Se Parte de Algo Más Grade

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  35:34
0 ratings
· 2,181 views

Las cosas no siempre son lo que parecen

Files
Notes
Transcript
Si alguna vez has escuchado algo del pueblo Judío, probablemente es que se creen el pueblo escogido. Este concepto viene desde la formación misma del pueblo. Abraham, Isaac y Jacob fueron escogidos por Dios entre sus hermanos y en diferentes circunstancias...
El viaje que haremos meditando en el Éxodo nos va a llevar desde la esclavitud y el sufrimiento que vemos en el inicio a una travesía en la que veremos la gloria y el poder de Dios mientras dependemos de Su gracia infinita.

Los Patriarcas

El libro de Génesis nos muestra cómo se fue dando esa línea de hombres y mujeres escogidos por Dios para ser de bendición a las naciones.
El libro de Génesis nos muestra cómo se fue dando esa línea de hombres y mujeres escogidos por Dios para ser de bendición a las naciones.
Pero a partir de hoy, por varias semanas, no estaremos hablando de Génesis sino de Éxodo, así que ¿por qué hablar de los patriarcas? Porque Éxodo es la segunda de las 5 películas que escribió Moisés y comienza justo donde acabó la primera.
No mencionar Génesis al hablar de Éxodo sería como ver “Civil War” sin haber visto “Age of Ultron” para los que les gustan las películas de Avengers :)
Si Génesis nos cuenta la historia desde el principio hasta la elección de Israel en Jacob, entonces Éxodo nos cuenta lo que pasa justo después… bueno, unos 400 años después.
Dios prometió a Abraham (), a Isaac () y a Jacob () tres cosas en lo que se conoce cómo el pacto abrahamico: 1) Tiera, 2) descendencia y 3) bendición.

Dios Cumpliendo Su Promesa

En vemos cómo Dios está cumpliendo su promesa. Veamos el énfasis que Moisés destaca en estas 4 cosas:
Éxodo 1.6–7 NTV
6 Con el tiempo, José y sus hermanos murieron y toda esa generación llegó a su fin. 7 Pero sus descendientes —los israelitas— tuvieron muchos hijos y nietos. De hecho, se multiplicaron tanto que llegaron a ser sumamente poderosos y llenaron todo el territorio.
Nota el énfasis:
Tuvieron descendencia, se multiplicaron, tuvieron poder y llenaron el territorio.
Así que ahí está la primera reflexión que quiero que te lleves esta mañana:
Dios cumple sus promesas.
Dios tare bendición tras bendición a Su pueblo, aún en medio de la aflicción, como lo había prometido.
Luego viene una frase en la historia que nos lleva a otra lección que aprendemos de .

El Cambio De La Historia

Éxodo 1.8 NTV
8 Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos.

Éxodo 1.8 NTV
8 Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos.
Pasaron más de 300 años antes de que se escribieran estas tristes palabras, es cierto… pero lo que voy a decir a continuación aplica para cosas que pasaron hace 30, 300 o 3000 años:

La razón por la que cambió la historia

Si no sabes quien es José y qué cosas hizo, te puede pasar lo que le pasó al Faraón egipcio. A diferencia de él, nosotros sí sabemos la historia del éxodo.
Déjame expresarlo en las palabras de un gran pensador hispano-norteamericano que estudió en Harvard. Santayana sabiamente dijo:
O te lo digo en las palabras de un gran pensador Hispano-norteamericano que estudió en Harvard. Santayana sabiamente dijo:
“El país que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo” - George Santayana
No tenemos tiempo para seguir regresando a Génesis, pero solo te voy a decir que toda la población de Egipto estaba viva gracias a la intervención de José en la administración pública de Egipto.
No conocer la historia de José para un faraón era como si un presidente o miembro del congreso de Estados Unidos no supiera quién fue Benjamin Franklin y no conociera su historia.

La tragedia

Los vv nos muestran cómo en unas pocas generaciones el pueblo de Dios pasa de ser huéspedes honorables invitados por el “vicepresidente” de Egipto a ser oprimidos brutalmente por un déspota ignorante de su herencia.
La Biblia es muy clara, así que voy a simplemente leer los versículos:
Éxodo 1.9–14 NTV
9 El rey le dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de Israel ahora es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 Tenemos que idear un plan para evitar que los israelitas sigan multiplicándose. Si no hacemos nada, y estalla una guerra, se aliarán con nuestros enemigos, pelearán contra nosotros, y luego se escaparán del reino». 11 Por lo tanto, los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados. Los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento para el rey. 12 Sin embargo, cuanto más los oprimían, más los israelitas se multiplicaban y se esparcían, y tanto más se alarmaban los egipcios. 13 Por eso los egipcios los hacían trabajar sin compasión. 14 Les amargaban la vida forzándolos a hacer mezcla, a fabricar ladrillos y a hacer todo el trabajo del campo. Además, eran crueles en todas sus exigencias.
Resulta muy difícil entrar en la profundidad de la narrativa. Nosotros sabemos que en unos años viene Moisés y que va a ser adoptado por la familia real para convertirse en el libertador del pueblo protagonizando la historia más impactante del Antiguo Testamento. ¡¡Pero ellos no lo saben!!
A ti y a mi puede no afectarnos este tipo de sufrimiento y opresión indescriptibles porque estamos viendo el partido “en diferido”.
Ya sabemos quien ganó, quien hizo los goles, quien fue al mundial y quien no… pero la semana pasada, cuando Ecuador hizo el primer gol y Argentina estaba quedando temporalmente fuera del mundial antes que Messi hiciera los tres goles y los metiera en Rusia… había tensión.
Esto es igual. El pueblo no tenía Biblia, no tenían templo, no tenían historia más que las promesas de un Dios al que aparentemente no le importaban. Me imagino que pensaban lo que tu y yo pensamos cuando Dios decide no intervenir o contestar nuestras peticiones cuando nosotros queremos.
¿Dónde estás? ¿Acaso no me oyes? ¿Cuándo vas a hacer algo, Dios? El pueblo esta sufriendo, de verdad, tal como muchos de nosotros sufrimos cuando tenemos que ver que Dios no actúa de acuerdo a nuestros planes.
El pueblo esta sufriendo, de verdad.
¿Alguna vez pensaste que muchos judíos murieron sin llegar a ver esa promesa? Muchos se quedaron con el sabor agridulce de no llegar a ver cómo Dios libró al pueblo de tal aflicción. Cuando eso pasa, debemos descansar en las promesas de Dios y saber que a Su tiempo perfecto Su plan va a llevarse a cabo.
Pero mientras tanto muchas veces la historia solo se pone peor, como en el caso de .

La Barbarie

Por si todo esto fuera poco, el Faraón al ver que el pueblo seguía fructificándose se vuelve a equivocar. Si hubiera conocido la historia de José, se habría dado cuenta...
La tensión llega a su máxima expresión cuando el Faraón decide empezar a matar a los niños hebreos en el final del cap. 1 donde la historia va a mostrarnos un giro muy interesante donde las mujeres van a ser las protagonistas.

La Victoria

¡Qué lastima que hoy no es el día de la madre! La verdad es que este mensaje sería ideal para celebrar el día de la madre...
¡Qué lastima que hoy no es el día de la madre! La verdad es que este mensaje sería ideal para celebrar el día de la madre...
Éxodo 1.15–22 NTV
15 Después, el faraón, rey de Egipto, dio la siguiente orden a las parteras hebreas Sifra y Puá: 16 «Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento. Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir».17 Sin embargo, como las parteras temían a Dios, se negaron a obedecer las órdenes del rey, y también dejaron vivir a los varoncitos. 18 Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras: —¿Por qué hicieron esto? —les preguntó—. ¿Por qué dejaron con vida a los varones? 19 —Las mujeres hebreas no son como las egipcias —contestaron ellas—, son más vigorosas y dan a luz con tanta rapidez que siempre llegamos tarde. 20 Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos. 21 Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia. 22 Entonces el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida».
Ex 1:15-22

Dos Mujeres Valientes

En los vv 15-17 se nos cuenta lo que dos mujeres ejemplares hicieron:
Éxodo 1.15–17 NTV
15 Después, el faraón, rey de Egipto, dio la siguiente orden a las parteras hebreas Sifra y Puá: 16 «Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento. Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir».17 Sin embargo, como las parteras temían a Dios, se negaron a obedecer las órdenes del rey, y también dejaron vivir a los varoncitos.
No se si te has puesto a pensar, pero la descendencia del pueblo judío fue preservada por dos valientes mujeres que decidieron obedecer a Dios invisible antes que al tirano que tenían en frente poniendo sus vidas en riesgo para hacer lo que sabían que era la voluntad de Dios.
¡Qué bendición contar en la Palabra de Dios con ejemplos de mujeres cómo estas!

Dios Trabaja De Maneras Misteriosas

Toda esta historia presenta varios elementos que resultan irónicos. Veamos algunos de ellos para disfrutar y entender mejor la historia:
Toda esta historia presenta varios elementos que resultan irónicos.

Faraón

Faraón

La realidad es que “faraón” es un título, no un nombre. Es una posición de autoridad política sobre el pueblo… pero no es un nombre. Hay dos faraones en la historia y de ellos lo único que se sabe es que ocupaban ese lugar.

Las parteras

Como vimos, la victoria va a llegar por medio de la valentía de estas dos mujeres que desafiaron al faraón. Lo interesante es que ellas dos, si se identifican con nombre y con un “temor de Dios”.
Dios no sólo las protege del faraón, sino que les concede su propia familia.

La Batalla

Seguramente el faraón se imaginaba quienes podrían ser sus potenciales enemigos, pero seguro nunca imaginó que el ejercito más poderoso del mundo sería derrotado por un fugitivo anciano que viene sin ejército ni armas delante de Dios y de su pueblo.
Seguramente el faraón se imaginaba quienes podrían ser sus potenciales enemigos, pero seguro nunca imaginó que el ejercito más poderoso del mundo sería derrotado por un fugitivo anciano que viene sin ejército ni armas delante de Dios y de su pueblo.
Citando a Bernard Ramm, podemos decir que el faraón nunca imaginó que sería vencido por el Dios de los esclavos.

La adopción de Moisés

Si no estás muy convencido de la ironía implícita en estos elementos, piensa un segundo en Moisés. El faraón le paga a la mamá de Moisés para criar un niño que de acuerdo a sus leyes debería haber muerto. Luego, ese niño que el crió será quien Dios use para traer plagas y muerte a pueblo egipcio. Es bastante irónico ¿No?

Trabajando En Secreto

Cuando llegamos al cap. 2 para ver la historia del nacimiento de Moisés vemos como Dios, una vez más usa otras dos mujeres para llevar a cabo su plan. Una vez más, Dios trabaja de maneras inesperadas… El pueblo todavía no ve nada, pero Dios está orquestando Su plan.
De manera secreta, Dios está preparando el terreno para el punto más importante en la auto-revelación de Dios para con su pueblo de todo el A.T: La liberación del pueblo de la opresión por parte de Egipto a través de su mano poderosa.

La Preparación De Moisés

Dios estaba moldeando y preparando a Moisés para llevar a cabo esta tarea sin precedentes en la historia de la humanidad. Lo pone directamente en el palacio donde aprende por 40 años teniendo la mejor educación posible para entender la cultura. El propio Esteban, antes de ser apedreado, en , habla de Moisés y lo describe como educado en toda la sabiduría de los egipcios:
Hechos de los Apóstoles 7.22 RVR60
22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.

Preparación… Segunda Parte

Pero la preparación de Moisés no termina en lo académico. Bernard Ramm comenta lo siguiente:
“Antes de poder convertirse en el líder y gobernador del pueblo, Moisés necesitaba dos tipos de educación. Necesitaba cuarenta años en la gran casa del faraón para aprender a organizar y manejar gente, para ser bueno impartiendo las leyes y para conocer las habilidades, artes y destrezas de un pueblo altamente civilizado.
Él también necesitaba conocer lo duro que es andar en un terreno árido, porque habría de estar 40 años con Israel en el desierto.”
Así que las circunstancias llevan a Moisés al desierto por 40 años. ¿Cómo pasa esto? Una vez más… por circunstancias que nunca imaginaríamos: Un asesinato!!
Éxodo 2.11–15 NTV
11 Muchos años después, cuando ya era adulto, Moisés salió a visitar a los de su propio pueblo, a los hebreos, y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar. Durante su visita, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus compatriotas hebreos. 12 Entonces Moisés miró a todos lados para asegurarse de que nadie lo observaba, y mató al egipcio y escondió el cuerpo en la arena. 13 Al día siguiente, cuando Moisés salió de nuevo a visitar a los de su pueblo, vio a dos hebreos peleando. —¿Por qué le pegas a tu amigo? —le preguntó Moisés al que había empezado la pelea. 14 El hombre le contestó: —¿Quién te nombró para ser nuestro príncipe y juez? ¿Vas a matarme como mataste ayer al egipcio? Entonces Moisés se asustó y pensó: «Todos saben lo que hice». 15 Efectivamente, el faraón se enteró de lo que había ocurrido y trató de matar a Moisés; pero él huyó del faraón y se fue a vivir a la tierra de Madián. Cuando Moisés llegó a Madián, se sentó junto a un pozo.
Irónicamente, los hebreos le preguntan a Moisés: ¿Quién te puso como juez? Dios va a contestar esto unos versículos más adelante, pero en este momento, Moisés parte escondiéndose del faraón hacia Madián.

La Providencia De Dios

En Madián, por tercera vez en la historia vemos la providencia de Dios de maneras que quizás no vemos a primera vista.
Por medio de una pelea en la que Moisés se ve envuelto para ayudar a unas mujeres, Dios le da una familia a través de la hija de Jetro, Séfora ()
Hoy estamos haciendo énfasis en el ministerio de adopción y de cuidado de crianza (foster care) en la iglesia y esta historia tiene mucho que ver con esto.

Ministerio de Adopción y Cuidado de Crianza

Hoy vimos cómo un niño adoptado puede cambiar la historia de una nación entera. También vimos que Dios trabaja de maneras misteriosas y que a veces las cosas no salen como esperamos.
Estoy seguro que Miriam, la mamá de Moisés no quería que su hijo se convirtiera en un asesino, como acabamos de ver. Pero, una vez más… los planes de Dios son a veces difíciles de comprender.
Quizás alguno de nosotros esta pasando por lo que Míriam puede haber sentido al ver a su hijo teniendo que huir al desierto como fugitivo.
Quizás alguno de nosotros está padeciendo como el pueblo de Israel en la espera de que Dios escuche nuestro clamor...

Sé Parte

La invitación de esta mañana es a hacer lo que hizo la princesa de Egipto y que tú y yo podamos invertir, de alguna manera, en la vida de un niño. Hay miles de oportunidades de hacerlo sin tener que dar un paso tan grande como el que la hija del faraón dio.
Podemos involucrarnos en el ministerio de la iglesia para aprender más del tema. Podemos, como escuchamos esta mañana, apoyar a otros que están en el programa de adopción. Podemos orar para pedirle a Dios que nos muestre cual es nuestra parte en ese plan que el ya está orquestando para el futuro de la iglesia… y ¿por que no? invertir en el próximo líder que llevará al pueblo de Dios más y más cerca de su presencia.
Oremos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more