No solo se trata de NO meter mano.

Noviazgo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,781 views
Notes
Transcript

No solo se trata de no meter mano

No solo se trata de no meter mano
Todos en la iglesia hemos escuchado “Dios quiere que llegues virgen al matrimonio”. Es la consigna del joven soltero cristiano. La meta para estar satisfecho era llegar virgen al altar… pero, solo se trata de llegar virgen, que implica solo abstenerse de las relaciones sexuales.
Siempre escuchamos en las mayoría de predicas para jóvenes sobre la pureza sexual, reduciendo al mero acto sexual físico. Descuidando muchos aspectos espirituales y emocionales y centrando solo en el cuerpo.
Siempre escuchamos en las mayoría de predicas para jovenes sobre la pureza sexual, reduciendolo al mero acto sexual físico. Descuidando muchos aspectos espirituales y emocionales y centrandose solo en el cuerpo.
Por esa forma de pensar, muchos jóvenes cristianos creen que es natural permitirse cierto nivel de impureza sexual, emocional e íntima, siempre que “te mantengas virgen porque hay que guardar el cuerpo para el matrimonio”.
En cierto sentido, el énfasis de la santidad en las iglesias ha recaído durante años sólo sobre el cuerpo.
Por esa forma de pensar, muchos jóvenes cristianos creen que es natural permitirse cierto nivel de impureza sexual, emocional e íntima, siempre que “te mantengas virgen porque hay que guardar el cuerpo para el matrimonio”.
La pureza va más allá del aspecto físico. Impureza interna es tan grave y pecaminosa como la del cuerpo, aunque tienen consecuencias diferentes.
1 Corintios 10.31 NTV
Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
1 corintios
Por supuesto, no es malo que cuides tu cuerpo y lo guardes para quien Dios proveerá como tu esposa(o). Lo que pretendo es llevarte a una reflexión más profunda respecto al tema.

Dios no solo quiere que llegues virgen el te quiere puro

Si crees que Dios desea que llegues “virgen al altar”, quiero amplificar este concepto con: “El deseo de Dios no es que solamente llegues virgen al matrimonio, el deseo de Dios es que llegues puro”
Esta frase ampléara tu percepción del noviazgo, cambiara totalmente el concepto que tienes, es tiempo de reconocer nuestra condición delante de Dios, somos “puros” según el concepto biblico. Somos Puros en cuerpo, espíritu, corazón, Pensamientos.
tu percepion del noviazgo, cambiara totalmente el concepto que tienes, es tiempo de reconocer nuestra condicion delante de Dios, somos “puros” segun el concepto biblico. Somo Puros en cuerpo, alma, corazon, Pensamientos.
Esta frase fue un telescopio que amplificó mi visión del tema. Reconocí que el deseo de Dios es mi pureza completa, una que va mucho más allá de lo corporal. Es la pureza del alma, del corazón y de los pensamientos, que desemboca en la pureza corporal.
El deseo del apóstol Pablo para su amado Timoteo no era solo una meta física. Más bien, le exhorta a mantenerse en pureza de carácter. Eso integra el espíritu, la palabra, la conducta y todo el ser.
2 Corintios 7.1 NTV
Queridos amigos, dado que tenemos estas promesas, limpiémonos de todo lo que pueda contaminar nuestro cuerpo o espíritu. Y procuremos alcanzar una completa santidad porque tememos a Dios.

Corporalmente Puros.

:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No esta demás recordarles que esta totalmente prohibido el acto sexual en el fuera del matrimonio, también juegos sexuales, roces, tocar partes intimas.
Gálatas 5.19–21 NTV
Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
La biblia es clara en condenar este tipo de actuar, a medida de recordatoria que claro pues que no hay forma de excusar, fornicación bajo ninguna condición.
1 Corintios 6.13 NTV
Ustedes dicen: «La comida se hizo para el estómago, y el estómago, para la comida». (Eso es cierto, aunque un día Dios acabará con ambas cosas). Pero ustedes no pueden decir que nuestro cuerpo fue creado para la inmoralidad sexual. Fue creado para el Señor, y al Señor le importa nuestro cuerpo.
1 Corintios 6.13 RVR60
Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
1 corintio 6.13
 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
a la luz de estas verdades todavía existen personas que suelen decir yo no tengo relaciones sexuales ni fornicación con mi novia lo que hacemos es el amor, así que no estamos pecando.
El sexo prematrimonial quita el incentivo de un joven a crecer, de asumir la responsabilidad, y liderar a su hogar y su familia.
Las heridas en el corazón de una joven causadas por el sexo fuera del matrimonio quizás parezcan imperceptibles al principio, pero serán innegables con el tiempo, mientras ella juega con los beneficios del pacto sin la seguridad del pacto.
Esta no es la manera en que Dios diseñó el sexo para satisfacernos.
Nunca le des tu cuerpo a un hombre que no se ha comprometido delante de Dios a serte fiel en el pacto del matrimonio, lo que presupone una rendición de cuentas a una iglesia local. En resumen, no des tu corazón a un hombre que no rinde cuentas a alguien que provea una disciplina piadosa.

Puros Mentalmente.

Filipenses 1.10 NTV
Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva.
Filipenses 1.15 NTV
Es cierto que algunos predican acerca de Cristo por celos y rivalidad, pero otros lo hacen con intenciones puras.
filipenses
puede que no estes pecando en el acto mismo del acto sexual, pero como esta tu mente, no queremos caer en una religiosidad donde usted diga nunca e tenido un mal pensamiento, pero si que quede claro que usted no puede proever para el pecado, pues es diferente que el enemigo le mande un dardo a su mente y otro que usted mismo provea para este pecado.
santiago 14.15
Santiago 1.14–15 RVR60
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Santiago 1.13–15 RVR60
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Santiago 1.13
Filipenses 4.8 NTV
Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
santiago 1.14.15
filipenses

Emocionalménte puro.

Todas tus relaciones, incluyendo tu relación romántica, tienen el propósito de hacer que Jesús se vea más grande por encima de llenar tus necesidades.
Cuando hacemos de la realización personal con Dios, nuestra última prioridad en nuestras relaciones, irónicamente, nos encontramos frustradamente insatisfechos.
La idolatria en el noviazgo es algo muy común, hoy en los jovenes de pronto ya no vienen a la iglesias por que el novio no le gusta, o por que es el unico dia que tienen para estar juntos, (si no tienes tiempo para tener novio es mejor no tenerlo).
Lucas 10.25–29 NTV
Cierto día, un experto en la ley religiosa se levantó para probar a Jesús con la siguiente pregunta: —Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús contestó: —¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas? El hombre contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. —¡Correcto! —le dijo Jesús—. ¡Haz eso y vivirás! El hombre quería justificar sus acciones, entonces le preguntó a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
La idolatria en el noviazgo es algo muy común, hoy en los jovenes de pronto ya no vienen a la iglesias por que el novio no le gusta, o por que es el unico dia que tienen para estar juntos, (si no tienes tiempo para tener novio es mejor no tenerlo).
Lucas 6.46 NTV
»Así que, ¿por qué siguen llamándome “¡Señor, Señor!” cuando no hacen lo que digo?
todo lo que esta antes de Dios son ídolos que nos impiden servirle y honrarle.

Para tener un noviazgo puro, tienen que buscar la santidad juntos.

hebreos 12.14
Hebreos 12.14 NTV
Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
1 Pedro 1.16 NTV
Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo».
2 Pedro 3.11 NTV
Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios,
2 timoteo 2.21
:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
2 Timoteo 2.21 NTV
Si te mantienes puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra.
:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

¿Ya no soy virgen mucho menos PURO que hago?

:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

¿Ya no soy virgen mucho menos PURO que hago?

La virginidad es un regalo precioso que no puedes darle a tu prometida, ni ella a ti. Esa es una gran tristeza y una gran pérdida.
Pero hay regalos que puedes darle a ella y, Dios multiplicará esos regalos tan maravillosamente que la pérdida no será destructiva.
1 Corintios 6.18 NTV
¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.
:18Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
:18Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
18 Huyan de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero la inmoral sexual peca contra su propio cuerpo.
Necesita confesar sus pecados al Señor y romper con sus relaciones que lo llevan a pecar o a ser más tentado por el pecado. Esto podría ser difícil de escuchar, pero es necesario hacerlo.
El impulso sexual es muy poderoso, Es tan poderoso que éste puede alterar el pensamiento de una persona y sus emociones. Lleva a endurecer el corazón y movernos a tomar decisiones irracionales y pecaminosas.
Colosenses 3.5 NTV
Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
1 Tesalonicenses 4.2–5 NTV
Pues recuerdan lo que les enseñamos por la autoridad del Señor Jesús. La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual. Como resultado cada uno controlará su propio cuerpo y vivirá en santidad y honor, no en pasiones sensuales como viven los paganos, que no conocen a Dios ni sus caminos.
:5Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Por lo tanto, hagan morir lo terrenal en sus miembros: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
-5Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Ya saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. Porque esta es la voluntad de Dios, la santificación de ustedes: que se aparten de inmoralidad sexual; que cada uno de ustedes sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor, no con bajas pasiones como los gentiles que no conocen a Dios;
La palabra Griega para “inmoralidad” es “porneia” la cual significa “relación sexual ilícita”; por ejemplo: fornicación, homosexualidad, lesbianismo, bestialidad, etc.
La palabra "pornografía" tanto en Inglés como en Castellano deriva de la palabra “porneia”. Así, Usted puede ver que Dios desea su santidad. Después de todo, esta es la razón por la cual Usted es Cristiano: para honrar, glorificar a Dios y vivir para Él.
a palabra "pornografía" tanto en Inglés como en Castellano deriva de la palabra “porneia”. Así, Usted puede ver que Dios desea su santidad. Después de todo, esta es la razón por la cual Usted es Cristiano: para honrar, glorificar a Dios y vivir para Él.

Embarace a mi novia ¿Me caso?

Desde el principio debo afirmar que no siempre es lo más sabio que la pareja se case. No todos los casos ameritan un matrimonio. Puede que el consejo de casarse lleve a un matrimonio sin una base firme en las Escrituras, sin arrepentimiento y sin una comprensión del propósito del matrimonio.

Somos cristianos, pero embarace a mi novia

Para una pareja como esta, entiendo que es necesario presentarles esto que acabamos de ver en la Biblia y llamarles, en amor, al arrepentimiento, a un cambio de la forma de pensar que resulte en un cambio en la forma de actuar. Hay perdón y lavamiento total de mi pecado por la sangre de Jesús cuando me arrepiento y lo confieso.
1 Juan 1.9 RVA
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
:9Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
:9Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Si la pareja venía teniendo relaciones sexuales, les diría que se abstengan hasta una fecha de casarse, y me aseguraría de que haya alguien cerca de cada uno para estar orando y ayudándolos en este tiempo con su pureza.

Soy cristiano pero mi novia/o NO

Como regla general, si una sola persona en la pareja es cristiana, entonces no alentaría el casamiento de los novios, por lo menos hasta que no haya una conversión.
Si son realmente novios y uno es creyente, es evidente que la persona no está caminando en plena comunión con Dios al caer en fornicación y en yugo desigual. También es posible que la persona simplemente profesa ser un cristiano, pero quizás no lo sea en verdad.
Esta es una oportunidad para hablar del evangelio y llamar en amor al que profesa ser cristiano al arrepentimiento. Por supuesto que también lo animaría a separarse de su novio o novia y alentar a la pureza sexual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more