Versículos acerca de la pureza moral y espiritual
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11,624 viewsNotes
Transcript
9 ¿Quién puede decir: «He limpiado mi corazón;
soy puro y estoy libre de pecado»?
Adam, Resultados del pecadoFariseísmo, naturaleza deEl pecado, la universalidad de laCorazón, caído y redimido
Corazones pecaminososLa imperfección, influencia deLa pureza moral y espiritualLimpiar, uso espiritual
¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?
26 ¡Fariseo ciego! Primero lava el interior de la taza y del plato, y entonces el exterior también quedará limpio.
Por dentro y por fueraLos milagros de Cristo
El Ser interiorPrimeras acciones
¿Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
14 Yo sé —y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús— que ningún alimento en sí mismo está mal; pero si alguien piensa que está mal comerlo, entonces, para esa persona, está mal.
La pureza de la naturaleza,Las conciencias, en la toma de decisionesGarantía en la vida de feEl examen de los demásLimpiar objetos
Pensando correctamenteRitualEl legalismoDuda, resultados de
Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.
38 Durante el viaje a Jerusalén, Jesús y sus discípulos llegaron a cierta aldea donde una mujer llamada Marta los recibió en su casa. 39 Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, 40 pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo:
—Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme.
41 El Señor le dijo:
—Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! 42 Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
Mientras iban ellos de camino, El entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Y ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos; y acercándose {a El, le} dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.
5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad.
Luz Espiritual,Dios es santo
Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.
3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.
Carácter de SantosLa ética, y la graciaEl pecado, y el carácter de DiosEsperoPurificación
Y todo el que tiene esta esperanza {puesta} en El, se purifica, así como El es puro.
26 Él es la clase de Sumo Sacerdote que necesitamos, porque es santo y no tiene culpa ni mancha de pecado. Él ha sido apartado de los pecadores y se le ha dado el lugar de más alto honor en el cielo.
Cristo y el cieloUnblemishmentSeparados de DiosPureza de CristoDios, perfección deInculpabilidad, de JesucristoCristo, el Sumo Sacerdote.La perfección divinaSeparación
Cristo, el carácter deJesucristo, la santidad deLos pecadoresEl sacerdocio, en NTLa inofensividadLa alegría de CristoTítulos mesiánicos, Sumo SacerdoteEl pecado, la universalidad de laCristo hizo perfectos
1. Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado Que está completamente limpio o no tiene ninguna mancha. , apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos,
3 ¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en su lugar santo?
4 Sólo los de manos limpias y corazón puro,
que no rinden culto a ídolos
y nunca dicen mentiras.
¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño.
8 Dios bendice a los que tienen corazón puro,
porque ellos verán a Dios.
Las bienaventuranzas, elCorazón nuevoVisión¿Cuál será el cieloLa justicia, en la vida de los creyentesDeseos de santidad
Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
6 Pero tú deseas honradez desde el vientre
y aun allí me enseñas sabiduría.
El Hombre InteriorDeseosLa sabiduría humana importanciaEl Ser interiorMotivaciones, importancia de
Aspecto exteriorLa adoración con el corazónLa realización de la verdadLa verdad
He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio
y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
RenovadoCorazón y Espíritu SantoLas bienaventuranzas, elEspíritu, aspectos emocionales deLimpieza del cuerpoCorazón cambiadoTransformaciónCorazón, renovado
Espíritu, caído y redimidoSiendo limpiados del pecadoLimpiezaLimpia las concienciasLa castidadTras el retroceso de restauraciónRenovación Espiritual
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
1 En verdad Dios es bueno con Israel,
con los de corazón puro.
Deseos de santidadCorazón nuevoLa Bondad de Dios,
Dios haciendo buenasLas bienaventuranzas, el
Salmo de Asaf.Ciertamente Dios es bueno para con Israel, para con los puros de corazón.
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Evitar la inmoralidadAfecto, malMal PasionesLa idolatríaLa oposición, para el pecado y el malAdulterio espiritual,La impurezaAbnegaciónLa muerte de autoLa naturaleza de pecadoSexualidadLa idolatría se compone deDeseosCrucificando a nuestra carneFornicaciónLasciviaLas relaciones sexualesMisersLa auto disciplina
Los malos deseosLa codicia, la respuesta de los creyentes aEl bautismo, la significación deAuto indulgenciaAmor, en relacionesEl pecado, la evitación deLa guerra espiritual, los enemigos enCodiciarMuertos al pecadoEl apetito sexual,La gulaLa codicia, la naturaleza deLa castidad sexualExtremidades corporalesLa lujuriaLasciviaLa mortificaciónAberraciones Sexuales
Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
7 Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. 8 Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad.
Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como {lo} sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.
15 ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo, y unirlo a una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿Y no se dan cuenta de que, si un hombre se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Pues las Escrituras dicen: «Los dos se convierten en uno solo». 17 Pero la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él.
18 ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo. 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo! ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo {con ella?} Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE. Pero el que se une al Señor, es un espíritu {con El}. Leer más.
Huid de la fornicación. Todos {los demás} pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
3 La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual.
Evitar la inmoralidadLa castidadPre MaritalLa castidad sexualLa santificación, la naturaleza y la base
Orientación, necesidad de DiosAmor, en relacionesPosponer el ViejoLa abstinencia
Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; {es decir,} que os abstengáis de inmoralidad sexual;
15 Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas.
No creer en el evangelioLa imaginación, intrigas malCaída del hombre, las consecuencias deLas relaciones sexuales dentro del matrimonio
La mente carnalCorazones malvadosIncredulidad, como respuesta a Dios
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
4 Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro. Con toda seguridad, Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio.
La cohabitaciónLos adúlterosEl adulterio y el divorcioAmor, en relacionesDiseño de matrimonioLas relaciones sexualesLa castidad sexualSer un maridoLa impurezaLa fidelidad, en las relaciones humanasLa ley, los diez mandamientosEl pecado sexual, la naturaleza deLas relaciones sexuales dentro del matrimonio
CamasAdulterio, consecuencias deLa inmoralidad, la naturaleza de la SexualidadLa pornografíaDormir, físicoLa seducciónMotivaciones, importancia deLos matrimonios saludablesAdulterio, resultados deSexualidadEl cortejoMatrimonio
{Sea} el matrimonio honroso en todos, y el lecho {matrimonial} sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.
27 La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.
La discriminación por edadCompromiso con el mundoLos padres ausentesAfligida, cuidado deLa ética, socialLa verdadera religiónHonorUn estilo de vida activoReligiónLas viudasLa justicia socialSensibilidadLa visita a los enfermosAfligidos, deber para con ellosPreocupaciones de este mundoInculpabilidad, en la vida cristiana
La religión pura y sin mácula delante de {nuestro} Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, {y} guardarse sin mancha del mundo.
8 Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.
Acercándonos a DiosSe acercan a DiosSer amigoProximidadDoble aperturaCulto, actitudes aceptablesContesto promesasLavadoLa pureza de corazón.Duda, resultados deMal abogado
La cercanía con DiosLimpieza, Uso metafóricoAcceso a Dios, las características deIndecisiónSantidad, los creyentes en crecimientoVolver a DiosPurificaciónRitual de lavadoDivide los corazonesLimpiar, uso espiritual
Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
12 Se consideran puros en su propia opinión,
pero están sucios y no se han lavado.
Fariseísmo, naturaleza deAuto engañoMal Generaciones
Auto engañoLa gente está inmundo
gente que se tiene por pura, pero no está limpia de su inmundicia;
9 ¿Quién puede decir: «He limpiado mi corazón;
soy puro y estoy libre de pecado»?
Corazón, caído y redimidoCorazones pecaminososFariseísmo, naturaleza deEl pecado, la universalidad de la
Limpiar, uso espiritualLimpiezaLa imperfección, influencia deAdam, Resultados del pecado
¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?
13 Tu impureza es tu lascivia
y la corrupción fruto de tu idolatría.
Yo traté de limpiarte,
pero tú te negaste.
Ahora quedarás en tu inmundicia
hasta que sacie mi furia contra ti”.
Las aflicciones de los malvadosPurgar
La gente está inmundoLascivia
`En tu inmundicia hay lujuria. Por cuanto yo quise limpiarte pero no te dejaste limpiar, no volverás a ser purificada de tu inmundicia, hasta que yo haya saciado mi furor sobre ti.
7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio;
lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
Perdón, la DivinaLimpiezaPurgarRitual de lavadoSiendo limpiados del pecadoLimpiar, uso espiritualColores, blanco
BlancoEl pecado, la naturaleza deLas plantasNieveHisopoLimpieza del cuerpo
Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.
6 Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas.
Alas
El carbón, el uso metafórico
Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con las tenazas;
4 Ese mensajero era Juan el Bautista. Estaba en el desierto y predicaba que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada.
El perdón a través del arrepentimientoLas personas que aparecenJuan el BautistaEl arrepentimiento, la importancia de laVivir en el desierto
El pecado, aceptar el perdón deLos misioneros, tarea deLos desiertosEl evangelismo, la naturaleza de
Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.
2 pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo.
El cortejoLa Perfección HumanaEl matrimonio, entre Dios y Su puebloVirgenEl considerarnosRestaurado en Cristo JesúsCompromiso
Amor, en relacionesLos espososDios, celosoComunión con CristoCristo, nombres paraLos esponsales
Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros {como} virgen pura a Cristo.
14 Por lo cual, queridos amigos, mientras esperan que estas cosas ocurran, hagan todo lo posible para que se vea que ustedes llevan una vida pacífica que es pura e intachable a los ojos de Dios.
Inculpabilidad, en la vida cristianaAmbición, aspectos positivos deRestaurado en Cristo JesúsLa inocencia, la enseñanza sobreLa gente perfecta
Por tanto, amados, puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles,
25 »”Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios. Lavaré su inmundicia y dejarán de rendir culto a ídolos.
Evitar la idolatríaAspersiónSantidad, los creyentes en crecimientoEl bautismo, en los EvangeliosRociar aguaEspíritu Santo, tipos de
Limpiar, uso espiritualLimpieza del cuerpoEscoriaSiendo limpiados del pecadoEl pecado, la salvación de Dios
`Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
9 »Entonces purificaré el lenguaje de todos los pueblos,
para que todos juntos puedan adorar al Señor.
CompañerismoHombros
Pidiendo a DiosLa santidad, la finalidad de
En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre del SEÑOR, para que le sirvan de común acuerdo.
1 »En aquel día brotará un manantial para la dinastía de David y para el pueblo de Jerusalén; una fuente que los limpiará de todos sus pecados e impurezas.
EscoriaEl bautismo, en los EvangeliosResortes metafóricaSiendo limpiados del pecado
La expiación, predestinadosFuentesTipos de CristoFuentes de vida
Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para {lavar} el pecado y la impureza.
14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Cristo, el Sumo Sacerdote.La divinidad del Espíritu SantoExpiaciónDios, unidad deLa redención, en NTEl pecado, la naturaleza deEspíritu santo, deidad deNombres y Títulos Para el Espíritu SantoLa conducta del hombre hacia DiosEl nuevo pactoSacrificio perfecto
La perfección divinaEscoriaLa eternidad, la naturaleza deLa sangre de Jesucristo,Los sacerdotes, las tareas en el tiempo del NTSiendo limpiados del pecadoLibertad, a través de JesucristoDios, vida y autosuficienteLimpia las concienciasSumo Sacerdote, en NTLa culpa, la eliminación de
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?
24 Ustedes han llegado a Jesús, el mediador del nuevo pacto entre Dios y la gente, y también a la sangre rociada, que habla de perdón en lugar de clamar por venganza como la sangre de Abel.
Moisés, significado deEl nuevo pactoAbelLa sangre rociadaTipos de CristoDerramó la sangre humanaSellar un pactoLa sangre de Jesucristo,
Cristo, MediadorAbel y CaínLos defensoresMediaciónCristo, tipos deNovedadAspersiónPasado, la
y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que {la sangre} de Abel.
7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
ExpiaciónSiendo limpiados del pecadoEl pecado, Dios remedio paraLuz Espiritual,Asistir a la IglesiaExpiaciónCaminarLa amistad entre los creyentesAgentes de limpiezaEn el evangelio, becasEscoriaLimpieza, Uso metafórico
PurgarLa salvación, la naturaleza delSantidad, los creyentes en crecimientoLa ortodoxia, en NTVivir en la luzBecaLas actitudes, en la oraciónLa Expiación, en NTComunidadLa expiación, de la remisión de pecados porLa aplicación de la BibliaBecas, entre los creyentes
mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
3 Ustedes ya han sido podados y purificados por el mensaje que les di.
Biblia, dada paraLa paz, la Divina en NTSiendo limpiados del pecado
PalabrasRecibir la Palabra de Dios
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado.
10 Jesús respondió:
—Una persona que se ha bañado bien no necesita lavarse más que los pies para estar completamente limpia. Y ustedes, discípulos, están limpios, aunque no todos.
Limpie los piesBañarse, para Limpieza
Cuidado de los pies
Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos.
7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.
Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
9 Manténganse firmes contra él y sean fuertes en su fe. Recuerden que sus hermanos en Cristo, en todo el mundo, también están pasando por el mismo sufrimiento.
La fraternidadConstanciaLa guerra espiritual, la armaduraEnemigos, de creyentes
.
Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en {todo} el mundo.
12 Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, 13 mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
,
enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
28 Así que no contaminen la tierra ni le den motivos para que los vomite de ella, así como vomitará a los pueblos que viven allí ahora.
Retribución
no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que {estuvo} antes de vosotros.
5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.
Dios, como redentorSatanás, como engañadorSueños engañososMala Influencia
La rebelión contra DiosLos caminos de DiosLos falsos profetas denunciaronSatanás, agentes de
Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el SEÑOR tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el SEÑOR tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.
7 Los testigos deberán arrojar las primeras piedras, y luego se sumará el resto del pueblo. De esa manera, limpiarás la maldad que hay en medio de ti.
El primero en actuarSiendo el primerLas advertencias contra el mal,
Los testigos, LegalDestierro
La mano de los testigos caerá primero contra él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti.
13 Entréguennos a esos hombres malvados, a esos perturbadores de Guibeá, para que los ejecutemos y así purifiquemos a Israel de semejante maldad».
Pero los de Benjamín no quisieron escuchar.
Pena de muerte por el pecado sexual
Entregar a la gente
Ahora pues, entregad a los hombres, los hombres perversos en Guibeá, para que les demos muerte y quitemos {esta} infamia de Israel. Pero los hijos de Benjamín no quisieron escuchar la voz de sus hermanos, los hijos de Israel.
2 Pero ¿quién será capaz de soportar su venida? ¿Quién podrá mantenerse de pie y estar cara a cara con él cuando aparezca? Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa. 3 Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al Señor. 4 Nuevamente el Señor recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado.
¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién podrá mantenerse en pie cuando El aparezca? Porque El es como fuego de fundidor y como jabón de lavanderos. Y El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al SEÑOR. Entonces será grata al SEÑOR la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño y como en los años pasados.