Comienza la Nueva Comunidad
Los Hechos de los Apostoles / del Espiritu/ de la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsSentando las bases de la Iglesia. Importancia de revisar las bases de nuestra fe. Lo importante es primero.
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Jesús Nos Deja Instrucciones
Jesús Nos Deja Instrucciones
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Jesús va a volver a los cielos como había dicho a sus discípulos.
Antes de irse invierte sus últimos 40 días sobre la tierra dando instrucciones a los discípulos / apóstoles sobre las cosas que tenían que hacer para comenzar a dispersar el reino de Dios.
No se nos da mucho detalle de lo que El les hablo en especifico pero sabemos que tenia que ver con la tarea que iban a emprender los apóstoles.
Imaginemos por un momento que estamos leyendo la Biblia y al terminar de leer el evangelio de Juan tuviéramos que seguir en Romanos. (David Guzik)
Muchas preguntas vendrían posiblemente a nuestra mente. De donde salio Pablo? Como se disperso el evangelio por todo el imperio Romano y mas allá?
Primeros Pasos
Jesús habla a los apóstoles por el Espíritu Santo.
Antes de la manifestación de pentecostes ya Jesús hablo por el Espíritu para instruir a los suyos sobre el reino.
Es el Espíritu quien nos da las palabras que necesitamos para vivir en este mundo y separados para Dios.
“Comenzó a hacer y a ensenar.”
Lucas le escribe a Teofilo ( amado de Dios). Posiblemente una persona de autoridad.
Le dice que el primer libro fue sobre las cosas que Jesús comenzó a hacer.
Lucas establece aquí una secuencia entre la vida terrenal de Jesús y la que lleva ahora en el cielo. Aquí su trabajo se extendió hasta Palestina. (Evangelio)
En esta fase Jesús mismo trabajo para instruir a sus discípulos a la vez que predicaba su mensaje a los inconversos.
“Hasta el día que fue recibido arriba.”
Esta es la continuación del ministerio de Jesús pero ahora en todo el planeta tierra, desde los cielos.
Trabajo delegado a los apóstoles que andaron con El. Estos discipularon a los primeros creyentes y los comisionaron a ir también a hacer discípulos de Jesús a todas las personas.
Jesús invirtió hasta el ultimo momento con sus apóstoles. Este debe ser el modelo de discipulado a seguir.
Instrucciones de Jesús sobre el Espíritu.
No se vayan a ejecutar su plan para el reino, sigan el mio.(4-5).
Y para poder hacer mi plan necesitan recibir la promesa del Padre.
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Sin recibir esta promesa no podían hacer el trabajo.
No es por nuestras fuerzas, ni por obras de la carne sino dirigidos por el Espíritu Santo es que podemos llevar a cabo la voluntad de Dios.
Diferente al bautismo de Juan que era en agua los apóstoles recibirán el bautismo (plenitud, llenura, ser inmerso) con el Espíritu Santo. Este es el bautismo en Espíritu Santo y fuego.
La Iglesia en Jerusalen oyó y vio al Espíritu Santo en acción.
Necesitamos esa misma experiencia en nuestros tiempos también.
Mas importante que saber las senales de los tiempos y las cosas que sucederán, que ya están destinadas por Dios, a nosotros nos toca ser inmersos en el Espíritu.
Sin el Espíritu no podemos hacer nada que agrade a Dios.
Solo el Espíritu Santo nos da poder para ser testigos idóneos y efectivos de Jesucristo.
El Espíritu trae un tiempo de refrigerio a la vida de quienes lo reciben en Cristo.
Necesitamos ese bautismo y llenura constante en el Espíritu Santo.
El Alcance Global del Evangelio de Jesucristo / En el Espíritu.
Jesús invirtió esos cuarenta días hablando con sus apóstoles que serian los encargados de difundir el mensaje de gracia desde las puertas de sus casas hasta lo mas recóndito del planeta.
45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Tenemos que conocer el mensaje de Jesús para luego ir a compartirlo con otros.
La misión se puede hacer solo si seguimos las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles.
Pero tenemos que ser llenos con el Espíritu primero. La capacidad que sobrepasa el intelecto solo la puede proveer Dios a través de Su Espíritu. (Experiencia distinta a la del E.S. venir a residir en nosotros el día de la conversión).
Solo siendo bautizados con el Espíritu estaremos listos para la tarea que nos toca.
Y desde este momento histórico los apóstoles no tendrán mas la presencia física de Jesús para ayudarles pero recibirán el poder prometido que solo lo da el Espíritu.
Para los apóstoles de Jesús y para nosotros hoy el bautismo con Su Espíritu nos hace sobreponernos a los problemas que enfrentamos.
Con el bautismo en el Espíritu ya el divorcio, la subida de impuestos, la glotonería, la inmoralidad, la violencia y la necesidad de tener un buen ejercito y armamentos para la guerra no tenían importancia para los discípulos / apóstoles.
Ni lo debe tener para nosotros hoy en día.
Aplicación / Conclusión
Lo importante para hacer la obra que Jesús nos encomendó no esta basado en programas o ideas propias.
Analicemos lo que hacemos y seamos honestos con Dios en cuanto al motivo principal de porque lo hacemos.
Si encuentras que estas actuando de acuerdo a lo que tu crees estas actuando en la carne, no en el Espíritu.
Pero esta tarde podemos arreglar todo con nuestro Senor.
Dios desea que seamos llenos / bautizados con Su Espíritu.
Si aceptaste a Jesús como salvador tienes el Espíritu en ti.
Si aun no has recibido el bautismo / inmersión con el Espíritu esta tarde Dios quiere darnos esa bendición.