Lección 4 miércoles

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript
Handout

Lección 4

LA IGLESIA DE JESUCRISTO

Lección 4
“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Introducción
ILUSTRACIÓN La bisabula que heredó el queque cortado de la esquina.
Aunque nosotros como iglesia hagamos todo lo posible para que todo funcione bien, debemos entender que es el poder de Cristo lo que hace que todo funcione. Cuando nosotros fallamos, Él triunfa. Cristo es la cabeza, sin Él no hay nada.
Juan 15.5 RVR60
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Aprendemos:
1.Hay muchas iglesias,pero verdadera SOLO UNA.
2.En la Iglesia ,usted está con Dios o contra Dios.No hay intermedios.
Mateo 12.30 RVR60
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
El Liderazgo en la iglesia comienza con Cristo. Él es la cabeza de la iglesia.
· Cristo es nuestro Salvador
Hechos de los Apóstoles 4.12 RVR60
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
· Él es nuestro Pastor
1 Pedro 5.4 RVR60
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
· Él es Soberano ())
Colosenses 1.18–19 RVR60
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
colosesnses 1.18-19
Qué significa el primogénito de los muertos?
Filipenses 3.20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1 Corintios 15.42 RVR60
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
1 Corintios 15.42–43 RVR60
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
· Él es Santificador LEER
Hebreos 13.21 RVR60
os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA I PARTE
El éxito o fracaso de cualquier agrupación depende de los líderes, ya sea una familia o una iglesia local. El Espíritu Santo da dones a los creyentes para el ministerio de la iglesia local, y entre estos dones están los “pastores y maestros”
Efesios 4.11 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
AGREGADO
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
hechos
y “los que ayudan” y “los que administran” (). Como ya hemos notado, aun cuando la iglesia es un organismo, debe estar organizada, o morirá. El liderazgo es una parte de la organización espiritual.
Veamos
1 Corintios 12.28 RVR60
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
y “los que ayudan” y “los que administran” Como ya hemos notado, aun cuando la iglesia es un organismo, debe estar organizada, o morirá. El liderazgo es una parte de la organización espiritual.
En , Pablo describe al obispo o pastor, al diácono y a la iglesia misma. Si entendemos estas tres descripciones, daremos un mejor liderazgo al ministerio de la iglesia.
1. EL PASTOR ()
De acuerdo con el Nuevo Testamento los términos “obispo”, “pastor” y “anciano” son sinónimos. Obispo quiere decir supervisor, y los ancianos tenían la responsabilidad de supervisar el trabajo de la iglesia
1 Pedro 5.1–3 RVR60
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Notó que Pedro,se igualó a los otros pastores y no sacó credenciales?
(; , ). Anciano es la traducción de la palabra griega “presbuteros” que significa hombre viejo, edad madura. Pablo usó la palabra “presbiterio” en , refiriéndose no a una denominación, sino al cuerpo de ancianos de la iglesia que ordenó a Timoteo.
Hechos de los Apóstoles 20.17 RVR60
Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
hechos 20.17Anciano es la traducción de la palabra griega “presbuteros” que significa hombre viejo, edad madura. Pablo usó la palabra “presbiterio” en , refiriéndose no a una denominación, sino al cuerpo de ancianos de la iglesia que ordenó a Timoteo.
, “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”.
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Anciano es la traducción de la palabra griega “presbuteros” que significa hombre viejo, edad madura. Pablo usó la palabra “presbiterio” en ,
1 Timoteo 4.14 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
refiriéndose no a una denominación, sino al cuerpo de ancianos de la iglesia que ordenó a Timoteo.
Los ancianos y los obispos, dos nombres para el mismo oficio (, ), SOLO MENCIONAR
Tito 1.5–7 RVR60
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
titoeran personas maduras con sabiduría y experiencia espiritual. También, un pastor es uno que guía y cuida el rebaño de Dios.
eran personas maduras con sabiduría y experiencia espiritual. También, un pastor es uno que guía y cuida el rebaño de Dios.
Al comparar los requisitos que se dan aquí para los obispos, con los que se dan para los ancianos en , se nota que se trata del mismo oficio.
Tito 1.5–9 RVR60
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
La organización de la iglesia era muy sencilla en los días de los apóstoles. Había pastores (ancianos, obispos) y diáconos
Filipenses 1.1 RVR60
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Los Diáconos se prueban:
1 Timoteo 5.22 RVR60
No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
1 Timoteo 1.5 RVR60
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1 timoteo 5
OJO OJO Los pecados salen a la luz tarde o temprano:
1 timoteo
1 Timoteo 5.24–25 RVR60
Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
1 timoteo 5.24
1 Timoteo 3.10–12 RVR60
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
Parece que en cada iglesia había varios obispos que se encargaban de supervisar el trabajo; algunos se dedicaban a gobernar (organizar), y otros a enseñar .
1 Timoteo 5.17 RVR60
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Pero esos hombres tenían que llenar los requisitos. Pablo enumera dieciséis requisitos que un hombre tenía que cumplir si esperaba servir como anciano, obispo o pastor.
BUSQUE
· Irreprensible (3: 2a). Esta palabra literalmente quiere decir nada de qué asirse; esto es, no debe haber nada en la vida del pastor de lo cual Satanás o los inconversos puedan agarrar para criticar o atacar la iglesia. Ningún ser humano es sin pecado, pero debemos procurar ser ejemplo en todo.
“irreprensible.” Esto significa que nadie puede legítimamente reprenderte o hacer cargos en tu contra de manera permanente
Esta se nos da en :2RV60  (“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible”) y se repite dos veces en (“el que fuere irreprensible… Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios “-versículos 6 y 7). Lo que sea que signifique ser irreprensible, no es sólo para los ancianos o líderes de la iglesia. enseña que la gran esperanza y aliento de todos los cristianos es que el mismo Dios un día ha de “presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él”
Una mejor definición Job:
Job 1.1 RVR60
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Todos somos llamados a ser irreprensibles:
AGREGAR
1 Corintios 1.8 RVR60
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
1 corintios
· Marido de una sola mujer (3:2b). Todos los adjetivos calificativos de este pasaje están en masculino. Aunque hay un amplio ministerio para la mujer en la iglesia local, el cargo de anciano no es para la mujer. Aun así, la vida familiar de un pastor es muy importante, y especialmente su vida marital. (En el versículo 12 este mismo requisito se aplica a los diáconos.) Esto quiere decir que un pastor no debe ser divorciado y vuelto a casar. Es evidente que la habilidad del hombre para gobernar su matrimonio y su hogar indican capacidad para supervisar una iglesia local ().
1 Timoteo 3.5–6 RVR60
(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Un pastor que se ha divorciado se hace vulnerable juntamente con la iglesia a las críticas de los de afuera, y no es probable que las personas con problemas maritales consulten con un hombre que no pudo conservar su propio matrimonio. Yo no veo ninguna razón por la que un creyente dedicado que se ha divorciado y vuelto a casar no pueda servir en otras responsabilidades de la iglesia, pero no puede ser anciano ni diácono.
· Sobrio (3:2c). Esto significa “moderado en todo”
2 Timoteo 4.5 RVR60
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
, traducción literal). O “no pierdas la cabeza en ninguna circunstancia”. Un pastor necesita ejercer juicio sobrio y sensato en todas las cosas.
“no pierdas la cabeza en ninguna circunstancia”. Un pastor necesita ejercer juicio sobrio y sensato en todas las cosas.
· Prudente (3:2d). Debe tener una actitud seria y decidida en su trabajo. Esto no quiere decir que no tenga sentido del humor, ni que siempre tenga que ser solemne y sombrío. Por el contrario, implica que conoce el valor de las cosas y que no rebaja su ministerio ni el mensaje del evangelio con una conducta descuidada.
· Decoro (3:2e). Una buena definición sería “Ordenado”. El pastor debe ser organizado en su pensar y su vivir, así como en su enseñar y predicar. Es la misma palabra que se usa en en referencia al vestido de la mujer.
1 Timoteo 2.9 RVR60
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
· Hospedador (3:2f). Literalmente bondadoso con los extraños. Este era un ministerio importante de la iglesia primitiva cuando los viajeros creyentes necesitaban un lugar para posar (; ; ). De la misma manera hoy día, un pastor y su esposa que sean hospitalarios serán de gran ayuda para el compañerismo de la iglesia local.
Romanos 12.13 RVR60
compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
· Apto para enseñar (3:2g). La enseñanza de la Palabra de Dios es uno de los ministerios principales del anciano. Muchos estudiosos de la Biblia creen que “pastores y maestros” en se refiere a una sola persona, pero con dos funciones. Un pastor es automáticamente un maestro (, ).
2 Timoteo 2.2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
2 Timoteo 2.24 RVR60
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2Un pastor debe ser un estudiante cuidadoso de la Palabra de Dios, y de todo lo que le auxilie para conocer y enseñar esa Palabra. El pastor que es flojo en su estudio es una vergüenza en el púlpito.
, “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido”
Un pastor debe ser un estudiante cuidadoso de la Palabra de Dios, y de todo lo que le auxilie para conocer y enseñar esa Palabra. El pastor que es flojo en su estudio es una vergüenza en el púlpito.
· No dado al vino (3: 3a). Un anciano no puede tener reputación de bebedor y su juicio no puede ser estorbado por el alcohol. Su estilo de vida se debe diferenciar por completo al del mundo y llevar a los demás a la santidad y no al pecado. Existe una vasta diferencia entre el uso del vino (diluido) en la cultura de la época bíblica y el apoyo a la industria de bebidas alcohólicas de hoy día.
· No pendenciero (3:3b). No contencioso, no buscapleitos. No sea el primero en hacer el problema. Literalmente quiere decir “no un dador de golpes”. Los pastores deben reaccionar a situaciones difíciles con calma y control de sí mismo.
· No codicioso de ganancias deshonestas (3:3c). Es posible usar el ministerio como una forma fácil de hacer dinero, si un hombre no tiene conciencia ni integridad. Los pastores codiciosos suelen tener negocios fuera de la iglesia, y estas actividades arruinan su carácter y obstaculizan su ministerio. Los pastores no deben trabajar “por ganancia deshonesta” ().
1 Pedro 5.2 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
· Amable (3:3d). El pastor debe escuchar a las personas y ser capaz de aceptar la crítica sin enojarse. Debe permitir que otros le sirvan a Dios en la iglesia sin la dictadura del pastor.
· Apacible (3:3e). El pastor debe hacer la paz y no la guerra. Esto no quiere decir que deba hacer a un lado sus convicciones, sino que puede diferir sin ser descortés. La impaciencia no conduce a un ministerio duradero.
· No avaro (3:3f). Se pueden codiciar muchas cosas aparte del dinero: la popularidad, un ministerio grande que lo haga a uno famoso, un ascenso, etc. Pero, la palabra avaro se refiere principalmente al dinero.
· Que gobierne bien su casa (3:4–5). Esto no quiere decir que un pastor deba estar casado, o que si lo está que tenga hijos. Sin embargo, el matrimonio y la familia son probablemente la voluntad de Dios para la mayoría de los pastores. Si los hijos del pastor no pueden obedecerlo y respetarlo, entonces es probable que su iglesia tampoco respete ni obedezca su liderazgo.
No es requisitos que el pastor tenga hijos…No hay que ser drogadicto para aconsejar,o ser adultero para poder aconsejar adulterio..
Es mejor servir solo..aflicción de la carne..
yo en Quepos..
1 corintios 7
1 Corintios 7.8–9 RVR60
Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Tener hijos es aflicción sino lo sabe hacer bien..
La iglesia y el hogar van juntos. Debemos cuidar de ambos con amor, verdad y disciplina. El pastor no puede ser una cosa en el hogar y otra en la iglesia. Si lo es, sus hijos lo notarán, y habrá problemas.
o Las palabras “gobierne” y “gobernar” en los versículos 4 y 5 significan presidir, dirigir, y sugiere que el pastor es quien dirige los asuntos de la iglesia. (No como dictador, por supuesto, sino como pastor que ama ().
· No un neófito (3:6). “Neófito” literalmente significa uno que acaba de ser plantado, y se refiere a un nuevo creyente. La edad no es ninguna garantía de madurez, pero es bueno que una persona pase tiempo en el estudio y el crecimiento antes de encargarse de una iglesia. Por supuesto, algunos hombres maduran más rápido que otros. Satanás se complace en ver a un pastor joven sobresalir, enorgullecerse y luego destruir todo lo que ha sido edificado.
· Que tenga buen testimonio de los de afuera (3:7). ¿Paga sus deudas? ¿Conserva una buena reputación con los inconversos con quienes hace tratos? ( y ).
Ningún pastor siente que es todo lo que debe ser, y los miembros de su iglesia deben orar constantemente por él. No es fácil servir como pastor, pero es mucho más fácil si su carácter es como Dios quiere que sea. NUNCA podemos pensar que el Pastor es una persona que no falla, pero que, dentro del estándar de Dios, debe ser el mejor y apegarse a Sus lineamientos.
Mi Epitafio,desearía que fuara como el que usó el predicador fielel apóstol Pablo.
2 Timoteo 4.7 RVR60
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more