La tierra como un regalo divino

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views

La tierra de Israel como regalo de Dios es fundamental en las promesas del pacto hechas con Abraham y sus descendientes.

Notes
Transcript

La tierra como parte de la creación de Dios

Génesis 1.9–10 RVR60
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

La tierra (Canaán) prometida a Abraham

Génesis 12.7 RVR60
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
Ver también ; ; ;

Los límites de la tierra prometida

Génesis 15.18–21 RVR60
En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,los heteos, los ferezeos, los refaítas,los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Ver también ;

La promesa de Dios y su cumplimiento gradual

La promesa hecha a los patriarcas

Génesis 26.3–4 RVR60
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,
Ver también ; ; ; ; Los patriarcas obtuvieron solo una muy pequeña parte de la tierra. Pero Génesis termina con la expectativa de alcanzar mucho más.

La promesa confirmada durante la peregrinación en el desierto

Éxodo 3.7–8 RVR60
Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Ver también ; ; ; ; ; ;

Jerusalén capturada por David

2º Samuel 5.6–7 RVR60
Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá). Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.

Exploración de la tierra prometida

Números 13.1–2 RVR60
Y Jehová habló a Moisés, diciendo:Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.
Ver también

La entrada es postergada por la incredulidad y la rebelión

Números 13.27–33 RVR60
Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Ver también ; ;

Importancia decisiva de la obediencia en la tierra prometida

Moisés, al final de sus días, insta a los israelitas a recordarse siempre del Señor y de sus mandamientos; el disfrute de la tierra dependerá de la obediencia del pueblo. Ver también;

Invasión de la tierra

El tema del libro de Josué es la tierra: capítulos 1–12 Su invasión y conquista, capítulos 13–21 Su repartición entre las tribus de Israel. Ver también;

Conquista gradual de la tierra

Josué 13.1 RVR60
Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.
Ver también ; ; ; ; ; ;

La promesa cumplida

Josué 21.43–45 RVR60
De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos.No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

División de la tierra

Josué 23.4–5 RVR60
He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.

Conflicto con los filisteos por la tierra

La ofensiva filistea había puesto en riesgo la probabilidad de una total posesión de la tierra hasta el tiempo en que David logró someterlos. Ver también; ; ; ; ; ; ; ;

La tierra en reposo y prosperidad

Bajo el gobierno de David

2º Samuel 7.1 RVR60
Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,
Ver también ; ;

Bajo el gobierno de Salomón

1º Reyes 5.4 RVR60
Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer.
Ver también

El exilio y el posterior retorno a la tierra

Pérdida de la tierra

;
Ver también ; ; ; ; ;

Retorno a la tierra

Jeremías 23.7–8 RVR60
Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.
Ver también ; ; ; ; ;
Related Media
See more
Related Sermons
See more