Levantando manos Santas 5
Sermon • Submitted
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
Los discípulos de Jesus se asombraron de su vida de oración: “Y aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos.” (, LBLA) -
Ellos estaban asombrados, no por la oración en si, sino por la manera en que Jesus se dirigía a Dios. ¿que hacia tan especial su oración?
Jesus tenia conocimiento de que Dios era su Padre. Y nos enseño a orar así.
Jesus se comprometió con la oración en un lugar determinado. “Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, solo, a un lugar desierto; y cuando las multitudes lo supieron, le siguieron a pie desde las ciudades.” (, LBLA) Debemos buscar sitios apropiados para encontrarnos diariamente con Dios.
Jesus tenía un profundo sentido de dependencia “Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.” (, LBLA) Somos hombres y eso no significa que debemos ser capaces de arreglárnosla solos, debeos admitir que somos dependientes de la gracia de Dios. Necesitamos su fortaleza, dirección y sabiduría. No somos Cristianos si no tenemos una vida de oración (el creyente reconoce su dependencia de Dios). No podemos gloriarnos de ser reformados si no estamos cultivando una vida de oración, parte de la ortodoxia de la iglesia era que permanecían orando: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” (, LBLA)
El aprendió a llevar todas sus cargas a Dios. “diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (, LBLA) El hombre mas perfecto de todos fue a Dios con gran clamor. Fue franco con su Padre, fue emotivo en su oración. nos alienta a orar con ruego, lamentación y suplica. No debemos temer ser expuestos ante el Señor. Su presencia es el lugar mas seguro para nosotros.
El se relaciono con Dios aun en los momentos de mas trabajo ministerial y en los momentos mas difíciles “Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?, que traducido significa, Dios mio, Dios mio, ¿por que me has abandonado?” (, LBLA) El Señor nos ayudará en medio de la debilidad y nos dará fortaleza ciando no tenemos fuerza.
Si cultivamos la mente de Cristo y vivimos en dependencia de Dios, el resultado será asombroso. Podremos vivir a la altura de nuestro llamado como hombres. Seremos hombres sabios.
Sabiduría es la capacidad de poner por obra lo que sabes que glorifica a Dios.
“Pero si tenéis celos amargos y ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.” (, LBLA)
Sabiduría no se trata de hacer lo que toca hacer, alcanzar las metas y los proposito de la vida cristiana. Sino el carácter que da forma a la manera y la motivación con que haces las cosas. Es una cosmovisión bíblica puesta en acción.
Nuestra arrogancia o ambición personal “Tener sueños u proposito enfocados en nosotros mismos”
Celos, vivir para agradar a otros mas que a Dios. Lo que causa amargura y nos lleva a vivir en hipocresía (No queremos vernos mal).
Falta de voluntad, vacilación para abandonar la búsqueda de nuestros propios objetivos egoístas.
Nuestra vida debe ser una llena de buenos frutos. Para esto los hombres especialmente debemos ser intencionales en planificar, trazar un curso de acción para llegar a donde Dios nos quiere llevar.
“Del hombre es hacer planes en el corazón; de Jehová es poner la respuesta en la lengua.” (, BSO)
Mientras planeamos debemos examinar las intenciones del corazón, nuestras motivaciones, debemos asegurarnos que nuestros corazones estén siendo impulsados por agradar a Dios. Debemos confiar en la providencia y confiar también que Dios expondrá nuestra motivaciones en el camino: “Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová es quien pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados.” (, BSO)
Al hacer planes debemos asegurarnos que estemos en la voluntad preventiva de Dios y entender que todas nuestras decisiones están dentro de la voluntad soberana de Dios - Las cosas muchas veces no saldrán como esperamos. Debeos descansar en que Dios guía los pasos.
Cuando busquemos ir en direcion a los propositos de Dios para nuestra vida, nos puede ayudar el siguente proceso:
Ore
Pida a Dios claridad en cuanto a los propósitos que desea
Escribamos
Planifique y elabore la estrategia de lo que necesitará para que el plan se realice
Busque consejo de hombres piadosos, mientras busca a Dios en oración
haga las revisiones necesarias
Lleva a cavo el plan actualizado en oración
Agradezca cuando la planificación de sus frutos.
Es un gran honor escuchar que la esposa de uno puede decir confiada: Mi esposo esta siguiendo al Señor.
“Orad sin cesar.” (, RVR60)
La decisión de Pedro en seguir la dirección de Dios al ir a la casa de Cornelio, no solo fue para el beneficio de Cornelio, sino también para cambiar el corazón prejuicioso de Pedro y para cambiar el rumbo de la iglesia del Señor en su tiempo trayendo mas a la madurez.
Nuestro camino a la madurez espiritual incluye la habilidad de discernir, decidir y escoger sabiamente. Es diferente recibir sabiduría a recibir respuestas. Seguir el plan de Dios para tu vida no significa que vas a recibir instrucciones detalladas sobre que hacer, pero si significa que serás bendecido al ser conformado a la imagen de Cristo en el proceso. Significa que Dios te ha dado las herramientas necesarias para construir, planear y vivir para su gloria (La palabra y la oración).
Todas las cosas ayudan a bien.
Un hombre no solo toma decisiones centradas en Dios, sino que toma estas decisiones pensando en el beneficio de los demás.
El liderazgo masculino es un liderazgo de servicio sacrificial.
Si es esposo un hombre tomará decisiones y establecerá sus prioridades preguntándose lo siguiente:
¿Es mi esposa la sustentadora principal de la casa, a nivel financiero, emocional y físico?
¿Es mi esposa la que lidera, mientras yo me quedo pasivamente sentado frente al televisor?
¿Mi esposa lucha por someterse a mi, debido a que yo he muerto a ella pero no a mi mismo?
¿Me estoy desarrollando a nivel espiritual, económico y emocional para poder cubrirla completamente? o ¿estoy estancado, mientas mi esposa esta muriendo en la vid, luchando para dar sentido a mi pasividad y egoísmo?
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” (, RVR60)
Orad sin cesar.
Si no queremos que nuestra oración con Dios tenga estorbo. Debemos volvernos expertos en conocer a nuestra esposas, debemos conocer lo que las activa emocionalmente, sus necesidades, sis pasiones y preferencias. Necesitamos amar de manera practica, dándoles a ellas mas honor.
Debemos amarlas con un amor sacrificial, motivados por el evangelio. Esta clase de amor que esta descrito en Corintios:
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Con esta definición ¿que sería lo opuesto al amor? Odiar no sería.
Sería EGOISMO: que se enoja con facilidad, guarda rencor porque piensa que todo se trata de él, busca el bien para si mismo, envidia porque alguien tiene algo que no tiene, habla mas de si mismo con arrogancia y le hace ver al otro sus virtudes ara aplastarlo, busca lo suyo, es indecente, maleducado, irrespetuoso porque no le preocupan los demás, se goza del mal ajeno, no perdona, no le cree sin en su potencial, no espera nada de Dios ni cree que Dios pueda cambiar a las personas, no soporta a nadie esta encerrado en su propio mundo.
Algunas cosas practicas que puedes hacer para mortificar tu ego y no ser áspero con tu esposa sería:
No usar formas rudas o displicentes de comunicación al hablarle.
Enalteciéndola delante de otros (especialmente tus hijos).
Siendo atento cuanto te habla (deja lo que estás haciendo, si es posible, mírala a los ojos--y escucha con atención lo que te dice).
Siendo considerado de su tiempo y sus planes para que cumpla sus otras prioridades bíblicas además de la de ser tu esposa.
Pidiendo y tomando en cuenta su opinión, especialmente al hacer planes que la involucren a ella.
Proveyéndole suficientes recursos financieros para facilitarle sus responsabilidades bíblicas.
Protegiéndola del pecado y la tentación.
Siendo considerado de (y ayudándola a priorizar) sus planes.
No avergonzándola frente a (o revelando sus debilidades a) otros.
Enfocándose en sus cualidades positivas tanto como sea posible, y encubriendo sus idiosincrasias negativas.
No permitiendo a tus hijos que le hablen irrespetuosamente ().
Usando ternura y amabilidad en tu trato con ella (; ).
Atribuyendo los mejores motivos posibles a sus acciones (: “el amor todo lo cree”) especialmente cuando ella no sigue tus instrucciones claras.
Necesitamos planificar el crecimiento espiritual de nuestras esposas, y para hacerlo debemos:
Tener una idea clara de lo que Dios quiere que sea una mujer de fe.
Debemos orar por su crecimiento
Debemso tener espectativa de que el Señor las trnsformará
Ora por fortaleza para guiarla de un modo amoroso y paciente
Desarrolla objetivos y metas para su desarrollo con base en la escritura.
Lee libros sobre feminidad Biblica
No seas controlador sobre su ritmo de crecimiento, se paciente y modela para ella la piedad.
Llena su alma con al verdad
Aprende a escucharla
Arrepientete de tu pecado sin sacar a la luz el de ella.
Asegurate de que ella este segura que estaras siempre a su lado. Facilita si crecimoiento espiritual, esto significará dinero, recursos y tiempo.
El liderazgo en amor, nutre, cuida y provee, implica provisión material, emocional, seguridad, estabilidad - Debes asegurarte que ella sepa que tienes un presupuesto y que estas pensando en el futuro, al mismo tiempo que en sus necesidades diarias. Debes crear un ambiente tierno, lleno de amor sacrificial, en el que ella se sienta segura, confiada, relajada, de manera que pueda florecer.
Para esto el hombre debe pasar tiempo con su esposa y con su familia, debe disfrutar de estar con ellos y crear una cultura familiar para la gloria de Dios. La familia de un hombre piadoso debe saber hacia donde se dirige. No deben sentirse sin rumbo. Todos los día de nuestra vida estamos caminando hacia Cristo, con Cristo y a travez de Cristo, la vida es apasionante. El hombre debe establecer en su hogar una cultura evangélica con un gran sentido de esperanza.
Los hijos deben ser criados para que sirvan a los propósitos de Dios en su reino. debemos enseñar a nuestros hijos a que no se avergüencen del evangelio, a depender de Dios y de su palabra de manera que sean hombres sabios en todos sus años de vida, debemos enseñarles a armarse de valor y de esperanza en medio de las dificultades, que se levanten cuando otros de dobleguen y hacerles ver que ser jóvenes no es una excusa para ser inmaduros.
“Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” (, RVR60)
Un soltero debe prepararse para hacer esto, sea con su esposa o sirviendo al Señor, siendo de bendición en la vida de otros. Los Padres o pastores deben modelar este tipo de liderazgo bíblico. Dios espera que los hombres sean los líderes del hogar, de la iglesia y de las naciones, para su gloria y para el beneficio de otros. Como solteros debes aprender a tomar decisiones sabias, a vivir en dependencia de Dios, a crecer en sabiduría, actuar con cabeza fría sin dejarse llevar por las pasiones, someterse a los proposito de Dios y no seguir tu agenda egoísta.
Hermanos, en Cristo la transformación de nuestra hombría es posible. El Señor tomo hombres escépticos, religiosos, negociantes, ladrones, asesinos, desfalcadores, empleados del gobierno que aceptaban soborno y que abusaban del pueblo, radicales religiosos, niños de papi, hombres malcriados y guerrilleros rebeldes para redimirlos y hacerlos sus representantes, la hombres de estos hombres fue redimida y transformada para la gloria de Jesus. Estos hombres tomaron en serio su papel de representantes del Señor y modelaron una hombría santificada para las siguientes generaciones como Timoteo.
Si Jesus ha restaurado nuestra hombría, debemos ser los mejores padres, esposo, hombres de negocios, líderes, sirvientes, amantes, intelectuales, artistas y visionarios-