Josué 2.8-16
Pablo visitó Filipos en su segundo viaje misionero. Como resultado del ministerio desplegado ahí, varias personas llegaron a confiar en Cristo como su Salvador. Entre ellas estaban Lidia y su familia así como el carcelero de Filipos y la suya (Hch. 16:14–34).
Aunque en esta misiva se encuentran diseminados muchos desafíos y exhortaciones, hay un tema predominante que prevalece en toda ella y es cómo vivir la vida cristiana.
Unas 20 veces el autor emplea términos tales como “regocijaos”, “doy gracias”, “contentarme”, “alabanza”—ninguno de los cuales depende de circunstancias exteriores.
En todas las circunstancias de la vida, es una virtud de extraordinaria importancia. El apóstol Pablo había sufrido persecución, necesidad, hambre, cómo expresa este mismo pasaje, y a pesar de todo estaba satisfecho …
Significado del contentamiento
el apóstol sentía el aguijón en la carne, los azotes e injurias de los perseguidores, el frío y el hambre, y pedía a Dios que le librara de tales padecimientos, pero al mismo tiempo estaba satisfecho, sabiendo que era la voluntad de Dios que pasara por ellos.
«Sé tener abundancia» (v. 12). Hay quienes no saben tenerla, porque al recibir tal bendición ambicionan más, o la malgastan en cosas vanas. Sólo los creyentes conocen el secreto de vivir en la abundancia, libres de avaricia, orgullo y ambición.
¿Cómo se adquiere el contentamiento?
por el ejemplo de Cristo, quien por amor a nosotros se hizo pobre siendo rico, padeciendo humillación y sufrimientos porque preveía los gloriosos resultados
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.