EL PODER DE UN PARADIGMA (1 Crónicas 20.1-8)
El poder de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,829 viewsProposito: Motivar a los jovenes a superar sus obstaculos con el poder de Dios.
Notes
Transcript
Cada vez que alguien hace algo bueno, o algo que no se había hecho antes, esta estableciendo un ejemplo a seguir, esta proponiendo un modelo de comportamiento.
Paradigma: La palabra Paradigma proviene del griego paradeigma, cuyo significado es ejemplo o modelo. Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo.
La idea que un paradigma no es más que un conjunto de acciones que seguir o ejecutar para concluir con un bien común o de fortaleza social.
Esto nos da a entender que la palabra Paradigma es usada para denotar aquellos actos los cuales son la mejor referencia para un camino a seguir, una buena educación con valores morales genuinos y dignos de la aceptación de los maestros, no es más que un paradigma social para la integración de alguien notable. Por lo general, cumplir con los paradigmas impuestos por una sociedad indica la superación de las expectativas del grupo, como consecuencia se procede a promociones o cadenas de ascendencia.
www.conceptodefinicion.de
-La Biblia nos muestra un gran número de ejemplos o paradigmas ilustrados en la vida de personas que hicieron grandes cosas capacitados por el poder de Dios.
EL PARADIGMA DE DAVID ()
EL PARADIGMA DE DAVID ()
-El suceso de la victoria de David sobre el gigante Goliat, no fue algo que solo quedo para el registro de la historia. Ese acto de fe y valentía de aquel joven e intrépido muchacho estableció un modelo de vida, un paradigma para sus futuras generaciones.
-Aquel acto valeroso de David fue como una semilla de confianza y poder en Dios que más adelante broto frutos de victorias sucesivas. Ese acontecimiento marco la vida de los que lo presenciaron y de los que lo oyeron.
-Cada vez que un joven cristiano obtiene una victoria personal o espiritual, está estableciendo un paradigma, un modelo que servirá no solo para que él o ella crezcan en Dios, sino para que otros se inspiren a llenarse del poder del Espíritu Santo.
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Mientras llego, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
No descuides el don que hay en ti, y que recibiste mediante profecía, cuando se te impusieron las manos del presbiterio.
Ocúpate en estas cosas, y permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos.
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello. Si haces esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
1 timoteo 4.
El poder de Dios + nuestras habilidades
El poder de Dios + nuestras habilidades
-Todos tenían temor de aquel gigante. Ninguno, ni aun Saúl se atrevía a enfrentarlo.
-David, aunque era joven, había tenido experiencias con Dios, y tenía además en su carácter ciertos elementos que le habían llevado a confiar en Dios para aceptar el reto de Goliat.
-Tiempo antes de este acontecimiento, se conocía el carácter de David, porque cuando buscaban a alguien que apaciguara el tormento de Saúl, alguien propuso a David y lo describió de la siguiente manera:
Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
1 samuel 16.
-David venció a un hombre de un poco más de 10 pies (3.23 mts) de altura porque era un joven de buenos hábitos y sanas disciplinas y, lo más importante, el poder de Dios estaba con él.
-El poder de Dios entrego en manos de David a aquel gigante, y este lo venció con la destreza de sus capacidades.
Esta combinación es letal para el mundo de las tinieblas, te ayudara a vencer tus gigantes y a mantenerte firme en tu fe.
UN ESPÍRITU DE VICTORIA SE MULTIPLICA
UN ESPÍRITU DE VICTORIA SE MULTIPLICA
-No podemos creer que cuando vencemos un “gigante”, ya no vendrán más. Los gigantes también se reproducen; pero la victoria sobre ellos debe repetirse.
-No podemos creer que cuando vencemos un “gigante”, ya no vendran mas. Los gigantes tambien se reproducen; pero la victoria sobre ellos debe repetirse.
-El capítulo 20 de 1 Crónicas es un capítulo de repetidas victorias. En este texto se menciona la victoria en tres ciudades: Raba, Gezer y Gat. También vemos como David mantenía un espíritu de valentía y victoria, pues venció al rey amonita llamado Raba y tomo su corona (20.1).
Rabá: “Grande”
Rabá: “Grande”
-
-Capital de Amon. Conocida también como “ciudad de las aguas”. Allí guardaban la enorme cama de hierro del rey Og, la cual media 15 (4.5 m) pies de largo por unos 6 (2 m) de ancho. Es decir, una cama como para un gigante.
-Capital de Amón. Conocida también como “ciudad de las aguas”. Allí guardaban la enorme cama de hierro del rey Og, la cual media 15 (4.5 m) pies de largo por unos 6 (2 m) de ancho. Es decir, una cama como para un gigante.
Paradigma: -Tenemos que vencer todo aquello que cómodamente se agranda en nuestra vida y que va tomando el lugar de Dios.
Gezer: “Partición, división”
Gezer: “Partición, división”
-Allí, uno de los valientes de David llamado Sibecai (Entrada, acceso), el cual comandaba una división de 24.000 soldados, mato a otro gigante filisteo.
-También Elhanan (Dios da gracia) mato a Lahmi, hermano de Goliat.
Paradigma: Tenemos que vencer todo aquello que quiera “partir” lo que Dios nos ha dado; también vencer ese gigante llamado “división”, el cual quiere separarnos y romper la comunión que tenemos mediante la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Amados hermanos, les ruego por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo que vivan en armonía los unos con los otros. Que no haya divisiones en la iglesia. Por el contrario, sean todos de un mismo parecer, unidos en pensamiento y propósito.
Gat: “Lagar”
Gat: “Lagar”
-Donde Jonatan (Jehova ha dado) primo de David, mato a un gigante que tenía 24 dedos.
-Un lagar es un recipiente donde se pisa la uva para extraer el mosto o vino.
-Esta ciudad era una de las cinco donde habitaban los filisteos. Los israelitas no pudieron tomar la tierra de los anaceos que quedaron en Gaza en Gat. Es decir, fue una tierra que quedo sin conquistar al fin de la vida de Josué.
-Fue a esta ciudad donde los filisteos llevaron el Arca del Pacto.
Paradigma: Debemos asegurarnos de combatir cada situación que quiera quitar de nosotros la presencia y el poder de Dios.
No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que sea el Espíritu Santo quien los llene y los controle.
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
-Es el poder de Dios el que nos capacitara para vencer nuestras debilidades, derrotar los gigantes y mostrar nuestra vida como un paradigma, un modelo de victoria.
efesios 5.18
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.