viajo y cuando descanso en casa. Sabes todo lo que hago.
Compasivo. La gracia del Señor para con nosotros no significa que hemos hecho algo para merecerla. Él sabe que no podemos ser perfectos, pero ha prometido perdonarnos y limpiarnos cuando confesamos nuestros pecados
:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Juan 1.9 NTV
9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Incluso cuando continuamos en desobediencia, Él compasivamente nos disciplina y nos corrige para que no continuemos Por un camino que podría arruinar nuestra vida.
Paciente. Dios está dispuesto a esperar incluso cuando posponemos obedecerle
:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Pedro 3.9 NTV
9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Su objetivo es acercarnos en nuestro crecimiento espiritual, no alejarnos cuando fallamos.
Sabio. Los juicios del Señor son inescrutables, y sus caminos, insondables
:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Romanos 11.33 NTV
33 ¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Sabe lo que es mejor para nosotros en cada momento y puede guiarnos sabiamente en cada situación.
Fiel. Incluso si somos infieles, Él permanece fiel porque esa es su naturaleza
:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Timoteo 2.13 NTV
13 Si somos infieles, él permanece fiel, pues él no puede negar quién es.
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
El Señor cumple todo lo que promete.
Bueno. El Señor no sólo es dador de las cosas buenas; es también el que determina lo que es bueno. Cuando entendamos que Él permite las angustias, las dificultades y los conflictos porque son beneficiosos para nosotros, nos sentiremos animados. Con el tiempo, incluso, podremos mirar atrás y dar gracias por ellos.
Salmo 107.1 NTV
1 ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre.
Inmutable. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo que adoramos hoy
:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Malaquías 3.6 NTV
6 »Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos.
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Él sigue siendo fiel a nosotros como lo fue a Abraham, Jacob, José y David. Nunca ha cambiado, sino que simplemente nos ha dado una visión más profunda de su naturaleza por medio de su Hijo. Cuando Jesús vino al mundo como el Dios-hombre e interactuó con la humanidad, reveló al Padre en formas que podemos entender más fácilmente

¿Cómo Dios nos anima?

No hay ninguna razón para permanecer en un estado de desánimo, porque los atributos del Señor revelan claramente su deseo de alentarnos. Sin embargo, también tenemos que saber reconocer los métodos que usa para llegar a nosotros.
Su Palabra. Nuestra primera respuesta a cualquier reto, dificultad o dolor debe ser buscar la Palabra de Dios. Ahí es donde encontraremos sus promesas de guiarnos y ayudarnos. Cuando creemos y confiamos en que es fiel, somos alentados y fortalecidos.
Mateo 24.35 NTV
35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.
La oración. El Señor no quiere que estemos ansiosos, sino que vengamos ante su presencia con todas nuestras preocupaciones
:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Filipenses 4.6 NTV
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Una de las oraciones más sencillas y eficaces que podemos elevar al Señor en los momentos de necesidad es: “¡Jesús, ayúdame!” No hay problema que sea más grande que nuestro omnisciente, omnipotente y omnipresente Dios, quien ha prometido fortalecernos.
Sus planes.
Dice que el plan del Señor es para nuestro “bienestar” y está diseñado para darnos “un futuro y una esperanza”. Cuando las circunstancias de la vida se vuelven desalentadoras, tenemos que enfocarnos en esta promesa y confiar en que Dios obrará a nuestro favor.
:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jeremías 29.11 NTV
11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Dice que el plan del Señor es para nuestro “bienestar” y está diseñado para darnos “un futuro y una esperanza”. Cuando las circunstancias de la vida se vuelven desalentadoras, tenemos que enfocarnos en esta promesa y confiar en que Dios obrará a nuestro favor.
Las amistades.
Todos necesitamos relaciones genuinas como esas, con gente que nos apoya y fortalece espiritualmente.
Colosenses 4.7–14 NTV
7 Tíquico les contará con detalles cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador que sirve conmigo en la obra del Señor. 8 Precisamente lo envié para que les cuente cómo estamos y los anime. 9 También les envío a Onésimo, un fiel y amado hermano, quien es uno de ustedes. Él y Tíquico les contarán todo lo que sucede aquí. 10 Aristarco, quien está en la cárcel conmigo, les manda saludos; y también los saluda Marcos, el primo de Bernabé. Tal como ya se les indicó, si Marcos pasa por allí, hagan que se sienta bienvenido. 11 Jesús (al que llamamos Justo) también envía saludos. Ellos son los únicos creyentes judíos entre mis colaboradores; trabajan aquí conmigo para el reino de Dios. ¡Y qué consuelo han sido para mí! 12 Les manda saludos Epafras, un miembro de la misma comunidad de fe que ustedes y siervo de Cristo Jesús. Siempre ora con fervor por ustedes y le pide a Dios que los fortalezca y perfeccione, y les dé la plena confianza de que están cumpliendo toda la voluntad de Dios. 13 Puedo asegurarles que él ora intensamente por ustedes y también por los creyentes en Laodicea y Hierápolis. 14 Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas.
1º Samuel 20.17 NTV
17 Y Jonatán hizo que David reafirmara su voto de amistad, porque amaba a David tanto como a sí mismo.
). Todos necesitamos relaciones genuinas como esas, con gente que nos apoya y fortalece espiritualmente.
La iglesia.
De lo que podemos estar seguros, es la experiencia que se tiene cuando juntos adoramos a Dios es totalmente diferente a lo que solo mires en a tv o escuches en la radio, La oracion colectiva estan reconfortante.
Salmo 122.1 NTV
1 Me alegré cuando me dijeron: «Vayamos a la casa del Señor».
Hebreos 10.25 NTV
25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
Música. Dios a menudo nos anima por medio de nuestros himnos o coros favoritos, que nos recuerdan su fidelidad y sus promesas.
Bendiciones diarias. El desánimo nos impide ver todas las cosas buenas que Dios nos da cada día. Pero si consideramos sus bendiciones diarias, nuestra actitud se transformará. Si buscamos a Dios activamente todos los días, seremos capaces de percibir su amor, misericordia y bondad, incluso en los momentos difíciles.
Entorno. A veces sólo tenemos que levantar la vista de los problemas de la vida y ver la impresionante creación que nos rodea. La maravilla de las estaciones y el orden perfecto del sol, la luna y las estrellas nos recuerdan que Dios tiene todo bajo control.
Su presencia. El saber que Dios mora en nosotros en todo momento es alentador. No importa dónde estemos o lo que hagamos, Él está con nosotros, organizando todo para nuestro beneficio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more