¿Y los Dones?

2 Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 229 views

El proposito por el cual Dios a dado los dones, donde deben ser usados, y la responsabilidad de cada creyente del uso de los mismos para el servicio de la iglesia.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCION

1 Pedro 4.10–11 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

INTRODUCCION

El estudio de hoy sobre los dones espirituales, mas que una descripción detallada de cada uno de los dones, es sobre la responsabilidad de los creyentes sobre el ejercicio de los mismos.
El ejercicio de uso de los dones estan dentro del cuerpo local de la iglesia.
Muchos creyentes dicen que sirven a Dios con sus dones, sin embargo embargo andan deambulando sin pertenecer a ningún cuerpo.

QUE SON LOS DONES

Todos los creyentes debemos estar sujetos aun cuerpo local, y de esa forma entonces poner el ejercicio de los dones al servicio de otros.
El proposito del uso de los dones es para bendecir a los hermanos, y este llamado, no es una sugerencia, un buen deseo, sino una obligación que los cristianos tenemos.
Algunos dice
¿Quien de aquí puede decir si no ha recibido un don de parte de Dios?
la biblianos recuera constantemenete
Hay una verdad biblica y es que cada creyente verdadero a recibido al menos un don para servir a otros dentro del cuerpos de Cristo.
El pensamiento del uso de los dones para el servicio de la iglesia es un pensamiento que se expande por todo el Nuevo Testamento.
Cada uno según el don de que ha recibido.

PARA QUE SON LOS DONES

El pensamiento de Pedro arranque con la frase de cada uno, eso quiere decir que cualquiera de los creyentes que han nacido de nuevo tiene un al menos un don dado por Dios.

PROPOSITO

Es decir todos los creyentes que forman parte de un cuerpo local, han recibido de parte de Dios un don, una habilidad un talento para servirle.
Cabe aclarar en este punto, que no todos lo que se congregan en la iglesia, sin creyentes. Solamente aquellos que han rendido su vidas a Cristo, que le han entregado completamente su vida y han venido a el en arrepentimiento y fe verdadera son aquellos que son considerados como parte de los miembros del cuerpo de Cristo.
Pero Aquellos que que son parte de son Parte del cuerpo de Cristo han recibido al menos un don para realizar algo especial para Dios y para su cuerpo.
Debemos siempre ver a la iglesia local, con la comparación que la Biblia hace respecto al cuerpo. Romanos 12 En un cuerpo todos los miembros que existen tienen una función claramente establecida. No hay como los miembros ornamentales. (ejemplo: muelas del juicio)
No hay tal cosa como los miembros que estan de ornamento o de adorno en la iglesia, todos en el cuerpo tienen una función.
Romanos 12.6 RVR60
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Dios es quien ha repartido los dones a la Iglesia, a los creyentes de acuerdo a su voluntad, y estos dones son diferentes, es decir cada uno tiene una función y una razón de ser.
Los dones espirituales es una habilidad sobrenatural concedida por Dios a cada uno de los creyentes y que el ES utiliza para bendecir a sus cuerpo, que es la iglesia.
En ambos textos estos autores utilizan la misma palabra griega y usan la palabra (charisma)

5922 χάρισμα (charisma), ατος (atos), τό (to): s.neu.; ≡ Strong 5486; TDNT 9.402—LN 57.103 un regalo de gracia (Ro 1:11; 5:15; 6:23; 11:29; 12:6; 1 Co 1:7; 7:7; 12:4; 2 Co 1:11; 1 Ti 4:14; 2 Ti 1:6; 1 P 4:10)

Es decir el gratuito, es
La palabra carisma es una derivación de la palabra caris, “gracia.” La siguiente representa una definición más completa: “Un don espiritual es la capacidad única dada por el Espíritu Santo a cada creyente para el servicio en relación con una iglesia, a fin de que la congregación progrese en unidad, madurez y tamaño.”
El carácter de los dones espirituales que son recibidos, es que son otorgados gratuitamente por Dios,
Un don espiritual no puede ganarse, buscarse o trabajarse hasta alcanzarlo y obtenerlo. Simplemente es un regalo que Dios no concede cuando nos hace parte de su familia.
¿Se queja usted cuando le dan un regalo? ¿porque lo hace?
Desde que venimos a Cristo el nos llena de dones, tal es el caso de la salvación.
Romanos 6.23 NTV
Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Fanning, D. (2012). Dones Vigentes (First Edition, p. 9). Forest, VA: Branches Publications.
El primer y más grande don que recibimos todos los creyentes es el de la salvación y este es gratuito. Tal cual lleva a nosotros la recibimos simplemente por la gracia de Cristo.
Si de esta manera la recibimos simplemente gratuita, nuestro deber es compartir aquello que hemos recibido.
Tal como la salvación que Dios da por medio de Cristo es gratuita; los dones espirituales son asi también; por lo tanto el creyente no puede, exigirlo, cambiarlo, rechazarlo, reclamarlo para su provecho, ni tampoco mal usarlo.
Los dones le pertenecen a Dios, el es quien nos los da, por lo tanto deben ser usados para los propósitos, los cuales son para ser usados en la iglesia.
1 pedro
Cada uno según el don de que ha recibido, minístrelo a otros...
Cuando escuchamos la palabra ministrar, ahí es donde todos queremos participar, porque ahí suena espiritual, santo, y me veo por encima de los demás.
1 Pedro 4.10 NTV
Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.
El ministrar a otros los dones que nos han sido dados por Dios, no es mas que servirles a otros.
Ministrar = servir
Por lo tanto los dones no deben ser usados para beneficios personales, ni para la búsqueda del reconocimiento de quien lo posse, sino en el interés de que Dios sea el que siempre reciba toda la gloria y por el beneficio de los demás miembros del cuerpo.
Los dones que un hermano o hermana tenga debe ponerlos al servicio de otros sin regañadientes.
La iglesia tienen diversas necesidades, y necesita los dones de todas las personas (cantan, predican, los que limpian, los que tienen económicamente.
No podemos decir que no tenemos nada que Dios nos ha dado, y que no podemos darle a los demás.
No podemos quedarnos con que bueno Dios me dio su salvación, su amor, su perdón, ahora soy su hijo, y aquí me quedo sentado, porque pues no tengo nada que dar.
a si mismo ¿Tienes la salvación de verdad,? Entonces tengo ¿al menos un don?, al compañero de al lado ¿porque no lo usas, entonces?
Si haz recibido el don de la salvación de Dios, al menos tienes ese don para compartir a otros, no puedes quedarte con el.
Cada uno según el don de que ha recibido, minístrelo a otros como buenos administradores
Cada uno según el don de que ha recibido, minístrelo a otros como buenos administradores
Cristo nos ha llamado administradores, es decir, no somos los dueños de los dones, solamente los administramos, lo que el nos ha dejado.
Un cristiano es un mayordomo de los dones que le han sido dados por Dios, es decir es un administrador de los recursos que le han dado encomendados bajo su responsabilidad y sobre lo que deber rendir cuentas.

3874 οἰκονόμος (oikonomos), ου (ou), ὁ (ho): s.masc.; ≡ Strong 3623; TDNT 5.149—1. LN 46.4 administrador de una casa (Lc 12:42; 16:1, 3, 8+); 2. LN 37.39 administrador, alguien que tiene autoridad y responsabilidad por algo (1 Co 4:1, 2; Gá 4:2; Tit 1:7; 1 P 4:10+); 3. LN 57.231 οἰκονόμος τῆς πόλεως (oikonomos tēs poleōs), tesorero de a ciudad (Ro 16:23+)

3874 οἰκονόμος (oikonomos), ου (ou), ὁ (ho): s.masc.; ≡ Strong 3623; TDNT 5.149—1. LN 46.4 administrador de una casa (Lc 12:42; 16:1, 3, 8+); 2. LN 37.39 administrador, alguien que tiene autoridad y responsabilidad por algo (1 Co 4:1, 2; Gá 4:2; Tit 1:7; 1 P 4:10+); 3. LN 57.231 οἰκονόμος τῆς πόλεως (oikonomos tēs poleōs), tesorero de a ciudad (Ro 16:23+)

En el mundo antiguo el administrador era muy importe. Puede que fuera esclavo , pero puede que tenia la hacienda de su amo en sus manos
Los dones que Dios nos ha otorgardo,
William Barclay: Había dos clases principales de administradores: El mayordomo responsable de todos los asuntos domésticos de la familia y repartía las provisiones y el que estaba a cargo de todos los negocios del amo y actuaba como su representante ante los arrendatarios.
El mayordomo sabía muy bien que ninguna de esas cosas sobre las que ejercía control le pertenecía, todas pertenecían a su amo y de todo lo que tenía que dar cuenta su amo.
Nada de lo que poseemos, (lo material, las habilidades, cualidades, o talentos) que poseemos son propias, todo le pertenece a Dios, y debemos usarlo solamente en el interés de Su Gloria y su Reino.
La administración fiel de esos dones debe desconocer cualquier rasgo de descontento (porque yo si hago y el no, o porque el tiene y yo no), ni envidia, ni por deseos de que mi don sobresalga del de otros.
Sino mas bien tiene que ir con la intención de promover el bien de los otros, por encima del mío.
Cada uno según el don de que ha recibido, minístrelo a otros como buenos administradores
No solamente debemos estar consientes de que lo que hemos recibido de Dios no es nuestro, sino que Dios nos pide que lo hagamos bien.
El termino que que se usa para “bien” en realidad significa excelente.
Dios a dotado a cada creyente de diversas habilidades y capacidades con el proposito de la edificación del cuerpo de Cristo.
Efesios 4.12–13 NTV
Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Efesios 4.11 NBLH
Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
Efesios 4.12 TLA
Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes.
Dios a dotado a cada creyente de diversas habilidades y capacidades con el proposito de la edificación del cuerpo de Cristo.
Un buen administrador es el que persevera en poner poner en acción y a trabajar los recursos que Dios a puesto en sus manos (parábola de los talentos).
Sin embargo, la dejadez, la pereza, el desanimo, nos pueden alejar para no se buenos administradores de los dones que Dios.
Si en otro lugar te desanimaste, te hirieron, fuiste defraudado no es motivo para decir, ¡No pues nunca mas voy a usar los dones Dios me dio!
Timoteo estaba atravesando por momentos de momentos de desánimo en su ministerio, pero Pablo le ánima a no desfallecer.
2 Timoteo 1.5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
2 Timoteo
2
NTV  Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
2 Timoteo 1.6 NTV
Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos.
1 Timoteo 1.6 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,
Como buenos administradores, no podemos dejarnos vencer por las dificultades, y resistirnos al llamado que Dios nos ha dado para servirle a el y servir a otros.
Cada creyente debe luchar con la ayuda de ES contra aquellos deseos egoístas de auto conservación, (que no me lastimen), de pereza, de mediocridad espiritual (no pues yo ni tengo ningún don) y Avivar el don que ha sido puesto en cada uno desde el día que venimos a Cristo.
Cada uno según el don de que ha recibido, minístrelo a otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Esta palabra en el griego, significa , multicolores, NTV gran variedad, NVI diversas formas.
Todos los dones que Dios ha repartido a los creyentes, son tan diversos, que ninguno puede prensar que puede funcionar correctamente por si solo.
En la Iglesia local, nadie debe contentarse con que solo estén sus propios dones, sino que siempre debe buscar la ayuda y el apoyo de los otros hermanos.
La iglesia no esta puesta para el brillo de unos cuantos, sino para ser el resplandor de la gloria de Cristo en la tierra.
1 Pedro 4.11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 4.11 RVR60
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios...
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra ministre conforme al poder que Dios da...
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios...
Podemos decir que el Apóstol Pedro se esta refiriendo a dos grandes dones el de predicar y el servir, o la segunda es que el esta enmarcando en dos grandes categorías todos los dones, ambas interpretaciones serían correctas.
Los dones de que Dios otorga a la iglesia debe ponerse en por lo creyentes y estos dos grupos en los que Pedro los agrupa lo clasifican claramente.
La primera puede ser que el Apóstol Pedro
Una forma de poner en uso los dones al servicio de los creyentes es como dice Pedro es el habla.
NTV 11 ¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti.
No todos ha recibido el don de hablar en publico, y de comunicar el evangelio, pero aquellos que hemos recibido ese don, no podemos hacerlo por hacer, sino que las palabras que se hablen deben ser las mismas palabras de Dios plasmadas en las escrituras.
En el ministerios de la predicación no cabe el espacio para tomar las opiniones personales.
Los que predicamos no debemos caer en el peligro de sustituir los pensamientos de Dios, por los nuestros o propagando nuestras propias ideas a cambio de substituir las de Dios.
Hechos de los Apóstoles 20.26–27 NTV
Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
Hechos de los Apóstoles 20.27 RVR60
porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
hechos 20.
hechos 20-26-27
La responsabilidad de los que hablan, es dar todo el consejo de Dios, aun cuando esto no sea del agrado de muchos hermanos.
27
Hechos de los Apóstoles 20.26–27 NTV
Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
hechos 20.
Hechos de los Apóstoles 20.26–27 NTV
Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
Como los dones son dados por Dios, la capacidad para hablar y dar testimonio fiel de la verdad, este también viene de Dios, con el proposito de edificar a otros.
El deber del predicador es pronunciar fielmente las palabras que ha recibido de parte de Dios, por medio de la comunión de la oración, y del estudio concienzudo de las escrituras
1 Tesalonicenses 2.3–4 RVR60
Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
En este pasaje vemos 4 cosas que la menos el creyente que tienen le don y el llamado de Dios a la predicación debe cuidar en todo momento.
La exhortación no debe proceder del error. Es inadmisible que el predicador no se prepare para enseñar un tema, (no ore, no pida dirección al ES, no estudie diligentemente) porque va a ser susceptible que caiga en el error, va a comenzar a usar sus opiniones personales, sus conceptos, su ideas, y puede ser presa de su propio corazón.
El compromiso de la enseñanza de la palabra debe estar limpio de impurezas, malas intenciones, libre de propósito egoístas y corruptos. (ejemplo: enlace)
El que enseña debe tener un compromiso con la predicación de la verdad, libre de engaños, aun cuando esto no sea del agrado de algunos, de buscar encubrir la verdad de la palabra de Dios y torcer n de la verdad para encaminar a otros rumbo al mal.
Nuestro mensaje nunca debe ser con el proposito de agradar a los hombre , sino el compromiso debe ser hablar la verdad que agrade a Dios aun cuando muchos la rechacen.
Aquellos quienes han sido capacitados por Dios, para cumplir con este servicio a los santos, deben también siempre recordar que esto les es posible porque es Dios quien ha dado esa gracia.
Como puede ver la exigencia para los que enseñan es amplia. Los requisitos de Dios son abundantes y las demandas de Dios son altas, sin embargo estas exigencias, no solamente son aplicables a los que enseñan dentro de la iglesia (maestros de niños, adolescentes, la reunión en general); cada creyente también debe conducirse por el mismo camino, porque a de conducir a otros al conocimiento de Cristo.
¿Entonces ya no debo predicar?, de ninguna manera
Es necesario que cualquiera que da testimonio del Evangelio, no lo haga basado en sus opiniones personales, ideas o pensamientos, sino como un transmisor de las palabras que de Dios esta escuchando.
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da...
Aquí tenemos el segundo grupo de dones a ser ministrado a los creyentes en el cuerpo.
Son aquellos con lo que ponemos a trabajar los dones y talentos que Dios nos ha dado de forma muy práctica.
Recordemos que Ministrar = Servir, entonces cuando Pedro escribe si alguno ministra (sirve), ministre (sirva) conforme al poder que Dios da.
1 Timoteo 3.8–13 NTV
De la misma manera, los diáconos deben ser dignos de mucho respeto y tener integridad. No deben emborracharse ni ser deshonestos con el dinero. Tienen que estar comprometidos con el misterio de la fe que ahora ha sido revelado y vivir con la conciencia limpia. Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados como diáconos. Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos. De la misma manera, sus esposas deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan. Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa. Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.
.13
Cuando nos comprometemos en un servicio cristiano dentro del cuerpo local (iglesia), nuestra intención no debe ser la de pensar que estamos haciendo un favor personal a la iglesia y a Dios mismo, (recordemos que los dones que tenemos, nos han sido dados por Dios mismo),
3
O como si fuera un trabajo en el cual voy por que no me queda otra.
O pensando que a través de este voy a ganar cierto prestigio, reconocimiento, o que puedo ir y hacerlos cuando tenga ganas, o cuando tenga tiempo.
Quien ministra debe hacerlo no es sus propias fuerzas por que asi se va a casar muy rápidamente, sino debe hacerlo el el poder que Dios da.
La obra que estamos haciendo, es decir el servicio a los santos de la iglesia local, es una obra sobrenatural, por ello es que necesitamos de un poder sobre natural para hacerlo.
Lo que nosotros podemos dar, lo podemos hacer simplemente porque antes lo hemos recibido de Dios, de lo contrario resultara imposible mantenerse en esa actitud.
Como es Dios el que da la fuerza, es entonces puedo llegar temprano, y puedo ser de los últimos en irme si es necesario, es que puedo ir a todas la reuniones e involucrarme sin que me cueste ningún trabajo.
Uno tiene que tener bien claro que todos lo que podemos hacer, lo hacemos porque Dios no ha dotado de los dones para poderlo hacer, y eso nos mantendrá libres de orgullo pensando que somos muy buenos y que servir no da prestigio frente a los demás, y de culpas por pensar que nosotros no servimos para nada en la obra de Cristo.
En el servicio cristiano no cabe el espacio para el orgullo por muy eficiente, elocuente o dotado que el cristiano pueda ser, porque el no es dueño de nada, Ni el don ni la fuerza, han salido de nosotros, sino son de Dios mismo, por lo tanto quien debe recibir todo el crédito es el.
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenece la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Pedro termina este pasaje, con un tremendo canto de Alabanza (doxología), por que reconoce que quien tiene el poder para hacer caminar a la iglesia es Cristo, el tienen lo suficiente para hacer funcionar su obra, a pesar de lo que nosotros somos.
En esas palabra Pedro resalta la divinidad de Cristo con Dios mismo a quien le pertenece todas, las cosas, incluyendo toda la gloria por el avance de su obra y las bondades que tiene para con aquellos que son suyos.
La predicación se hace con el proposito con la intención de poner a la gente cara a cara con Dios, no para que el predicador saque a luz sus cualidades.
EL servicio se otorga, no con el propósito de de darle prestigio a quien lo realiza, sino para volver el pensamiento de los hermanos hacia Dios.
Cristo es el que cubre cada necesidad, por lo tanto es su nombre el que debe recibir la alabanza por todas las cosas.
Romanos 11.36 RVR60
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
romanos 11:
Ministrar un poco.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.