Las Parabolas del Reino

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 304 views
Notes
Transcript

Las Parábolas del Reino

EL CAMINO DEL REINO

EL REY HA LLEGADO AL MUNDO CON EL MENSAJE “EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO” Y ESTE MENSAJE COMIENZA EN FORMA DE SEMILLA.
ESTA SEMILLA ES LA PALABRA DE DIOS, QUE TIENE COMO PROPÓSITO SER SEMBRADA EN EL CORAZON HUMANO, PARA QUE AL CRECER EL REINO TENGA SUS FRUTOS.
V1-9, 18-23
EL SEMBRADOR SALIO A SEMBRAR Y ENCONTRÓ 4 TERRENOS DISPUESTOS PARA QUE LA SEMILLA FUERA SEMBRADA, PERO SOLO UNO FUE BUENA TIERRA.
V 19 EL CAMINO: “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.”
V 20-21 PEDREGALES: “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza”.
V22 ESPINOS: “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa”.
V23 BUENA TIERRA: Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
V23 BUENA TIERRA: Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
SIGUIENDO EL CAMINO, ESTA SEMILLA QUE SE SEMBRÓ EN BUENA TIERRA, TIENE UN ENEMIGO QUE NO QUIERE QUE SEA COSECHADA.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Y POR LO MISMO ENTONCES SIEMBRA LA CIZAÑA, PARA QUE ESTA MALA HIERBA PUEDA CONFUNDIRSE CON LA BUENA Y DESTRUIRLA.
PERO:
V 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Y LO MEJOR ES SU SIGNIFICADO:
37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
SIRVEN DE TROPIEZO
SIRVEN DE TROPIEZO
HACEN INIQUIDAD
Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
CONTINUAMOS EN EL CAMINO, AHORA NOS PRESENTA YA UN FRUTO DE ESA SIEMBRA, SOLOS QUE DEBEMOS IDENTIFICAR SI EL FRUTO ES BUENO O MALO.
LA PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA NO FUE EXPLICADA, PERO PODEMOS USAR LA MISMA BIBLIA PARA HACERLO.
En el Oriente la semilla de mostaza representa algo muy pequeño e insignificante. Produce una planta grande, pero no es un árbol en el sentido estricto del término. Sin embargo, es de suficiente tamaño como para que las aves se posen en sus ramas. Warren W. Wiersbe, Leales en Cristo
LAS AVES: SATANAS V4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron
V 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
EL ARBOL: PUEDE SER LA IGLESIA, QUE HA SIDO PLANTADA PARA BENDECIR A LA HUMANIDAD.
Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.
En el monte alto de Israel lo plantaré, y alzará ramas, y dará fruto, y se hará magnífico cedro; y habitarán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitarán.
ESTO ES SIMBÓLICO, PERO NOS ESTA HABLANDO DE AQUELLOS FALSOS MAESTROS QUE HAN HECHO SU NIDO EN LA IGLESIA PARA DESTRUIRLA.
PERO AUN MAS PELIGROSO ES QUE LOS CREYENTES SE DEJEN LLEVAR POR ESAS CORRIENTES.
LA LEVADURA EN LA BIBLIA ES SÍMBOLO DEL MAL.
Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel
En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
LA IGLESIA COMO EL FRUTO DE LA SEMILLA SEMBRADA EN LA TIERRA, HA SIDO PERMEADA, O INFLUENCIADA POR LA LEVADURA DEL PECADO, QUE LA HA CORROMPIDO.
PERO TARDE QUE TEMPRANO Y SIGUIENDO EL CAMINO DE LAS PARABOLAS, EL SEÑOR LIMPIARA, PURIFICARA Y SEPARARA LO BUENO DE LO MALO, EL BUEN FRUTO, DEL MALO, EL TRIGO DE LA CIZAÑA.
Y TERMINANDO ESTE CAMINO NOS ENCONTRAMOS TRES PARABOLAS MUY INTERESANTES QUE NOS PUEDEN DAR UNA LUZ DE ESPERANZA A LA IGLESIA SOBRE EL FINAL DE TODO.
EL TESORO ESCONDIDO
LA PERLA DE GRAN PRECIO
Y LA RED
SON PARABOLAS QUE HAN SIDO INTERPRETADAS POPULARMENTE DE UNA MANERA.
PERO LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS, ENCUENTRO EN POR LO MENOS TRES DE ELLOS UNA SIMILITUD EN LA INTERPRETACIÓN ASI:
VENIMOS HABLANDO DEL REINO DE LOS CIELOS, COMIENZA CON UNA SEMILLA QUE ES LA PALABRA, LUEGO BROTA UN FRUTO QUE ES LA IGLESIA, CRECE COMO UN ARBOL Y ES INVADIDO POR LOS ENEMIGOS DEL EVANGELIO, Y QUE VA A PASAR AL FINAL...
ESTE TESORO A DIFERENCIA DE MUCHOS QUE HABLA DEL EVANGELIO, REALMENTE ETA HABLANDO DE ISRAEL.
SIGAMOS LA SECUENCIA
TESORO / ISRAEL / NO EL EVANGELIO
CAMPO V38 / EL MUNDO / NO LA PALABRA
HOMBRE V37 / JESUCRISTO/ NO UN PECADOR
Si el tesoro representa al evangelio y el campo al mundo, y si el hombre que está buscando el tesoro es un pecador que ha despertado, entonces nuestra parábola enseña que Dios requiere que el pecador que ha despertado, después de que ha encontrado la paz y ha obtenido la salvación, ¡salga y la esconda en el mundo! ¡qué absurdo! Cristo mandó claramente a sus discípulos a alumbrar con su luz para que los hombres puedan ver sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. Arthur W. Pink, Las parábolas proféticas de Mateo 13, ed. Salvador Gomez y Guillermo Powell, trans. Samuel Apolonio Ortiz (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2015).
MERCADER / CRISTO/ NO UN HOMBRE
PERLA / LA IGLESIA / NO CRISTO
EL HOMBRE NO BUSCA A DIOS, POR EL CONTRARIO EL NOS ENCUENTRA A NOSOTROS. DIOS NO SE HA PERDIDO, LOS PERDIDOS SOMOS NOSOTROS.
No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
INTERESANTE ESTO…Ñ
36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
POR QUE JESUS DESPIDIÓ LA GENTE Y ESTAS ULTIMAS PARABOLAS LAS DIJO SOLO A SUS DISCÍPULOS?
POR QUE JESUS DESPIDIÓ LA GENTE Y ESTAS ULTIMAS PARABOLAS LAS DIJO SOLO A SUS DISCÍPULOS?
ELLOS ESTABAN QUIZÁ ASUSTADOS POR LO QUE LE ESPERABA A LA IGLESIA, LO DIFÍCIL QUE SERIA LA TAREA DE QUE EL REINO AVANZARA ANTE TANTAS AMENAZAS.
PERO EL SEÑOR LOS LLAMO APARTE PARA DARLES A CONOCER EL FIN DE LA HISTORIA SOLO A ELLOS.
Dos grupos distintos elegidos, uno es el “tesoro” escondido en el campo, que simboliza literalmente a la nación de Israel; la otra, la “perla”, simbolizando al cuerpo que tiene un llamado, destino, ciudadanía y herencia celestial. El orden de estas próximas dos parábolas es el siguiente: “para el judío primeramente, y también al griego”. Por lo tanto, el tesoro escondido en el campo, el símbolo de Israel, es dado antes que la perla, que es la figura de la iglesia. Arthur W. Pink, Las parábolas proféticas de Mateo 13, ed. Salvador Gomez y Guillermo Powell, trans. Samuel Apolonio Ortiz (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2015).
QUE DIOS HA ESCONDIDO HASTA SU TIEMPO PARA SER RESTAURADO SU REINO.
ENTONCES ENTENDEMOS YA EL FIN DE LA HISTORIA, A PESAR DE TODO EL SEÑOR HA PREPARADO SU RECOMPENSA Y SU FUTURO PARA ISRAEL Y LA IGLESIA.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
AL FINAL DEL CAMINO EL SEÑOR SACARA LA RED Y APARTARA LO QUE ES DE LO QUE NO ES.
PERO SU PUEBLO ISRAEL Y SU ESPOSA LA IGLESIA TENDRAN SU PARTE EN LA PROMESA DE LA VIDA ETERNA.
EN ESTE CAPITULO DE LAS PARABOLAS DEL REINO, NOS LLAMA EL SEÑOR A SER PARTE DE ESTE PROCESO, PERO MAS AUN A ESTAR DENTRO DEL PROCESO COMO IGLESIA, AFRONTANDO NUESTRO CRECIMIENTO CON TODO LO QUE VENGA, Y SABIENDO QUE EL ES EL SEÑOR DE LA IGLESIA, QUE PASE LO QUE PASE A QUIENES ESTEMOS ALLI NOS GUARDARA Y NOS LLEVARA A NUESTRO VERDADERO HOGAR.
Romanos 8:38-39 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more