El Rol de la mujer en el Matrimonio
Sermon • Submitted
0 ratings
· 10,952 viewsNotes
Transcript
En esta noche estaremos hablando del matrimonio en el contexto del evangelio y estudiaremos algo de la carta de Pablo a los Efesios. En esta carta el apóstol Pablo inspirador Dios nos habla de aquello que Dios planeo desde la eternidad para redimir la creación que esta bajo maldición a causa del pecado de Adán.
Nos hemos reunido esta noche para hablar del matrimonio.
Consideremos, en primer lugar, lo que la Palabra de Dios nos enseña sobre el matrimonio como expresión de la íntima comunión entre el hombre y la mujer.
El matrimonio se fundamenta, no sólo en el decreto creador de Dios, sino también en la institución que el mismo Dios promulgó, ordenó, y bendijo. Dios, que creó el cielo y la tierra y todo lo que en ellos hay, "creó al hombre a su imagen; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra" (,).
Y en Génesis 2 nos dice la Escritura: "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (,).
Dios es quien une al hombre y a la mujer para que sean uno.
Esta unión, sin embargo, se vio afectada por la caída. La mujer, en lugar de ser de ayuda para el hombre, fue medio de tentación. El origen de las miserias en el matrimonio se remonta a aquel instante en que nuestros primeros padres cayeron en el pecado.
Sin embargo, ya en el paraíso, Dios en su misericordia enalteció la institución del matrimonio con la promesa de que de la simiente de Eva nacería el Salvador. Que Dios en su gracia preservó esta institución se demuestra también por las constantes amonestaciones que sobre el matrimonio da a su pueblo Israel. Como un mandato más de su pacto, el pueblo había de guardar la institución del matrimonio y la santidad del mismo; por medio de sus poetas y profetas, Dios ensalza la hermosura del matrimonio, a la par que castiga la profanación del mismo.
En el Nuevo Testamento el matrimonio ha sido confirmado y honrado por nuestro Señor Jesucristo como institución de su Padre Celestial. Esto es lo que vemos al leer de su presencia en las bodas de Caná, y también al considerar sus palabras de condenación al censurar la ligereza y pecaminosidad de aquellos que rompían el vínculo matrimonial, y decir Jesús: "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (,).
También los apóstoles reconocían el matrimonio como un don de Dios, que por la Palabra y la oración era santificado. De ahí que predicaran la santidad del matrimonio a los creyentes y amonestaran al hombre y a la mujer a guardar mutua fidelidad en una vida honesta y temerosa ante Dios. A tal fin iban dirigidas también sus diversas exhortaciones sobre la vida en el hogar.
El apóstol Pablo, si bien no consideraba el estado matrimonial como ocupando el más alto lugar en la vida, ni lo miraba como mandato que pesara sobre todo ser humano, con todo, en compara el matrimonio con la comunión que existe entre Cristo y la Iglesia. En el ultimo libro del Nuevo Testamento se nos habla de la Iglesia como la nueva Jerusalém, "dispuesta como una esposa ataviada por su marido" (,).
Con todo esto el Espíritu Santo quiere enseñarnos cuán sólido es el vínculo matrimonial y cuán santa es dicha unión a los ojos de Dios.
En el matrimonio Dios desea, no sólo unión y afinidad en el amor terreno, sino también la unidad espiritual de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Los contrayentes han de tener certeza plena de la ayuda y consuelo de Dios durante su vida; especialmente en tiempo de adversidad y prueba.
Para que sepamos, cómo han de vivir los casados según las promesas y mandamientos de Dios, escuchemos ahora los fines para los cuales el Señor instituyó el matrimonio.
Es voluntad de Dios que a través del matrimonio la Iglesia sea edificada y que los padres eduquen a sus hijos en el temor del Señor, a fin de que tanto el hombre como la mujer reflejen en su vida la comunión y unión que existe entre Cristo y su Iglesia y glorifiquen así al Señor.
Es voluntad de Dios que a través del matrimonio la Iglesia sea edificada y que los padres eduquen a sus hijos en el temor del Señor, a fin de que tanto el hombre como la mujer reflejen en su vida la comunión y unión que existe entre Cristo y su Iglesia y glorifiquen así al Señor.
También la Escritura encierra enseñanzas y exhortaciones sobre la manera como han de comportarse los casados. El hombre, que por Dios ha sido puesto como cabeza de la mujer, amara a su esposa --como Cristo amó a la Iglesia--, y así como también Cristo consuela y sostiene a la Iglesia, así el hombre ha de consolar, servir y amparar a la esposa.
También la Escritura encierra enseñanzas y exhortaciones sobre la manera como han de comportarse los casados. El hombre, que por Dios ha sido puesto como cabeza de la mujer, amara a su esposa --como Cristo amó a la Iglesia--, y así como también Cristo consuela y sostiene a la Iglesia, así el hombre ha de consolar, servir y amparar a la esposa. La mujer, por su parte, estará unida a su esposo como la Iglesia está unida a Cristo. Mostrando y adornándose de su espíritu humilde y afable, la mujer amará y servirá al esposo y cuidará del hogar.
La mujer, por su parte, estará unida a su esposo como la Iglesia está unida a Cristo. Mostrando y adornándose de su espíritu humilde y afable, la mujer amará y servirá al esposo y cuidará del hogar.
Como herederos de la gracia de la vida, ambos se esforzarán para vivir en el temor del Señor y ser ejemplo para los hijos; y todo para edificación de la congregación, bendición del prójimo y gloria de Dios.
Como herederos de la gracia de la vida, ambos se esforzarán para vivir en el temor del Señor y ser ejemplo para los hijos; y todo para edificación de la congregación, bendición del prójimo y para la gloria de Dios.
---
En esta noche estaremos hablando del matrimonio en el contexto del evangelio y estudiaremos algo de la carta de Pablo a los Efesios. En esta carta el apóstol Pablo inspirador Dios nos habla de aquello que Dios planeo desde la eternidad para redimir la creación que esta bajo maldición a causa del pecado de Adán.
Hoy en día vemos por doquier los efectos de la caída, personas destruidas, familias rotas, una nación que desmorona moralmente y esto a causa de nuestros pecados.
Pero Dios trazo un plan desde la eternidad, el esta viniendo en su reino para hacer nuevas todas las cosas, un día Dios traerá una nueva creación. Y la iglesia es parte de esta nueva creación de Dios. La iglesia ha sido elegida por Dios desde la eternidad, esta compuesta por gente pecadora que Dios eligió redimir por medio de Cristo y por medio de él Dios la reconcilio consigo mismo, para que fueran su pueblo en esta creación nueva y gloriosa que vendrá.
Este es el tema de la carta de Pablo a los Efesios.
Pablo
Antes de hablar del matrimonio, Pablo nos ha hablado de lo que Dios ha echo en Cristo para reconciliarnos con Dios y para unirnos unos a otros en amor por medio del E.S. de manera que seamos un templo santo para El. Pablo nos a indicado de lo que Dios ha hecho por nosotros, de su amor incondicional al extendernos su misericordia para que seamos sus hijos y tengamos herencia con Cristo en la nueva creación. Desde el capitulo 4 Pablo ahora nos llama a vivir a la altura de nuestro llamado, nos llama echar mano de todas las bendiciones que ya son nuestras en Cristo, y una de esas increíbles bendiciones es que tenemos de nuestra parte al E.S. de Dios quien mora con nosotros.
Dios nos uni. En su carta Pablo ora para que la iglesia entienda el increíble amor de Dios, que siendo enemigos nos reconcilio con él por medio de la muerte de Cristo, y luego de orar nos llama a vivir a la altura de nuestro llamamiento como ciudadanos de esta nueva creación, y nos indica que además de haber recibido salvación, Dios nos dio en su gracia todos los recursos necesarios para vivir para él. Todo creyente que se ha arrepentido de sus pecados, que ha confiado en Cristo para salvación tiene a su disposición: todo el poder de Dios, el amor de Cristo y la presencia permanente del E.S. en la segunda mitad de la carta Pablo nos llama a hacer uso de estos recursos, y así vivos en luz, en justicia, en santidad, siendo gobernados o guiados por el E.S. y viviendo en cada esfera de nuestra vida para la gloria de Dios.
Es en este contexto es que Pablo habla del matrimonio. Un matrimonio solo puede glorificar a Dios, si ha recibido la gracia de Dios, los recursos de Dios y vive en dependencia de Dios. El matrimonio es imposible cuando dos personas están en enemistad con Dios, también será insufrible ya que por naturaleza los enemigos de Dios son egocéntricos, demandantes, imaginen dos personas viviendo juntas para demandarse, para exigir que el otro viva para el, cuando no fuimos creados para ser el centro del universo.
Un matrimonio solo es posible para dos personas que han gustado de la benignidad de Dios, que han sido reconciliados con él por medio de Jesucristo.
Así que vamos a hablar de las responsabilidades de un matrimonio cristiano, asumiendo que todos aquí entienden que la vida Cristiana solo es posible en el poder del Espíritu Santo, es él quien fortalece nuestro hombre interior de manera que Cristo sea glorificado y obedecido en nuestra vida. Es el espirito el que nos convence del amor de Dios y es ese amor de Dios lo que nos constriñe a amar y entregar nuestra vida en amor por otros.
Dios nos creo en Cristo para funcionar en el E.S. de manera que podamos crecer a la estatura de Cristo. Antes de hablar del matrimonio Pablo quiere asegurarse de que las personas estén andando llenas, gobernadas por el E.S.
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
No somos llenos, como si el E.S. fuera una sustancia que debemos tomar, el E.S. es una persona a la que nos debemos someter. Así como una persona se somete a la influencia del alcohol para este le embriague y cumpla sus promesas falsas.... así mismo dice Pablo, ustedes deben llenarse del Espíritu para que Dios cumpla su propósito en ustedes, dandole una vida abundante... Y lo mas increíble es que no hay manera de enloquecer si somos mas controlados por el E.S., mas bien tendremos una vida mas bienaventurada y gozosa.
"Sed Llenos el Espíritu Santo"
El E.S. es nuestro consolador, el vino no, si anhelas gozo debes buscarlo en el Espíritu. Si quieres mejores relaciones, estables, edificantes y duraderas, no están alrededor del vino, sino en el ámbito del gobierno del E.S., si anhelas mas sabiduría esta en E.S. .
No somos llenos, como si el E.S. fuera una sustancia que debemos tomar, el E.S. es una persona a la que nos debemos someter. Así como una persona se somete a la influencia del alcohol para este le embriague y cumpla sus promesas falsas.... así mismo dice Pablo, ustedes deben llenarse del Espíritu para que Dios cumpla su propósito en ustedes, dandole una vida abundante... Y lo mas increíble es que no hay manera de enloquecer si somos mas controlados por el E.S., mas bien tendremos una vida mas bienaventurada y gozosa.
Esta orden de Pablo no tiene nada que ver tampoco con una experiencia que podemos pedir, sino es una orden que debemos cumplir, esta orden implica que tu tu estas dejando que el E.S. gobierne tu vida, estas bajo su control.
El E.S. ya esta con todo creyente, aquí Pablo nos llama a llenarnos de él. La palabra llenar aquí no es como llenar un vaso, sino como el viento llena la vela de un barco de manera que este se dirija hacia un destino, así nosotros debemos ponernos bajo el gobierno del E.S. de manera que seamos dirigidos hacia donde Dios quiere llevarnos "a la semejanza a Cristo".
Somos lleno del E.S.: Cuando nuestro corazón esta lleno de la palabra de Cristo, Cuando nuestra vida esta siendo guiada por la palabra de Cristo. Debemos pasar tiempo diario con Dios y su palabra, y nuestra motivación al buscar estos medios de gracia debe ser el hecho de que estamos conscientes de que Dios es nuestro Dios, que nos amo a pesar de que somos pecadores y que por ese amor inmerecido, merece ser obedecido.
No podemos vivir ni hacer nada en la vida cristiana sin la llanura del E.S. No hay promesas de Dios para alguien que vive según su voluntad, siguiendo los deseos de la carne, la única cosa que puede esperar es corrupción y muerte.
ara vivir la vida Cristiana en victoria, con gozo y en plenitud renovadora, necesito depender del E.S. de su dirección, de su sabiduría y de su poder. No podemos ser útiles en el reino sin la llanura del E.S. No hay promesas de Dios para alguien que vive según su voluntad, siguiendo los deseos de la carne, la unica cosa que puede esperar es corrupción y muerte.
Una vida llena del Espíritu es pues una vida guiada, controlada que esta creciendo en obediencia al Señor, es una vida rendida al Señor. Nos fue dado el E.S. para que nos dirija.
¿Cuales son los frutos de una vida llena del E.S.? es de eso que quisiera hablar en esta noche. Dios nos ha puesto en este mundo para que le glorifiquemos, él nos ha dado dones, capacidades y responsabilidades que debemos asumir para su gloria en el servicio a otros. un el caso de un matrimonio Pablo dice que una vida guiada por el E.S. se nota cuando:
"hay un hombre guiando y dirigiendo su casa, y a su lado hay una mujer complementándolo, siéndole de ayuda idónea; ambos están amándose mutuamente, reverenciándose, respetándose, honrándose el uno al otro, pero nunca confundiendo sus roles y su llamado".
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Pablo resume como se ve un hogar donde hay dos esposos viviendo llenos del Espiritu santo:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
El principio de la sujeción ahora es aplicado a las distintas relaciones humanas: El matrimonio, la familia y el trabajo. El Sometimiento mutuo, no implica que ya no existan roles y diferentes relaciones en las que con mayor razón estamos llamados a sujetarnos.
La sujeción según nuestro texto, es un fruto de una vida llena del E.S. en la medida que maduramos en el conocimiento de Cristo, nos vamos a humillar y sujetar unos a otros. La sujeción es imposible sin el E.S. de él recibimos el poder y la humildad para servirnos en amor unos a otros, el E:s. nos lleva a considerar el increíble amor de Cristo por su pueblo que aun siendo en forma de Dios se humillo para salvarles tomando forma de un siervo, de esta manera somos impelidos a abandonar nuestro orgullo para hacernos esclavos de Cristo y siervos de los hombres. Todos como pueblo de Dios debemos vivir en sujeción porque Cristo nuestro Señor y nuestro ejemplo lo ordena.
“así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (, LBLA)
“Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.” (, LBLA)
Jesus tomo para si la posición de un esclavo que tenía el desagradable trabajo de lavar los pies a la visita de una casa. Fué así como Jesus nos amó y es así como nos ordena amarnos. "Amaos los unos a los otros como yo os he amado.”
Sujetarnos a otros implica:
• Auto negación, es decir: preferir a los demás antes que a nosotros mismos. No haciendo nada por ambición egoísta, sino en humildad, poniéndonos a disposición de los demás ¿en que te puedo servir?
• No debemos ser egoístas ni egocéntricos: Somos individuos que ahora hacen parte de un ejercito bajo las ordenes de Cristo. En un ejercito debemos someternos a otro, sería imposible dirigir un ejercito donde cada quien busca hacer lo suyo, vivir por impulsos, vivir según sus instintos. Nuestro corazón siempre quiere salirse con la suya. Pero el creyente lleno del E.S. no debe ser obstinado, aunque puede tener su opinión, el no va a imponer su voluntad, va a ser paciente con otros, entendiendo que el Dios soberanos ordena todas las cosas según su voluntad (EJ.. José y Caleb, ¿cuan pacientes debieron ser a la luz de lo que conocían sobre Dios y la respuesta del pueblo, pero ellos no inicioaron una revuelta con algunos, no fastidiaron a Moises, esperaron el tiempo de Dios). Los obstinados siempre causarán conflictos. El obstinado es dominante, quiere señorear sobre otros. Un líder debe modelar un carácter paciente y cada hermano debe aprender a negarse “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” ()
• Que por el E.S. hemos entendido la verdad sobre nosotros. Somos indignos pecadores, no hay nada de lo cual nos podamos jactar, somos pobres, ignorantes, falibles, fracasamos mucho, no sabemos nada como deberíamos saberlo, somos como niños llenos de fallas y fracasos. Si esto es así entonces vamos a ser pacientes con los demás. Vamos a pasar por alto nuestros derechos y a cumplir con nuestros deberes, seremos siervos interesados en el avance de todo el cuerpo y no jueces inclinados a condenar. El que es sumiso, ha entendido que no tiene el monopolio de la verdad, otros también tienen sus propias ideas y quizás estemos equivocados. El humilde escucha, acepta razones, trata de entenderlas, será paciente y comprensivo.
• En resumen esta es la cualidad del sumiso: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (, RVR60).
• La sumisión no implica - Debilidad. La gente del mundo busca poder, dominio y posiciones para sentirse fuertes, pero nunca logran sentirse fuertes y poderosos, ellos temen perder y su temor los controla y son débiles, todas estas cosas las pueden perder y las van a perder. En cambio el que busca humillarse y servir, nunca perderá esta posición, nadie te puede quitar el servicio y el poder que viene tras él. Siempre puedes tener el poder de servir.
Dice Ligon Duncan: "Jesus habiendo abandonado su trono de gloria, habiéndose despojado de todos sus derechos divinos que podría reclamar con razón, expreso un poder mucho más allá de todo lo que alguien pudiera haber imaginado. Tomando forma de siervo, redimió en su servidumbre a una multitud que nadie podrá contar y ningún hombre podrá quitarle este poder. Así que no estamos hablando de algo débil, el servicio es una cosa muy poderosa, es un tipo de poder que el mundo no entiende.
Aplicación:
Estamos llamados a ser siervos. Busquemos servirnos, preferirnos unos a otros, este es el principio que aliviara nuestra relaciones. Esta es la sujeción a la estamos siendo llamados. No si las personas son amables con nosotros, o si las cosas están bien entre nosotros. o de vez en cuando, sino siempre... es una característica de aquellos que andan llenos del Espíritu, imitaran al Señor que hace salir su sol sobre buenos y malos, que sirvió a sus enemigos.
Imaginen lo que podría pasar si en esta iglesia todos quisieran servir, a su familia, a su comunidad, a la iglesia, sería explosivo, algo que el mundo nunca ha visto. Es lo que el Señor nos esta mandando aquí-
Que otros puedan vernos como esclavos de Cristo, no porque nos toca, sino porque uno se hizo siervo para nosotros, ¿no le daremos gloria, viviendo para su gloria al ser esclavos de otros? Esto cambiara todas nuestra relaciones. ¿Que mujer no se someterá a un hombre que sometido a Cristo y esta cada día muriendo por ella para mostrarle la gloria de Cristo?
”Unos a otros" implica sujeción a gente pecadora, que nos lastima, con la que no estaremos de acuerdo muchas veces, que nos decepcionará.
Aquí el tema se pone difícil, ¿como vamos a sujetarnos a personas así?,
Pablo dice: "En el temor de Cristo". Andar en el temor de Dios y de Cristo es igual, es reconocer que Dios gobierna sobre nosotros, es a él en última instancia a quien servimos. Por tanto podemos someternos a pecadores porque el nos ordena hacerlo y debemos hacerlo porque el es nuestro Señor y estamos llamados a complacerlo a él y a imitarlo a él.
Si nuestro Rey vivió sujeto, se humillo y se hizo un siervo, ¿Seremos mayores que él? estamos llamados a vivir en humillación. Entonces, es difícil someterse a gente pecadora y servirles, pero Jesus es el Señor y lo ordena y él mismo lo hizo (Padres, Iglesia, El gobierno).
Entonces no podrás decir nunca "esta persona me ha ofendido ¿como puedo servirle, como puedo someterme a una persona así?" porque Dios lo manada y por que el nos dio ejemplo.
Esta es la mejor manera en la que Dio trata nuestro orgullo, forma nuestra paciencia y nos permite ser como él viviendo una vida motivada por la misericordia y el amor. "Mientras éramos aún pecadores, Él murió por los impíos".
El Señor no esta pidiendo hacer algo que él no haya hecho por ti.
Dirás "pero Señor mi orgullo y mucho y no puedo hacerlo" Si eres un creyente, Dios te ha dotado de su Espíritu y de su gracia, solo así podremos vivir de esta manera.
Así que hermano no justifiques tu pecado si estas viviendo con aversión a la autoridad que Dios ha establecido, la gracia esta disponible para ti, resistir a Dios traerá a tu vida desgracia y Dios será deshornado. Someternos a él, traerá libertad, gozo y paz.
——-
Por otro lado el principio de la sujeción ahora es aplicado a las distintas relaciones humanas: El matrimonio, la familia y el trabajo. El Sometimiento mutuo, no implica que ya no existan roles y diferentes relaciones en las que con mayor razón estamos llamados a sujetarnos.
Una de las cosas mas difíciles es vivir como cristianos en el seno del hogar. Es fácil servir en la iglesia, ser un excelente obrero y jefe, pero ser esposo, esposa, padre e hijo, son de las cosas que traen mas desafío a todo creyente, es el lugar donde mas necesitamos dar muerte al orgullo y andar en sabiduría con la llenura del E.S.
Ahora, Es importante hermanos que todos sepamos que ser un Creyente y asistir a a la iglesia, no hará que automáticamente nuestras familias sean bendecidas - Todos necesitamos la instrucción de la palabra y obedecer a ella en el poder el E.S. de manera que podamos vivir vidas bienaventuradas.
Por lo tanto queremos que no solo escuches, también queremos que evalúes tu matrimonio a la luz de que lo veremos y te quiero desafiar a que trabajes arduamente en él. Si no eres casado, debes entender que la instrucción de Pablo debe ser oida por toda la iglesia, es palabra de Dios para el fortalecimiento e intrucción de todo el pueblo. No creo que en la biblia existan temas que nos sean ajenos a algunos de nosotros.
:
Comencemos con el llamado de Dios para las mujeres redimidas que hacen parte de esta nueva creación, que tienen el E.S. y que desean agradar a Dios
1. El Rol de la Mujer “llena del E.S”
1. El Rol de la Mujer “llena del E.S”
Someterse (ponerse bajo las ordenes de otro, obedecer, sujetarse, estar bajo la autoridad de, ser sumiso. - Es el llamado de Dios a la Mujer.
Este es un mandamiento (Imperativo), no una sugerencia. Como se que muchos hombres han abusado de esta orden de Dios para sus esposas, quisiera primero examinar lo que el texto no dice primero:
Y quisiera también que veamos lo que el texto no dice primero:
La biblia en el A.T. y N.T. pone a la mujer en el lugar correcto. Eso si hay que decir que algunas personas abusan de la biblia y la interpretan a su antojo. Hace poco escuche de un hombre que obligaba a su mujer pedirle permiso para ir al baño, so pretexto, que ella debía someterse a él como al Señor. Hay muchos torciendo la escritura. Hay hombres que obligan a sus esposas a hacer todo tipo de obsenidades contra su dignidad, con el pretexto que deben someterse y que no deben negarse en la intimidad a nada (Cuando la biblia nos llama a ser santos en nuestra manera de pensar) - Veamos lo que no enseña el texto primero:
Aquí no se enseña que la Mujer debe poner al esposo en el lugar de Cristo, como si el marido fuera su autoridad absoluta. El marido no es una autoridad absoluta, sino delegada y Dios mismo especifica como esta autoridad debe ser ejercida.
• Aquí no se enseña que la Mujer debe poner al esposo en el lugar de Cristo, como si el marido fuera su autoridad absoluta. El versículo anterior también pone esta obligación hacia su marido, el debe responder ante las autoridades civiles, laborales, eclesiásticas y en ultima instancia ante Dios por su labor como siervo. El marido no es una autoridad absoluta, sino delegada y Dios mismo especifica como esta autoridad debe ser ejercida.
Pablo no esta hablando de que el hombre debe someter a su mujer, no hay un lugar donde la escritura enseña tal cosa - Al marido se le llama a amarla, a ser comprensivo, a servirla y proveerle, no a someterla, nuestra esposa es una compañera de pacto, no no nuestra esclava o nuestra hija. Mas bien, el mandamiento es que la mujer muestre una actitud sumisa y de respeto hacia su propio marido, a la luz de lo implica el evangelio. Aquí no estamos hablando de esclavitud, no hay una mujer mas libre que aquella que esta en sumisión a su marido con el propósito de servir a su Señor.
• Pablo no esta hablando de que el hombre debe someter a su mujer, no hay un lugar donde la escritura enseña tal cosa - Al marido se le llama a amarla, a ser comprensivo, a servirla y proveerle, no a someterla, nuestra esposa es una compañera de pacto, no no nuestra esclava o nuestra hija. Mas bien, el mandamiento es que la mujer muestre una actitud sumisa y de respeto hacia su propio marido, a la luz de lo implica el evangelio. Aquí no estamos hablando de esclavitud, no hay una mujer mas libre que aquella que esta en sumisión a su marido con el propósito de servir a su Señor.
Este mandamiento no implica que la mujer sea inferior al hombre o que ella posea menos inteligencia o que sea incompetente. La sumisión de la esposa en ninguna manera implica inferioridad, al contrario, enseña la necesidad de orden y estructura, de compartir la responsabilidad en el hogar. Mujeres y Hombres somos iguales y dignos delante de Dios: “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.” (, LBLA)
• Este mandamiento no implica que la mujer sea inferior al hombre o que ella posea menos inteligencia o que sea incompetente. La sumisión de la esposa en ninguna manera implica inferioridad, al contrario, enseña la necesidad de orden y estructura, de compartir la responsabilidad en el hogar. Mujeres y Hombres somos iguales y dignos delante de Dios: “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.” (, LBLA)
Tampoco se esta enseñando que las mujeres no tengan una relación vital con Dios, como si ellas dependieran del marido para conocerle.Las mujeres pueden conocer a Dios, pueden entenderlo, conocerle y servirlo independiente del hombre. Tu relación con Dios es personal.
• Tampoco se esta enseñando que las mujeres no tengan una relación vital con Dios, como si ellas dependieran del marido para conocerle.Las mujeres pueden conocer a Dios, pueden entenderlo, conocerle y servirlo independiente del hombre. Tu relación con Dios es personal.
Tampoco se esta enseñando que la mujer debe seguir a su marido en todo lo que el demanda. La mujer no podrá seguir a su esposo en el pecado (incluye la inmoralidad sexual, dejar de guardar el día del Señor). Ella todavía puede tener un espíritu de sumisión, al no seguir a su esposo en el pecado. Tu puedes demostrar con tu actitud y comportamiento que no te gusta desobedecerle, y que anhelas que él abandone su pecado y se conduzca sabiamente para con su casa, de manera que halla armonía en el hogar.
• Tampoco se esta enseñando que la mujer debe seguir a su marido en todo lo que el demanda. La mujer no podrá seguir a su esposo en el pecado (incluye la inmoralidad sexual, dejar de guardar el día del Señor). Ella todavía puede tener un espíritu de sumisión, al no seguir a su esposo en el pecado. Tu puedes demostrar con tu actitud y comportamiento que no te gusta desobedecerle, y que anhelas que él abandone su pecado y se conduzca sabiamente para con su casa, de manera que halla armonía en el hogar.
Este texto tampoco enseña que la mujer no pueda ser una influencia para su marido como ayuda idónea y que ella no pueda esforzarse por dirigirlo a Cristo. Pedro ordena: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar vuestra conducta casta y respetuosa.” () Pero por otro lado, también dice que la mujer “Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.” () Así que la orden de no es que si tienes un marido incrédulo te calles absolutamente, mas bien que al hablar seas prudente, que refrenes tus labios para evitar ser una gotera y estés mas decidida a amarlo y respetarlo. Esto implicara que serás sabia para hacerle ver su maldad en amor y que como ayuda idónea le aconsejarás dirigir sus pasos en arrepentimiento y fe hacia Cristo.
• Este texto tampoco enseña que la mujer no pueda ser una influencia para su marido como ayuda idónea y que ella no pueda esforzarse por dirigirlo a Cristo. Pedro ordena: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar vuestra conducta casta y respetuosa.” () Pero por otro lado, también dice que la mujer “Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.” () Así que la orden de no es que si tienes un marido incrédulo te calles absolutamente, mas bien que al hablar seas prudente, que refrenes tus labios para evitar ser una gotera y estés mas decidida a amarlo y respetarlo. Esto implicara que serás sabia para hacerle ver su maldad en amor y que como ayuda idónea le aconsejarás dirigir sus pasos en arrepentimiento y fe hacia Cristo.
Tampoco se enseña que las mujeres deben someterse a todos los hombres, sino a sus propios maridos. Es una sumisión reservada para la mujer en el contexto del matrimonio. Esto vale a aclararlo, porque en el noviazgo la mujer aun es hija y esta sujeta a sus padres, no al novio.
• Tampoco se enseña que las mujeres deben someterse a todos los hombres, sino a sus propios maridos. Es una sumisión reservada para la mujer en el contexto del matrimonio. Esto vale a aclararlo, porque en el noviazgo la mujer aun es hija y esta sujeta a sus padres, no al novio. Si alguien es soltero, no debe actual como si estuvieran casados. Esto aplica en la relación de la mujer cada con la iglesia, la autoridad de la mujer sigue siendo su marido, no el pastor - en un sentido espiritual debe someterse a la palabra de Dios que predica el pastor, pero su autoridad legal es su marido.
a mujer sigue siendo su marido, no el pastor - en un sentido espiritual debe someterse a la palabra de Dios que predica el pastor, pero su autoridad legal es su marido.
Ahora veamos lo que Dios si esta ordenando:
Esta pidiendo que la mujer de manera obligatoria y voluntaria se someta: ¿Cómo puede ser obligatorio y voluntario?] - Debemos entender que Dios nunca nos da sugerencias - Debemos obedecerle y hacerlo de buena gana y con alegría, no a regañadientes, sabiendo que cada mandato que Dios da será para nuestro bien.
• Este mandamiento implica que la mujer debe tener un sincero respeto por su marido, Reconocer la autoridad que Dios les Dio (Noten el vs.33). De esta manera ellas deben seguir alegre y voluntaria su liderazgo, respetando el llamado que Dios le dio a su marido. Dice Lid Jones: "Ella ha sido hecha por Dios para ayudar al hombre a funcionar como representante de Dios en este mundo. Ella ha de ser la ama de casa, la madre, la ayuda del hombre, su consoladora, aquella a quien el hombre puede hablar y mirar en busca de consuelo y aliento—ella es una ayuda idónea para el hombre"
Este mandamiento implica que la mujer debe tener un sincero respeto por su marido, Reconocer la autoridad que Dios les Dio (Noten el vs.33). De esta manera ellas deben seguir alegre y voluntaria su liderazgo, respetando el llamado que Dios le dio a su marido. Dice Lid Jones: "Ella ha sido hecha por Dios para ayudar al hombre a funcionar como representante de Dios en este mundo. Ella ha de ser la ama de casa, la madre, la ayuda del hombre, su consoladora, aquella a quien el hombre puede hablar y mirar en busca de consuelo y aliento—ella es una ayuda idónea para el hombre"
Una mujer debe comprender su lugar y su posición en la relación matrimonial, debe evitar lo que hizo Eva, quien usurpó la autoridad, el poder y la posición, y de esa manera introdujo la calamidad y el caos en el mundo.
Dios creó al hombre con facultades, poderes y tendencias que lo capacitan a ser el líder se su casa. y Dios hizo a la mujer de tal manera que sea un 'complemento' del hombre.
Ahora bien, la palabra 'complemento' conlleva la noción de sumisión; su función principal es compensar una deficiencia en el hombre. Por eso estos dos llegan a ser 'una carne'; la mujer es el complemento del hombre. Así que, el énfasis está en que el hombre no sólo es responsable por sí mismo, sino por su esposa, y por su familia. La esposa debe ayudarlo, sostenerlo, auxiliarlo, y hacer todo lo que esté a su alcance para capacitarlo a cumplir su función como señor de la creación, posición en la cual fue puesta por Dios.
Dios estableció estos patrones para el Matrimonio antes de la Caída. Mientras el hombre y la mujer aún eran perfectos, mientras todavía vivían en el paraíso sin pecado, sin ningún defecto en ellos, ese fue el orden establecido por Dios.
Después de la caída ¿que pasó?
Aquí tenemos un elemento adicional. Dios no sólo reitera el señorío, el liderazgo de barón sobre la mujer, sino que además lo acentúa—'él se enseñoreará de tí'. La subordinación de la mujer respecto del hombre ha sido incrementada como resultado de la caída. Si antes era así, sin la existencia del pecado, ahora con mayor razón, a causa de la transgresión de Eva. Es lo que Pablo resalta:
RVR60
Una sociedad matriarcal que tiene a la mujer como cabeza y centro del hogar es una negación de la enseñanza bíblica y es, en efecto, una repetición del viejo pecado de Eva.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Eva, fue engañada por la serpiente, en vez de hacer lo que debía haber hecho y de hacer lo que se le había enseñado a hacer, es decir, ir a Adán y consultar con él sobre el punto, tomó ella misma la decisión y se colocó en la posición de liderazgo.
Eva, sola, manejó la situación con la serpiente y como resultado de hacerlo así, en vez de llevarla a Adán, cosa que debía haber hecho, ella cayó. Además ella implicó a Adan en la caída y así toda la raza humana cayó.
Entonces, en cierto sentido el pecado original fue que la mujer no llegó a comprender su lugar y su posición en la relación matrimonial, usurpó la autoridad, el poder y la posición, y de esa manera introdujo la calamidad y el caos. Por esta razón, Pablo dice, ella debe seguir ocupando su lugar y ahora con mayor razón, debe entender que debe ser protegida del engaño, por medio de una voluntaria sujeción.
Una sociedad matriarcal que tiene a la mujer como cabeza y centro del hogar es una negación de la enseñanza bíblica y es, en efecto, una repetición del viejo pecado de Eva.
En resumen: La mujer debe reconocer el liderazgo que Dios le dio a su marido, debe seguirlo voluntariamente y respetarlo por cuanto esto glorifica a Dios y la protege a ella. Noten estos tres conceptos claves para aprender a sujetarse hermanas "Reconocer - Seguir y Respetar"
• Reconocer: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Sí, Señor, Tú has establecido un orden en el cual Tú has llamado a mi esposo para tener la responsabilidad de dar liderazgo espiritual a esta casa. Lo reconozco, Señor.
• Seguir: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Sí, Señor, aunque creo que a veces sé una mejor manera de hacerlo, voy a abrazar el liderazgo de mi esposo, y voy a apoyar ese liderazgo. De hecho, voy a fomentar ese liderazgo en nuestra casa ".
• Respetar: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Voy a respetar a mi marido. Voy a respetar el hecho de que Dios va a llamarlo para dar cuenta de su liderazgo espiritual un día de esta familia. Él se quedará allí y dará cuenta de lo bien que ha cumplido las funciones que Dios le ha dado ".
Si notan, este es un mandamiento positivo, que hace énfasis en lo que debe hacer una mujer y no en aquello que no debe hacer.
'Casadas, sométanse a sus propios maridos porque esto es parte de su deber para con el Señor, porque eso es una expresión de su sumisión al Señor'. O bien, 'Casadas, sométanse a sus propios maridos; háganlo de esta manera, háganlo como parte de su sumisión al Señor'.
• Negativamente: cundo una mujer rehusa someterse a su marido, se está rebelando contra su Señor.
• Positivamente: cuando ella se somete a su marido gozosa y voluntariamente, es una muestra de su agradecimiento y obediencia a su Señor.
Hasta aquí hemos visto solo lo que no significa y lo si significa el mandamiento.
Hermana, el Señor espera que cumplas con este deber en el poder del E.S. llena con la palabra de Cristo, saturada del evangelio de Cristo - Una mujer que no ha sido alcanzada por la gracia o que no esta profundizando en las implicaciones de su salvación por la escritura, le costara la sumisión. Solo si es humillada y fortalecida por el E.S. podrá vivir así y hacerlo como para el Señor.
Una mujer que ha experimentado la gracia y el perdón de Cristo, estará ansiosa por agradar al Señor, entonces vivirá en sumisión a su propio marido.
“Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (, LBLA)
La sujeción es una manera en que la mujer cristiana puede mostrar al mundo claramente que ella es una mujer apartada por su Señor, comprada con precio de Sangre y que sirve a los intereses de su creador y salvador. Una mujer sumisa es un testimonio vivo de un Dios real que transforma y hace libres a los hombres.
Si el evangelio es la motivación para la sujeción, se debe entender que debe ser una sujeción gozosa, no servil, resignada o de mala gana, Pues antes que a su marido, ella esta dando obediencia a su Señor y Salvador.
Pablo ofrece algunas Razones a la mujer para obedecer el Mandamiento "El marido es cabeza, como Cristo de la Iglesia que es su cuerpo y el es su Salvador"
Dios no solo nos da ordenes, sino que nos motiva a obedecerle con razones profundas y si que es profunda la razón que le da a la mujer para someterse a su marido.
Esta razón tiene que ver con la doctrina de la unión de la iglesia con Cristo - Mi hermanos, es imposible separar la doctrina de la practica, un correcto entendimiento de Dios y sus obras siempre será fundamento de nuestra obediencia. Nuestra fe tiene que ver con razones teológicas profundas que satisfacen la mente. Dios no exige un tipo de obediencia ciega y mística.
Pablo nos recuerda lo que dijo en en el capitulo 1 y lo aplica en la relación del matrimonio como una implicación practica:
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” ()
Para Dios, la institución del matrimonio tiene un peso increíble que trasciende a las personas que lo componen.
El matrimonio no se trata solo de dos personas, se trata de una señal gloriosa que apunta a la relación que Cristo tiene con su Iglesia. Esta institución señala algo mas grade y glorioso que la unión pactual entre un hombre y una mujer.
“porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” (, RVR60)
En un matrimonio esta en juego algo mas importante que la felicidad de dos personas o la felicidad de una familia. Lo que esta en juego es el la gloria de evangelio que representa. Esta es una carga para el esposo y la esposa.
Una mujer debe verse en relación a su marido como:
Según el texto, una mujer debe verse en relación a su marido como:
Alguien que esta siendo salvada como Cristo es el salvador de la Iglesia. esta es una salvación en terminos de alguien que esta preservando, protegido. La mujer esta siendo llamada a ponerse bajo el cuidado, la protección, el sustento y la dirección de su marido. Porque esta ya es su responsabilidad como cabeza, como representante y figura del papel de Cristo con la iglesia dentro del matrimonio. Así que el marido debe sustentar y cuidar a la esposa y ella debe ponerse bajo su cuidado voluntariamente como la iglesia a Cristo.
Debe verse como el cuerpo que sustenta orgánicamente una cabeza. La mujer es el complemento del marido o la ayuda idónea, para esto fue creada, el hombre no puede sin el cuerpo y el cuerpo no puede ser sin la cabeza "Complementarismo" no "igualitarismo" el cuerpo es una unidad vital y esta unido orgánicamente de manera que una parte no puede existir sin el todo. Recordemos lo glorioso de esta enseñanza para el creyente. Esta doctrina nos asegura que Cristo no esta completo sin su iglesia y por tanto nuestra esperanza es segura, si el resucito y esta a la diestra del Padre, nosotros también resucitaremos y estaremos para siempre con el en gloria. Cristo de manera voluntaria se humillo para ser nuestro, de manera que el ya no pudiera ser sin nosotros. Esta es lo que se debe reflejar por gracia en el matrimonio. Es el amor de Cristo lo que me motiva cada vez que tengo diferencias con mi esposa a solucionarlas, pues es imposible que yo pueda ser sin ella, sería una blasfemia practica del evangelio. Yo no quisiera nunca amenazar con separarme, mas bien procuro en el Señor hacerle ver a mi esposa que no puedo ser sin ella. Nuestro hogar debe procurar siempre esta unidad, por aquello que representa.
Deben verse como el cuerpo que es gobernado por la cabeza. Esto implica que jamás ustedes deben tomar acciones independientes de sus maridos. Así como un cuerpo es el instrumento mediante el cual expresamos lo que determinamos, así debes tu ponerte bajo el liderazgo de tu esposo. Si un cuerpo actúa independiente de la cabeza, esto sería una enfermedad parecida a la epilepsia. La mente no quiere actuar así pero el cuerpo convulsiona, así se ve un hogar donde la mujer actúa independiente de su marido, un hogar quebrantado, desarmonioso, monstruos. Su tu cuerpo no funciona, no reacciona y tu mente quiere movilizarse, esto también es otra enfermedad, parálisis. Un cuerpo con parálisis necesita mucha atención de otros, se puede llenar de llagas y puede morir si otros no colaboran. Así se ve un matrimonio con una esposa rebelde que no quiere someterse. Hermana no actúes ni independiente, ni antes que tu marido, no dejes de actuar cuando lo requiera tu marido. Recuerda que él es la cabeza y es quien debe llevar las riendas del hogar y que es delante de Dios responsable por esto. La iniciativa y el liderazgo debe ser en ultima instancia de tu esposo y toda acción en el hogar debe ser coordinada, para la gloria de Cristo y del evangelio. Esto no es esclavitud, es vivir como la iglesia vive con su Señor, es manifestar el Espíritu de Cristo al mundo.
Hermanas, yo se que les es difícil someterse a un pecador, pero también a sus esposos le será dicil amar, cuidar, proteger, sostener, dirigir y dar su vida por una pecadora. ¿quien dijo que era fácil? Pero así diseño Dios el matrimonio para que el mundo pueda ver una muestra de su amor y de su increíble gracia. Espero que las razones para obedecer te sean satisfactorias.
"En Todo - como la Iglesia a Cristo" Si haz de someterte como la iglesia Cristo, esto implica que debes someterte en TODO. No es posible ser selectiva. no puedes elegir a tu gusto las cosas en las que debes seguir a tu marido.
La sujeción es en todo, extensiva, pero no dice que debe ser ilimitada.
No estas llamada a obedecer a tu marido cuando sus acciones son claramente una violación de la ley de Dios.
Las esposa tampoco debe seguir al marido si esta mentalmente desequilibrado, con demencia o alzaimer. Debe ayudarle, servirle y y honrarlo, pero no seguirlo en su locura.
Si su marido es un adultero, la escritura te deja en libertad para separarte, pues él a roto el pacto y la unidad del matrimonio. Una mujer no esta obligada de por vida a someterse a un hombre adultero o abusivo. Dios ha puesto reyes y las leyes protegen la dignidad de la mujer, una mujer abusada esta en libertad de denunciar a su marido ante las autoridades.
En conclusión, las mujeres esta llamada por amor a Cristo a ir a los limites de la sujeción y solo detenerse cuando los principios de Dios son quebrantados.
Cuando estés tentada a no someterte a tu marido, hazte esta pregunta:
¿Puedo presentarme con esta actitud y en esta condición ante la presencia del Señor quien a pesar de mí y a pesar de mi vileza y mi pecaminosidad descendió del cielo y fue a la cruz del Calvario y se entregó a sí mismo y dio su vida por mí?
Si puede presentarse ante él todo está bien; nada tengo que decirle. Pero si en su presencia se siente condenada por causa de su actitud, por causa de cualquier aspecto de su relación, vaya y ponga sus cosas en orden. De modo que cuando vuelva a él, lo haga con conciencia tranquila, con espíritu abierto y capaz de regocijarse en su santa presencia.
Lal sumisión es un asunto cristiano; es semejante a la relación de la iglesia a Cristo, del cuerpo a la cabeza.
Mientras lo consideremos en estos términos no habrá problemas; será un privilegio, es algo a lo cual Dios mirará con placer y deleite. 'Mujeres, estad sujetas'—'un espíritu afable y apacible, que es de gran estima delante de Dios'. Y por mucho que deba sufrir aquí, su recompensa en el cielo será muy grande.
Conclusión:
La sumisión significa que la esposa coloca todos sus talentos, habilidades, recursos, y energía a disposición de su marido.
Sumisión quiere decir que la esposa cede y utiliza todas sus habilidades bajo la dirección de su esposo para el bien de él y de la familia.
Significa que se considera como parte del equipo de su marido y no un contrincante que lucha contra él y procura sobrepasarlo.
No es solamente un ser independiente que va por su propio camino, es compañera de equipo de su esposo que lucha por los mismos logros. Tiene ideas, opiniones, deseos, pedidos y percepciones y con amor se los hace conocer, pero sabe que en todo buen equipo alguien tiene que tomar las decisiones finales.
Sabe que los miembros del equipo deben apoyar al capitán, a sus planes y decisiones, o no habrá progreso sino, por lo contrario, habrá confusión y frustración.
Hermana esto es lo que significa someterse y ser ayuda idónea. Para esto te creó el Señor, de manera que vivas en libertad. para su gloria y para tu bendición. Recuerda que conocer esto tiene poco valor a menos de que intencionalmente decidas morir a ti misma y ponerlo en practica con tu marido, pidiendo la ayuda del E.S. Tu matrimonio no será un pedazo de cielo en la tierra sin tu ayuda, sin tu sumisión voluntaria.
Examinen hermanas y si ven que tienen falencias en el área de la sumisión, confiesen su pecado de rebelión contra Dios, arrepiéntanse, sepan que en Cristo hay perdón para sus pecados y pidan al E.S. poder para ser diferentes y actuar en perfecta obediencia y así caminar en Luz, santidad y sabiduría.
Solteras, Ninguna mujer, cualesquiera sean sus dones, tiene siquiera el derecho de pensar en el matrimonio con determinada persona si no está dispuesta a someterse de esa manera al Señor. Si no está preparada a hacerlo, si no está convencida que podrá someterse a su marido no debería casarse. Si ella entra al matrimonio con cualquier otra idea, está obrando contra la voluntad de Dios y está cometiendo pecado.
A los demás, esto debe ser conocido por ustedes, para que oren por sus hermanas y las estimulen a ser piadosas de manera que vivan en perfecta libertad, recuerden que estamos llamados ser llenos del E.S. ha vivir nuestras vidas bajo su control y esto implica que nuestro hablar será santo, ya saben la opinión que Dios tiene de la mujer, honremos su llamado y su lugar en la creación.
Si como hombre estas evaluado una mujer por lo bonita y fea, arrepiéntete. A los ojos de Dios cada hermana es preciosa y la hermosura al igual que la de todo creyente crecerá en la medida que crezca su piedad.
"Como al Señor"
"Como al Señor"
• Negativamente: cundo una mujer rehusa someterse a su marido, se está rebelando contra su Señor.
• Positivamente: cuando ella se somete a su marido gozosa y voluntariamente, es una muestra de su agradecimiento y obediencia a su Señor.
Hermana, el Señor espera que cumplas con este deber en el poder del E.S. llena con la palabra de Cristo, saturada del evangelio de Cristo - Una mujer que no ha sido alcanzada por la gracia o que no esta profundizando en las implicaciones de su salvación por la escritura, le costara la sumisión. Solo si es humillada y fortalecida por el E.S. podrá vivir así y hacerlo como para el Señor.
Una mujer que ha experimentado la gracia y el perdón de Cristo, estará ansiosa por agradar al Señor, entonces vivirá en sumisión a su propio marido.
“Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (, LBLA)
Si el evangelio es la motivación para la sujeción, se debe entender que debe ser una sujeción gozosa, no servil, resignada o de mala gana, Pues antes que a su marido, ella esta dando obediencia a su Señor y Salvador.
¿como se ve esto en la practica, como una mujer puede motivada por el amor y la gracia, someterse a su marido?
Dr. Wayne Mack nos ofrece algunas maneras practicas en que la mujer puede honrar a su Señor en su sumisión a su marido:
• Haciendo que su hogar sea un lugar seguro: un lugar de aliento, comodidad, comprensión y refugio (, ). No haga bromas acerca de él ni comentarios hirientes, tampoco le recuerde constantemente sus faltas, errores y fracasos. Corríjalo solamente si es absolutamente necesario y evite el peligro de dejar que el hogar esté desordenado y lleno de confusión. También evite el peligro de hacer del hogar una sala de exposición donde todo debe siempre estar en su lugar y sin ninguna mancha. Los maridos quieren vivir en sus hogares, y no en una sala de exhibición. Es en resumen la mujer de que leímos ahora.
Una nota para resaltar: esta es una mujer real, un hombre inspirado por el E.S. luego de recordar l consejo de su madre y después de observar a su mujer con los ojos de la gracia, se dio cuenta de tesoro que tenía en casa, del don que Dios le dio y quiso escribirle un acróstico con el alfabeto griego, para enumerar las cualidades que veía en su mujer.
Entonces esta descripción no esta puesta aquí para que los hombres la usen como una herramienta para desanimar a sus esposas, mas bien, debería motivarnos a seguir el ejemplo del sabio y buscar maneras de motivar y animar la tarea de nuestras esposas, alentarlas al ver la forma en que el E.S. esta obrando en ellas para su gloria.
Entonces hermanas, este texto no es para desanimarte, no es para que pienses: "¡Yo no puedo estar a la altura de esta mujer!" - Mas bien es un recordatorio para los esposos acerca de su responsabilidad de animarte en las áreas en las que Dios, por Su gracia, está trabajando en tu corazón.
• Siendo confiable y formal (). Este hombre puede decir de ella, "Mi corazón confía en ti. Tú eres digna de confianza. Un hombre puede afirmar esto de su esposa creyente.
• Manteniendo una buena actitud (, ; ; ). Ella tiene una actitud bondadosa que provoca que sus hijos y esposo la alaben.
• Dialogando abierta y honestamente, en amor (). Pablo nos dice que esta es la manera en que los cristianos se dirigen el uno al otro, así que una esposa que es sumisa discute las cosas de una manera amorosa, abierta y honesta.
• Estando satisfecha con su posición, sus posesiones, sus tareas (; , ). Un anciana de una iglesia cuenta que una mujer acudió a ella frustrada por su marido porque trabajaba todo el tiempo y no estaba mucho en la casa. Esta anciana piadosa le dijo: "Si tu marido aceptara un trabajo que le demande menos tiempo, de manera que pueda estar contigo y tus hijos ¿estarías dispuesta a vivir con menos ingresos?, la Señora le dijo: NO. Muchas mujeres ponen a sus esposos en esta situación, dame lo que me estas dando y dame también mas tiempo. Cuidado.
• Siendo sufrida, perdonadora y paciente (, ; ). Los matrimonios comienzan a desmoronarse por falta de perdón. Deben llevar cuentas cortas.
• Mostrando interés en sus problemas y asuntos ().
• Siendo miembro laboriosa, frugal, diligente, ambiciosa y creativa del equipo (). ? "Tu mujer será como una vid fructífera dentro de tu casa". Ella es productiva para su marido y su familia.
• Ofreciendo sugerencias, consejo y corrección cuando es necesario, en amor ().
• Manteniéndose hermosa, especialmente en su ser interior (). Pedro habla de una mujer cristiana piadosa que cultiva la belleza interior.
• Manteniendo una vida espiritual buena (, ). Busca a Dios y su gloria por encima de todo. Es una mujer que entiende que el matrimonio no se trata de ella sino de de la gloria de Dios.
• Cooperando con su esposo en la crianza de los hijos (; ; , ).
• Promoviendo lealtad a él en los hijos. Las actitudes de la esposa hacia su marido son adoptadas rápidamente por los hijos. Una falta de respeto o confianza en su liderazgo, quejas acerca de lo que ha hecho o ha dejado de hacer ejercerán una influencia debilitante sobre los hijos. Ella, con sus hijos o cualquier otra persona, debe evitar tomar una posición en contra de su esposo . Debe apoyarle y cooperar con él en la disciplina. Toda diferencia de opinión acerca de la disciplina debe dialogarse lejos de los hijos.
• Siendo agradecida. El aprecio debe expresarse libremente y en variadas formas (). Todos los cristianos deben cultivar una actitud de agradecimiento. Debemos ser personas agradecidas, y una esposa que está apoyando y sirviendo a su marido expresará gratitud.
• Mostrando confianza en sus decisiones. Desdén, falta de confianza, ansiedad, u oposición fuerte a sus decisiones puede hacer que él se torne indeciso, defensivo o que no acepte ninguna innovación. Si la esposa duda de la sabiduría de alguna decisión importante, debe hacérselo saber sin amenazas, y descontar que hay algunos hechos o factores que ella desconoce y que en verdad él desea lo mejor para todos (). Sus esposos comete errores y a veces será difícil seguirlos, pero Jesus que no comete errores te dice que debes hacerlo, así que sigue a Cristo. Muestra confianza en tu marido.
Una hermana dice que cuando piensa en respetar a su marido, piensa en tres áreas: pensamiento, palabra y obra; y ofrece estas preguntas a las mujeres cristianas:
• Pensamientos: "¿Qué pensamientos saltan a mi mente cuando pienso en mi esposo?" Estos pensamientos: ¿Están honrando a él?" dice ella: Eso es lo que Pablo está pidiendo a una mujer cristiana cuando habla de respetar a su marido, debemos tener pensamientos de honor hacia él.
• Palabras: ¿Cómo hablo con mi marido cuando estamos solos? ¿Cómo hablo con mi esposo frente a los niños? ¿Cómo hablo con mi marido en público? ¿Cómo hablo de mi marido a los demás? "
• Obra: "¿Muestro mi respeto de mi marido a través de mis acciones? ¿Cómo le demuestro afecto físico? ¿Escucho cuando me habla, en público y en privado? ¿O mis acciones comunican una falta de respeto, desatención o incluso indiferencia, interrumpiéndolo cuando habla, desviando la vista cuando habla, olvidando o incluso fallando en hacer las cosas que ha pedido?
Hermana aquí hay una tarea para ti, preguntaste estas cosas cuando estas en casa y también considera de que manera especifica puedes dar honor a tu marido, habla con él sobre esto y de repente vas a encontrara que aquello que tu piensas que le dará honor, en verdad es algo que él no considere tan importante en tu lista.
Hermano, debes sentirte agradecido con Dios, si tu esposa quiere parecerse más al Señor, mostrándote mas respeto. Después de haber visto el mandamiento y la manera de obedecerlo, examinemos ahora:
Dios no solo nos da ordenes, sino que nos motiva a obedecerle con razones profundas y si que es profunda la razón que le da a la mujer para someterse a su marido.
Esta razón tiene que ver con la doctrina de la unión de la iglesia con Cristo - Mi hermanos, es imposible separar la doctrina de la practica, un correcto entendimiento de Dios y sus obras siempre será fundamento de nuestra obediencia. Nuestar fe tiene que ver con razones teológicas profundas que satisfacen la mente. Dios no exige un tipo de obediencia ciega y mística.
Pablo nos recuerda lo que dijo en en el capitulo 1 y lo aplica en la relación del matrimonio como una implicación practica:
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” ()
Para Dios, la institución del matrimonio tiene un peso increíble que trasciende a las personas que lo componen.
El matrimonio no se trata solo de dos personas, se trata de una señal gloriosa que apunta a la relación que Cristo tiene con su Iglesia. Esta institución señala algo mas grade y glorioso que la unión pactual entre un hombre y una mujer.
“porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” (, RVR60)
En un matrimonio esta en juego algo mas importante que la felicidad de dos personas o la felicidad de una familia. Lo que esta en juego es el la gloria de evangelio que representa. Esta es una carga para el esposo y la esposa. Entonces:
El Hombre es cabeza de la mujer, como Cristo de la iglesia - esto tiene implicaciones profundas para el marido que luego veremos detenidamente. PeroPablo esta hablando aquí a la mujer, es así como ella debe verse en relación a su marido:
Alguien que esta siendo salvada como Cristo es el salvador de la Iglesia. esta es una salvación en terminos de alguien que esta preservando, protegido. La mujer esta siendo llamada a ponerse bajo el cuidado, la protección, el sustento y la dirección de su marido. Porque esta ya es su responsabilidad como cabeza, como representante y figura del papel de Cristo con la iglesia dentro del matrimonio. Así que el marido debe sustentar y cuidar a la esposa y ella debe ponerse bajo su cuidado voluntariamente como la iglesia a Cristo.
Que significa esto:
La palabra salvador aquí no tiene que ver con la redención, “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” (, RVR60); el significado en estos dos contextos es salvación en termino de alguien que esta preservando, protegido, así Dios en un sentido es salvador de todos los hombres, pero mayormente se ocupa de los que creen.
Debe verse como el cuerpo que sustenta orgánicamente una cabeza. La mujer es el complemento del marido o la ayuda idónea, para esto fue creada, el hombre no puede sin el cuerpo y el cuerpo no puede ser sin la cabeza "Complementarismo" no "igualitarismo" el cuerpo es una unidad vital y esta unido orgánicamente de manera que una parte no puede existir sin el todo. Recordemos lo glorioso de esta enseñanza para el creyente. Esta doctrina nos asegura que Cristo no esta completo sin su iglesia y por tanto nuestra esperanza es segura, si el resucito y esta a la diestra del Padre, nosotros también resucitaremos y estaremos para siempre con el en gloria. Cristo de manera voluntaria se humillo para ser nuestro, de manera que el ya no pudiera ser sin nosotros. Esta es lo que se debe reflejar por gracia en el matrimonio. Es el amor de Cristo lo que me motiva cada vez que tengo diferencias con mi esposa a solucionarlas, pues es imposible que yo pueda ser sin ella, sería una blasfemia practica del evangelio. Yo no quisiera nunca amenazar con separarme, mas bien procuro en el Señor hacerle ver a mi esposa que no puedo ser sin ella. Nuestro hogar debe procurar siempre esta unidad, por aquello que representa.
La mujer esta siendo llamada a ponerse bajo el cuidado, la protección, el sustento y la dirección de su marido. Porque esta ya es su responsabilidad como cabeza, como representante y figura del papel de Cristo con la iglesia dentro del matrimonio. Así que el marido debe sustentar y cuidar a la esposa y ella debe ponerse bajo su cuidado voluntariamente como la iglesia a Cristo.
• Debe verse como el cuerpo que sustenta orgánicamente una cabeza
La mujer es el complemento del marido o la ayuda idónea, para esto fue creada, el hombre no puede sin el cuerpo y el cuerpo no puede ser sin la cabeza "Complementarismo" no "igualitarismo" el cuerpo es una unidad vital y esta unido orgánicamente de manera que una parte no puede existir sin el todo.
Recordemos lo glorioso de esta enseñanza para el creyente. Esta doctrina nos asegura que Cristo no esta completo sin su iglesia y por tanto nuestra esperanza es segura, si el resucito y esta a la diestra del Padre, nosotros también resucitaremos y estaremos para siempre con el en gloria. Cristo de manera voluntaria se humillo para ser nuestro, de manera que el ya no pudiera ser sin nosotros.
Deben verse como el cuerpo que es gobernado por la cabeza. Esto implica que jamás ustedes deben tomar acciones independientes de sus maridos. Así como un cuerpo es el instrumento mediante el cual expresamos lo que determinamos, así debes tu ponerte bajo el liderazgo de tu esposo. Si un cuerpo actúa independiente de la cabeza, esto sería una enfermedad parecida a la epilepsia. La mente no quiere actuar así pero el cuerpo convulsiona, así se ve un hogar donde la mujer actúa independiente de su marido, un hogar quebrantado, desarmonioso, monstruos. Su tu cuerpo no funciona, no reacciona y tu mente quiere movilizarse, esto también es otra enfermedad, parálisis. Un cuerpo con parálisis necesita mucha atención de otros, se puede llenar de llagas y puede morir si otros no colaboran. Así se ve un matrimonio con una esposa rebelde que no quiere someterse. Hermana no actúes ni independiente, ni antes que tu marido, no dejes de actuar cuando lo requiera tu marido. Recuerda que él es la cabeza y es quien debe llevar las riendas del hogar y que es delante de Dios responsable por esto. La iniciativa y el liderazgo debe ser en ultima instancia de tu esposo y toda acción en el hogar debe ser coordinada, para la gloria de Cristo y del evangelio. Esto no es esclavitud, es vivir como la iglesia vive con su Señor, es manifestar el Espíritu de Cristo al mundo.
Esta es lo que se debe reflejar por gracia en el matrimonio. Es el amor de Cristo lo que me motiva cada vez que tengo diferencias con mi esposa a solucionarlas, pues es imposible que yo pueda ser sin ella, sería una blasfemia practica del evangelio. Yo no quisiera nunca amenazar con separarme, mas bien procuro en el Señor hacerle ver a mi esposa que no puedo ser sin ella.
Nuestro hogar debe procurar siempre esta unidad, por aquello que representa.
• Deben verse como el cuerpo que es gobernado por la cabeza
Esto implica que jamás ustedes deben tomar acciones independientes de sus maridos. Así como un cuerpo es el instrumento mediante el cual expresamos lo que determinamos, así debes tu ponerte bajo el liderazgo de tu esposo.
Si un cuerpo actúa independiente de la cabeza, esto sería una enfermedad parecida a la epilepsia. La mente no quiere actuar así pero el cuerpo convulsiona, así se ve un hogar donde la mujer actúa independiente de su marido, un hogar quebrantado, desarmonioso, monstruos.
Su tu cuerpo no funciona, no reacciona y tu mente quiere movilizarse, esto también es otra enfermedad, parálisis. Un cuerpo con parálisis necesita mucha atención de otros, se puede llenar de llagas y puede morir si otros no colaboran. Así se ve un matrimonio con una esposa rebelde que no quiere someterse.
Hermana no actúes ni independiente, ni antes que tu marido, no dejes de actuar cuando lo requiera tu marido. Recuerda que él es la cabeza y es quien debe llevar las riendas del hogar y que es delante de Dios responsable por esto.
La iniciativa y el liderazgo debe ser en ultima instancia de tu esposo y toda acción en el hogar debe ser coordinada, para la gloria de Cristo y del evangelio. Esto no es esclavitud, es vivir como la iglesia vive con su Señor, es manifestar el Espíritu de Cristo al mundo.
Hermanas, yo se que les es difícil someterse a un pecador, pero también a sus esposos le será dicil amar, cuidar, proteger, sostener, dirigir y dar su vida por una pecadora. ¿quien dijo que era fácil? Pero así diseño Dios el matrimonio para que el mundo pueda ver una muestra de su amor y de su increíble gracia. Espero que las razones para obedecer te sean satisfactorias.
"En Todo - como la Iglesia a Cristo" Si haz de someterte como la iglesia Cristo, esto implica que debes someterte en TODO. No es posible ser selectiva. no puedes elegir a tu gusto las cosas en las que debes seguir a tu marido.
4. Lo que implica obedecer el Mandamiento "En Todo - como la Iglesia a Cristo"
Si haz de someterte como la iglesia Cristo, esto implica que debes someterte en TODO.
No es algo que debes hacer dependiendo de la situación u algunas veces, o en algunas cosas. No es posible ser selectiva. no puedes elegir a tu gusto las cosas en las que debes seguir a tu marido.
La sujeción es en todo, extensiva, pero no dice que debe ser ilimitada.
No estas llamada a obedecer a tu marido cuando sus acciones son claramente una violación de la ley de Dios.
Si tu marido te pide hacer algo que quebranta un mandamiento, debes ser sumisa y con la mejor actitud debes hacerle ver tu llamado a someterte a Dios antes que a los hombres y hacerle saber que estas dispuesta a seguirle en todo pero no en su rebelión contra Dios. Entonces una actitud sumisa, explica con bondad, caridad y claridad sus razones para desobedecer; Pero aun así debes hacerle saber con tu boca y tus acciones que estas dispuesta a seguirlo y darle toda tu lealtad. Lo importante hermana es que entiendas que no estas llamada a someterte a tu esposo al punto de que este sometimiento interfiera en tu relación de amor y obediencia a Cristo.
Las esposa tampoco debe seguir al marido si esta mentalmente desequilibrado, con demencia o alzaimer. Debe ayudarle, servirle y y honrarlo, pero no seguirlo en su locura.
• Las esposa tampoco debe seguir al marido si esta mentalmente desequilibrado, con demencia o alzaimer. Debe ayudarle, servirle y y honrarlo, pero no seguirlo en su locura.
Si su marido es un adultero, la escritura te deja en libertad para separarte, pues él a roto el pacto y la unidad del matrimonio. Una mujer no esta obligada de por vida a someterse a un hombre adultero o abusivo. Dios ha puesto reyes y las leyes protegen la dignidad de la mujer, una mujer abusada esta en libertad de denunciar a su marido ante las autoridades.
• Si su marido es un adultero, la escritura te deja en libertad para separarte, pues él a roto el pacto y la unidad del matrimonio. Una mujer no esta obligada de por vida a someterse a un hombre adultero o abusivo. Dios ha puesto reyes y las leyes protegen la dignidad de la mujer, una mujer abusada esta en libertad de denunciar a su marido ante las autoridades.
En conclusión, las mujeres esta llamada por amor a Cristo a ir a los limites de la sujeción y solo detenerse cuando los principios de Dios son quebrantados.
Cuando estés tentada a no someterte a tu marido, hazte esta pregunta:
¿Puedo presentarme con esta actitud y en esta condición ante la presencia del Señor quien a pesar de mí y a pesar de mi vileza y mi pecaminosidad descendió del cielo y fue a la cruz del Calvario y se entregó a sí mismo y dio su vida por mí?
Si puede presentarse ante él todo está bien; nada tengo que decirle. Pero si en su presencia se siente condenada por causa de su actitud, por causa de cualquier aspecto de su relación, vaya y ponga sus cosas en orden. De modo que cuando vuelva a él, lo haga con conciencia tranquila, con espíritu abierto y capaz de regocijarse en su santa presencia.
Lal sumisión es un asunto cristiano; es semejante a la relación de la iglesia a Cristo, del cuerpo a la cabeza.
Mientras lo consideremos en estos términos no habrá problemas; será un privilegio, es algo a lo cual Dios mirará con placer y deleite. 'Mujeres, estad sujetas'—'un espíritu afable y apacible, que es de gran estima delante de Dios'. Y por mucho que deba sufrir aquí, su recompensa en el cielo será muy grande.
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (, RVR60)
Cuando las cosas salen mal en un equipo de estrellas futbol ¿a quien despiden? al director técnico. Si en una empresa baja la productividad y va rumbo a la banca rota ¿quien es culpable? El Jefe. Si las cosas van mal en una nación, ¿a quien hacemos responsable? al presidente. Si las cosas no van bien, en ultima instancia el culpable es el líder. Por esto es que en la Caída el primero que es entrevistado es Adan y el que pone la cara delante de Dios para redimirnos es Cristo y el que primero toma la iniciativa de amarnos es él (otro hombre) y así inicia una nueva creación.
Así que es al hombre al que se le ordena este deber de amar, por ser el líder y la cabeza de su hogar, un hogar que es además el fundamento de la sociedad. Por esto no se le ordena gobernar, el ya es la cabeza, se ordena gobernar en Amor.
El cumplimiento de este deber, nos hace distintos a los hombres del mundo, Dios es glorificado cuando un hombre ama o da honor a su mujer. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” (, RVR60)
Este mandamiento es importante porque es una manera en que Dios es glorificado, su poder es demostrado cuando un hombre egocéntrico deja de vivir para si mismo y se enfoca en amar y dar honor a otra persona.
Es un hogar de un hombre creyente, lleno del E.S. que un joven aprende el significado y el contenido del amor. Un esposo que se esta obedeciendo este deber, aunque tenga que lidiar con su egoísmo, esta predicando el evangelio sin abrir siquiera sus labios, porque la gente puede ver en él la calidad del amor que llevó a Jesucristo a la cruz.
La palabra griega usada aquí es AGAPE, es un tipo de amor que supera los sentimientos, esta por encima del gusto y la afinidad, es superior a la belleza que podamos ver en alguien. La descripción perfecta de esta Amor esta en las dos ilustraciones de Pablo sobre la manera en que Cristo amo su iglesia.
El Escogió amarla:
• no vio algo atractivo en ella que lo haya cautivado. Mas bien, su amor brotó de él mismo. Nada de lo que la iglesia tenía lo movió a desearla, ni su belleza “fea”, ni sus virtudes “arrugada”, no su riqueza “pobre desgraciada”, no si dignidad “peor que una prostituta”.
• Tampoco había nada en ella que Él quisiera o necesitara.
› Esta es la esencia del mandamiento: El esposo esta llamado a amar, tomando la iniciativa de dar su vida deliberadamente y sacrificialmente por el bienestar de su esposa, sin esperar nada a cambio.
Naturalmente somos egocéntricos, así entendemos que necesariamente es la evidencia de un hombre lleno del E.S. pues este es un amor que en esencia es fruto
Para cumplir con este mandamiento es necesario ser creyente, es necesario conocer y experimentar el amor de Cristo en el evangelio, es necesario ser miembro de la familia de Dios. Por esto Pablo le indica a los hombres la manera de expresar este amor llevándoles a meditar en la doctrina del evangelio y de su unión con Cristo. De estas doctrinas que se supone ellos han experimentado y conocido, ellos pueden tomar el estimulo y la referencia para manifestar este amor. Un hombre que ama es un hombre que esta viviendo su vida a la sombra de la cruz, nuestra vida inicia, se sostiene y se alimenta del evangelio.
Un hombre apartado de Cristo no puede amar así. Si una mujer soltera piensa casarse, debe encontrar razonable la orden de Dios “No os unáis en yugo desigual”, un hombre naturalmente solo piensa en términos de lo que le gusta, desea y jamas podría tomar la iniciativa para amarte deliberada y sacrificialmente buscando tu bien, sin esperar nada a cambio. Un hombre es naturalmente un pecador egocéntrico.
Solo un esposo creyente, lleno del E.S. podrá tratar con su egoísmo al pie de la cruz y podrá crecer en este tipo de amor que Dios exige. Este tipo de amor es un purgante para el Ego y no solo del marido, sino de todos los que estamos aquí, todos estamos llamados a amar así de manera general - pero este amor debe ser ofrecido de manera especifica una persona en particular, con un amor exclusivo y pactual.
Dios ama de manera general a todos los hombres, los sustenta y los cuida. “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos... para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” ()
Pero Dios ama de una manera exclusiva, especial y pactual a su pueblo.
• El no solo les provee el sol, sino que les reviste de su gloria, comparte con ellos su riqueza eterna: “No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.” ()
• Dios se revela de una manera especial a su pueblo escogido: “Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer.... ” () “Los secretos del Señor son para los que le temen, y El les dará a conocer su pacto.” ()
• Tiene una intimidad especial con ellos: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” (, RVR60) - El nos dice ademas, clama a mi y yo responderé, el tiene especial cuidado de nosotros. y nos conoce: “Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.” (, LBLA)
• Su presencia especial esta con su pueblo, para rescatarlo, salvarlo: “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.” (, LBLA)
• El defiende a su pueblo de manera especial: “Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.” (, LBLA)
• Nos hace participes de sus intereses para que nos involucremos en su obra ()
De esta manera exclusiva debe ser el amor de un esposo con su esposa. No es un amor general que le muestra a todos. Es un amor exclusivo y pactual, un amor intimo, pues ella es su cuerpo, la compañera que Dios creó para él. “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.” (, RVR60) Una compañera es alguien con quien tú estás íntimamente unido en pensamiento, metas, planes, esfuerzos, y en el caso del matrimonio, cuerpos. Ser un esposo amoroso implica no solo provisión, sino atención especial por las necesidades de tu esposa, abrirle tu corazón para que ella te conozca, tener una intimidad como con ningún otra persona. Etasr disponible para ella, atenderla, aconsejarla, guiarla.
Par darte una mejor idea de como puedes vivir a la altura de tu deber, miremos un texto más: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.”
Amar y ser áspero, son dos antónimos.
• Ser áspero, podría traducirse como: ser Rudo, frío, severo, agresivo, mordaz, maleducado.
• Lo contrario a esto sería lo que se le pide a un hombre cuando se le llama a Amar: gentil, atento, sensato, blando, educado, bondadoso, cariñoso, tierno.
Parafraseando el texto dice Martin Lloyd Jones: "Usted es la cabeza, usted es el líder, usted es como si fuese el señor de esta relación; pero por el hecho de amar a su esposa este liderazgo nunca va a convertirse en tiranía, y aunque usted sea 'señor', usted nunca será tirano".
El llamado de Dios es amar, no siendo un líder frío, un tirano autócrata, que trata a su esposa con amargura. No es un líder que reclama sus derechos y pisotea los sentimientos de su esposa. No es un hombre que da ordenes de forma agresiva y ruda. Es si alguien controlado por el E.S. y por lo tanto lidera teniendo dominio propio de si mismo y con los frutos visibles del amor, la paz, el gozo, la benignidad, la mansedumbre, la templanza, la fe.
Esto es lo que se entiende por el deber de Amar.
Si queremos una descripción mas precisa del tipo de amor que se demanda y que es fruto del E.S., la tenemos en 1 de Corintios 13: 4-8 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Con esta definición ¿que sería lo opuesto al amor? Odiar no sería.
Sería EGOISMO: que se enoja con facilidad, guarda rencor porque piensa que todo se trata de él, busca el bien para si mismo, envidia porque alguien tiene algo que no tiene, habla mas de si mismo con arrogancia y le hace ver al otro sus virtudes ara aplastarlo, busca lo suyo, es indecente, maleducado, irrespetuoso porque no le preocupan los demás, se goza del mal ajeno, no perdona, no le cree sin en su potencial, no espera nada de Dios ni cree que Dios pueda cambiar a las personas, no soporta a nadie esta encerrado en su propio mundo.
Richard Baxter es la siguiente: La caída del hombre consistió en que se apartó Dios para volverse a sí mismo; su regeneración consiste en que se aparta de sí mismo para volverse a Dios … y a la mortificación del amor propio. Por lo tanto el egoísmo es todo pecado positivo en uno, así como la falta de amor a Dios es todo pecado privativo en uno.
Algunas cosas practicas que puedes hacer para mortificar tu ego y no ser áspero con tu esposa sería:
• No usar formas rudas o displicentes de comunicación al hablarle.
• Enalteciéndola delante de otros (especialmente tus hijos).
• Siendo atento cuanto te habla (deja lo que estás haciendo, si es posible, mírala a los ojos--y escucha con atención lo que te dice).
• Siendo considerado de su tiempo y sus planes para que cumplasus otras prioridades bíblicas además de la de ser tu esposa.
• Pidiendo y tomando en cuenta su opinión, especialmente al hacer planes que la involucren a ella.
• Proveyéndole suficientes recursos financieros para facilitarle sus responsabilidades bíblicas.
• Protegiéndola del pecado y la tentación.
• Siendo considerado de (y ayudándola a priorizar) sus planes.
• No avergonzándola frente a (o revelando sus debilidades a) otros.
• Enfocándose en sus cualidades positivas tanto como sea posible, y encubriendo sus idiosincrasias negativas.
• No permitiendo a tus hijos que le hablen irrespetuosamente ().
• Usando ternura y amabilidad en tu trato con ella (; ).
• Atribuyendo los mejores motivos posibles a sus acciones (: “el amor todo lo cree”) especialmente cuando ella no sigue tus instrucciones claras.
Conclusión:
Dice Macarthur: “El papel del esposo no es simple, y requiere experiencia que, francamente, no viene naturalmente a la mayoría de los hombres. Los varios deberes del esposo involucran factores sacerdotales, obras organizacionales y administrativas, y varias responsabilidades relacionadas a todo tipo de liderazgo espiritual y práctico. Ser un esposo piadoso requiere la destreza de un director dotado, el corazón de un consejero amante, y la habilidad de guiar al mismo tiempo que ganas el respeto del seguidor—primariamente siendo un ejemplo consistente. El esposo piadoso es un compañero amante del alma, un mentor, un amigo, un protector, un alentador, y un oyente devoto. Esto no es en ninguna manera un llamado de medio tiempo… Los requisitos de carácter básicos son un corazón para Dios, valor, convicción, paciencia, devoción, amor, humildad, y un compromiso determinado e inquebrantable hacia su esposa y familia. El papel del esposo piadoso requiere prioridades en buen orden, la buena voluntad del sacrificio, y, sobre todo, fidelidad consistente y piadosa. Entonces nuestra responsabilidad como esposos y padres es una carga pesada y muchas veces amedrentadora.
Escuche esta carta escrita por na mujer que esta conviviendo con un hombre típico y común:
“Los niños están en la cama. No hay nada en la tele en esta noche. Le pregunté a mi marido si le importa si apago la tele. El suspira. Conforme me acerco a la tele, mi mente está corriendo. Quizás, esta noche hablaremos. Digo, tener una conversación que consista en algo más que mi pregunta habitual y su respuesta de una palabra - o con mayor precisión, ninguna respuesta, podría añadir; algo que él no se atreve a hacer en el trabajo si quiere seguir ascendiendo por la escalera corporativa.... “Silencio. Vivo en un mundo de ruido continuo, pero entre él y yo, hay silencio. ¡Por favor, oh Dios, que él se abra! Comienzo nuevamente, por milésima vez; mi corazón late rápidamente. ¡Oh, cómo puedo expresarlo esta vez! ¿Qué puedo decir esta vez? ¿Qué puedo decir que abra la puerta para simplemente hablar? No tengo que tener una conversación profunda, significativa. Simplemente algo. Conforme abro mi boca,” ella prosigue diciendo, “él se levanta y se va a la recámara. La puerta se cierra detrás de él. La luz que está abajo de la puerta da lugar a la oscuridad y también mi esperanza. Me siento sola en el sofá. Mi corazón comienza a doler. Estoy cansada de estar sola. Estoy casada, he estado casada por años, ¿por qué me siento sola? La tristeza pasa por un cambio lento; y después, con un fervor que se incrementa, me enojo. Estoy enojada. Estoy cansada de vivir con un cobarde. ¿Sabes una cosa?, él me teme. ¿Hostil, dices? Más vale que lo creas. Estoy cansada de vivir en un mundo de hombres pasivos......
A mis dos hijos les gustan los deportes. Son bastante buenos. Podrían ser mucho mejores si su papá pudiera tomar un poco de su tiempo preciado y jugara un poco con ellos. Lo siento, jugar una vez al año en el picnic de la Iglesia realmente no hace que los niños sean grandes jugadores de béisbol. Pero papá está demasiado ocupado, está en el trabajo, está haciendo deporte en el club, está en su cuatrimotor, está trabajando en el auto, está jugando al golf, está cansado, está mirando una película. Entonces, ¿quién juega con los niños? Yo. Mi marido dice: “No deberías estar jugando deportes de hombres.” Entonces, ¿quién lo hará? Él dice que lo hará, pero no lo hace. Recuerde, él está demasiado ocupado en satisfacerse a sí mismo haciendo lo que a él le gusta hacer. Entonces, mis pobres hijos tienen que ser de segundo nivel en los deportes. Podrían haber sido muy buenos, realmente buenos. Mi hija es una adolescente. Le gustan los niños y ellos la ven, le prestan atención. Ella responde. Y sé lo que viene. Trato de hablar con ella, pero no es a mí a quien quiere; quiere a papá. Sí, a papá. Si él tan solo la abrazara, si se diera cuenta de ella, si hablara con ella. Sólo un poco. Ella no necesitaría tanto a esos niños. Pero no. Entonces, ella busca la atención y el amor; y realmente, no hay nada que pueda hacer. Una mamá no es suficiente. Los hijos necesitan a un padre y no sólo a un cuerpo, una presencia pasiva y callada.... El padre de mi marido hizo lo mismo. No lo abrazó, no lo llevó a ningún lado; mucho menos vio sus juegos de béisbol. Y él odia a su papá. Ahora, mi marido está haciendo lo mismo.”
Esta queja no debería salir del corazón de alguna de nuestras esposas, pero me temo que hay muchas que piensan así en la iglesia. Y es triste a la luz de lo que somos en Cristo.
Espero que si esta es la queja de tu mujer, Dios use su palabra para transformar tu vida, que traiga convicción de pecado y te arrepientas, que seas humillado hasta el polvo por la increíble gracia que Dios te ha mostrado y aplastado por el peso de tu llamado corras a Cristo, para que lleno y controlado por el E.S. puedas vivir a la altura de tu deber, siendo un líder que ama.
Hermanos: Como hombres creyentes, fuimos llamados a relacionarnos con Dios, a seguir el ejemplo de Cristo, a a confesar y a apartarnos del pecado y ser perfectos como nuestro padre es perfecto.
El animo para amar:
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” (, RVR60)
En esta analogía se nos describe lo que caracteriza el amor de Cristo por su iglesia con 4 verbos (Amo, se Entregó, santificar y presentársela), con cada verbo hice una definición del amor de Cristo que nos servirá de puntos para ir estudiando nuestro texto:
› El amor de Cristo fue la iniciativa deliberada de entregar su vida sacrificialmente por la iglesia, a fin de lograr su bienestar para compartir con ella una relación de intimidad y gozo eterno.
¿Por qué debo amar así a esta mujer?
¿Por qué debo amarla de manera sacrificial?
¿Por qué debo amarla del modo que la voy a llevar a la santidad y debo preocuparme por ella?
¿Por qué debo comprometerme a mí mismo con un amor inquebrantable, lo cual significa que la perdono de manera incesante y nunca me amargo?
¿El motivo? Debido a la naturaleza sagrada del matrimonio. Ése es el punto. Debido a lo sagrado que es el matrimonio. Tu necesitas tratar al matrimonio con reverencia y asombro porque el matrimonio es un símbolo sagrado de la relación de Cristo con Su Iglesia.
Este es en resumen lo que el E.S. nos demanda: “el marido ame a su mujer y la mujer respete a su marido”, de esta manera Dios es glorificado en el hogar y la gloria del evangelio es mostrada en una esposa que sirve a Cristo reflejando a la iglesia y un esposo que imita a Cristo como Líder - Siervo de su iglesia.
En el Vr. 31 Pablo ofrece un resumen acerca de lo que se trata el matrimonio y con esto terminaremos el capitulo 5, este mi pasaje preferido para las bodas y los que me han escuchado ya conocen la estructura del sermón, El matrimonio según Dios se trata de: Dejar, Unir y Reflejar, este será mi bosquejo esta mañana, solo añadiré un punto y es “El gran misterio que el matrimonio ilustra o representa”
1. DEJAR
Un esposo deja a sus Padres (el como cabeza es ahora el líder de una nueva familia y su esposa debe dejar a sus Padres para someterse a una nueva autoridad), ahora inician una relación mas intima y vinculante, que esta por encima de toda relación humana, la única relación que excede esta relación es la que tenemos con el Señor.
Dejar, implica que el marido no debe mas obediencia a sus padres, él debe honramos, pero ahora su relación con ellos es madura y adulta. El ya no debe depender mas de ellos, aunque podrá pedir consejo, ahora él es quien debe tomar decisiones, asumir toda la carga y la responsabilidad de esta nueva familia que pesa sobre sus hombros. El esta llamado a sostener, proveer cuidar y liderar en amor su nueva casa.
Dejar implica también que otras relaciones sociales pasan a segundo plano, el esposo deja su vida individual para consagrarse solo a su esposa. Tendrá una relación de intimidad y amistad exclusiva que no compartirá con nadie mas. El casado deja de vivir su vida de soltero, hace una ruptura con su antiguo estilo de vida, para unirse a una persona con la que será una nueva carne. Se necesita madurez para dejar estos vínculos y consagrarse a una persona, se necesita estar también decididamente enamorado y apasionado con esta persona, de hecho dejar mi casa y para unirme a mi esposa no ha sido de ninguna manera un gran sacrificio, ha sido el deleite de los deleites.
Unos de los problemas mas comunes en los matrimonios es que alguno de los cónyuges quiere seguir viviendo dependiente de sus papas o quiere vivir un estilo de vida de soltero ( como si tuviera libertad de vivir una vida social independiente de su esposa ).
Dejar es de lo que se trata el matrimonio, dejar con el propósito de unirse.
2. UNIR
Los que se unen son un hombre y una mujer, en pacto matrimonial.
Toda unión de echo o libre corrompe el matrimonio, es fornicación. Esto es común hoy, la gente quiere tener los privilegios de un matrimonio, sin el compromiso, las responsabilidades y las obligaciones de un pacto. Solo comparten la cama y cuando las cosas van mal salen a correr.
Toda unión entre mismo sexo corrompe el matrimonio, es sensual, dañina y diabólica.
Un hombre deja para unirse a una mujer, se adhieren para ser una sola carne y esto esta señalando una unión pactual, un vinculo creado por Dios, es un vinculo que no degrada a las personas, nos la envilece, ni las corrompe.
Es un vinculo pactual donde se asume un compromiso deliberado de entregarse uno al otro en amor, ahora van a compartirlo todo, van a enfrentar la vida como uno solo, van en el mismo tren, hacia la misma dirección, tienen los mismos intereses y el mismo propósito. Ahora dejan de pensar como individuos, para soñar juntos, adorar juntos, caminar juntos, por esto es tan horrible casarse en yugo desigual.
Cuando dos personas se une en matrimonio, Dios la une, de manera que las fortalezas de uno son las fortalezas del otro y las debilidades de uno son las debilidades del otro. El matrimonio es algo increíble.
La otra vez vi una película basada en una historia real de un hombre que dedico gran parte de su vida a cuidar de su esposa enferma, el vio la enfermedad de ella como su enfermedad y asumió su cuidado, el no la abandonó para ir con otra mujer saludable, el entendió que ella necesitaba de él, pues su fortaleza era la fortaleza de ella. Así que hermano, cuando mire a su esposa, no mire a alguien más, mírese a si mismo, sus vidas han sido unidas por Dios para ser una sola carne.
Pablo piensa en este hermoso diseño de Dios para el matrimonio, en un hombre que deja para unirse, proteger, proveer y liderar en amor a una mujer y una mujer que se consagra a un hombre en respeto y honra a causa de la dignidad que Dios le dio e inmediatamente llama nuestra atención al gran misterio que el matrimonio representa “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. Un Matrimonio como hemos visto señala o ilustra algo mas grande y glorioso, refleja la grandeza de nuestra unión con Cristo. Consideremos:
3. El Gran Misterio que el Matrimonio Ilustra o Representa
Nuestra unión con Cristo, es un gran misterio.
Esto no quiere decir como dicen los católicos que el Matrimonio es un sacramento. El matrimonio es una institución de la creación, no es sacramento para ser reconocido por la iglesia, no hay una ordenanza para que la iglesia case gente. Aunque celebramos todo matrimonio entre un hombre y una mujer, y bendecimos a Dios por esto.
La palabra misterio tiene que ver con algo que aunque pude ser entendido por nuestros sentidos, no podremos abarcar todas sus implicaciones.
• Tenemos en la Biblia el misterio de la Trinidad (Tres personas y una naturaleza)
• El misterio de Cristo (Dos Naturalezas en una persona)
• El misterio del evangelio que estamos considerando ahora “que somos uno con Cristo” Pablo ya ha estado hablando en todo Efesios de este misterio, y en Colosenses nos dice: “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” ()
La unión con Cristo de los Judíos y gentiles (no Judíos) es un glorioso y rico misterio imposible de sondear.
Este misterio fue dado a conocer a los Judíos en el A.T y ahora Pablo lo esta dando a conocer a los gentiles, Un misterio que desde el antiguo testamento es ilustrado con una vid y sus pámpanos, con la paternidad, y con un matrimonio, consideremos la ilustración del matrimonio. Hay aspectos del matrimonio que podemos considerar para entender algo del misterio y maravillarnos esta mañana:
En - Dios esta entrando en Juicio contra su Pueblo y le recuerda la manera en que el se unió a ellos en Pacto, hay varias cosas que debemos aprende del matrimonio como ilustración de la unión de Cristo con su pueblo :
1. El origen del Pueblo al que Cristo escogió unirse
3y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.
Los Judíos se pensaban de mejor familia por ser hijos de Abraham, pero Dios les recuerda su origen espiritual, ellos eran idolatras, la idolatría es comparada en la biblia con una relación de fornicación o prostitución, el pueblo al que Jesus se une en pacto es en su origen, descendiente de prostitutas (las prostitutas normalmente tenían a las hijas y optaban por criarlas y prostituirlas o dejarlas botadas una vez paridas para que los animales los devoraran - era muy cruel)
Jesus no escoge unirse a un pueblo de linaje real, sino a un pueblo de orígenes paganos que le menospreciaba, Pablo nos recuerda en que también nosotros como gentiles, estábamos separados de Dios, muertos en nuestros pecados, en la misma condición en la que Dios encontró a Israel - Se unió a un pueblo de Judíos y gentiles que no merecía su amor, que le menospreciaba.
Miren lo que Cristo hace con esta criatura hija de prostitución, sucia, abandonada, de quien nadie tuvo compasión, sin esperanza y sin Dios en el mundo:
6Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!
Pablo nos dice que así como con Israel, sucedió con los gentiles cuando fuimos unidos a Cristo, nos dio vida estando muertos y Dios nos adopta en él, como hijos y herederos. Dios nos adopta, nos aparta en Cristo para él.
7Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. 8Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 9Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.
Cristo conoce su desnudez, esto es la vergüenza y vileza de nuestra maldad. El sabe lo que somos y aun así toma la iniciativa de unirse en matrimonio con nosotros:
• Cristo la cubre con su manto, como lo hizo Booz con Rut, señalando su compromiso de hacerla suya para siempre. Solo que cubrir aquí implica también cubrir la desnudez de ella, su vergüenza y Pablo ya nos ha dicho que este pacto fue asegurado por al muerte de Cristo, el se entregó a si mismo por ella para cubrir su pecado y así entro en pacto con nosotros y fuimos redimidos para ser de él.
• Luego la lava con agua, como Pablo ya nos ha dicho en Efesios (con el lavamiento de la palabra), de esta manera Jesus santifica a su Pueblo que esta unido a el en pacto, y hace una obra de embellecimiento increíble. Esta mujer no tiene a nadie mas que a Cristo, aquí nadie colabora para embellecerla, el mismo la adorna, la viste y la unge para que sea bella en extremo. Esta hermosura le es dada a la iglesia por su unión con Cristo, es la belleza de Cristo puesta en la iglesia. “Mi hermosura” Ezequiel habla de todo aquello que nos parece atractivo del mundo, riquezas, poder, gozo, hermosura, aceptación, glamour, seguridad, toda esta hermosura y poder están en él Todo lo que el mundo ofrece como perecedero, lo encontramos en Cristo - No es un sacrificio terrible entregarse a Cristo, es sacrificar un placer menor por uno mayor.
• Después el rey de gloria la pone la su lado para que reine con el. Pasa de ser desechada a ser reina - de abandonada a ser hija, heredera y esposa del Rey. No hay nada que el no halla hecho por un pueblo indigno, un pueblo que no contribuyo en nada para esta relación, venimos a Cristo para unirnos a él, desnudos, endeudados, con un pasado vergonzoso, en vileza, suciedad y completo abandono - Dios hizo todo por nosotros en Cristo para disfrutemos de él, para que seamos exclusivamente de él.
¿como se supone que debemos responder? Lo lógico es que respondamos con amor y gratitud. Pero no siempre es así, Israel a pesar de todo lo que Dios hizo, se prostituyo peor que su madre, profano el nombre de su esposo y lo avergonzó, malgasto y desperdicio sus dones con sus amantes y no se acordó de donde la sacó el Señor. Se hizo vieja y cuando ya ninguno de sus amantes quería mirarla, cuando todos la han explotado y han abusado de ella, Dios tomo a esta prostituta vieja y fea que lo ha provocado a ira, y hace lo que ningún hombre haría y es lo que llena de asombro a Pablo y es lo increíble del misterio de esta unión - La gracia paciente y perseverante, es ese inescrutable amor de Cristo por su iglesia que no siempre responde adecuadamente a su amor:
59Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? 60Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno.... 62… mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová; 63para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste, dice Jehová el Señor.
Ven mis hermanos, el inescrutable amor, el profundo misterio que representa la unión de un esposo y una esposa, es unan unión de pacto y amor que sobrepasa inmensamente la ilustración. Es una unión atípica, gloriosa, por esto es un misterio que excede en mucho al matrimonio que es solo un símil. Hay gran diferencia, consideremos tres:
• Mientras que en un matrimonio ambos son una sola carne - con Cristo somos un solo Espíritu "Pero el que está unido al Señor es un espíritu con él". () . El Espíritu es el lazo de nuestra unión con Cristo. Esta unión no es una de sentimiento, mente, corazón, voluntad y propósito, es una misteriosa unión de dependencia total en Cristo, podemos asegurar que nada podemos hacer sin el, todo lo bueno en el creyente es producido por esta unión Espiritual.
• Mientras que en un matrimonio dos se juntan y hay cosas que ambos traen y son compartidas (Riquezas, pobreza, deudas, problemas), en esta unión solo hay uno que aporta todo y de quien depende todo:
• Cristo como autor de la vida, muere la muerte que merecíamos y vive la vida que deberíamos vivir, luego resucita y nos da su Espíritu para que vivamos. Nuestro aporte es muerte.
• Nuestro nombre no significa nada sino vergüenza en Adan, Pero Cristo nos da su nombre, nos imputa su dignidad, honor y gloria “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.” () Así el carácter glorioso de Cristo esta siendo formado en su pueblo. El mismo es nuestra belleza.
• Nosotros venimos a Cristo como pobres, desgraciados y desnudos, en nuestra unión con Cristo el nos da de las riquezas de su gloria, el nos da El reino de Dios, las riquezas de su gracia y de su poder, sus fortaleza es nuestra fortaleza, su santidad es nuestra santidad, su justicia es nuestra justicia. “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” () M. Loyd Jones, ofrece una lista de cosas que Cristo nos da:
• Nuestros pecados son puestos a su cuenta y el los paga. Esta era una deuda que ningún esposo humano puede pagar or su esposa.
• Su riqueza sin limite ahora es nuestra riqueza: “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.” () Por esta realidad Pablo dijo: “como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.” ()
• Su Padre es nuestro Padre y su herencia nuestra herencia “Somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo" ().
• Todas sus posiciones son nuestras posesiones: “sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.” ()
• Su Espíritu es Nuestro Espíritu.
• Sus intereses ahora son nuestros intereses (Nos ha invitado a ir a predicar el evangelio de su reino), sus planes también son nuestros planes (nos ha dado esperanza de que su reino vendrá a la tierra y lo compartiremos con él para siempre)
• Nuestras cargas y ansiedades ahora son sus cargas, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (, RVR60)
Dice Thomas Watson: No hay nada que él no haga por nosotros: No hay provisión que él no nos de. Si nos apartamos el nos trae de vuelta al camino y nos guía, si tropiezas, él te sostiene de la mano. Si caes, él te levanta. Si nos aburrimos o frustramos, él te vivifica por su Espíritu. Si eres perverso, te atrae con cuerdas de amor. Si estás triste, él te conforta con promesas. Nuestra debilidad es suplida por su fortaleza, el debil puede decir en virtud de su unión con Cristo “Fuerte soy” - El es nuestro consuelo.
• Sus propósitos también los comparte con nosotros, él no nos ha escondido nada, además nos llama a glorificar a Dios con nuestra vida, mientras esperamos que el cumpla todo lo que nos ha dicho que hará en su palabra. Nos hace socios de sus asuntos, el nos participa de su deseo de salvar a muchos, de manera que como esposa nos interesemos y oremos por la prosperidad del evangelio en el mundo.
• El comparte con nosotros aun sus servidores: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (, RVR60)
• En nuestra unión con él también compartimos sus sufrimientos y alegrías. “Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.” (, RVR60) - No podemos ser mas simpáticos que Jesus, hagamos como Pablo ue se gozaba en compartir con Cristo su sufrimiento por la iglesia: “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,” (, RVR60) Saulo entendió esto cuando el día que perseguía la iglesia, Jesus dijo: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" () - el que se mete con la iglesia se mete con él, el nos reivindicará: “Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.” (, RVR60)
• Mientras que un matrimonio es hasta que la muerte los separe. Nuestra unión con Cristo es eterna, el dijo: "Te desposaré para siempre conmigo" (); vamos a compartir con él su gloria, la muerte no podrá separarnos de él, su oración al Padre será escuchada, un día compartiremos su gloria para siempre: “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.” (, RVR60)
Conclusión:
El nos ha echo conocer el misterio de esta unión por medio de su palabra, cuando la nos exponemos a la palabra de Dios, Cristo esta presente allí y por medio de ella el E.S. crea a su pueblo, lo sustenta y lo cuida, y los sacramentos confirman su palabra fortaleciendo nuestra fe. Es entonces por al palabra que Cristo como esposo le expresa su amor a su novia hasta que entre en procesión completa de las promesas del pacto.
Es por esto que hay tanta alegría en nuestros corones cada día del Señor, estamos unidos con el por el lazo del E.S. crea por la palabra. Y si participar de Cristo hoy es un deleite, si gustar de su palabra y experimentar el aliento y el cuidado que nos da por en medio de ella es maravilloso, imagínate el gozo que experimentaremos cuando le veamos cara a cara.
Con tan inmenso amor y con tanta gracia, ¿no deberíamos sentir vergüenza, temor reverente? ¿No deberíamos cerrar nuestra boca con asombro y admiración por su gran bondad y misericordia, como dice Dios en Ezequiel?
A la luz de este amor, ¿no deberíamos decir con Efraín: ¿Qué tengo yo que hacer más con los ídolos?" () si como dice:
Jon Flavel: "Cristo es la esencia misma de todas las delicias y placeres, el alma misma y la sustancia de ellos. Como todos los ríos se juntan en el océano, que es el lugar de encuentro de todas las aguas en el mundo, Cristo es ese océano en Que todos los verdaderos placeres y deleites se encuentran"
Jamas encontraras un amor así, hoy arrepentido puedes unirte a él y ser parte de su pueblo. El te llama a arrepentirte, a creer en él y en sus promesas, a confiar en su justicia y su sustento, te llama a participar de él en la iglesia y te brinda la gracia de poder ser de bendición para otros.
Si Cristo te ha unido a él, alégrate, regocíjate en tu esposo, el nos hah unido a si, para que disfrutemos de él, de su inagotable gracia, de su infinito e inescrutable amor, de su profunda sabiduría, de sus gloriosas promesas y de su gran riqueza en gloria, las llaves del reino él las a entregado a su novia, todos los tesoros estas disponibles para nosotros a causa de nuestra unión con él y lo mas icreible es que tenemos la seguridad de que un día estaremos con el en casa, completamente limpios, sin mancha ni arruga, el enjugará nuestras lagrimas de vergüenza y nos revestirá de su gloria.
¿No te regocijaras? dijo habacuc entendiendo su unión pactual:
“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.” (, RVR60)
Es un pecado no regocijarse cualquiera que sea nuestra situación ahora.
Imagina una esposa triste, angustiada y quejosa al lado de un marido así ¿No le haría ver como esta despreciando tal esposo?, pues Pablo nos ordena: "Alégrense siempre en el Señor" (), si que tenemos motivos, pues el Señor ha hallado complacencia en nosotros, en Cristo Dios dice “esta es mi hija amada en quien tengo complacencia” - Esta bien entristecer por el pecado, pero no al punto de perder el gozo, puesto que Cristo es nuestros fiador, que su gracia nos de mas motivos para alegrarnos y entregarnos a él sin reservas.
Que su gracia nos motive a vivir y a consagrarnos cada día a él, aunque nada tengamos para ofrecer, si podemos guardarnos para él:
Dice Thomas Watson que en su tiempo “A una mujer se le preguntó qué dote traía a su marido. Contestó que no tenía dote, pero prometió mantener su castidad. Así que aunque no podemos traer a Cristo ninguna dote, sin embargo, él espera que nos mantengamos puros, no manchando los pechos de nuestra virginidad con la vileza escandalosa de nuestros pecados.
Si tenemos un esposo tan maravilloso y glorioso, no es lógico que sigamos tras los ídolos. Nuestro Señor es digno de nuestro amor, su belleza es incomparable, que su nombre sea dulce para ti, pues el te ama en tu peor condición, él te ama en la aflicción. Él te ama a pesar de tus miedos y manchas. Las debilidades jamás no podrán separar del amor de Cristo. Cuando el regrese en su gloria y vemos la perseverancia de su amor en nosotros, le amaremos con un amor mas puro y su nombre será mas dulce aun para nuestro oido.
Cantemos al Señor.