Lección 2 miércoles
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
HUMILDAD
HUMILDAD
1. Humildad
ü Actitud primordial en el ministerio. Cuando usted dice o piensa: ¡Yo sí soy humilde! Ya fue un orgulloso.
ü Si usted ha pensado que Dios lo necesita, ha pecado de orgullo y déjeme decirle que eso NO es así. Él no nos necesita.
ü Cuando venimos al reino de Dios, lo hacemos como mendigos. No tenemos nada que ofrecer.
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
ü No puedo recibir reconocimiento por lo que tengo porque todo vino de Dios. No puedo decir: “Cuando yo acepté… cuando yo vine al Señor…” Por lo contrario, Él se humilló en buscarnos.
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
ü La Biblia habla sobre la humildad. Tres pasajes de mucha importancia:
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
VER A LOS DEMÁS COMO SUPERIORES
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
o
ü Si los miembros de una iglesia están peleando por la posición de autoridad, van a experimentar el mismo caos que tuvieron los discípulos a tratar de tener un puesto.
Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
ü No quiere decir que nos desvaloremos o que andemos por ahí diciendo: “No valgo nada… no me merezco…” ya que en Cristo somos muy valiosos y partiendo de que NADIE merece nada.
ü En Cristo tengo valor, es ÉL quien me da valor porque hemos sido redimidos por Su gracia.
2. Amor
ü Solo el humilde puede mostrar amor.
ü El amor mundano es temporal, es una emoción.
ü El amor bíblico es un acto de servicio y sacrificio.
ü Las palabras de son todas acciones, verbos.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1
ü El amor es un acto de servicio que fluye de un corazón humilde.
ü Jesús enseñó del amor en
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
y en la parábola del Samaritano ()
y en la parábola del Samaritano ()
ü Vea el ejemplo de los discípulos:
o Ellos discuten acerca de quién de ellos es el mayor. Buscando posiciones. ()
o En ese tiempo la gente cuando comía, lo hacían de manera reclinada, es decir, la cabeza de una persona estaba muy cerca de los pies de la otra persona. Por tal razón, la costumbre del siervo de lavarle los pies a los invitados.
o Jesús en les da la lección de la vida. Él toma el lugar del siervo, el puesto que ellos no estaban dispuestos a tomar.
se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
ü Amar es atender las necesidades de otra persona de manera espontánea y voluntariamente.
3. Unidad
ü La oración de Jesús:
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
ü ¿Estará contestada esta oración de Cristo en nuestra iglesia?
ü Pablo también les pidió a los efesios que se esforzaran en “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
)
ü La unidad es una parte importante de la vida de la iglesia. Esa es la razón por la que Satanás la ataca constantemente.
ü La unidad glorifica a Dios, esto honra Su Santo Nombre. Satanás intenta constantemente de dividir las iglesias.
ü Ha habido personas que se marchan y tratan de arrastrar a otros porque no les gusta algo, por alguna decisión que no comparten y en la mayoría de los casos por pecado. La humildad y el amor no actúan de forma que se produzcan divisiones.
ü Un mismo sentir: “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.” ()
o Una característica de un cristiano maduro.
o La división o disensión es una característica de un cristiano inmaduro, “un bebé espiritual”
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
o Un mismo sentir: Si no rompe nada bíblicamente, yo debo someterme a lo que se determinó y apoyar el liderazgo de la iglesia. El pastor no tiene que hacer lo que a alguien le parece mejor, él debe actuar como Dios indica en la Biblia porque es a él que le dará cuentas. (Todos tenemos jefes a quien dar cuentas)
ü Siempre habrá diferencias, sobre todo en las pequeñas cosas sobre las cuales no nos pondremos de acuerdo. Lo que se debe hacer es ponerse de rodillas juntos y buscar el mantener la unidad del Espíritu.
4. Disposición Para Servir
ü Una iglesia siempre tiene necesidades.
ü ¿Somos reconocidos como siervos de Cristo?
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
ü Muchas personas buscan ser las “estrellas” del momento, pero Dios busca siervos.
ü ¿Es usted un siervo fiel?
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
1 corintioa 4.2
ü El servicio a otros no tiene que ver solo con actividades programadas por la iglesia. Use sus capacidades según Dios le ha dado sus dones
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
ü Si usted está lleno del Espíritu Santo, Dios le va a utilizar en un ministerio dentro de la iglesia.
ü Pablo dio ejemplos de otros creyentes consiervos:
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
; . Note que no les dice los títulos que tienen, sino que los llama “siervo”, “compañero”. ¿Sabe usted lo importante de contar con un compañero metido en la batalla defendiendo el evangelio? ¡Es muy valioso!
Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;
. Note que no les dice los títulos que tienen, sino que los llama “siervo”, “compañero”. ¿Sabe usted lo importante de contar con un compañero metido en la batalla defendiendo el evangelio? ¡Es muy valioso!
Note que no les dice los títulos que tienen, sino que los llama “siervo”, “compañero”. ¿Sabe usted lo importante de contar con un compañero metido en la batalla defendiendo el evangelio? ¡Es muy valioso!
5. Gozo Y Paz
ü Gozo: Euforia. La respuesta del corazón, del alma y la mente al tener una relación con Cristo.
ü Es una lucha hoy día, para no permitir que el mundo nos llene de tristezas. Muchas cosas nos pueden llenar de dolor; pero al mismo tiempo somos llamados a estar llenos de gozo.
ü
GOZO
GOZO
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
ü
Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
ü
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
ü
El gozo está vinculado a la voluntad de servir, y al hacerlo usted experimentará gozo.
ü El gozo está vinculado a la voluntad de servir, y al hacerlo usted experimentará gozo.
Algunas personas deciden perder su gozo: por pecado, por buscar siempre lo malo o lo negativo (amargura)
ü
ü
PAZ
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
PAZ
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
f
1
y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
ü
ü TODOS experimentamos pruebas que nos causan ansiedad. No vivimos en perfecta paz, sin embargo, tenemos que tener una actitud de paz.
ü Los demás no tienen la culpa de lo que yo esté pasando, por lo tanto, debo tener cuidado con mis reacciones. ¡Cuidado con el carácter!
ü La naturaleza humana tiende al conflicto. El hijo de Dios no debe ser conflictivo. A veces un problema pequeño, lo hacemos explotar de manera exagerada.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
ü Procure siempre ver lo bueno de los demás y no los “defectos” o lo que usted no comparte. Siempre debe prevalecer lo mejor de una persona y no sus errores.
ü Cuando usted esté en medio de un conflicto, sea parcial. No tome bandos. Sea un facilitador de la paz.