Los dos cimientos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30,421 views
Notes
Transcript
Para un mejor entendimiento de lo que es el carácter Cristiano lo esteremos definiendo bajo tres puntos:
La palabra Carácter viene del vocablo griego “Charakter” o “Charassa”, que significa Grabador. Y literalmente significa “la marca grabada en una cosa que la distingue de las demás.
Carácter Significa: Señal o marca que se imprime, plasma o esculpe.
En el sentido de cualidad moral se refiere al modo de ser peculiar y privativo de cada persona. Nuestro ser refleja ese conjunto de rasgos y costumbres adquirido por herencia, salud, educación, relaciones (amigos), el medio ambiente y otras influencias.
Cristiano: el término “cristiano” viene del vocablo griego “Cristianos” que significa perteneciente a la vida de Cristo.
   Resumiendo las dos palabras: Carácter Cristiano es grabar o esculpir la vida de Cristo en el Creyente, a fin de que refleje a Cristo en cada área de su vida.
Carácter Cristiano es grabar o formar la vida de Cristo en el Creyente, a fin de reflejar a Cristo en cada acto, en cada accionar nuestro y cumplir el propósito que Dios mismo ha marcado para nosotros.
Mateo 7.24–29 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Jesús comienza el sermón del monte en el capitulo 5 de mateo con las bienaventuranzas y su sermón se extiende hasta el capitulo 7. Habla de diversos temas como la ira, el divorcio, los juramentos, el amor hacia los enemigos, las limosnas, la oración, el ayuno, las riquezas, la ansiedad y sobre juzgar a los demás. Cierra este sermón con una parábola que ilustra la vida del creyente que escucha y hace caso de la palabra y otro que escucha pero no hace la palabra.

La estabilidad

Mateo 7.24 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
La característica del verdadero creyente es que oye las palabras del Señor y las hace.
Hacer las palabras equivale a poner en práctica la enseñanza recibida
Son aquellos que renuncian a ellos mismos para obedecer y seguir a Cristo. Son los que asumen el compromiso de fe en obediencia al Señor.
En esta parábola Jesús compara a un hombre que edifico su casa sobre la roca como un hombre prudente, sabio.
a partir del versículo 24 muestra los peligros de los falsos profesantes
Jesús comienza el famoso sermón del monte en el capitulo 5 de mateo hasta el capitulo 7 donde encontramos diferentes enseñanzas, como las bienaventuranzas, la sal de la tierra, la luz del mundo, la ira, el adulterio, el divorcio, los juramentos, el amor hacia los enemigos, las limosnas, la oración, el ayuno, las riquezas, en afán y la ansiedad, juzgar a los demás, etc.
la ultima parte del sermón del monte habla de dos peligros para aquellos que quieren entrar en el reino de Dios
el peligro de los falsos profetas 7.15
el peligro de una falsa profesión de fe 7.21
Mateo 7.21 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
personas que viven engañados pensando que son cuando no lo son, descansa en sus muchas actividades religiosas, pensando que son personas que están dando buenos frutos
los que entraran en el reino de los cielos son los que hacen la voluntad de Dios
El creyente verdadero desea hacer la voluntad de Dios
este es el contexto del pasaje que vamos a estudiar en este mensaje
Jesús ilustra de una forma gráfica el peligro de los falsos profesantes a través de la parábola de los dos cimientos
Mateo 7.24–27 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Dividiremos nuestro mensaje en los siguientes encabezados
tema central de la parábola
similitudes de los dos constructores
diferencias de los constructores
dos aplicaciones prácticas de la parábola

Tema central de la parábola

casa sobre la roca, casa sobre la arena, cimiento solido, cimiento débil
en palestina el terreno presenta la peculiaridad de que en la superficie es arenoso, sobre todo cuando son terrenos que se encuentran en la falda de la montaña la lluvia que cae va arrastrando la arena hasta convertirnos en terreno areno, por lo que hay que cavar y cavar para llegar a un cimiento solido.
El primero se toma tiempo para construir su cimiento, cava y cava hasta encontrar el terreno firme, la parte rocosa
El segundo no esta dispuesto a esperar tanto y decide construir sobre el terreno arenoso
cuando llegan las lluvias y desbordan los ríos, el terreno comienza a ceder, pero la casa del hombre sabio se mantiene en pie porque se dedico a construir sobre un cimiento firme.
El Señor no esta dando una clase de ingeniería, el esta enseñando los peligros de los falsos profesantes
¿cual es el significado de esta enseñanza? ¿que quiso decir Jesús con esta enseñanza?
lo que el Señor esta comparando es a dos hombres que claman ser cristianos, pero que representan dos clases de oidores, los que oyen y hacen y los que oyen y no hacen
es una ampliación del versículo 21
Mateo 7.21 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
por eso la vinculación “cualquiera, pues que me oye estas palabras”
se compara a dos clases de profesantes, dos personas que creen en Jesús para salvación
el hombre que aparece acá no es un hombre que rechaza el mensaje del evangelio, sino uno que oye el mensaje, recibe con alegría el mensaje, pero que no pone por practica lo que escucha, es un oidor, un admirador, pero no lo pone por práctica
La roca sobre la cual construye el hombre sabio son las palabras del Señor, el sermón del monte, pero se extiende a toda la enseñanza de Jesús
el hombre sabio evalúa la genuinidad de su fe sobre el cimiento solido del apego a la palabra de Cristo, el cree en Cristo ¿cómo sabe que cree? en su obediencia a Cristo, oye las palabras de Cristo y las hace.

Similitudes de los dos constructores

estos dos hombres se parecen en muchas cosas, por ello es tan difícil ver la diferencia entre ambos
Ambos escucharon las palabras de Cristo
Mateo 7.24 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
El Señor esta comparando a dos tipos de profesantes, ambos escuchan el mensaje de Cristo, van a la iglesia, cantan juntos, participan de las actividades de la iglesia, los dos han tomado su tiempo para venir a escuchar la palabra de Dios.
El tipo necio de nuestra parábola se encuentra en una iglesia este fin de semana, quizás se encuentra en este lugar escuchando la palabra de Dios
2. Ambos edifican una casa
de que casa esta hablando Cristo? si vemos el contexto esta hablando de nuestra profesión de fe
toda esta parte es una advertencia de una falsa profesión de fe, de aquellos que dicen SEÑOR SEÑOR, CREYENDO QUE SON CRISTIANOS Y NO LO SON
Ambos profesaban estar seguro en Cristo, profesaban haberse refugiado en él para salvación
estos dos hombres proclamaban ser cristianos
3. Las construcciones de ambos fueron sometidas a prueba.
Mateo 7.25 RVR60
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Mateo 7.27 RVR60
y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Los dos hombres fueron probados
los dos escucharon el mismo mensaje y decían creer en Cristo
a simple vista no había diferencia

Las cosas que se diferenciaban los constructores

se diferenciaban en los cimientos que pusieron a sus edificaciones
Uno construyo su profesión de fe sobre un cimiento seguro, mientras que otro sobre un cimiento débil
Yo se que cree en Cristo porque ve en mi vida las evidencias de que él esta obrando en mí
Ambos regresaban a casa contentos por el sermón, pero uno de ellos al llegar a casa olvidada el mensaje
el hombre sabio se tomó el tiempo para poner un cimiento firme
El hombre necio no quería esperar mucho tiempo y construyo sobre un cimiento débil
Lucas 6.46–49 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Cavó: gr skato. sentido. desenterrar, aflojar o quitar tierra
Ahondó. bathyno. profundizar, ahondar, hacer mas profundo, cavar profundamente
muchas personas profesan ser cristianas pero no lo son, nunca se han detenido a considerar cuidadosamente si su vida refleja los frutos que la biblia enseña que emanan de la verdadera fe
ese es el problema del hombre insensato, que no se sienta a considerar su vida
¿hemos entendido el mensaje del evangelio? ¿entendemos la esencia del mensaje?
muchos ven en el evangelio una vida moral, pero el mensaje es que estábamos condenados y Cristo pago el precio de nuestra deuda
sino entendemos el mensaje estamos construyendo una casa sobre la arena
la fe es una confianza que lleva a la obediencia
ambas casas eran iguales
ambos creían en Cristo
Hacían los mismo
pero había una gran diferencia entre ambos, que aparentemente no se veía, al igual que los cimientos de las casas no se ven.
Ambos se veían igual hasta el momento de la prueba
cuantos han venido acá y ahora no están, porque no soportaron la prueba
No tenían un cimiento firme por ello no soportaron la prueba
2. Uno resistió la prueba el otro no
ambas edificaciones enfrentaron la prueba, los vientos, la tempestad, etc
tarde o temprano nuestra fe será puesta a prueba para ver si es real o falsa
tarde o temprano una de estas dos casas mostrara la debilidad de su cimiento
Lucas 8.13 RVR60
Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Parábola del sembrador parte de la semilla cayó sobre los pedregales
creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan
los violentos arrebatan el reino de los cielos
Algunos no resisten el embate de sus propios deseos
Algunos llegan a la iglesia con una visión romántica de la fe cristiana, aquí todos se quieren, se aman, son buenos hermanos, hay solo amor, hasta que se dan cuanta que en la iglesia hay personas que no son lo que dicen que son
Comienzan a buscar en la iglesia la excusa perfecta para apartarse
Pero en la iglesia no hay gente perfecta, somos personas que estamos luchando con nuestras debilidades, temores, imperfecciones
soplaron vientos, vinieron los ríos y la casa no resistió
su religión lo abandona en la primera borrasca que le sobrevenga como un barco echado a pique sobre un banco de arena servirá de escándalo a la iglesia de burla a los incrédulos y de tormento a si mismo.
tarde o temprano vendrá la ruina, la casa caerá

Dos aplicaciones prácticas

Que es de importancia capital que todos los que profesan la fe examinen con cuidado el fundamento de su profesión de fe
todos los que claman ser cristianos
¿he entendido realmente el mensaje del evangelio?
¿estoy dando frutos que emanan de la verdadera fe?
2. pocas cosas son mas engañosas que ser un mero oidor de la palabra
Ezequiel 33.31–33 RVR60
Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos.
vendrá como pueblo de Dios
alaban al profeta
cuando regresaban a casa se olvidaban del mensaje porque su corazón estaba en la avaricia
oyen, te alaban pero no hacen
¿qué haces semana tras semana con el mensaje que escuchas?
el incrédulo sabe que es incrédulo, pero mayor peligro es el que esta aquí creyendo que es cuando no es
toma el sermón del monte y examina tu vida a la luz de sus enseñanzas
este es el perfil de un verdadero discípulo
Solo Jesús es el que cumplió el sermón del monte
Se puede decir de ti que te estas examinando a la luz del sermón del monte, que día a día estas luchando para ser humilde, manso, hambre y sed de justicia, santo, etc
La invitación de Cristo sigue, entrar por la puerta estrecha, la puerta del arrepentimiento, de la gracia, de la misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more