RELIGIOSAMENTE

LOS ENEMIGOS DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Recuerdo cuando antes los cristianos criticaban a los Católicos de religiosos, por solo buscar a Dios los domingos, o por semana santa. Veíamos su vida y la juzgábamos por su piedad dominical y su realidad en la vida diaria.
Conozco una Iglesia Evangélica donde los creyentes son animados a congregarse todos los días, religiosamente. Conversé hace poco con uno de ellos y le pregunté si aún participaba en esa Iglesia y me dijo que ahora solo lo hace su papá. También le pregunté el porque en esa Iglesia se congregaban todos los días, su respuesta fue algo así: “Dios lo manda”. ¿Donde lo manda? ¿Manda que sea todos los días? ¿Dice dónde congregarme? ¿Cuántas horas debo estar en el templo?
¿Estuvo Cristo todos los días en el Templo? ¿Cómo llamó Jesús al Templo que habían convertido como mercado? ¿Si el Templo de Dios era un lugar para congregarse en el AT por qué Dios consintió en que fuese destruido dos veces? ¿Hay algo diferente en la religiosidad por congregarse en AT con la práctica de hoy?
Veamos un poco del contexto Antiguotestamentario:
La primera congregación llamada a rendir culto a Dios es el pueblo de Israel, Dios llamó a Moisés con ese fin.
Éxodo 3.12 RVR60
Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
Ex
¿Qué haría el pueblo de Israel reunido en el monte?
Éxodo 5.1 RVR60
Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
Éxodo 7.16 RVR60
y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.
Éxodo 8.1 RVR60
Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
La idea de Servir a Dios está muy enfatizada: , ,
Pero también dice: Para ofrecer sacrificios como él nos dirá
Éxodo 8.27 RVR60
Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá.
Ex
Y todos sabemos la historia, llegaron al monte y Moisés está en la presencia de Dios recibiendo los mandamientos de Dios para que el pueblo sepa como celebrar a Dios, como ofrecerle sacrificios y como servirle, pero este pueblo estaba celebrando a un ídolo, ofreciendo abominación, y sirviendo erróneamente.
Dios instituye con Moisés que estaría en medio de ellos, en el tabernáculo que construyeron luego.
Dios prometió su presencia en medio de su pueblo:
Éxodo 40.34–35 RVR60
Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.
La estructura de este Tabernáculo era de telas y pieles de animales. Con el pasar de los años, Dios levanta a David quién tiene el deseo de que Dios también tenga una casa y no esté en una carpa. Su celo es admirable porque entiende que Dios debe estar en un mejor lugar.
2º Samuel 7.2 RVR60
dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.
2º Samuel 7.6–7 RVR60
Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro?
Y Dios conforta el corazón de David con la promesa de que su hijo Salomón le edificará un Templo. Entonces Dios pacta con Salomón y bendice el la edificación del Templo. Esto lo notamos en la oración de Salomón:
1º Reyes 8.27–29 RVR60
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.
1rey
Todas las tribus de Israel acudían desde su morada a Jerusalén para participar del culto a Dios en las fiestas anuales. Pero el Pueblo vivió en idolatría y Dios los juzgó y castigó quitando su presencia del Templo:
Ezequiel 24.20–21 RVR60
Y yo les dije: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: Di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo profano mi santuario, la gloria de vuestro poderío, el deseo de vuestros ojos y el deleite de vuestra alma; y vuestros hijos y vuestras hijas que dejasteis caerán a espada.
Ezq
Entonces Dios establecería un pacto diferente con su pueblo. Un pacto donde no se tiene como prioridad el templo en Jerusalén.
Ezequiel 36.24–25 RVR60
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Ezequiel 36.24–27 RVR60
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ezequiel 36.26–27 RVR60
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
En la Época de Jesús hay un nuevo templo construido por Herodes. Ahora no solo hay judíos que acuden a Jerusalén desde Palestina sino desde todo el mediterráneo, aún extranjeros que se hicieron judíos acudían a las fiestas anuales.
Y Jesús dice al respecto de un culto centralizado:
Juan 4.21 RVR60
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Juan 4.22–23 RVR60
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Juan 4.23 RVR60
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Juan 4.23 RVR60
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Al inicio del cristianismo los primeros cristinos judíos se congregaban aún en el Templo y en las casas. Sumado a esto la persecución es que Dios abre puerta grande a los gentiles quienes conforman con el pasar del tiempo el mayor numero de cristianos.
Con los viajes de Pablo se establecen Iglesias en casas. Para Pablo era casi una costumbre que al llegar a una nueva ciudad ubicaba primero una Sinagoga judía y luego de predicar allí sea con convertidos judíos o no, Pablo iniciaba por decirlo así unos estudios en casas.
Por ejemplo:
Romanos 16.5 RVR60
Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
1 Corintios 16.19 RVR60
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Colosenses 4.15 RVR60
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
flm 1.2
Filemón 2 RVR60
y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
Hoy en día casi seguimos con la misma mecánica. Nos reunimos en el Templo y por las casas.
¿Pero por qué nos congregamos? Si no fuera importante no habría diferencia entre un cristiano que se congrega y otro que no. Los dos deberían ser buenos esposos, padres, debieran servir al Señor con el mismo compromiso, etc.
Ejemplo: El Monstruo Lanudo
No trasquilarla significa un riesgo para el animal: si no se les corta el pelo con frecuencia, puede desarrollar enfermedades graves.
No trasquilarla significa un riesgo para el animal: si no se les corta el pelo con frecuencia, puede desarrollar enfermedades graves.
"A las ovejas hace falta esquilarlas todos los años por su bienestar", le explica a BBC Mundo Joanne Briggs, de la Asociación Nacional de Ovejas de Reino Unido.
En los meses de verano, la lana se levanta y se separa un poco del cuerpo de la oveja.
En los meses de verano, la lana se levanta y se separa un poco del cuerpo de la oveja.
Lea también: Las ovejas son egoístas: comprobado
"Cuando esto ocurre se genera mucho calor y el animal transpira. La transpiración atrae a las moscas que dejan sus huevos en la lana y esto puede causar muchos daños, puede matar incluso al animal, en circunstancias extremas", añade Briggs.
Pero además, moverse con semejante peso sobre el cuerpo resulta extremadamente incómodo para el animal.
Hoy quiero animarle a ser fiel en congregarse porque hay beneficios al hacerlo:

I. EVIDENCIA UN ANHELO DE DIOS.

Salmo 84.1–2 RVR60
¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
El salmista dice: ¡Cuán preciosas son tus moradas Señor!
¿Puede expresarlo de una mejor manera? Para los judíos el templo era la morada de Dios. No vamos a decir lo mismo, pero debe notarse el anhelo de estar en este lugar por un propósito sublime.
¿Por qué anhelar estar en el templo? Allí estoy en compañía de los santos de Dios, la música es para Dios, el tema de conversación y la enseñanza es la Palabra de Dios.
¿Donde más puede encontrar lo mismo? ¿En casa frente a la tv? ¿En la familia? ¿En un paseo? ¿En la Playa?
Salmo 84.2 LBLA
Anhelaba mi alma, y aun deseaba con ansias los atrios del Señor; mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.
De seguro tiene deseos por muchas cosas, de ir al estadio y animar a la selección peruana, ¿pero no languidece por ello verdad?
Un pastor nos aconsejó a los jóvenes: No te cases con una mujer con la cual puedas vivir sino una con la que sino está no puedas vivir.
Y estamos señalando el buen y sano deseo, no los celos enfermizos o la dependencia paranoica.
Pero lo que señalaba era la intensidad de querer algo. El salmista dice: “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo”.
Ud no puede decir: “Anhelo de Dios y odia congregarse” porque en el templo ud halla algo de Dios, su familia, su música, su palabra, su paz, etc.
Su anhelo por Dios crece en el Templo y debe independizarse del Templo de manera que haya o no templo ud sigue amando a Dios y anhelando mas de su presencia.
Si anhela a Dios, debe gozarse al congregarse. Si se congrega evidencia de una manera que ama mas de Dios.

II. ES UN ESPACIO DONDE PUEDES SER RECIBIDO.

Salmo 84.3 RVR60
Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.
¿Qué ha hallado? Casa. Un espacio, un lugar, una familia a la cual pertenecer.
Por ello en la Iglesia no hay letreros de acepción de personas, el templo está abierto a todo tipo de pecadores. La hospitalidad del Señor es para los pecadores, pues el comió con ladrones y rameras, lo peor de ese tiempo. El templo no es el cielo:
1 Corintios 6.9–10 RVR60
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Ud siempre va hallar en el templo un espacio para ser escuchado, para recibir consejo, ud siempre hallará una casa aquí. Esto debe animarnos a ser hospedadores, de recibir a quién cruce por esas puertas con el abrazo mas caluroso, y la solicitud mas diligente.
1 cor

III. ESTIMULA LA ALABANZA A DIOS.

Salmo 84.4 RVR60
Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah
salm84.4
¿Por qué es bienaventurado este hombre? Le alabará.
salm
Salmo 43.4 RVR60
Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
Salmo 100.4 RVR60
Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
¿Donde ha aprendido ud. a alabar a Dios? ¿Donde lo hace con naturalidad? ¿lo hace también en casa? Yo he aprendido a darle gracias aquí, a cantarle aquí. Escucho música cristiana casi toda la semana pero no le alabo toda la semana. Lo hago cuando me congrego, cuando uno mi voz al coro de los hijos de Dios.
Al congregarme en el templo aprendo a alabar a Dios, pero no debo contentarme con solo alabarle cuando congrego sino debo hacerlo en todo tiempo.

IV. EL TIEMPO ES GRATIFICANTE.

Salmo 84.5–7 RVR60
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.
Para la mayoría de los judíos ir a Jerusalén a adorar era un viaje provincial. No habían carreteras, era a píe en caravanas, en inclemencias, en peligros, invirtiendo días y semanas para hacerlo. Como cuando Jesús fue llevado al templo a sus doce años de edad.
¿Pero valdría la pena el esfuerzo?
Para quién sabe lo que va hallar, el esfuerzo de la travesía es de gran gratificación.
¿Hay desanimos? Claro que sí. ¿Qué sacrifica ud por congregar? Ellos se jugaban la vida. Pero nada los hacía desistir porque tenían un pensamiento en la travesía: “veré a Dios”, y en esa confianza encontraban nuevas fuerzas para seguir.
¿Ha oído ud. a un cristiano decir Dios me hablo hoy? Sea en al alabanza o en la predica. Y ud dice valió la pena venir, aunque no haya cenado aún. Aunque me robaron, aunque ahora llegaré tarde a casa. YO lo he experimentado aquí y cuando he sido bendecido en algunas conferencias.
Dios recompensa a los que le buscan con esa fe, con esa expectativa:
heb 111.6
salm 84.8
Hebreos 11.6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

V. APRENDEMOS A ORAR.

Salmo 84.8–9 RVR60
Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.
En asuntos personales y al interceder por los demas.
Aquí es donde aprendo a pedir por mis flaquezas, donde he imitado la fe de otros, y el testimonio de sus oraciones contestadas me han estimulado mas fe y perseverancia.
Aquí puedo como Ana entregarme a Dios en total dependencia.
1º Samuel 2.1–2 RVR60
Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.
También aquí ud aprende a orar por los demas. El salmista pide por el Ungido de Dios, por el rey. Quizá ud diga por eso no congrego, porque cuando llego a la Iglesia me dan mas carga para orar por otros.

VI. APRENDEMOS A ESCOGER LO MEJOR.

Salmo 84.10 RVR60
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.
Un Pastor una vez lo dijo: O lleva a sus hijos al templo o los deja en las manos del mundo o del enemigo o peor aún en las manos de su carne. Si conoce que sus hijos son bien disciplinados y tienen harta tarea confie y corra el riesgo.
Todo cristiano está creciendo o desfalleciendo. Un cristiano es como aquel que esta subiendo una cuesta con patines, no hay opción para hacer una pausa porque retrocederá.
Para la mayoría son 6 días en las moradas de maldad, y solo una hora el domingo delante del Señor. Siempre se va hallar en las moradas de maldad o en la presencia de su Señor.
Recuerdo cuando, tenía que congregarme un sabado o un domingo en la tarde cuando el templo estaba frente a mi casa, y justo a esa hora estaban por transmitir unas de mis películas favoritas. Decidía por congregarme y Dios me ha dado mas entendimiento y discernimiento por las películas.
¿Qué escoge ud. cada domingo? Dirá pero yo paso un momento con mi pareja, con mis abuelos, con mi mamá que falleció, etc. Déjeme decirle algo: Ud necesita una cucharadita de recreación, lo que necesita es una dosis fuerte de Biblina para moldear su caracter y ser el papá, o la mamá o el esposo o el hijo que debe ser en Cristo. Una relación se fortalece en los cimientos de la Palabra no en los mimos de pareja.
¿Esposos leen juntos la Palabra en casa, la meditan? Encima que no se fortalecen en casa, no se congregan y se quejan porque alguno de los dos no cambia. Pero si no esta expuesto a la palabra que confronta no habrá cambio.

VII. APRENDEMOS A CAMINAR CON DIOS.

salm 84.
Salmo 84.11–12 RVR60
Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.

A. En Integridad.

Este es un lugar de instrucción. De instrucción en la Palabra.
2 Timoteo 3.16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
¿Quiénes aquí asistian religiosamente a sus clases del colegio? ¿Y quiénes hacían sus tareas religiosamente en casa?
Si aprendió a leer es porque no faltó a su lugar de instrucción, si tiene tal comprensión de lectura es porque le enseñaron y se perfeccionó en sus tareas.
Hay cristianos que ni quieren ser enseñados menos quieren hacer sus tareas. Pero quieren una vida mejor.
Aquí aprendemos que Dios es como el sol, necesitamos de su luz para ver, de su calor para abrigar a otros, de su guía para saber donde estamos. Cuando mas estoy expuesto al sol puedo ver mis defectos y puedo reconocer el bien porque ando en integridad.
Aparte de aprender a llevar una vida integra también aprendemos a confiar de verdad en Dios. ¿Donde aprendo? Cuando me congrego. Por ello hay hermanos que se mantienen firmes en las tempestades mientras que otros sucumben ante lloviznas.

CONCLUSIÓN

Todos estamos en un proceso de aprendizaje.
Ud no necesitará congregarse cuando desee tanto de Dios que se hallará continuamente en su presencia.
Ud no necesitará congregarse cuando tiene un corazón hospitalario a todo aquel que lo necesite.
Ud no necesitará congregarse cuando alabe a Dios con los pensamientos y en todo tiempo.
Ud no necesitará congregarse cuando habla con Dios todos los días en todo tiempo.
Ud no necesitará congregarse cuando siempre escoge lo mejor y no se equivoca en sus decisiones.
Ud no necesitará congregarse cuando sepa caminar con Dios de tal manera que se halle como Enoc, en la misma presencia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more