Sermón sin título (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Introducción

LBLA25 Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo cuando no os hablaré más en lenguaje figurado, sino que os hablaré del Padre claramente. 26 En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí del Padre. 28 Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre. 29 Sus discípulos le dijeron*: He aquí que ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado. 30 Ahora entendemos que tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que tú viniste de Dios. 31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 Mirad, la hora viene, y ya ha llegado, en que seréis esparcidos, cada uno por su lado, y me dejaréis solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Ya hemos llegado al final de la conversación entre Jesús y los discípulos la noche antes de El ser crucificado. Esta sección la comenzamos en el capitulo 13, en el mes de Abril. Durante estos capítulos hemos visto a Jesús interaccionar con los discípulos con el propósito especifico de prepararlos para que estaba a punto de ocurrir. Lo hemos visto demostrar Su amor por ellos en diversas maneras.

Cap 13

Lava sus piesIdentifica al traidor (la traicion no fue de sorpresa) Les entrega el mandamiento de que se deben amar como el los amoPredice la traicion de Pedro (un demostracion de Su omnisciencia)

Cap 14

Ofrece palabras de consueloLa promesa del cieloLa promesa de un acceso directo al PadreLa promesa del EspírituLa promesa de una paz sobrenatural
Cap 15
La relación intima y de dependencia que los discípulos tienen con El (la vid y los pámpanos) Les promete un estatus nuevo - de esclavos a amigosLes advierte del rechazo y el odio del mundo

Cap 16

Continua expandiendo acerca del rechazo del mundo, y de la promesa del Espíritu.Les habla de la experiencia que tendrían al verlo morir en la cruz. Ya entonces llegamos a los últimos versos del capitulo 16. La conversación con los discípulos esta a punto de terminar, y en el capitulo 17 Jesús va de hablar con los discípulos, a hablar con el Padre, en Su oración sacerdotal. En los versos que tenemos delante de nosotros estaremos concentrándonos en 3 verdades que podemos ver aquí.

El Padre no es indiferente a nuestras oraciones

LBLA25 Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado; viene el tiempo cuando no os hablaré más en lenguaje figurado, sino que os hablaré del Padre claramente.
A través del los evangelios observamos que Jesús constantemente les enseñaba a través de parábolas, lo cual tenia el propósito de ocultar el sentido completo de la enseñanza. Por tal razón, Jesús tenia que constantemente explicarles que era lo que El estaba tratando de decirles. Por ejemplo, en Jesús hablo de la destrucción del templo, pero los discípulos no lo entendieron hasta después de la resurreccion.
LBLA19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero El hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
Era muy común que las palabras en sentido figurado de Jesús no fueran comprendidas por los discípulos. Pero ya la hora se acercaba en la cual todo el lenguaje figurado con el que Jesús habla llegaría a un fin. Yo las verdades no estarían ocultas de ellos tras el velo de ignorancia que tenían. Los discípulos, antes de la cruz, no pudieron comprender completamente el profundo significado de la obra de redención del Hijo. Tampoco comprendieron la profundidad del amor del Padre expresado al enviar al Hijo a morir como un sacrificio por el pecado. Pero en esa hora futura (la venida del Espíritu en Pentecostés), el velo sería levantado y Jesús les hablaría claramente del Padre. Los discípulos entenderían más plenamente la relación de Jesús con el Padre.
LBLA26 En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí del Padre.
Aquí encontramos la verdad que estamos considerando. Jesús esta diciendo que el Padre no es indiferente a nuestras oraciones. MacArthur: Este texto clarifica lo que pedir en el nombre de Jesús quiere decir. No significa que los creyentes le pidan a Jesús que pida al Padre en su nombre, como si el Padre fuera indiferente a nuestras peticiones. El pleno privilegio que tienen los creyentes es hacer sus peticiones directamente al Padre, siempre y cuando sean consistentes con la voluntad del Hijo. Tienen ese privilegio porque el Padre mismo los ama, porque han amado a Cristo - amor que demuestran a través de su obediencia a Él.
It does not mean that believers ask Jesus to request of the Father on their behalf, as though the Father were indifferent to their requests. The full privilege believers have is that of making their requests directly to the Father consistent with the will of the Son. They have that privilege because the Father Himself loves them, because they have loved Christ—love that they demonstrate through their obedience to Him
Pink: El primer diseño de Cristo en estas palabras fue repeler una falsa noción que muchos han entretenido, la noción, que el Padre debe ser rogado por Cristo antes de que Él nos observe o nos preste atención. No es que Cristo aquí niegue que intercediera por nosotros, sino que nos aseguraría que esa intercesión por su parte no es necesaria para inducir al Padre a que nos ame, el siguiente verso lo deja muy claro. Fue Cristo asegurando a sus discípulos que, siguiendo su exaltación ("en ese día"), el camino estaría abierto para que ellos vinieran a la presencia del Padre.
The first design of Christ in these words was to repel a false notion which many have entertained, namely that the Father must be besought by Christ before He will notice us. It is not that Christ here denies that He would intercede for us, but He would assure us that such intercession on His part is not needed to induce the Father to love us—the next verse makes it very clear. It was Christ assuring His disciples that, following His exaltation (“in that day”), the way would be open for them to come into the Father’s presence.
Una de las falsas doctrinas del Catolicismo Romano es que Dios es indiferente y rudo, Jesús tiene un compromiso con la justicia, pero que Maria y los santos son mas compasivos y por tal razón es mejor ir a ellos en vez de al Padre. La cooperación intercesora de María se extiende a todas las gracias, por lo que la humanidad no recibe gracia ninguna sin la intercesión de María. Eso es una simple mentira, debido a que los creyentes tienen acceso directo al Padre, quien los ama porque ellos están en Cristo. Pablo nos enseña que acceso directo a Dios a través de Jesús.
LBLA18 porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.
LBLA11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en El.
El escritor de Hebreos exhorta a los creyentes de esta manera:
LBLA14 Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
LBLA19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, 21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.
El lugar santísimo esta abierto para todos aquellos que están en Cristo. El velo fue rasgado y ahora tenemos entrada a la misma presencia de Dios. El Padre no es indiferente a nuestras necesidades y oraciones, el nos es un tipo de ogro que tenemos correr de El para escondernos, sino que es un Padre amoroso que presta atención a nuestras plegarias.

Nuestras fallas no arruinan el plan de Dios

LBLA28 Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.
LBLA29 Sus discípulos le dijeron*: He aquí que ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado. 30 Ahora entendemos que tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que tú viniste de Dios.
La respuesta de los discípulos, sugiere que por fin comenzaron a comprender. El plan de redención se estaba volviendo claro; el momento en que el Señor les hablaría claramente se acercaba. Ya les había hablado de su origen, su misión, su regreso al Padre, el amor del Padre por ellos y su acceso a Él. La audaz noción de los discípulos de que todas las preguntas habían sido respondidas era prematura, ya que la revelación completa de la persona y el trabajo de Cristo aguardaba la venida del Espíritu en Pentecostés.Esto es confirmado por la respuesta que Jesús les da.
LBLA31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 Mirad, la hora viene, y ya ha llegado, en que seréis esparcidos, cada uno por su lado, y me dejaréis solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
La respuesta de Jesús apunta a la realidad de que aunque la fe de ellos era genuina, todavía estaba inmadura. Ellos habían hecho una declaración valiente y certera de que ahora si entendían todo, Jesús los corrige, todavía no. La luz que estaba brillando sobre ellos en este momento pronto seria oscurecida por la sombre de la cruz. Ellos fallarían… en el momento de la cruz todos se irían, pero… eso no quiere decir que el plan de Dios fallo. Sino que a pesar de la traición de Judas, la negación de Pedro, y el abandono del resto de los discípulos, Dios todavía estaba en control de la situación y todo el plan se estaba llevando a cabo de acuerdo a Su voluntad.

La victoria de Jesús da paz y valentía en medio de la tribulación

LBLA33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Este verso en cierta manera es un resumen de todo lo que Jesús ha venido diciendo. Es la advertencia y promesa final antes de Su arresto y crucifixión.

1. En el mundo tendremos tribulaciones

Jesús nos deja claro la realidad de que mientras estamos en este peregrinaje terrenal nos encontraremos con problemas y aflicciones. La vida del creyente no siempre sera de color de rosa y un camino cubierto de pétalos de flores, sino que es un camino arrido, difícil, en donde surgen ataques, presiones, persecuciones, aflicciones, de todas partes. Mientras el cristiano esta aquí abajo, sufre de la debilidad y el cansancio del cuerpo, de las pérdidas y decepciones temporales, de la ruptura de relaciones, así como de las burlas y la critica, el odio y la persecución del mundo.Mientras que en el mundo hay tribulación, en Cristo tenemos paz.

2. Nuestra paz está garantizada

El mundo no puede robarla, ni el príncipe de las tinieblas puede destruirla, porque es la paz de Cristo. Un paz que viene a nosotros a través de la fe que tenemos en Jesús y Sus promesas.
LBLA27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
“Estas cosas os he hablado”, Jesús ha advertido de persecución y angustia, pero también de promesas y bendiciones, todas estas cosas las ha declarado con el propósito de llevarnos a tener una fe firme en El, a que confiemos tanto en Sus palabras que Su paz gobierne nuestras vidas.

3. Podemos ser valientes

La palabra clave aquí es “confiad”, del griego tharseo => toma animo, ser valiente, tener coraje, osadía, seguridad. Esta palabra es usada 4 veces en el NT, y solo y únicamente es usada por Jesús. ¿Por que es esto importante?Quizás nosotros nos encontramos en medio de una prueba difícil, y alguien venga y nos dice “coge animo, levanta la cara y hazle frente”, quizás en nuestra mente pensamos: “es fácil para ti decirlo, tu no eres el que esta pasando por la situación, y ademas no hay nada que tu puedas hacer por mi.” Pero con Jesús es diferente… porque cuando El lo dice no es solo un buen deseo, o unas palabras para levantar el animo, sino que es una promesa divina, una declaración del único que puede garantizarnos coraje, valentía, osadía, y animo en medio de las tribulaciones. ¿Quien mas puede decir esto y garantizar que se haga una realidad, sino Jesús? Todas las buenas palabras o buenos deseos de los demás son ineficaces fuera de Cristo. Solo Cristo puede ofrecer el verdadero animo y la verdadera seguridad en medio de nuestras tribulaciones.

4. Porque Cristo ha vencido al mundo

La influencia y el poder del "mundo" es poderoso, pero no todopoderoso. Uno más grande que él, más poderoso que su "príncipe", ha estado aquí y lo venció. El mundo hizo todo lo posible en la batalla, pero el Hijo de Dios prevaleció.El mundo lanzo todo lo que tenia en contra de Jesús, se levanto con todas sus armas y sus ataques, todas las tentaciones que pudo elevar en contra del Verbo de Dios fueron derrotadas, no tuvieron efecto alguno. Todas las posibles aflicciones Cristo las sobrellevo, todas las posibles acusaciones que se levantaron en contra del Cordero fueron anuladas, todas las posibles mentiras fueron contrarrestadas, por tres años se levantaron ataques tras ataques… y cuando no hubo con que mas atacarlo, toman una cruz y se la lanzan, y Cristo dice: “no hay problema, porque lo que ustedes pensaban usar para mi destrucción, es el instrumento de mi victoria.” Allí en la cruz el mundo se regocijo porque pensó que el fin del Mesías había llegado, pero fue a través de la cruz que Cristo paso de ser el Cordero del sacrificio a ser el León conquistador. Que gloriosa conclusión a este discurso de Jesús a los discípulos. El fundamento de nuestra paz, animo, coraje, y valentía no es nuestro esfuerzo, nuestras obras, o nuestro poder, sino la victoria de nuestro Salvador. Podemos entonces pararnos firmes cuando el mundo se levanta contra nosotros. Podemos decirle: “lo peor que tu puedas hacer, no es mas grande que lo que Cristo ya hizo; haz lo que quieras, ya Cristo te ha vencido.”Esta parte final es lo que valida todas las promesas anteriores de Jesús, si El no hubiese vencido de nada serviría que El hubiese prometido todas esas cosas. Quisiera cerrar leyendo una porción de la epístolas de Pablo a los Romanos, una porción que ustedes quizás la saben hasta de memoria, pero que creo que seria bueno leerla.
LBLA31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el dia; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Related Media
See more
Related Sermons
See more