La comunicación del evangelio

Misiones  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 429 views
Notes
Transcript
Handout
Introducción
En el primero tomo del libro misión mundial estuvimos viendo LAS BASES BÍBLICAS E HISTÓRICAS DE LA MISIÓN, en el segundo tomo vimos LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA MISIÓN, en el tercer tomo hemos estado viendo CONSIDERACIONES CULTURALES DE LA MISIÓN.
Habiendo visto todo ello vamos a concluir con el motivo de que hayamos pasado tanto tiempo viendo eso, EL EVANGELIO. Porque de nada sirve que estemos seguros de las misiones, que tengamos la estrategia correcta y entendamos la cultura si al final de todo no se estará predicando el evangelio. Nuestro deber es evangelizar y no podemos hacer eso sin el evangelio. De modo que primero veremos...

El contenido y la comunicación del evangelio

Juan 5.39–40 NTV
39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5.39.40
Lo cierto es que toda la Biblia señala a Jesucristo y el evangelio. Hay personas que reducen la Biblia a un libro de historias que nos ayudan a ser mejores personas, pero la Biblia es mas que eso. Apunta a Cristo y nos revela las buenas noticias de salvación para nosotros.
¿Cuales diríamos que son los elementos mas importantes a dar a conocer cuando evangelizamos?
En el corazón del evangelio se encuentra el mensaje de la cruz.
1 Corintios 2.1–3 RVR60
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
1 Corintios 2.1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Esto no significa que Pablo se haya limitado a solo hablarles de la muerte del Señor sino que ese fue el corazón de cada enseñanza que predicaba. De otro modo Pablo no podía haber dicho que había predicado “todo el consejo de Dios”.
El mensaje de la cruz de Cristo cuando es debidamente explicado y debidamente entendido humilla y ofende. Sin embargo, no por eso debe ser puesto de lado, porque es solo por el evangelio que habla de la cruz que los pecadores pueden venir a la salvación.
Romanos 1.16–17 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Con todo, si hemos de proclamar el evangelio a una cultura que es muy distinta a la nuestra debemos ver que aquello que decimos realmente sea el evangelio y realmente sea entendido.
Cuando yo iniciaba en el conocimiento de la fe cristiana tuve una experiencia que me ha puesto a pensar por mucho tiempo. Se me enseñó que si yo quería ser cristiano debía hacer una oración siguiendo cierto modelo de oración. Debía pedirle a Cristo que entrara a mi corazón y pedirle perdón por mis pecados. Yo hice la oración pero a veces me sentía inseguro porque no sabía si la había hecho bien, así que la repetía una y otra vez. Sin darme cuenta yo estaba creyendo que yo me salvaba por mi oración. Después alguien cambio la forma en que según evangelizaba y ahora él le preguntaba a las personas ¿quieres nacer de nuevo? la gente respondía que sí y después él los invitaba a repetir la formula para recibir a Cristo. En un principio esto me entusiasmaba porque era un completo ignorante del evangelio pero con el tiempo me fui dando cuenta de las cosas. Las personas que hacían la oración podían manifestar mucha emoción pero después de esa ocasión ya nunca las volvía a ver. Yo me preguntaba ¿cómo alguien que es cristiano de pronto recibe a Cristo y después no quiere saber nada de la iglesia? Fue entonces que me di cuenta: ese no era el evangelio y por eso no había verdaderamente vidas nuevas.
Cuando el evangelio es fielmente predicado y el Espíritu Santo decide bendecir dicha predicación hay varias cosas que podemos esperar que ocurran en la persona.
2 Corintios 5.17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Es una persona nueva
Juan 3.6 RVR60
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Juan 3.3 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3.5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Una persona nacida de nuevo en el Espíritu
1 Corintios 6.9–11 RVR60
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 1.
Santificados y justificados.
Cierta ocasión un hermano fue con un señor a compartirle el evangelio. Cuando acabo de compartirle el señor se arrepintió de sus pecados, creyó en Jesucristo y pidió su perdón. Cuando terminó de orar se levantó de su silla abrió el refrigerador y comenzó a vaciar todos los envases de cerveza sin que nadie se lo hubiera tenido que decir. Desde ese día dejó el pecado que mas practicaba, embriagarse, aunque está luchando con otros que son menos evidentes.

Se buscan mensajeros humildes del evangelio

Por humildes no hemos de entender que debemos retraernos ante las demás personas y hacernos para atrás cuando veamos que alguien se está ofendiendo por lo que decimos. En realidad humildes es en relación al empeño que le ponemos para comunicar mas fielmente el mensaje.
Hace unos 4 años atrás conocí a una dama que venía de Estados Unidos con una maestría en liderazgo cristiano. Tenía como 7 años de estudios teológicos formales y según ella había aprendido un método infalible para que las personas se convirtieran. Ella aseguraba que era muy efectivo.
La verdad es que nadie tiene el método eficaz de evangelismo, se requiere humildad para asegurarse de que entendemos a las personas y ellas nos entienden a nosotros. Al inicio del libro de “evangelice como Jesús” el escritor dice que en una ocasión fue a predicar y le compartió a una persona. Esta persona le detuvo casi apenas comenzando con la pregunta ¿quien es Dios? Casi siempre lo damos por hecho y la verdad es que casi nadie conoce realmente quien es Dios, cuál es su carácter.
Volviendo al tema de la humildad, también se requiere para estar dispuestos a desprenderse de la comodidad, en algunos casos hasta adoptar un estilo de vida que nos permita alcanzar al mayor rango posible de personas. Cristo mismo fue modelo de ello, algunas veces se sentó a comer un banquete con los marginados sociales y otras veces se sentó a comer un banquete con la élite religiosa, en ambos extremos se desenvolvió con libertad y buscó alcanzar a ambos grupos.(el hijo mayor y al hijo menor según la parábola del hijo pródigo).

Conversión y cultura

Cuando una persona llega a conocer realmente a Cristo debemos esperar cambios significativos en él o ella como lo hemos visto. Cambios en su actitud, cambios en su conducta, cambios en su manera de pensar, cambios en sus intenciones, cambios en su esperanza.
Sin embargo, algo que debemos tener cuidado es que el recién convertido no abandone completamente todo su trasfondo. Lo debemos alentar a vivir una vida nueva dentro de su familia, debemos alentarle a conservar las amistades para compartirles el evangelio, debemos alentarle a ser un instrumento de evangelismo en su propio entorno.
No hay personas mas entusiastas para compartir el evangelio como los recién convertidos, por lo general son los que mas personas traen a la iglesia para poderles compartir su nueva vida. Sin duda cometerá muchos errores pero no dejemos que eso opaque el entusiasmo de compartir su fe con otros.
Conclusión
Nuestro deber es predicar el evangelio a toda criatura. Eso nos lleva a considerar al menos tres cosas, qué predicamos, cómo predicamos y qué podemos esperar en quienes lo reciben. Si queremos que Dios nos use debemos ser fieles en tener bien presente estos puntos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more