NÚMEROS 20

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,935 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Moisés escogido desde el nacimiento…Desafío al hombre más poderoso del mundo en aquella época,faraón.
Dios lo utilizó como Su representante frente al faraón con las 10 plagas.
Fue conocido como el amigo de Dios,habló cara a cara con Dios.
Cuenta la Biblia que bajada del monte y su rostro resplandecía de tal manera que la gente le tenía temor.
Y pesar de todo esto,la Palabra de Dios dice que Moisés era el hombre más manso de todo.
Apocalipsis 3.15 RVR60
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
apocali
Apocalipsis 15.3–5 RVR60
Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;
“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.”
Los israelitas era rebeldes,se quejaban de todo durante 40 años,2 veces Dios los quiso aniquilar pero Moisés rogó 2 veces que no por favor.
Lo que vamos a estudiar hoy,durante estos 40 años,murió la primera generación.
Están apunto de entrar a la tierra prometida y qué pasa? Israel empieza a quejarse de nuevo.
Se quejan que no hay agua y le dicen a Moisés que le hable a la peña para que les de agua.Golpeó la pe{a 2 veces y Dios le juzga como si fuera un desconocido.
Moisés ya no podía entrar a la tierra prometida y debía morir y Dios decía que se REVELABA,la misma palabra que usó con el pueblo de Israel.

INTRODUCCIÓN

A lo mejor piensas: !No es justo que le pasara esto a Moisés por pegarle a la peña en vez de hablarle¡
Si te parece extraño esto es porque tal ves no entiendes la santidad de Dios.A lo piensas que Moisés merecía favoritismo y esto te lleva a pensar que debería mostrar favoritismo a ti también.
Hoy vamos a estudiar la Reacción de Moisés a Jehová y la reacción de Jehová hacia Moisés.

DESARROLLO

Números 20.7–13 RVR60
Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
Números 20.1–13 RVR60
Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada. Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.

1.LA PRUEBA DE DIOS.

Números 20.1–2 RVR60
Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada. Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.
Primero:vemos 2 pruebas:1.La muerte de María. 2.No había agua.
Desde aquí vemos la soberanía de Dios:
Quién da la vida y la quita?
1.2 No había agua
Quién estaba guiando al pueblo y fuego?
Quién da la vida y la quita?
En el momento que van a entrar a la tierra prometida,Dios quita la vida a María en el justo momento que no había agua.Todo esto es a propósito.
La hermana la que lo había salvado en el rio Nilo,pero fue ella que en se llenó de envidia hacia él y Dios le hizo leprosa.
Moisés estaba con muchas emociones,enojado con los israelitas porque ellos tenían la culpa de la rebeldía de ella hacia él.
Moisés nos quiere decir que él estaba sensible por la muerte de su hermana.
Y AGREGUELE que no había agua.Eso nos pasa también a nosotros,las pruebas vienen en el peor momento.
PERO Dios trae las pruebas en el mejor momento,para confiar MÁS en ÉL.

2.LA REACCIÓN DEL PUEBLO.

Números 20.2–5 RVR60
Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.
El líder se está enfrentando con:la muerte de su hermana,no hay agua y una rebelión de más de 2 millones de personas.
La mayoría de esta generación nació en el desierto,solo conocían la arena. No creían en la tierra prometida.
El pueblo empieza a quejarse,murmurar y eso los lleva a revelarse.
Hermano(a) cuando empiezas a quejarte…YA ESTÁS EN CAMINO HACIA LA REBELIÓN.
Por eso Dios les da a los israelitas,fiestas,sábado,etc,para no olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros,meditar en la cruz,PARA NO QUEJARNOS.
“Por qué hiciste” le echan la culpa a Moisés
Si vas a hacer el VOCERO DE DIOS,la gente te va a echar la culpa porque no salieron las cosas como ellos quisieron.

3.LA REACCIÓN DE MOISÉS AL PUEBLO.

Cómo reaccionó Moisés?
Números 20.6 RVR60
Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.
Excelente..postrado ante Dios.
Hasta el versículo 10,hacía todo lo que Dios le había dicho.Pero Moisés decide hacer esto:
números 20.7-

3.1 La Promesa de Dios:

Números 20.7–9 RVR60
Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Era algo fácil para Moisés..Los mandatos de Dios son sencillos: “no cometerás adulterio”.. ..”no robarás”..es simple..no pastoras…pero no la cultura cambia..
n
Qué tenía que hacer Moisés: tomara la vara,llamar al pueblo,hablara a la peña y Él iba a proveer.

3.2 La Reacción de Moisés.

Números 20.10–11 RVR60
Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
numeros
Moisés no le creyó a Dios
Moisés pensó que sabía un método mejor que Dios...
Paso con muchos PASTORES HOY..Queremos cambiar el mensaje porque pensamos que con este mensaje la gente no va a volver..
¡Dios te ama..tiene un plan perfecto para ti..!
Pablo le dijo a Timoteo: “Predica la palabra”....Y ESE PASTOR DICE ,A LA GENTE NO LE GUSTA TANTA PREDICACIÓN ..pongamos más musica,obras de teatro,juegos,etc..asi van a recibir a Cristo..SERÁ SALVOS SOLO POR LA PALABRA.
Es orgullo pensar que sabemos más que Dios...
Golpear la peña en vez de hablarle es NO CREER EN DIOS AL HACERLO A NUESTRA MANERA
Cuando Dios nos da un mandato,le importa qué lo hagamos y cómo lo vamos a hacer..
Dios no tiene que explicarnos todo,solo tenemos que obedecer.
Por ejemplo:La Biblia dice que debemos disciplinar a nuestros hijos.Pero la sociedad te dice que EL AMOR es lo que funciona…Eso es ORGULLO..LE VAS A DECIR A DIOS QUE FUNCIONA?
Números 20.24 RVR60
Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla.
“por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla”
Moisés trató de tomar un poco de gloria de Dios.
Moisés trató de tomar un poco de gloria de Dios.
v10 “¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?”
Quién lo va a hacer,Moisés o Aarón?
10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Números 20.8–9 RVR60
Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.”
El mandato era simple..hablar a la PEÑA,no a la gente.
Isaías 48.8 RVR60
Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.
RECUERDE..DIOS NO COMPARTE LA GLORIA CON NADIE.
Isaías 48.11 RVR60
Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.
“ y mi honra no la daré a otro.”
Hechos de los Apóstoles 12.21 RVR60
Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.
Algo que me dar temor:
Hechos de los Apóstoles 12.21–23 RVR60
Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre!Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
hechos 12.21
Hechos de los Apóstoles 12.21 RVR60
Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.

3.3 La Reacción de Jehová.

Números 20.11–13 RVR60
Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
Dios siempre gana…Moisés quería que esta generación fuera juzgada,pero Dios quería darles misericordia.
La gente recibió de todas manera su agua y Moisés fue castigado por su pecado.Nada afecta el plan de Dios.
Ellos recibieron la tierra prometida,no porque lo merecía,sino por Su elección.
Pero pastor,no fue GRAN COSA..solo golpeó una peña..PERO NOTE:
v 12 “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Obedecer a tú manera,es no creer en Dios..
Dios le juzga fuerte y sin parcialidad.Dios le juzga por un solo pecado,porque Dios es Santo,Justo y no comparte su gloria.
Dios nos juzga no importándole que hemos hecho en el pasado o presente..MOISÉS ERA EL AMIGO DE DIOS
De este lado de la Cruz..Dios demanda más de nosotros porque tenemos EL ESPÍRITU SANTO Y LA BIBLIA COMPLETA.
Lucas 12.48 RVR60
Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
“ porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”
Este pecado afecto el futuro de Moisés.Moisés le rogaba a Dios que le dejara entrar a la tierra:
Deuteronomio 3.25–26 RVR60
Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.
Nosotros los cristianos,que estamos de este lado de la cruz..pensamos:”Voy a pecar y Dios me perdona porque la sangre de Cristo cubre todo pecado” Claro la sangre de Cristo me limpia de todo pecado,pero la sangre no cubre las consecuencias en este mundo.ILUSTRACIÓN Una muchacha embarazada
Gálatas 6.7 RVR60
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
En el v12 Moisés,Aaron y el pueblo no quisieron santificar a Jehová,entonces JEHOVÁ se santificó en ellos:
Números 20.13 RVR60
Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.
ILUSTRACIÓN
La gloria de Dios es como un Tren.Te puedes subir y gozar de por ello o ser aplastado por Él.No puedes pararlo,no puedes cambiar su dirección.Dios santificará su nombre a pesar de ti o a pesar de ti.
LEÍAMOS AHORA DE HERODES
“Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba”.
La obra de Dios va a crecer:Tienes 2 opciones:1.Darle la gloria a Dios y ser Usado por Dios ó 2.Ser herido por Él.Dios santificará Su nombre a través de ti ó a pesar de ti.
24Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Si Dios fue remplazado fácilmente siendo el amigo de Dios,más fácil va a hacer conmigo.

CONCLUSIÓN

Si Dios ya nos dijo que prediquemos,discipulemos,por qué vamos a hacer otras cosas que ya Dios nos dijo?
No hay que salir a hacer encuestas a ver que dice el mundo..
Solo ocupo saber que piensa Dios.Y SIN INTENTAMOS CAMBIAR ALGO,DIOS NOS JUZGARÁ CON IMPARCIALIDAD,ASÍ COMO LO HIZO CON MOISÉS.
LA GLORIA SEA PARA EL SEÑOR JESUCRISTO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.