Mansedumbre y Templanza

Frutos del Espiritu Santo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,424 views
Notes
Transcript

Mansedumbre y Templanza

Gálatas 5.23 RVR60
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5.23 NTV
humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia; se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros (v. por ej. 1 Co. 9:18). Romanos 14 es toda una disertación del apóstol sobre esta virtud. Cerrando toda la serie está el dominio propio (gr. enkráteia, como en 2 P. 1:6)

galtas 5.23

No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia; se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros (v. por ej. 1 Co. 9:18). Romanos 14 es toda una disertación del apóstol sobre esta virtud. Cerrando toda la serie está el dominio propio (gr. enkráteia, como en 2 P. 1:6)

Mansedumbre es la palabra griega “praotes”, que significa aquella disposición tranquila, equilibrada en espíritu, que mantiene las emociones bajo control.
No se refiere a una persona débil o tonta; sino a la que posee la cualidad de perdonar injusticias, corregir sus faltas y gobernar bien su propio espíritu.
La mansedumbre es una total dependencia del Espíritu Santo.
En resumen, la mansedumbre es autocontrol; es ser sabio para manejar el poder, la autoridad delegados y también sus emociones aún cuando está bajo presión.
No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia; se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros
No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia;
No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia; se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros
1 Corintios 9.18 NTV
¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia.
No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia; se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros (v. por ej. ). es toda una disertación del apóstol sobre esta virtud. Cerrando toda la serie está el dominio propio (gr. enkráteia, como en )
). es toda una disertación del apóstol sobre esta virtud. Cerrando toda la serie está el dominio propio (gr. enkráteia, como en )
Por lo regular familiarizamos la mansedumbre con tonto, o con menso, bruto, lento para pensar, es mas creemos que ser manso es malo o no es la actitud correcta de un hombre bien macho.
es toda una disertación del apóstol sobre esta virtud. Cerrando toda la serie está el dominio propio (gr. enkráteia, como en )
La mansedumbre es lo opuesto a estar fuera de Control.
No significa debilidad, al contrario Jesús hace énfasis en que es una Virtud.
Es como tener Auto control supremo dado por el Espíritu Santo.

Humildad

todo el tiempo hemos estado equivocados hacerca de la humildad, por alguna razon creemos que la humildad, es ser pobre, pero con el paso de los años sabemos de buena forma que la humildad es un estado del caracter.
Real Academia Española.
2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
Sumisión, rendimiento.
Diccionario Biblico Ilustrado
Humildad. Aquella actitud que reconoce el propio lugar bajo la condición de criatura de Dios, opuesta a la presunción, afectación u orgullo. La persona humilde reconoce su dependencia de Dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo.
Job 22.29 RVR60
29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.
; ; ; ; ; ). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Salmo 10.17 RVR60
17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,
; ; ; ; ). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Proverbios 3.34 NTV
34 El Señor se burla de los burlones, pero muestra su bondad a los humildes.
; ; ; ). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Proverbios 29.23 NTV
23 El orgullo termina en humillación, mientras que la humildad trae honra.
Proverbios 29:23; ; ). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Isaías 57.15 NTV
15 El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad, el Santo, dice: «Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde. Restauro el espíritu destrozado del humilde y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido.
; ). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Romanos 12.16 NTV
16 Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!
). Dios mismo atiende a los humildes (), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
Dios mismo atiende a los humildes. y les da gracia
2 Corintios 7.6 RVR60
6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;
), y les da gracia (). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
y les da gracia
1 Pedro 5.5 NTV
5 Del mismo modo, ustedes hombres más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos. Y todos sírvanse unos a otros con humildad, porque «Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes».
). A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen (; ).
A su tiempo, Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen
Salmo 147.6 NTV
6 El Señor sostiene a los humildes, pero derriba a los perversos y los hace morder el polvo.
; ).
Lucas 1.52 NTV
52 A príncipes derrocó de sus tronos y exaltó a los humildes.
).

Humildad Falsa y la Verdadera

No es frecuente que un hombre pueda hablar, sin peligro, de su propia humildad. Los hombres humildes están mayormente conscientes de un gran orgullo, mientras que quienes se jactan de humildad no tienen nada de ella sino una falsa pretensión, y realmente carecen de humildad y, más bien, la necesitan.
Yo me cuestiono si alguien entre nosotros podría juzgar del todo en lo tocante a nuestra altivez o humildad; pues, en verdad, el orgullo asume con tanta frecuencia la forma de humildad cuando tiene que servir a su propio propósito, y la humildad, por otro lado, es tan perfectamente compatible con una celestial dignidad de decisión, que no es fácil descubrir en todo momento, cuál es la falsificación y cuál es la moneda preciosa y genuina.
No es frecuente que un hombre pueda hablar, sin peligro, de su propia humildad. Los hombres humildes están mayormente conscientes de un gran orgullo, mientras que quienes se jactan de humildad no tienen nada de ella sino una falsa pretensión, y realmente carecen de humildad y, más bien, la necesitan. Yo me cuestiono si alguien entre nosotros podría juzgar del todo en lo tocante a nuestra altivez o humildad; pues, en verdad, el orgullo asume con tanta frecuencia la forma de humildad cuando tiene que servir a su propio propósito, y la humildad, por otro lado, es tan perfectamente compatible con una celestial dignidad de decisión, que no es fácil descubrir en todo momento, cuál es la falsificación y cuál es la moneda preciosa y genuina.

La humildad de Jesucristo.

La humildad de Jesucristo.

La sumisión obediente de Jesucristo a su Padre, revelada en su deseo de convertirse en un ser humano por el bien de la humanidad, despojándose de sí mismo y sirviendo a otros.
El deseo de Jesucristo de convertirse en un ser humano
Filipenses 2.6–7 NTV
6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,
El deseo de Jesucristo de convertirse en un ser humano
“hecho semejante a los hombres” no es mera similitud sino identidad con la humanidad. Ver también
“hecho semejante a los hombres” no es mera similitud sino identidad con la humanidad. Ver también ;
;
Romanos 8.3 NTV
3 La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa es débil. Así que Dios hizo lo que la ley no podía hacer. Él envió a su propio Hijo en un cuerpo como el que nosotros los pecadores tenemos; y en ese cuerpo, Dios declaró el fin del dominio que el pecado tenía sobre nosotros mediante la entrega de su Hijo como sacrificio por nuestros pecados.
2 Corintios 8.9 NTV
9 Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Señor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos.

Templanza o Dominio Propio

Dominio Propio
Es la habilidad de tener el control en situaciones intensas de provocación o tentación. Física y emocionalmente.

El dominio propio nos hace una persona sabia.

Proverbios 29.11 NTV
11 Los necios dan rienda suelta a su enojo, pero los sabios calladamente lo controlan.
Proverbios 1.1–5 NTV
1 Estos son los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. 3 Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. 4 Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. 5 Que el sabio escuche estos proverbios y se haga aún más sabio. Que los que tienen entendimiento reciban dirección
pr 1.
eclesiastes 7.9
Eclesiastés 7.9 NTV
9 Controla tu carácter, porque el enojo es el distintivo de los necios.

El dominio propio es una caracteristica de un cristiano.

Tito 2.11–12 RVR60
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
2 Timoteo 3.1–3 NTV
1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno.
tit 2.11
2 timoteo 3.
1 Pedro 1.12–13 NTV
12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. 13 Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. Pongan su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo.
1 pedro 1.
1 pedro 1.13
1 Pedro 1.13 NTV
13 Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. Pongan su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo.

Dominio propio es la mejor virtud que un hombre puede tener.

Dominio propio es la mejor virtud que un hombre puede tener.

Génesis 39.7–12 NTV
7 y la esposa de Potifar pronto comenzó a mirarlo con deseos sexuales. —Ven y acuéstate conmigo —le ordenó ella. 8 Pero José se negó: —Mire —le contestó—, mi amo confía en mí y me puso a cargo de todo lo que hay en su casa. 9 Nadie aquí tiene más autoridad que yo. Él no me ha negado nada, con excepción de usted, porque es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer semejante maldad? Sería un gran pecado contra Dios. 10 Día tras día, ella seguía presionando a José, pero él se negaba a acostarse con ella y la evitaba tanto como podía. 11 Cierto día, sin embargo, José entró a hacer su trabajo y no había nadie más allí. 12 Ella llegó, lo agarró del manto y le ordenó: «¡Vamos, acuéstate conmigo!». José se zafó de un tirón, pero dejó su manto en manos de ella al salir corriendo de la casa.
genesis 39.7-12
Proverbios 16.32 NTV
32 Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad.
Proverbios 25.28 NTV
28 Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas.

Jesucristo ejemplo de mansedumbre

Jesucristo ejemplo de mansedumbre

La mansedumbre era una característica de nuestro Señor Jesucristo, quien siempre defendió la gloria de Dios y, a la postre, se dio a sí mismo en sacrificio por otros. El espíritu de mansedumbre fue perfectamente ejemplificado por el Señor Jesucristo que fue “Manso y Humilde de corazón”
Mateo 11.29 RVR60
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
1 Pedro 2.21–24 NTV
21 Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufrió por ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos. 22 Él nunca pecó y jamás engañó a nadie. 23 No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia. 24 Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados.
1 pedro 2.21
Aunque no amenazaba cuando era criticado, calumniado o tratado injustamente, Jesús respondía adecuada y firmemente cuando el honor de Dios era profanado o su verdad era pervertida o descuidada.
RVR60Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
RVR60Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
RVR60Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Jesús no solo es Ejemplo a seguir en su carácter si no también es pionero en temple y dominio propio.
Isaías 53.7 NTV
7 Fue oprimido y tratado con crueldad, sin embargo no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.
RVR60Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Igual que Cristo, el manso no se defiende a sí mismo.
RVR60Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Aunque no amenazaba cuando era criticado, calumniado o tratado injustamente, Jesús respondía adecuada y firmemente cuando el honor de Dios era profanado o su verdad era pervertida o descuidada.
Eso se debe a que ha muerto al ego y, por lo tanto, no le preocupan los insultos, las pérdidas materiales ni aun el daño personal.
Igual que Cristo, el manso no se defiende a sí mismo. Eso se debe a que ha muerto al ego y, por lo tanto, no le preocupan los insultos, las pérdidas materiales ni aun el daño personal. El creyente que posee mansedumbre sabe que en sí mismo no merece defensa y que al fin y al cabo no merece la pena pelear por todas sus posesiones. En ese sentido, la mansedumbre es lo opuesto a la violencia y a la venganza.Mansedumbre significa tener una disposición de espíritu calmada y equilibrada. Es usar la autoridad y el poder sin abusar de ellos; es estar bajo críticas y ataques sin dejar que nos depriman o nos hagan dudar de nuestra identidad; es tener las pasiones y las emociones bajo control. Es la correcta disposición de espíritu que nos lleva a aceptar los tratos de Dios con gozo y mansedumbre, sin discutir acerca de ellos ni resistirlos.Nuestro modelo ideal, la imagen que debemos reflejar en nuestro carácter es Cristo; por lo tanto, cada día que pasa, el Espíritu Santo nos lleva a vernos y a compararnos con esa imagen, y trata con áreas de nuestra vida que deben morir para que Cristo pueda vivir a través de nosotros. Estos tratos de Dios nos van “matando” poco a poco.
El creyente que posee mansedumbre sabe que en sí mismo no merece defensa y que al fin y al cabo no merece la pena pelear por todas sus posesiones.
En ese sentido, la mansedumbre es lo opuesto a la violencia y a la venganza.
Mansedumbre significa tener una disposición de espíritu calmada y equilibrada.
Es usar la autoridad y el poder sin abusar de ellos; es estar bajo críticas y ataques sin dejar que nos depriman o nos hagan dudar de nuestra identidad; es tener las pasiones y las emociones bajo control.
Es la correcta disposición de espíritu que nos lleva a aceptar los tratos de Dios con gozo y mansedumbre, sin discutir acerca de ellos ni resistirlos.
Nuestro modelo ideal, la imagen que debemos reflejar en nuestro carácter es Cristo; por lo tanto, cada día que pasa, el Espíritu Santo nos lleva a vernos y a compararnos con esa imagen, y trata con áreas de nuestra vida que deben morir para que Cristo pueda vivir a través de nosotros. Estos tratos de Dios nos van “matando” poco a poco.
Related Media
See more
Related Sermons
See more