EL DESCUIDO DE NOE (Génesis 7.1)

Influencia espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,568 views

Propósito: Poner especial cuidado a los detalles en nuestra vida cristiana.

Notes
Transcript
Noé estuvo en el arca 370 días. Tal vez demoró en construirla casi 100 años, y tenía 600 años cuando ingresó en ella con su familia.
-Noé significa “descanso, tranquilidad”. El apóstol Pedro lo identifica como “el pregonero de justicia” (12 P. 2.5). Era justo, íntegro, y caminaba con Dios, lo que le hacía estar en acusado contraste con su generación impía y corrompida (; cfr. 5–6, 11–13). Es impresionante el comportamiento de Noé durante este período prolongado, en el que su paciencia y fe son puestas a prueba. No vemos en Noé ningún apresuramiento ni aturdimiento; él hizo «conforme a todo lo que Dios le mandó» (6:22; 7:5, 9, 16), y su actitud expresa, lo mismo que su nombre, reposo y tranquilidad. Después de los largos meses del terrible cataclismo, de una manera tranquila y metódica, Noé examinó una solución, dejando salir al cuervo y hasta tres veces la paloma, para verificar de una manera factual el estado de la tierra (vv. 6–12); sólo salió del arca, no obstante, en obediencia a una orden determinada de Dios (ocho semanas más tarde, ni antes ni después) con todos los suyos, y con los animales que se habían salvado (vv. 15–19)
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 817–818). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

Maneras de predicación de Noé

-Mientras duraba la paciencia de Dios , Noé predicaba a sus contemporáneos de diversas maneras:
Por el ejemplo de su vida limpia
Por su «predicación», por cuanto advirtió con toda claridad a los hombres de su generación
Por la construcción del arca; poseído de un temor reverente, creyó en la santidad ultrajada de Dios y en lo inminente del juicio que se avecinaba. Tomándose seriamente la Palabra del Señor, se aferró al único medio de salvación para él y los suyos.
Hebreos 11.7 RVR60
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
-Había en el arca lugar de sobra para muchas otras personas (si hubieran querido entrar), así como para los animales. Fue así que «por esa fe condenó al mundo», demostrando que los impíos iban a morir no por las aguas del Diluvio, sino por su indiferencia e incredulidad.

ASPECTOS EN LA VIDA DE NOE

1.Su fe y su relación progresiva con Dios

Génesis 6.5–8 RVR60
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Genesis 6.5-
-En cuanto a Noé, vino a ser «heredero de la justicia que viene por la fe». En efecto, por íntegro que fuera, no era sin pecado (, ) y fue literalmente salvado por la fe.
Génesis 6.12–14 RVR60
Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Génesis 6.13–14 RVR60
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Génesis 6.13 RVR60
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
genesis

2.Construyó un arca

-Por medio de esa fe, pido establecer una relación cercana con Dios, a tal punto que el Señor lo escogió para construir el arca, compartiéndole Sus planes.
Génesis 6.13–14 RVR60
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
g
Génesis 6.22 RVR60
Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
genesis

3.Sobrevivió el diluvio

-Dios honró la fe de Noé y preservó su vida, cumpliendo Su palabra (Gn. 7.1-5).
Génesis 8.15–18 RVR60
Entonces habló Dios a Noé, diciendo: Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
genesis 8.

4.Construyó un altar

-Lo primero que hizo Noé al salir del arca fue construir un altar a Dios, el cual indicaba agradecimiento y consagración.
Génesis 8.20–21 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
genesis 8.20-21

5.Construyó una viña

-Después que Noé tuvo estas experiencias, Dios lo bendijo a él y a sus hijos y les enseño la manera de gobernar a las nuevas generaciones, además hizo un pacto con el ().
-Ahora Noé sale a trabajar, a disfrutar de la bendición de Dios.
Génesis 9.20 RVR60
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
“comenzó a labrar la tierra y plantó una viña”. No había nada de malo en que Noé sembrara y quisiera disfrutar de la cosecha, pero a medida que iba pasando el tiempo en medio de su abundancia y comodidad, parece que se alejó de Dios.
Génesis 9.21 RVR60
y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
-¿De dónde sacó Noé la semilla para la viña y los demás arboles? Dios hizo un milagro de creación, Dios renovó todas las cosas () por causa de su pacto con Noé.

6.Se confió, se descuidó y se embriagó

-No había nada de malo en que Noé sembrara y quisiera disfrutar de la cosecha, pero a medida que iba pasando el tiempo en medio de su abundancia y comodidad, parece que se alejó de Dios.
Génesis 9.21 RVR60
y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
-¿Cuanto tiempo pudo haber pasado mientras Noé sembrara su viña y pudiera recoger el fruto de ella? Tal vez un año.
-¿De dónde aprendió Noé a hacer vino y dónde conoció el efecto de este? Muy seguramente de la gente que vivía en su ciudad antes del diluvio.
-Si suponemos que No
-Noé estaba comenzando una nueva vida, pero no se olvidó de “ciertas cosas” de la vida que tenía antes.
Efesios 4.22–24 RVC
En cuanto a su pasada manera de vivir, despójense de su vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; renuévense en el espíritu de su mente, y revístanse de la nueva naturaleza, creada en conformidad con Dios en la justicia y santidad de la verdad.

CONSECUENCIAS DEL DESCUIDO

-Dios perdona todo pecado, pero todo acto tiene sus consecuencias; y Dios nos libra del castigo por el pecado, pero no siempre nos libra de las consecuencias de nuestras acciones.
-Este “pequeño” acto de descuido de Noé le trajo malas consecuencias en medio de su familia, porque luego tuvo que maldecir a uno de sus hijos (Cam).
Génesis 9.22 RVC
Cuando Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, se lo dijo a sus dos hermanos, que estaban afuera.
genesis 9.
Génesis 9.25 RVC
y dijo: «Maldito sea Canaán. Será siervo de siervos para sus hermanos.»
Es por eso que el creyente debe prestar atención a los detalles por pequeños que parezcan, porque un pequeño descuido puede atacar nuestra fe y afectar nuestra relación con Dios.
1 Corintios 10.12 RVC
Así que, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more