El Señor del Dinero

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 244 views
Notes
Transcript

Titulo

El Señor del Dinero

Base bíblica:

Lucas 16.13–15 RVR60
Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
Lucas 16.13–15 NTV
»Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero». Los fariseos, que amaban mucho su dinero, oyeron todo eso y se burlaron de Jesús. Entonces él les dijo: «A ustedes les encanta aparecer como personas rectas en público, pero Dios conoce el corazón. Lo que este mundo honra es detestable a los ojos de Dios.

Serie:

Los señoríos de nuestra vida

Temas Claves:

Amor al dinero, Orgullo, Generosidad.

Proposito:

Que los oyentes puedan identificar si son dueños de su dinero o el dinero es dueño de ellos.

Proposición:

Introducción:

Oración de Transición:

¿Eres sirviente de Dios o de las riquezas?

Estructura Sermonaría:

I. Ninguno siervo puede servir a dos Señores.

Lo que mas me llama la atención es como Jesús le llama “Señor” a las riquezas, esa palabra denota poder sobre alguien y/o dependencia. y tiene un sentido maestro una persona que posee autoridad general sobre otros (esclavos o súbditos); a menudo como un dueño y también como figura de autoridad.
De modo que todo aquel que divide su lealtad entre Dios y Mamón la ha dado ya a Mamón, ya que Dios solo puede ser servido con entera y exclusiva devoción.
El Sermón del Monte 3. Una cuestión de dignidad | 24

De modo que todo aquel que divide su lealtad entre Dios y Mamón la ha dado ya a Mamón, ya que Dios solo puede ser servido con entera y exclusiva devoción. Esto es así simplemente porque él es Dios: ‘Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria’. Tratar de compartirlo con otras lealtades es haber elegido la idolatría.

Al señorio que se refiere es el de
Esto es así simplemente porque él es Dios:
Isaías 42.8 RVR60
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Tratar de compartirlo con otras lealtades es haber elegido la idolatría.
El Sermón del Monte 3. Una cuestión de dignidad | 24

Y cuando la elección se ve como lo que es: una elección entre Creador y criatura, entre el glorioso Dios personal y una cosa miserable llamada dinero, entre la adoración y la idolatría, parece inconcebible que alguien pueda elegir mal. Porque no se trata simplemente de una cuestión de durabilidad comparativa y de beneficio comparativo, sino de dignidad comparativa: la dignidad intrínseca del Uno y la mundanalidad intrínseca del otro.

Y cuando la elección se ve como lo que es: una elección entre Creador y criatura, entre el glorioso Dios personal y una cosa miserable llamada dinero, entre la adoración y la idolatría, parece inconcebible que alguien pueda elegir mal.
Porque no se trata simplemente de una cuestión de durabilidad comparativa y de beneficio comparativo, sino de dignidad comparativa: la dignidad intrínseca del Uno y la mundanalidad intrínseca del otro.
Pero el hace una aclaración que ningún “siervo” esto realmente genera una primera conjetura pues solo hay una cabida para un Señor en tu vida. sirviente una persona que trabaja en el servicio de otro.
maestro n. — una persona que posee autoridad general sobre otros (esclavos o súbditos); a menudo como un dueño y también como figura de autoridad.
sirviente n. — una persona que trabaja en el servicio de otro.

II. Porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.

Sencillamente quiere decir que es psicológicamente imposible que alguien de una devoción de todo corazón a dos señores. Pues la tensión que se produce en el alma de una persona que se imagina por un tiempo que podrá amar y servir a ambos señores se hace tan grave e insoportable que en “actitud, palabra y hecho, tarde o temprano comenzará a mostrar dónde esta puesta su verdadera lealtad.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas La parábola del administrador astuto (16:1–13)

Sencillamente quiere decir que es sicológicamente imposible que alguien dé una devoción de todo corazón a dos señores

¿Servir a dos señores?
¿Servir a dos señores? “Siervo con dos señores es hombre libre”. Cuando se analiza esta frase en toda su complejidad, llegamos a la conclusión de que es relativamente cierta, porque cuando dos personas dan órdenes, generalmente quien recibe dichas órdenes es libre de hacer una o la otra, o ninguna. Definitivamente, siempre tendrá la excusa de haber recibido dos órdenes diferentes y quizá no haber podido atender a ninguna de ellas. El Señor Jesús fue enfático al decir que nadie puede servir a dos señores.
16:13

III. No podéis servir a Dios y a las riquezas (MAMÓN)

“Siervo con dos señores es hombre libre”. Cuando se analiza esta frase en toda su complejidad, llegamos a la conclusión de que es relativamente cierta, porque cuando dos personas dan órdenes, generalmente quien recibe dichas órdenes es libre de hacer una o la otra, o ninguna. Definitivamente, siempre tendrá la excusa de haber recibido dos órdenes diferentes y quizá no haber podido atender a ninguna de ellas. El Señor Jesús fue enfático al decir que nadie puede servir a dos señores.
Un señor u otro triunfará, en realidad ha estado “a la cabeza” todo el tiempo, aunque, quizás, el individuo en cuestión no esta completamente consiente de ello.
En la crisis el alma agitada por amor hacia uno de sus señores, comenzará a demostrar que odia al otro, quizás hasta el punto de querer traicionarlo.
Recuerde a Judas Iscariote. ¿No fue mamón lo que lo llevó a entregar a Cristo en manos de sus amigos?
Lucas 22.3–6 RVR60
Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.
Juan 12.16 RVR60
Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.
22.3-6
Juan 12.6 RVR60
Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

IV. Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

Los fariseos despreciaron esta enseñanza, por que eran amantes del dinero. De modo que se había herido su orgullo. Jesús puso el dedo justo en la llaga.
Ellos mismos eran personas que buscaban el dinero mas que la voluntad de Dios.

V. Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismo delante de los hombres, mas Dios conoce vuestros corazones.

Muchos de los fariseos enseñaba que la devoción al dinero y la devoción a Dios tenia compatibilidad perfecta entre si.
Esto iba de la mano con la noción popular de que las riquezas terrenales eran un indicio irrefutable de la bendición divina .
Por ende los ricos eran considerados como predilectos de Dios. (esto alimentaba la idea de que entre mas ofrendas daba aseguraban su salvación)
Mateo 19.23–24 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Jesús también dejo muy en claro que la motivación y generosidad es lo que importa en el dinero.
marcos 12.
Marcos 12.41–44 RVR60
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

VI. Por que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

La creencia de los fariseo era que su propia bondad los justificaba.
Romanos 10.3 RVR60
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Muchas veces decimos a Dios esto es suficiente, yo doy lo que creo conveniente,

Conclusión:

Siervo de quien somos Dios o Mamón, ya traicionamos a Dios, para quien vivimos, nos ofende este mensaje, seguiremos justificándonos.
Mateo 16.26 RVR60
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Aplicación:

Lucas 12.33 RVR60
Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
Mateo 6.19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Efesios 4.28 RVR60
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Esta no es una justificación para enriquecerse a fin de dar más. Es un llamado a ganar más y guardar menos a fin de poder dar más. No hay razón para que una persona que prospere más y más en su negocio deba aumentar su estándar de vida indefinidamente. Pablo diría, “Pon límite en tus gastos y ofrenda lo demás”.
Esta no es una justificación para enriquecerse a fin de dar más. Es un llamado a ganar más y guardar menos a fin de poder dar más. No hay razón para que una persona que prospere más y más en su negocio deba aumentar su estándar de vida indefinidamente. Pablo diría, “Pon límite en tus gastos y ofrenda lo demás”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more